aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Santiago Creel Miranda

Colegiación obligatoria

Es licenciado en Derecho por la UNAM, con maestría por la Universidad de Michigan. Actualmente es Senador de la República y es ...

Más de Santiago Creel Miranda



EDITORIALES ANTERIORES

11 de noviembre de 2010
16 comentarios | 1,472 lecturas

Cuando somos objeto de una mala práctica profesional, sea por parte de un médico, un ingeniero, un abogado, un arquitecto, un contador, etcétera, casi irremediablemente tenemos que padecer los daños y los costos aparejados a ese servicio deficiente. Además, no siempre es fácil distinguir a un charlatán de quien no lo es, o conocer quien, teniendo título, arrastra un largo historial de prácticas profesionales negligentes.

Hoy en día, ¿quién puede determinar cuando un médico da un mal diagnóstico, cuando un abogado abusa en el cobro de sus honorarios, cuando un ingeniero se equivoca en un cálculo o cuando un auditor omite datos relevantes de una empresa? La respuesta es que, prácticamente, nadie. Y digo prácticamente, porque aunque tenemos autoridades, sean administrativas o jurisdiccionales, y existan algunas disposiciones, el sistema está tan mal organizado que es casi imposible enderezar una acción en contra de un mal profesionista, ya no digamos de obtener la reparación del daño.

En otros países, para lograr una prestación de calidad y conforme a los parámetros de conducta ética y profesional que rigen cada profesión, han adoptado el sistema de colegiación profesional obligatoria. Ese ha sido el caso, entre otros, de España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Guatemala, Brasil, Argentina y Perú. Inclusive, por ejemplo, la Asociación Europea de Médicos y Hospitales, ha dicho que la colegiación obligatoria es un derecho del paciente y una obligación para el médico. En nuestro país han existido colegios de profesionistas desde la segunda mitad del Siglo XVIII, como es el caso del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados. Sin embargo, la colegiación en México no es obligatoria.

La colegiación busca agrupar a los profesionales de cierta actividad, para que a través de asociaciones civiles —de interés público— establezcan su autorregulación que permita unificar la calidad en la prestación del servicio y que éste se realice con controles, reglas y criterios éticos uniformes.

Con ello, los clientes, los pacientes o los usuarios podrán conocer cuáles son los estándares de las mejores prácticas profesionales; el código de ética de cada profesión; las conductas que deben de sancionarse; las sanciones mismas y sus términos y condiciones para aplicarlas; el listado de profesionistas agrupados por especialidades; los profesionistas que han incurrido en malas prácticas y, obviamente, quiénes no están inscritos en los colegios. Pero sobre todo, el ciudadano va a poder contar con instituciones específicas, a las cuales podrá acudir en caso de padecer una mala práctica profesional.

Quienes estén inscritos en un Colegio, en primer lugar, deberán contar con un título profesional, emitido por una institución educativa que previamente esté autorizada para ello, y aprobar el examen de conocimientos. Pero no bastará. Tendrán que estar sujetos a una actualización permanente, y cumplir con los estándares mínimos, profesionales y éticos, en la prestación de su servicio. La falta de colegiación para cierto tipo de actividades profesionales impedirá su ejercicio profesional.

¿Qué tipo de actividades deben estar sujetas a una colegiación obligatoria? Todas aquellas que tienen que ver con la vida, la salud, la integridad y el patrimonio de las personas. Estas actividades profesionales deben ordenarse de tal manera que sirvan al interés colectivo, antes que el particular. Para ello resulta indiscutible contar con profesionistas adecuadamente formados, sujetos a una normatividad que regule su actividad y a una entidad que los pueda efectivamente supervisar.

La colegiación, en este sentido, debe entenderse como un nuevo derecho ciudadano. Es una nueva forma de beneficiar a quienes reciben los servicios profesionales y que además cuenten con la posibilidad de defenderse ante eventuales abusos y de exigir que los servicios se presten de manera ética y eficaz.

La colegiación obligatoria resolvería algunos de los problemas que hoy existen derivados de los distintos y muy variados procedimientos utilizados para expedir títulos, que van desde los que emiten universidades de primer orden hasta los otorgados a distancia, pasando por los sistemas abiertos, o por vía internet, ya no digamos por las escuelas “patito”. La calidad educativa que ampara a cada título, en consecuencia, es desigual. Como también lo es por la institución que lo expide.

Otro de los problemas que resuelve es el de las sanciones cuando se incurre en una mala práctica. La capacidad por parte de la autoridad resulta muy limitada por el número de profesionistas en ejercicio y también por no contar con los conocimientos que se requieren para juzgar si los actos corresponden o no a las mejores prácticas.

