aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Editorial EL UNIVERSAL

Salvar Monterrey

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los de...

Más de Editorial EL UNIVERSAL



EDITORIALES ANTERIORES

Escucha al autor
2010-08-19
19 de agosto de 2010
91 comentarios | 20,070 lecturas

La segunda ciudad más importante de este país, el centro neurálgico de la industria nacional, está en un punto de quiebre, en el borde entre la civilidad y la barbarie. Si Monterrey cae, como Ciudad Juárez o Reynosa, el país estará a un paso de hacerlo también.

¿Qué otro diagnóstico puede hacerse cuando la joya de la economía de un país se halla atrapada entre balas, cuando es tan sencillo secuestrar a funcionarios como Edelmiro Cavazos, alcalde panista de Santiago —municipio colindante con Monterrey—, quien apareció muerto ayer?

En menos de dos años, Monterrey pasó de la violencia ocasional en los barrios pobres a los narcobloqueos en toda la ciudad, las granadas contra los medios locales, los secuestros de funcionarios públicos en las puertas de sus casas.

Monterrey ha sido el principal punto de interlocución entre México y Estados Unidos, pionero de la industrialización del país, tierra de los más grandes empresarios, polo de influencia política y orgullo por la riqueza producto de su esfuerzo. Es por ello que la capital de Nuevo León es para México lo que Nueva York para Estados Unidos, Barcelona para España, Milán para Italia, Shanghai para China. Ninguno de esos países podría siquiera considerar la posibilidad de ver esas ciudades en manos del crimen organizado, tanto por el impacto económico que representaría tal tragedia como por el simbolismo que generaría: una derrota casi definitiva del Estado.

Algunas voces del sector privado exigen al gobierno federal la entrada del Ejército para restaurar el orden en la ciudad. Es verdad que las autoridades municipales y estatales han sido rebasadas. Sin embargo, sin su cooperación será imposible restablecer el orden. No bastarán los soldados ni los policías federales. De ahí que la exigencia de algunos empresarios tendría que trascender la consideración del poder de fuego y más bien enfocarse en que la estrategia aplicada en Monterrey no sea la misma que ha probado ineficacia en Chihuahua y Tamaulipas.

José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, está de visita en Monterrey a nombre del presidente Calderón. Es de esperar que esta vez la intervención del gobierno federal en una ciudad en conflicto vaya más allá del incremento en la presencia policiaca y militar.

La descomposición de Nuevo León y su capital es quizá el mayor desafío que enfrentará el presidente Felipe Calderón, uno de los momentos que definirán su legado en la historia nacional.

 



EDITORIAL ANTERIOR Salvar Monterrey
Editorial EL UNIVERSAL Legislativo vs. Ejecutivo


PUBLICIDAD




91 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)


Mexicali 20 de agosto del 2010 00:27

No se midireron con el editorial. El pais completo esta sembrado de broncas. Monterrey ya es el colmo porque ahi si los empresarios se pueden mover con un pcoo mas de negociacion politica en un pais donde lo unico que vale es el dinero. Si eso ya no sirve como parece ser, ya pidanle la ustedes los medios, la renuncia a Calderon. Porque es un hecho que los medios le hacen la balona de legitimarlo. Son los unicos que lo validan y lo medio defienden. Es un editorial muy triste porque ni siquiera asoman una opinion de ustedes. Son la correa de trasmision del gonbierno. Digan la neta: 1) incapcidad total del ejecuctivo, 2) corrupcion a pasto 3) desarrollo de menos cero incluyendo Monterrey y finalmente 4) una burgesia egoista de a pasto. Y saben una cosa a Dios gracias con el pueblo ni se meten los narcos, se meten con el gonbierno, con los medios y los superricachones.

D.f 19 de agosto del 2010 20:40

OJALA LOS ESTU pidos POLI tiCOS mexicanos AHORA SI ENTIENDAN QUE SINO SE PONEN A TRABAJAR ELLOS SON LOS QUE SIGUEN.

