aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Editorial EL UNIVERSAL

Qué aprender de los chilenos

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los de...

Más de Editorial EL UNIVERSAL



EDITORIALES ANTERIORES

Escucha al autor
14 de octubre de 2010
27 comentarios | 13,098 lecturas

Chile está de fiesta. Los 33 mineros atrapados en la localidad de Copiapó salieron vivos a dos meses de haber quedado sepultados. Enhorabuena. Pero muchos mexicanos se preguntaron ayer en la calle y en las redes sociales ¿por qué no pasó lo mismo en Pasta de Conchos, México, hace cuatro años, cuando 65 mineros quedaron bajo los escombros?

La respuesta inmediata, de inercia, fue que aquí no se quiso rescatar a las víctimas. En realidad, la negligencia se dio antes del accidente.

Hay dos diferencias fundamentales entre los casos chileno y mexicano. La de Chile es una mina de cobre que sufrió un derrumbe. En México era una mina de carbón que tuvo una explosión. No es lo mismo intentar un rescate que consiste sólo en remover rocas, que perforar una zona llena de combustible, como lo es el carbón y el metano, en donde las estructuras quedaron en el peor estado debido a un estallido. La pertinencia de llevar a cabo los rescates en ambos casos la determinaron expertos que conocen estas diferencias.

Hubo negligencia, corrupción y encubrimiento, ni duda cabe. Abusos y delitos que se dieron antes del accidente cuando la empresa Minera México, los gobiernos estatal y federal de ese entonces, así como el sindicato minero incumplieron con las normas de seguridad que una mina de carbón requería.

El Panel Internacional de Expertos en Seguridad en Minas realizó un diagnóstico de las fallas en octubre de 2007. Nada hubiera pasado, dice el panel, “si existiera un sistema de mantenimiento y monitoreo riguroso e íntegro, un sistema con una ventilación eficiente (de gases tóxicos y explosivos), si se implementara una mejor tecnología para soportar los pilares y los marcos de apoyo, y si hubiera una política gubernamental que promoviera la desgasificación de las minas de carbón”.

Si la empresa hubiera invertido en la seguridad de los trabajadores, si los gobiernos hubieran castigado la inseguridad en la mina, si el sindicato hubiese hecho algo para presionar por las quejas de los obreros. Hoy sabemos que varios trabajadores habían alertado de las condiciones en Pasta de Conchos. Si se les hubiera escuchado... Pero el hubiera no existe.

Comparar dos minas tan distintas es equiparar peras con manzanas. En cambio, con la actitud es diferente. Mientras los chilenos enfrentaron la tragedia con solidaridad y temple, en México todos estuvieron más interesados en repartir culpas que en hallar soluciones. Esa fue la gran lección que nos dieron.



EDITORIAL ANTERIOR Qué aprender de los chilenos
Editorial EL UNIVERSAL El giro del “Michoacanazo”


PUBLICIDAD




27 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados

Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)


Flagstaff 15 de octubre del 2010 02:21

Pasta de Conchos es en extremo un caso parecido a la Guarderia ABC, ambos "accidentes" con consecuencias muy lamentables y con antecedentes de negligencia, corrupcion, encubrimiento, trafico de influencias con anterioridad al hecho, los cuales nunca debieron tener cabida en la vida de Mexico, si el comun denominador llamado "Corrupcion" no hubiese estado presente....Felicidades Chile!...

Ags. 14 de octubre del 2010 23:50

A diferencia de los mochos ignorantes de aquí , sumidos en su superstición y su fanatismo religioso, en Chile sabían que la única esperanza era confiar en la ciencia y la tecnología para realizar un rescate exitoso.....Por supuesto, sin escatimar costos......aquí se niegan a recuperar los cadáveres de Pasta de Conchos: primero quesque porque no hay dinero....luego, que porque no hay en en este miserable país, los medios técnicos suficientes para llegar hasta ellos......Eso pasa por confiar más en la religión y la televisión, y no en la ciencia y la tecnología.......

Ensenada 14 de octubre del 2010 15:33

Periodistas ignorates y vendidos. Si se cava para sacar carbón no hay ningún peligro, pero si se cava para sacar mineros es un peligro. ¿Como está eso?

