aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Editorial EL UNIVERSAL

Los territorios perdidos

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los de...

Más de Editorial EL UNIVERSAL



EDITORIALES ANTERIORES

Escucha al autor
09 de septiembre de 2010
30 comentarios | 8,100 lecturas

Para el ex secretario de seguridad pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, el “mando único” policiaco ya existe entre las corporaciones de seguridad del estado: son Los Zetas. Ojalá fuera sólo una alegoría.

Los cárteles del narcotráfico han suplido en varias regiones del país a las autoridades. Se arrogan labores esenciales del Estado como el cobro de impuestos y la seguridad. Frente a un nivel tan profundo de deterioro, ¿basta la fuerza de las instituciones mexicanas? ¿Basta con el Ejército, que es el último recurso de todo país? Es una pregunta que las fuerzas políticas antagónicas tendrían ya que responder.

No es coincidencia que Hillary Clinton comparara hace un par de días al México de hoy con la Colombia de los años 80. “Estos cárteles de la droga están mostrando cada vez más señales de insurgencia. De repente empiezan a aparecer coches bomba, que no se conocían antes”, dijo la secretaria de Estado del gobierno estadounidense. “Se está pareciendo cada vez más a Colombia hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país”.

La funcionaria estadounidense asume que México ha perdido el control sobre varias zonas de su territorio, y no le hace falta razón. La pregunta es: ¿insinúa, por lo tanto, que la “solución” debe ser la misma que Estados Unidos propuso para Colombia, es decir, la intervención directa de las fuerzas armadas del país vecino en contra de los criminales?

Existirá la tentación entre algunos sectores en México de admitir sin chistar esa alternativa. Sin embargo, hace falta considerar si ya se ha intentado primero crear un sistema judicial menos burocrático, si ya se ha hecho todo lo posible para perseguir al crimen en lo fiscal y lo financiero, si ya es imposible mejorar las capacidades de nuestras policías.

Tal vez México jamás acepte la pérdida de soberanía que significa la ayuda de un Ejército extranjero en las labores de seguridad interior, sin importar lo deteriorado de su estado. Esperemos que el crimen organizado no domine el territorio hasta llegar a un punto en que ya no quede mucha soberanía por defender.

Hay que ver si cuando menos en este tema sí pueden ponerse de acuerdo los adversarios políticos. Hay frente a los mexicanos varias propuestas para recuperar el territorio perdido a manos de los cárteles. Cada una tiene sus costos; sin embargo, no ponerse de acuerdo en conjunto, como Estado, en favor de alguna de ellas, traería como consecuencia tarde o temprano la pérdida del país entero.



EDITORIAL ANTERIOR Los territorios perdidos
Editorial EL UNIVERSAL Estado ¿policiaco o de derecho?


PUBLICIDAD




30 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)


Celaya 09 de septiembre del 2010 18:45

HILARY TIENE RAZÓN.-.- La violencia organizada tiene forzosamente un componente de insatisfacción social que la produce. Si de este componente se tiene consciencia o no, se dará una orientación de la violencia hacia objetivos políticos definidos o no. SIEMPRE HABRÁ INSURGENTES CONSCIENTES E INSURGENTES INCONSCIENTES.

La Paz 09 de septiembre del 2010 16:37

Y todo gracias a Felip Caldero

De mexico 09 de septiembre del 2010 16:28

el teritorio perdido gracias a mi; se llama republica mexicana.

Ixtapaluca 09 de septiembre del 2010 14:15

De plano lo que nos hace falta en Mexico, es un Dictador, la llamada democracia mexicana nos funciona en este pais, todo mundo hace lo que quiere, los politicos ven solo sus interese, los policias roban y matan, loa ciudadanos no pagan impuestos, los estudiantes no estudian, los maestros no enseñan, en fin... Hace falta mano dura que haga valer la ley en Mexico, fuera sindicatos charros, politicos rateros y clero vociferante, no mas particos politicos convenencieros, hay que buscar en la sociedad civil un candidato fuerte y honesto, de lo contrario nadie nos va a salvar del fracaso año tras año.

DISTRITO FEDERAL 09 de septiembre del 2010 14:14

Bueno pero creo que si ya detectaron el problema lo mas logico es ir a combatirlo, o que ¿son movimientos ya pactados? con el Narco para que se calme la situacion?.

Veracruz 09 de septiembre del 2010 13:08

Si se aliaran todos los malos bajo una misma bandera; tendrían una fuerza formidable equiparable a los de los talibanes, para los cuales no hay poder del mundo que los someta, si matan a algunos jefes talibanes aparecen allá y acullá otros nuevos *jefes* peores y mas sanguinarios que los anteriores...Puede que con bases militares USA en México, se logre controlar algo la insurgencia talibana a la mexica. Pero los gringos querrán que se les conceda solo los territorios petroleros para *enfriar* la insurgencia del país, en que el propio gobierno no puede gobernar. Ya que están fugando, los gringos, dejando todo destartalado Irak sin gota del petróleo soñado; motivo de la *guerra de la liberación* de todo un pueblo a manos de Sadam Hussein. México, está en manos totalmente inexpertas en las artes del buen gobierno.

México 09 de septiembre del 2010 12:41

No señores editorialistas. El ejército no es el último recurso en este gran problema. Como en la solución de todos los males que aquejan al país, está el pueblo. ¿Cuándo ha acudido a él el gobierno federal? Falta inteligencia en el gobierno para pedir la intervención del pueblo. Sólo así se solucionarán todos los problemas: con el pueblo.