San Pedro Garza Garcia 19 de agosto del 2010 20:16

Monterrey esta en la situacion de violencia incontrolable debido a la indiferencia de sus gobernates, su clase empresarial desisteresada, en donde los grandes empresarios de antaño se reducen a unos cuantos nietos de aquellos grandes hombres que hicieron de NL lo que fue hasta hace poco. La socienda recibio con oidos sordos y ojos ciegos a loas familias de los grandes caposd e la droga, pensado que solo dejarias aqui su dinero y no hicieron nada hasta que ya no habia vuelta atras. Muchisima gente de San Pedro supo que los hijos de los narcotraficantes iban a la misma escuela de ellos o eran sus vecinos, pero como tenian dinero los aceptaron. La policia y el crimen organizado es uno mismo... la policia le reporta a los Z,s y Medina y Bechelman tienen sus favoritos.. los hermanos de ex-gobernador Natividad Gonzalez Paras ayudaron a los Narcos a permear hasta lo mas profundo de la politica y los emrpesarios regiomontanos...el lavado de dinero es un deporte entre pequeños y medianos pseudo emrpesarios, aqui el dinero no se notaba y nadie hizo nada por parar a los capos o denunciarlos hasta que empezzaron a matar a los vecinos o a los parientes...Monterrey tiene lo que su gente permitio .... el destino alcanzo a los regios !!!

Guadalajara 19 de agosto del 2010 18:42

A quienes a toda costa quieren culpar a los gobiernos locales, solo reflexionen que el error es federal y TODOS LOS ESTADOS estamos en peligro. La terquedad de quien dirige la nación terminará por hacer quebrar la economía de todos.

Guadalajara 19 de agosto del 2010 18:38

remiuniverso no estar de acuerdo en las estrategias fallidas es un acierto más que un error. Ya se dió cuenta calderón que lleva al país con su terquedad y obsecación al abismo. De hecho ya lo sabe y hoy quiere descargar el costo político en otros, por eso los demás lo evaden. Mientras no recapacite calderón seguiremos en picada. Una cosa que todos decimos es que mientras haya demanda habrá oferta y muy jugosa por cierto. Lo peor es que pide acuerdos y quiere a toda costa imponer sus ideas y terquedad. Mientras las economias de america latina comienzan a recuperarse México se hunde sin remedio y las cosas empeoran a una velocidad vertiginosa.

MEXICO, D. F. 19 de agosto del 2010 17:59

CON UNIDAD Y COOPERACION SOLO SE PODRA SALIR, PERO HOY LA GENTE DE LOS PARTIDOS NO QUIEREN REUNIRSE CON CALDERON, NISIQUIERA POR LA GRAVEDAD DEL PROBLEMA, LA GENTE LES IMPORTA POCO O NADA.

H. Matamoros 19 de agosto del 2010 17:36

JAJAJAJ SI QUE DA RISA ESTA NOTA. MONTEGAY EQUIPARABLE A NYC. JAJAJAJA FUERA DE PRODUCIR CERVEZA Y GALLETAS, QUE OTRA COSA SE PRODUCE? VITRO EN QUIEBRA, FEMSA CERVECERIA YA ES ESTRANJERO, CEMEX IGUAL EN QUIEBRA, NOTA PRESUNTUOSA! DAN ASCO!

Celaya 19 de agosto del 2010 17:18

Felicidades a los regios. Sigan votando por los Narcopriistas.

Mexico 19 de agosto del 2010 17:06

Parece de primaria esto.. la corrupcion esta tan metida y esta demoliendo el Norte del pais no porque los narcos tengan mucho dinero que dar, sino que porque mas de la mitad de la poblacion de esas latitudes esta coludida, si, asi como oyen, son y han sido complices de las criminales por decadas, saben donde viven los narcos, quienes son y han preferido recibir el dinero de ellos y hacer comodamente negocios con ellos que combatirlos desde que iniciaron... quien convive con serpientes acaba por ser mordido y devorado por ellas.. y ahora que piensan hacer Norteños? llorar o hasta donde toque pared acabar con los criminales, igual si se derrumba la mitad del pais solo hay que asegurar que en esa mitad se vayan todos ellos..

---- 19 de agosto del 2010 16:58

Me pregunto si a estas alturas el problema de los carteles tiene resolución sin llegar a un estallido social (guerra civil). Por un lado la confianza en nuestros poderes (ejecutivo, legislativo, y judicial) a traviesan por una ausencia de credibilidad y esto a todos los niveles (federal, estatal, etc). La SCJ dando veredictos a favor cuando el resultado es polémico y en contra cuando el pueblo esta en espera de que se haga justicia. El presidente que parece "David Coperfield" sacandose de la manga sus programas antinarco, cuando es bien sabido que lo que esta haciendo no es suficiente para a tacar al problema desde la raiz que en este caso son las cuentas bancarias. Y las cámaras de diputados y senadores que de leyes que coadyuven no hacen nada y si hacen se quedan bastante cortos. Se caracterizan estos cuates por una falta de visión en lo que corresponde al mejoramiento del país pero con una visión sobrada de lo que se pueden llevar. Puedo resumir mi sentir en las siguientes palabras para los tres poderes: desconfianza, impunidad, corrupción, miedo, coraje, negligencia, desigualdad, pobreza, aprovechados, soberbios, ... Siganle mamando la chichi a la vaca, ojalá y no se apendejen mas con tanta leche!!!

