Proyecto Lago de Pátzcuaro

Licenciatura en BiologÃa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1964. En 1968 obtuvo la maestrÃa en Botáni...
Más de José Sarukhán2 comentarios | 1,404 lecturas
Hace un par de dÃas, acompañado de varios colegas miembros del Patronato de la Fundación Gonzalo RÃo Arronte (FGR), tuve la oportunidad de visitar uno de los proyectos que la FGR apoya en el tema de agua (uno de los tres temas centrales de interés a la Fundación). La visita fue a la zona del lago de Pátzcuaro, donde, desde hace siete años, se ha apoyado un proyecto para contribuir a la recuperación ambiental del lago en colaboración con el Instituto Mexicano de TecnologÃa del Agua (IMTA) y los gobiernos federal, estatal y municipales.
La gama de proyectos involucrados en el trabajo de rescate de la calidad del agua del Lago, es amplia. Visitamos, entre otros, los esfuerzos (algunos de ellos heroicos) de control de cárcavas de erosión, causada por años de deforestación que, por desgracia, aún continúa de manera flagrante e ilegal, erosión que aporta miles de toneladas de tierra que azolvan el lago; la construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales de varias poblaciones en la forma de humedales artificiales que vierten las aguas tratadas al lago; la oferta de ecotecnias a los residentes de pequeñas poblaciones ribereñas, que incluyen sistemas de recolección de agua pluvial y que permiten satisfacer las necesidades de agua para uso personal para todo el año, hasta sistemas de potabilización de agua por técnicas de radiación solar, diseñadas por el IMTA.
Aunque ya habÃa oÃdo hablar de este proyecto por muchos medios, sólo hasta esta visita pude constatar varias de las bondades del mismo. La primera es su caracterÃstica integral, que cubre desde aspectos de mejorÃa de la capacidad de captación de la precipitación pluvial en los bosques que circundan la cuenca del lago, hasta el tratamiento de las aguas residuales, pasando por aspectos que inciden en el comportamiento individual de los habitantes y en la forma que aprovechan el agua y disponen de ella una vez usada. Un segundo punto, refrescante en el medio mexicano, ha sido la continuidad del proyecto desde que inició, a pesar de varios cambios en el gobierno estatal y en los de los municipios participantes.
Adicionalmente, he de comentar el poder detonador del proyecto en cuanto a la cantidad de recursos, provenientes de diversas fuentes, que el donativo ha generado para la recuperación del lago, que es del orden de 10 pesos por cada peso aportado por la FGR. Un propósito central de ese proyecto es que los conceptos y las metodologÃas utilizadas en el mismo sean replicables para otras regiones del paÃs.
El proyecto se ha guiado en su desarrollo por un enfoque conocido como proceso adaptativo, en el que los resultados parciales de las experiencias ayudan a confirmar o modificar los planes de trabajo, lo que permite que el aprendizaje de las experiencias del personal involucrado vaya mejorando y consolidando su futuro trabajo en un tema que involucra, además de la complejidad del sistema biológico y fÃsico de la cuenca del lago, los aspectos sociales económicos y culturales de la población de la zona.
Falta aún mucho por hacer, pero es estimulante ver los resultados obtenidos, y especialmente el grado de participación de los habitantes de la región y la entrega y profesionalismo de las personas que conducen el proyecto. Están aún por delante los retos de la adopción completa de los métodos y resultados de los trabajos realizados por parte de los habitantes de la región, de manera que la población no sea solamente una receptora pasiva de los mismos, sino un activo y convencido protagonista en los cambios, asà como el reto de encontrar los mecanismos de apoyo económico (de las comunidades mismas, pero especialmente de los tres órdenes de gobierno) que aseguren la viabilidad al futuro de los avances logrados.
Biólogo investigador de la UNAM
Columnas Recomendadas
Para comentar
Iniciar Sesión o RegÃstrate
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lee las normas | PolÃticas de uso | PolÃticas de privacidad
Recientes | Polémicos | Votados
Es una lastima ir a Michoacan y ver lo descuidado, sobrexplotado, seco y olvidado el Lago de PAtzcuaro y la Laguna de Cuitzeeo. Quienes los pudimos ver todavia en su esplendor nos llena de tristeza y hasta ganas de llorar ver como la gente y gobiernos lo han destruido por falta de vision y ambicion al construir autopistas sobre estos dañando el medio. Esta columna me da esperanza.
Hubiera sido muy deseable que también se describieran los resultados tangibles o cuantitativos del proyecto en cifras y casos concretos. Después de siete años los deberÃa de haber, y ojalá los haya (leà la columna con la esperanza de saber algo de esos resultados). El lago y sus poblaciones aledañas son zona de desastre ecológico y poblacional.