San Nicolás de los Garza 14 de octubre del 2010 15:27

Todo mundo sabe que por el riesgo de explosión y los gases tóxicos no se pudo hacer aquí lo que si se pudo en Chile. Ahora se señalan negligencias previas a este evento. ¿Acaso es diferente esto de lo que pasó en Chile en donde ahora vendrán las repercusiones legales contra quién resulte responsable por negligencia? ¿verdad que no es tan distinto? las fallas fueron similares en ambos casos, el resultado es diferente dado que el tipo de mina también era distinto y en tierras andinas no tenían el riesgo inminente de una explosión ni había problema con los gases tóxicos. ¡Ah! pero nos encanta el cuento. Habla muy mal de los políticos de izquierda y de sus rabiosos y virulentos seguidores el querer sacar raja política de estas 2 tragedias, que al final son sólo eso, TRAGEDIAS.

Zitacuaro 14 de octubre del 2010 15:17

La eficiencia, la confianza, la unión de la sociedad y gobierno chilenos. La mediocridad de los gobiernos panistas, el desinterés de la sociedad mexicana. En general estas son las diferencias.

Mexico 14 de octubre del 2010 15:09

RECORDÉ EL DERRUMBE DEL 85 EN EL QUE LAS COSTURERAS CAYERON Y LOS EMPRESARIOS SOLO SE PREOCUPARON POR RECUPERAR LAS MAQUINAS, O LOS EMPRESARIOS DE LAS TORRES GEMELAS QUE BUSCARON RESCATAR LAS CAJAS DE CAUDALES Y LUEGO PIDIERON LA ENTRADA DE LAS MAQUINAS... ¿RECIBIRÁ ALGÚN CASTIGO EL FUNCIONARIO CHILENO, ALIADO DE LA EMPRESA QUE DECLARÓ QUE NO HABÍA ESPERANZAS, PREPARANDO EL TERRENO PARA DEJAR MORIR A LOS 33 MINEROS?. AFORTUNADAMENTE LA SONDA PUDO REGRESAR CON EL MENSAJE "ESTAMOS VIVOS". UNA DUDA: ¿DESPUÉS DE DOS MESES EN SU CENTRO DE TRABAJO RECIBIRÁN EL PAGO DE TIEMPO EXTRA?

MEXICO 14 de octubre del 2010 15:04

EN MEDIO DE ESA TRAGEDIA HAY QUE RECORDAR QUE EL GOBERNADOR HUMBERTO MOREIRA SE DESMARCO DE LA ACTUACION DEL GOBIERNO FEDERAL POR QUE? ADERMAS ESTUVO COMO EL PRESIDENTE CHILENO EN EL LUGAR DEL ACCIDENTE LOS FUNCIONARIOS DE EL PAN ESTAN OCUPADOS EN TODO PERO A LA SOCIEDAD Y AL PUEBLO LE APLICAN LAS CLASES DE SALINAS NI LOS VEO NI LOS ESCUCHO

Toluca 14 de octubre del 2010 14:12

y con tanto arguende del bicentenario, cómo quisiera tener motivos para lanzar vitores a mi pais, cómo envidio a los chilenos cuando gritan ¡¡viva Chile!!

Df 14 de octubre del 2010 13:40

Es simple: ¿a quien se le va a creer? a los que opinan basados en criterios SUBJETIVOS y de odio al expresidente, al presidente y al PAN? ¿o a criterios OBJETIVOS de expertos en la materia?

D.F. 14 de octubre del 2010 13:21

EN EL CASO DE LOS NIÑOS DE HERMOSILLO... SI AL MENOS "EL SALVADOR DE LA HUMANIDAD" SE HUBIESE APARECIDO DE INMEDIATO, OTRA COSA SE PENSARÍA DE ÉL. SIN EMBARGO SU PREPOTENCIA, SOBERBIA O MIEDO NO DIO PARA MÁS. DESGRACIAS PARA SU LUCIMIENTO NO NOS HAN FALTADO... SIN EMBARGO "NO LAS CAPITALIZA" ESE SI ES UN ZOMBIE COMPLETO.