Rancho 19 de agosto del 2010 16:55

Nada es casualidad... Aun con este desastre de pais, los politicos siguen como si nada pasara y sacando tajada. A poco creen que les preocupa la muerte de los politicos que han asesinado? Sin colucion con autoridades, sin vacios legales, esto no pasaria, no es casualidad... Alguien se rie de todo esto... Propongan nombres...

Rancho 19 de agosto del 2010 16:52

sabemos que todo esto no se genera en meses, son años y que sin la colucion de autoridades el crimen organizado no estaria tan crecido. Sin rendicion de cuentas a los politicos, hacen y deshacen a su conveniencia, vacios legales, artilugios legaloides, todo ha sido una combinacion mortifera y claro, ahora los protagonistas principales que son los politicos se hacen weyes y se la viven rompiendose las medias y llorando... Los cambios de fondo alli estan, pero no los quieren hacer porque no les conviene asi de simple... Aun en este desastre de pais ellos siguen sacando tajada. Nada es casualidad, nada...

Monterrey 19 de agosto del 2010 16:45

parte de la culpa so las televisoras locales, todas con rodrigo medina, y ninguna capaz de exigirle cuentas, por el contrario expiandolo de toda culpa

México 19 de agosto del 2010 16:11

Es errático el comentario. Las policías locales y estatales son de los sicarios. Éstas realizan los secuestros, robo, asesinatos y otorgan protección durante los bloqueos. No se trata de cuerpos corrompidos desde el exterior, sino de una estructura esencial del crimen organizado. Así que la inmadura idea del mando único o de la colaboración con las fuerzas federales sería en los hechos otorgar más poder a la mafia. También añadan que los funcionares públicos forman parte de ésta, por ello es tan difícil acabar con las organizaciones de delincuentes. Indaguen con rigor, sigan las pistas de los policías detenidos, de la ola de bloqueos y se darán cuenta de que esta hipótesis es verificable, pero por favor, no bombardeen a los lectores con los boletines oficiales preparados por la mafia del gobierno de Nuevo León.

Durango 19 de agosto del 2010 16:08

Guadalajara es la segunda ciudad más importante del país.

Touchtown mx 19 de agosto del 2010 16:00

ahm no estoy deacuerdo en que monterrey sea lo neuroligo industrial del pais... ya que la verdadera industria de este pais, se ubica en el CENTRO, DF. Edo. de Mex. Puebla, Tlaxcala. y a NIVEL PIB los regios estan por debajo de DF y Edomex. no es la nueva york mexicana que no nos vendan espejitos. es el DF.

Zacazonapan 19 de agosto del 2010 15:57

la economia de mexico puede soportar unos 80 millones de habitantes, el pais tiene 120, entonces estan sobrando 40 millones. se aceptan sugerencias.

Acapulco 19 de agosto del 2010 15:53

no lo creo que si car monterrey caera todo un pais esta mal y eso de new york para los estados unidos diras california para los e.u.a mexico es mas grande que el crimen organizado y no digo el gobierno jodido que tenemos en este momento si no a nuestra gente que es mas fuerte que cualquier gobierno corrupto y policias corruptas por cierto que paso con los altos mandos que los pf demandaron por extorcionarlos alguien sabe

Micro 19 de agosto del 2010 15:35

Pues vaya que es grave la situación de esa ciudad. Si hacemos historia tenemos que comenzar por dos vertientes: Primero: La clase social dominante del país es en si misma el foco de corrupción por excelencia. Pruebas: Su origen: Los conquietadores, asesinos, convictos, carne de cañon del ejecito. En la revolución no dudaban en casar -vender- a sus hijas a los comandantes revolucionarios. Segundo: Nunca dudaron en apoyar al PRI dando un contuvernio que ha degenerado en lo que ahora padecen y lamentan. De lo anterior se concluye que los riquillos de Monterrey y demas ciudades afectadas no dudarán en vender a sus hjas, y hasta sus hijos, Perdón casar a sus vastagos con el narco con tal mantener su posición y riquizas. Lo anterior le habrirá las puertas al narco para que legalize su situación y peor aún llegar a controlar el estado mexicano.

México D.F. 19 de agosto del 2010 15:33

Tal vez no le guste a los regios lo que voy a decirles, pero creo que deberían copiar lo que se está haciendo en la ciudad de México, esta ciudad tiene sus broncas pero está en paz, si su ciudad cae en manos del narco estaremos a un paso de ser una narconación, no lo permitamos.


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad




Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)