Por todas estas razones, el pasado 19 de octubre, presenté al Senado de la República una iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Constitución (artículos 5, 18 y 73) con el objeto de establecer las bases para legislar sobre la colegiación obligatoria, junto con los senadores Jesús Murillo Karam (PRI), Pedro Joaquín Coldwell (PRI) y Alfonso Sánchez Anaya (PRD).

www.santiagocreel.com.mx

Senador por el PAN



EDITORIAL ANTERIOR Colegiación obligatoria
Editorial EL UNIVERSAL Desconfianza suicida


PUBLICIDAD




16 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados

Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Comentarios: 1 - 16     

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)


H. ZITACUARO 11 de noviembre del 2010 18:30

EL BURRO HABLANDO DE OREJAS, COMO PERMITIERON QUE EL JEFE DIEGO LITIGARA A FAVOR DE EMPRESAS PRIVADAS EN DETRIMIENTO DEL ERARIO PUBLICO,ABUSANDO SU INVESTIDURA DE SENADOR, AHI ERA PARA SE CONVIERTIERAN EN COLEGIO Y PARAR AL MAFIOSO ABOGADO.

SAHUAYO 11 de noviembre del 2010 15:10

MEJOR AUTOHONESTIDAD OBLIGATORIA.....Los Colegios no pueden cuidar ni responder por las mañas de piratas ni de asociados malosos.....LA DENUNCIA CIUDADANA Y LA SUPERVISIÓN DE AUTORIDADES PREVENDRÍA Y CORREGIRÍA DE MUCHOS ABUSOS

México D. F. 11 de noviembre del 2010 14:20

EL PRIMER PASO PARA EMPEZAR A REVERTIR TODO EL DAÑO QUE HAN CAUSADO AL PAÍS Y A SUS HABITANTES, ES NO APOYAR, NI DEFENDER, NI TRATAR DE JUSTIFICAR A LAS RATAS PRIÍSTAS Y A LAS RATAS PANISTAS QUE HAN GOBERNADO AL PAÍS EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS Y EL SEGUNDO PASO ES NI UN VOTO AL PRI Y NI UN VOTO AL PAN, URGE UN VERDADERO CAMBIO.

Guadalajara 11 de noviembre del 2010 13:29

¿Colegiación obligatoria? La colegiación obligatoria sería una nueva forma de esclavitud para los profesionistas. ¿Y quién regula al Colegio?. Los colegios cobran un ojo y la mitad del otro en sus cuotas, y los profesionistas acaban trabajando para los parásitos que integran el colegio. Salga de su burbuja de flatos 'plurinominal' Creel. ¿Por qué mejor no le pregunta a los profesionistas desempleados, que opinan de esta propuesta?

Mexico 11 de noviembre del 2010 11:55

TODO LO DICHO AQUI ES CORRECTO, PERO SI EL COLEGIO ESTA BIEN REGLAMENTADO Y NO SOLO SIRVA PARA PROTEGER A LOS INTERESES PROFESIOANLES Y NO AL DE LOS USUARIOS COMO SUELE SUCEDER. ADEMAS QUE NO SEA UN MEDIO DE SACAR DINERO DE LOS SOCIOS LOS CUALES CON LOS PROBLEMAS ECONOMICOS AVECES NO SACAN MAS QUE PARA SUS GASTOS.POR LO QUE HAY QUE ESTAR MUY ATENTOS PARA QUE LOS COLEGIOS SEAN UNOS REGULADORES Y NO UNOS ESTAFADORES.COMO CON COMICIONES MIXTAS QUE SUPERVICEN SU TRABAJO

México 11 de noviembre del 2010 11:44

bien por al colegiación. Eso hará que tengamos la seguridad de que contamos con profesionales bien capacitados y sobre todo regulados. Mis respetos señor Creel

Aguascalientes 11 de noviembre del 2010 11:31

Todos dicen "no, la colegiación no" "que el tramite no" pero cuando tienen un problema serio quisieran que existiera este tipode regulaciones. Que no se les olviden sos casos en los que de haber estado una ley como esta todo hubiera sido distinto. Mos leemos el próximo jueves.

México 11 de noviembre del 2010 11:26

La colegiación podría ahorrar muchas demanda y cuestiones de conciliación, no seamos mediocres y aceptemos que es necesaria. Hagamos bien nuestro trabajo señores y si no que se nos castige.

México 11 de noviembre del 2010 11:22

Bien por esa iniciativa,si la colegiación fuera obligatoria mi abogado no hubiera abusado de mi familia, quitandole dinero. Apoyo abiertamente la colegiación de los profesionales.

México 11 de noviembre del 2010 11:09

Yeah! con la colegiación. Los servicios deben ser otorgados de manera digna y con calidad. La colegiación es una excelente opción.

México 11 de noviembre del 2010 11:05

Propongo una certificación permanente a los médicos, a través de sus colegios. De esa manera se podrían evitar tantos errores.

DF 11 de noviembre del 2010 10:17

eres patetico Creel

Df 11 de noviembre del 2010 09:33

Totalmente en contra. Como lo apunta Indio, acabarían los colegios en mafias tal y como son los sindicatos.

Mexico 11 de noviembre del 2010 08:54

Las cuotas que cobran algunos colegios son altas, además de que que algunos son una mafia, y entre los mas viejos se rolan los puestos directivos.

MExico 11 de noviembre del 2010 07:24

mas tramites para los que estudiamos... gracias por sus tonterias Sr. Creel

Querétaro 11 de noviembre del 2010 06:10

Siempre perdiendo el tiempo, pareces un jubilado promedio...


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad




Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados

Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Comentarios: 1 - 16     

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)