Veracruz 14 de octubre del 2010 12:51

Se dice que los expertos internacionales manifestaron; “si existiera un sistema de mantenimiento y monitoreo riguroso e íntegro, un sistema con una ventilación eficiente (de gases tóxicos y explosivos)... " y sin olvidar los pilares y los marcos de apoyo... la explosión no hubiera ocurrido como tampoco el derrumbe. Pero como lo hubo; sean los propietarios de la mina Pasta de Conchos así como las autoridades del ramo son las culpables de lo sucedido en el año 2006. Además, si ya estaban los 65 mineros muertos; ¿que les impidió perforar los menos de 200 metros en donde se encontraban? a diferencia de Chile que fueron mas de 630 metros. Aquí primó el valor de dinero y no las vidas humanas, en Chile fue lo contrario. En Chile, la política sirve para gobernar, aquí para la riqueza de los políticos.

Df 14 de octubre del 2010 12:39

Es simple: ¿a quien se le va a creer? a los que opinan basados en cuestiones subjetivas y de odio a un gobernante de un partido político? ¿o a expertos en la materia?

Chimalhuacan 14 de octubre del 2010 12:32

NO ES CIERTO LO QUE DICE EL COLUMNISTA. NO RESCATARON A LOS MINEROS DE PASTA DE CONCHOS, SIMPLEMENTE, PORQUE EL GOBIERNO PRIANISTA, NO QUISO HACERLO, PORQUE SALIA MAS BARATO DEJARLOS, QUE SACARLOS. HAY MERCENARIOS.

MEXICO, D. F. 14 de octubre del 2010 12:17

VALORAR LA VIDA, APESAR DE LOS COSTOS, ES UNO DE LOS VALUARTES DE LOS CHILENOS, PORSUPUESTO DE LOS LIDERES, POLITICOS Y SOCIEDAD CHILENA.

México 14 de octubre del 2010 12:11

La que sí es astronómica es la distancia entre los políticos chilenos y la clase política mexicana. La pregunta es ¿deveras nos merecemos a estos miserables?

MORELIA 14 de octubre del 2010 11:58

Quizá no aprender, pero sí imitar. 1.-tener un gobierno democrático capaz de liderar a su pueblo. 2.-voluntad de resolver las tragedias del país sin regateos. 3.- fomentar la cooperación social y trabajo en equipo en todos los órdenes de la vida.

D.F. 14 de octubre del 2010 11:28

No tenemos que aprender nada. SOLO RECORDEMOS LOS TEMBLORES DEL 85, EL PUEBLO SE ORGANIZO Y MANDO AL DEMONIO ALGOBIERNO, Y RESCATO A SUS HERIDO Y MUERTOS, MUY A PESAR DE LAS ARBITRARIEDADES DEL EJERCITO. EL PROBLEMA ES OTRO. EN LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS ESTAN TRATANDO DE REGRESAR AL PIS AL SIGLO XVI EN DONDE LOS INDIOS DE ENTONCES Y LOS MESTIZOS DE AHORA SON CONSIDERADOS DE MENOS VAOR QUE SUS APEROS DE MULAS. SERIA MUY CONVENIENTE QUE SE ORGANIZARA UN MOVIMIENTO NACIONAL PARA RESCATAR A LOS CADAVERES DE PASTA DE CONCHOS, Y CLARO QUE EL PUEBLO SI LO PODRIA HACER.

México D. F. 14 de octubre del 2010 11:19

CALDERITAS SE EMOCIONÓ CON EL RESCATE DE LOS MINEROS CHILENOS PORQUE SE ACORDÓ CUANDO ÉL RESCATO A LOS BANQUEROS CON EL FOBAPROA, AUNQUE HAYA HUNDIDO AL PAÍS

DF 14 de octubre del 2010 10:38

Ahhh. que periodista tan ign.orante, si las minas fueran tan peligrosa como dice usted, por que las explotan las compañias trasnacionales? Da lástima ajena con ese comentario, y solo nos deja dos opciones: a) es usted un ig.nor.ante o b) Es una pluma comprada y agachona

QUERETARO 14 de octubre del 2010 10:29

La abisma diferencia entre un presidente que el valor a la vida es la prioridad numero, uno aqui de poco importa ojala tuvieramos esta clase de presidentes y nuestra nació seria otra.


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad




Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados

Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)