DISTRITO FEDERAL 09 de septiembre del 2010 12:36

Y QUIEN DICE QUE NO ES UN PLAN DE E.U. APOYANDO AL NORCATRAFICO PARA ENTRAR A MEXICO, SI NUESTRO EJERCITO ULTIMO BASTION, HA SIDO VAPULEADO Y EXHIVIDO

Aztlan 09 de septiembre del 2010 12:14

HAY QUE ACEPTARLO, LA GUERRA DE CALDERON SE PERDIO. Y NO HABIA FORMA DE GANARLA SI EL ENEMIGO ESTA EN LOS PINOS (GGL). TAMPOCO HAY MANERA SI USA NO QUIERE CAMBIAR SU ADICCION POR LAS DROGAS Y LAS ARMAS. UNA INTERVENCION DE USA EN ESTA GUERRA? MAS QUE ESO DEBE SER UNA COLABORACION REAL, DONDE SE ATAQUE EL NARCOTRAFICO EN AMBOS FRENTES Y DONDE SE ACEPTE QUE LA CORRUPCION SE HA INFILTRADO EN LAS ALTAS ESFERAS DE GOBIERNO DE AMBOS PAISES.

D.F. 09 de septiembre del 2010 12:11

La falta de control en la seguridad es poque el mismo Estado, hace arreglos en lo oscurito con los líderes de los cárteles, con objetivos políticos, electorales y mediáticos, así nunca se podrá frenar al narco.

NOGALES 09 de septiembre del 2010 11:53

Si por muchas razones no podemos tener un gobierno socialista moderado como los que han convertido a Brazil, Chile, España y la India en mini-potencias creo que lo mejor seria que pasaramos a formar parte de los EEUU como Puerto Rico, de otra forma nos esperan mas decadas de seguirnos hundiendo lentamente bajo gobiernos corruptos reflejos de una ciudadania apatica y sin energia para mejorar.

LEON 09 de septiembre del 2010 11:32

Aun asi hay ILUSOS que quieren que el EJERCITO se retire....

Distrito federal 09 de septiembre del 2010 11:01

Desgraciadamente quienes podrían hacer frente a la amenaza de los narcotráficantes (policía y ejército) y demás delincuentes se encuentran coludidos con ellos. De otro modo no me explico como puedan circular convoyes de 5 o más vehículos sin ser detectados; como pueden cobrar derecho de piso, luz, seguridad y demás a los ciudadanos sin ser vistos. Desgraciadamente el ejercito a lo largo de su historia siempre a estado en contra del pueblo, (baste revisar los acontecimientos de la revolución de 1910) y de como estuvieron a favor del gobierno tirano de porfirio Díaz, hasta los no tan lejanos acontecimientos de la plaza de Tlatelolco (1966) y pues que decir de los recientes asesinatos a civiles y estudiantes, una verdadera lástima. De la policía, pues creo que todos sabemos de que calaña son, empezando por sus superiores, así que ni caso gastar tiempo en describirlos. Pero en fin VIVA MÉXICO, CA...

México D. F. 09 de septiembre del 2010 10:47

POR TODO ESTO Y POR MUCHO PERO MUCHÍSIMO MAS AMLO 2012

Puebla 09 de septiembre del 2010 10:35

Creo que el real problema sigue sin verse o que se hace como que no lo vemos: La degradación moral de las llamadas fuerzas del orden público que, desde luego, fue alentada por la degradación moral de sus superiores desde hace décadas (40 años en mis recuerdos)Al hablar de pueblos subdesarrollados hablamos de gente subdesarrollada, y, en este caso, para mi, de gente sin moral.

La mira 09 de septiembre del 2010 10:29

DE QUE SIRVE LA ''SOBERANIA NACIONAL'' SI ESTA TOTALMENTE CONTROLADA POR EL NARCOTRAFICO.CUAL SOBERANIA? LIBERTAD? ESTAMOS SECUESTRADOS POR LA DELINCUANCIA. DE PLANO QUE NOS SALVE ESTADOS UNIDOS NO HAY DE OTRA.

Distrito Federal 09 de septiembre del 2010 10:05

Exactamente el último recurso para combatir al narcotráfico era el ejército, no debimos desgastarlo ya por tradición debe de tener una imagen dura, ahora con tantos daños colaterales la ciudadanía empieza a odiarlo y no creerle. Que paso porque contrataron o les dieron puestos de seguridad pública a personas que no tienen la menor idea que es una investigación, pruebas, certeza, etc. Lo más triste es que todos critican y todos son iguales. Creame hasta los propios periodistas no tienen ni la menor idea de lo que dicen Aunque nuca sale un comentario mio gracias por su atención.

Atizapunk 09 de septiembre del 2010 10:02

No puede ser, ¿por que malgastamos tanto tiempo y recursos probando infinidad de soluciones para acabar con el problema de la delincuencia?, ¿acaso no es evidente lo que todo criminal busca?, ES EL DINERO. Mientras no tengamos control sobre los flujos de dinero dejaremos un nicho de oportunidad para ser aprovechado por los delincuentes. Además, moralmente hablando, tienen la misma gravedad miles de secuestros que uno solo, por eso tenemos que acabar con ellos sean la cantidad que sean. Así que la acción que más nos puede ayudar en esto es: DEJAR DE USAR EFECTIVO. Sin dinero en efectivo podremos controlar la delincuencia. Es el camino más facil y menos riesgoso.

Rancho 09 de septiembre del 2010 09:52

Territorios perdidos o cedidos? Cosas muy diferentes... Que politico se atreve a contestar la pregunta? Algun presidenciable?

Rancho 09 de septiembre del 2010 09:51

Son territorios perdidos o cedidos?... son dos cosas muy diferentes... Que politico se atreve a contestar la pregunta?


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad




Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)