aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Editorial de EL UNIVERSAL

Los niños del narco

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los de...

Más de Editorial de EL UNIVERSAL



EDITORIALES ANTERIORES

Escucha al autor
27 de octubre de 2010
29 comentarios | 17,982 lecturas

En 1998, 75 niños y niñas de la Sierra de Sinaloa dijeron al reportero Alejandro Suverza que soñaban con ser médicos, pilotos, maestros, policías. Hoy, 12 años después, el periodista se encuentra con que la gran mayoría de las niñas, ahora mujeres, son madres y amas de casa. Los niños, convertidos en hombres, se dedicaron casi todos a la siembra de mariguana y amapola.

A esta apartada región del noroeste del país la guerra contra el narcotráfico le ha sido indiferente. La mayor parte de la población se dedicaba al cultivo de enervantes en 1998 y también lo hace ahora. Los soldados, dicen los sembradores, sólo los regañan cuando los “cachan”. No podría ser de otro modo en una zona donde tampoco han cambiado la falta de servicios públicos y las nulas oportunidades.

Entre las poblaciones involucradas en un conflicto armado siempre queda la esperanza de que los “buenos” van a ganar. La angustia sufrida por los países en las guerras mundiales, o por liberales y conservadores en las revoluciones, estaba, cuando menos, mitigada por la idea de que eventualmente surgiría un vencedor; de que el punto final al conflicto se daría con la derrota de un enemigo bien identificado y definido.

En el caso del narcotráfico, la gente no tiene la certeza de quiénes son los buenos. Hay poblaciones enteras que ven en los narcotraficantes a eficaces proveedores del alimento y la infraestructura que las autoridades han sido incapaces de dar. Culpan sólo parcialmente a los criminales de la violencia, ya que desde hace décadas saben que los gobiernos han pactado con el narco a cambio de dinero y relativa paz.

Tampoco se tiene la certeza de que esta sea una guerra ganable. Arrestan a capos, destruyen plantíos, endurecen los controles y la droga nunca se acaba. El dinero desde Estados Unidos sigue fluyendo. Y para colmo, la violencia se ha incrementado.

La encuesta entre 75 niños y niñas que en el 2010 ya se convirtieron en mujeres y hombres no tiene validez estadística; sin embargo, la historia de la región y de tantas otras en el país corroboran que el testimonio refleja una realidad más amplia.

Si para los adultos el escenario de violencia y falta de oportunidades en varias zonas de México es desolador, para los jóvenes y los niños ha de ser desconcertante. No han tenido la oportunidad de ver otra realidad, una luz al final del túnel. Sueñan todavía con ser licenciados a pesar de que, al contrario del pasado, ahora eso ya no es garantía de nada.

En eso deben pensar gobiernos y sociedad antes de creer que la solución está en la persecución y el castigo. Los niños de 10 años por los que hoy sentimos lástima dentro de tres o cuatro podrían ser los criminales por quienes exigimos la pena de muerte.



EDITORIAL ANTERIOR Los niños del narco
Editorial EL UNIVERSAL Toque de queda


PUBLICIDAD




29 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados

Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)


Df 27 de octubre del 2010 17:38

Que gruesa realidad la que está vivendo el país, ojalá que en 15 años esto haya cambiado y no empeorado el panorama... sino los que tengan la posibilidad seguramente huirán....

Micro 27 de octubre del 2010 16:03

Pero que tal con los gobiernos PRIístas,eeeh?. Sexenios,tras sexenios y los gobernantes solo administran para los caciques locales -digase empresarios- que continuarán sin aportar nada a la ciencia, la educación y la tecnología. ¿Para que?. ¿Que les importa si la gente se muere de hambre o se vuelven criminales?. Ellos estan bien. Con el PAN o el PRD, las cosas seguirían igual.

México DF. 27 de octubre del 2010 15:33

Y se atreven a exigirles su apoyo, y les dicen que no los han olvidado, y les dicen que "su guerra" es a favor de su bienestar, y se proclamaba ¡el presidente del empleo!

Distrito Federal 27 de octubre del 2010 14:02

Todos los gobiernos que ha tenido México han impulsado la corrupción y la ignorancia, pues de esa forma se han conservado en el poder. Es tiempo de que impulsemos gente honesta y capacitada a los cargos de elección popular. Lamentablemente, la izquierda mexicana se halla tan diezmada como los ciudadanos. Por fortuna, siguen surgiendo voces que gritan la necesidad de escuelas de calidad y trabajos bien remunerados para no seguir condenando a la juventud a una vida aterradora.

DF 27 de octubre del 2010 13:44

y alguien en este foro cree que algun dia alguna cadena comercial o industria privada se le ocurra ir a la sierra a poner ahi negocios el gobierno no nadamas a el de ahorita sino los de antes de 1998 ademas que muchos mexicanos son flojos y alcoholicos y no les gusta trabajar sino mas bien el dinero facil(me recuerda a animas trujano) y no por falta de oportunidades solo que quieren crecer rapidamente en lo economico sin importar que duren poco con vida

DF 27 de octubre del 2010 13:28

ahi esta el exito de la lucha contra el narco de felipe calderon...va a dejar el pais peor de lo que se lo dejaron...ademas a ese nivel debe decir....pues que se chingue el siguiente ..yo ya chingue...ya fui presidente ..que es lo unico que le importa ..el logro personal .ahiga sido como ahiga sido...y el pais ..pues haber como le hacen porque el ya se va..y no se va a michoacan se ira a paris o a cualquier parte del extranjero..ha de decir de guey me quedo en mexico si no estoy loco..

