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Rosaura Ruíz y Concepción Ruiz Ruiz-Funes

Objetivos de desarrollo del milenio



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04 de octubre de 2010
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En 2000, se llevó a cabo en Nueva York la Cumbre del Milenio organizada por la ONU. En ella, los países miembros, firmaron el compromiso de alcanzar para 2015 los “ocho objetivos de desarrollo del Milenio”: 1) erradicar la pobreza extrema y el hambre, 2) lograr la enseñanza primaria universal, 3) promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres, 4) reducir, 5) salud la mortalidad de los niños menores de 5 años, 6) combatir el VIH-SIDA, el paludismo y otras enfermedades, 7) garantizar la sostenibilidad ambiental y 8) fomentar una alianza mundial para el desarrollo. (La explicación y las metas esperadas de estos objetivos puede consultarse en: http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/)

Las estrategias y los procesos involucrados en el logro de estos ocho objetivos están vinculados (y así lo plantea “La Declaración del Milenio”) al fortalecimiento de la educación en todos sus niveles, en particular de la educación superior, a través de la formación de profesionistas con las competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de su país, impulsando la investigación científica y tecnológica, así como la investigación en el ámbito de las ciencias sociales, las humanidades y las artes. (La Declaración del Milenio puede consultarse en: http://www.un.org/es/development/devagenda/millennium.shtml)

El porcentaje del PIB que se destina a la educación y a la investigación en ciencia y tecnología refleja en buena medida el compromiso de ese gobierno con el desarrollo de su país y, en este caso, con su interés en alcanzar los ocho objetivos de desarrollo propuestos por la ONU. La UNESCO estima que los gobiernos deberían invertir por lo menos 6% del PIB en educación, y 1% del PIB en investigación en ciencia y tecnología, dependiendo de la situación económica y demográfica del país.

De los censos recientes que presenta la UNESCO se desprende que en los últimos años se ha registrado un aumento de la inversión en el rubro de educación de un número considerable de países miembro; y en algunos de ellos, el aumento del presupuesto ha redundado notoriamente en progresos considerables en la consecución de los objetivos de desarrollo. Se presentan datos impresionantes: un año de escolaridad puede aumentar en 10% el ingreso personal y cada año adicional de enseñanza que se imparta a la población puede incrementar el PIB anual en 0.37%. Una mayor inversión en educación promueve el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, lo que beneficia a los ciudadanos más pobres y a la sociedad en general. Por ejemplo, un incremento de 100% de la asistencia a la escuela en las poblaciones rurales se asocia con una media de entre 20% y 25% de descenso de los riesgos de mortalidad infantil. (datos obtenidos de: http://www.unesco.org/es/efa/funding/national-budgets/)

México, que es uno de los países firmantes de la Declaración del Milenio, no parece moverse en la dirección que recomiendan los organismos internacionales.

El gasto federal en educación fue de 3.7% del PIB en 2010 y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2011 propone que se reduzca a 3.5% para ese año. El gasto federal en educación superior fue de 0.65% del PIB en 2010 y la propuesta es que baje a 0.62% para 2011. El gasto federal para Instituciones Públicas de Educación Superior en 2010 fue de 0.82% del PIB y en el PEF de 2011 se propone que sea de 0.78%. El gasto federal en ciencia y tecnología fue 0.36% del PIB en 2010 y la propuesta es reducirlo a 0.34% para 2011.

Los datos y los porcentajes hablan por sí mismos, la situación es lamentable.

Para finalizar este artículo sólo nos resta decir: ¡2 de octubre no se olvida!

(Información tomada de INEGI, SHCP, Cuenta de la Hacienda pública federal 1993 a 2009 y paquete económico 2011 publicado en septiembre de 2010)



Editorial EL UNIVERSAL Amenazas que no son noticia


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