Veracruz 27 de octubre del 2010 13:06

Es realmente un buen gesto de solidaridad de los soldados hacia la población. La nota dice; "La mayor parte de la población se dedicaba al cultivo de enervantes en 1998 y también lo hace ahora. Los soldados, dicen los sembradores, sólo los regañan cuando los “cachan”.(SIC) Efectivamnte, esos soldados son también hijos de la patria, ellos saben de las angustias y las nulas oportunidades que tienen sus paisanos. Esos soldados saben que teniendo la edad suficiente estarán en servicio. ¿Y después?

D.f. 27 de octubre del 2010 13:01

Quien no quiere que su hijo haga realidad su sueño de tener una profesión o dedicarse a lo que mas le gusta (licito claro), por eso es que los preparamos para que puedan afrontar el futuro, sin embargo, en la ciudad o en lugares recónditos de la republica, donde la cruda realidad lo refleja Luis estrada en su película “el infierno”, los “Benny” o “Cochiloco”, a diario entran al negocio del narco por la falta de oportunidades en este país, es.purio, cumple con tus promesas de campaña.

Chimalhuacan 27 de octubre del 2010 12:54

ESTO NO ESTUVIERA PASANDO, NO PASARA, CON LOPEZ OBRADOR. 2012

México D. F. 27 de octubre del 2010 12:13

PARA QUE TANTO BRINCO ESTANDO EL SUELO TAN PAREJO, ES MUY FÁCIL Y SENCILLO CONTESTANDO LA SIGUIENTE PREGUNTA ¿EN DÓNDE ESTA LA RIQUEZA QUE HA GENERADO ESTE PAÍS EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS? 30 AÑOS DE GOBIERNOS PRIÍSTAS Y 10 AÑOS DE GOBIERNOS PANISTAS Y QUE POR DESGRACIA AÚN FALTAN 2 AÑOS MAS DE PANISMO. POR TODO ESTO Y POR MAS PERO MUCHÍSIMO MAS Y POR UN MÉXICO MAS JUSTO Y MAS EQUITATIVO AMLO 2012

Veracruz 27 de octubre del 2010 11:52

Esto es una herencia de la dictadura priista, el pacto con esas mafias hizo ver a esas gentes que el narco era una buena fuente de trabajo y prosperidad para ellos y su comunidad. El problema es que antes el narco era de "paso" y la droga no quedaba en el país. Ahora los carteles les pagan con droga y no con dinero y eso creó el problema actual.

Mexico d.f. 27 de octubre del 2010 11:33

Presente aterrador y futuro cancelado , es él triste destino de un país de un potencial como pocos en él mundo; culpables:la mezquindad de unos cuantos que solo han visto por su beneficio propio y de grupo ; y la de muchos, muchisimos que mientras conservemos nuestros raquíticos "privilegios, nos importa muy poco y muy poco hacemos por lo que sucede en nuestro alrededor

TOLUCA 27 de octubre del 2010 11:24

las malas notas del meX. no son producto del último sexenio, más bien de 70 años donde se cultivó y permitió la corrupción, se requiere un cambio q nos haga crecer como brasil

TOLUCA 27 de octubre del 2010 11:23

probando al censor...hoy no me dejan publicar esta opinión en ninguna nota..

TOLUCA 27 de octubre del 2010 11:22

las malas notas del gobierno mexicano no son producto del último sexenio, más bien de 70 años donde se cultivó y permitió la corrupción, se requiere un cambio q nos haga crecer como brasil

Distrito federal 27 de octubre del 2010 11:08

es el reultado de poner en manos de gente como elba esther gordillo la educacion de los niños de nuestro pais. todo lo demas es demagogia, el principal problema de nuestro pais es la educacion.

TOLUCA 27 de octubre del 2010 11:07

las malas notas del gobierno mexicano no son producto de un sólo gobierno, son el resultadod d la institucionalización de la corrupción en el sistema político, se requiere un cambio verdadero q nos haga crecer como brasil

Ungolpecertero.blogspot.com 27 de octubre del 2010 11:07

La marihuana es una de las plantas mas adaptables del mundo, se puede cultivar practicamente en cualquier lado. Por ese lado no se le puede erradicar. La gente en EUA, siempre que tenga dinero para comprar va a adquirir drogas, al precio que sea. Esta es una guerra perdida. La solucion no es erradicar algo tan fácil de reproducir ni una adiccion más parecida a una enfermedad, sino REGULAR esos mercados para que las grandes ganancias no vayan a parar a malas manos.

Colima 27 de octubre del 2010 10:16

El argumento es valido sólo en unos puntos. No es posible hablar de que sectores de la población reciben alimentos sin también abordar el que a la vez exterminan a los jovenes y niños volviendolos adictos. El costo es irreparable. Luego los convierten en esbirros o los van matando lentamente a través de la adicción. Cuál es el costo del pueblo. Los narcos son asesinos sádicos y perversos a los que les importa solo vivir en el paroxismo del poder y su compra a los politicos

Edo mex 27 de octubre del 2010 10:15

creo que tambien faltan los hijos de los obreros, que actualmente ganan el minimo o un poco mas, es imposible sobrevivir con un salario minimo y todavia pagar gastos de estudios de nivel 1/2 superior, creo que les dicen los ninis, o los delincuentes del futuro, todo por sus padres que no pudieron darles una educacion en un pais donde no hay oportunidades.


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad




Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados

Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)