aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Enrique Peña Nieto

Seguridad Social universal



EDITORIALES ANTERIORES

26 de julio de 2010
19 comentarios | 3,686 lecturas

En México la mitad de la población no tiene seguridad social. Esta situación es inaceptable en un Estado que tenga como objetivo central garantizar los derechos de su población. Por ello, una de las grandes metas nacionales que nos debemos proponer en este año del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución es crear los cimientos de un Estado eficaz que garantice en la práctica, y no sólo en el papel, el acceso universal a la seguridad social.

A pesar de los importantes logros alcanzados por instituciones como el IMSS y el ISSSTE a lo largo de más de medio siglo, el actual sistema de seguridad social en nuestro país es injusto, incompleto e ineficaz. Es injusto porque margina a la mitad de la población más pobre del acceso a la salud, a la pensión para la vejez y del seguro de riesgos de trabajo. Es incompleto porque no ofrece seguro de desempleo. Es ineficaz porque el sistema está fragmentado en diversas instituciones, lo que genera duplicidades tanto de servicios como de beneficiarios que resultan en un aumento en los costos para brindar servicios. Los datos son contundentes: mientras en México los gastos administrativos de los servicios de salud alcanzan el 9.5% del gasto total en atención a la salud, en el Reino Unido y en Australia, países con atención médica universal, son apenas del 3% del total (OCDE, Reviews of Health Systems-Mexico, 2005).

Esta situación es aún más grave porque con la intención de atender a quienes no tienen seguridad social se han creado programas, como el Seguro Popular, que no han logrado traducir el empadronamiento de beneficiarios en efectiva prestación de servicios y han fragmentado, aún más, el sistema de salud y la política social. Además, como lo ha explicado Santiago Levy en diversos artículos, la coexistencia de dos esquemas de protección social fomenta la economía informal. Por un lado, se cobran cuotas a los trabajadores y a las empresas del sector formal para financiar a las instituciones de seguridad social, lo que en la práctica se traduce en impuestos al trabajo que llegan a alcanzar hasta el 35% del salario de un trabajador. Por el otro, se subsidian, con impuestos generales, programas sociales para los no derechohabientes, como el Seguro Popular, lo cual desincentiva el empleo formal.

En consecuencia, este esquema dual obstaculiza el crecimiento económico y frena la productividad, ya que las empresas informales tienen acceso limitado al crédito, la capacitación laboral y a tecnologías innovadoras. Además, la evasión de impuestos que se deriva de la informalidad debilita al resto de la economía por la insuficiencia de recursos hacendarios.

Para corregir esta situación, en este año de definiciones debemos plantearnos como una gran meta nacional la construcción de un nuevo Sistema de Seguridad Social Universal que garantice a toda la población acceso a los servicios de salud y otorgue una pensión a todos los adultos mayores del país. Un sistema en el que recibir atención médica de calidad y gozar de una pensión en la vejez no estén condicionados a la participación en el mercado laboral y sean un derecho de toda la población por el simple hecho de ser mexicanos. De igual forma, se debe garantizar que todos los trabajadores tengan seguro de riesgos de trabajo y seguro de desempleo.

Este nuevo Sistema de Seguridad Social Universal debe unificar el sistema de salud para alcanzar dos objetivos. Primero, que los usuarios puedan decidir la clínica y el médico de su elección para fomentar la competencia entre las instituciones de salud y mejorar así su calidad. Segundo, evitar que se dupliquen los servicios para poder reducir el costo total del sistema.

El nuevo sistema debe ser financiado mayoritariamente por impuestos generales, en lugar de cuotas que castigan el salario de los trabajadores y el esfuerzo de los emprendedores. De esta forma, toda la población, sin excepción, tendría pensión y acceso a la salud, al mismo tiempo que dejarían de existir barreras para acceder al trabajo formal, lo que aumentaría la calidad de los empleos, la productividad y el crecimiento económico.

Para hacer realidad este objetivo debemos abandonar la lógica de las pequeñas reformas sin sentido estratégico. Necesitamos una reforma integral en la que, a la par de la creación del Sistema de Seguridad Social Universal, se apruebe una reforma fiscal para poder financiarlo y se transforme la legislación laboral para poner en sintonía a empresas y sindicatos con un nuevo esquema de derechos universales y de mayor productividad.

En este año en que conmemoramos los acontecimientos que forjaron los dos primeros siglos de nuestra historia independiente tenemos la invaluable oportunidad de renovar nuestro pacto por la justicia social. Necesitamos un Estado eficaz en el que los derechos sean, sin excepción, una realidad para todos los mexicanos y en el que su financiamiento dependa de todos y cada uno de sus ciudadanos, de acuerdo con sus posibilidades. Aprovechemos la oportunidad de construir un Estado eficaz. Un Estado más productivo y justo.

Gobernador del Estado de México



EDITORIAL ANTERIOR Seguridad Social universal
Editorial EL UNIVERSAL Evidencias de una política fracasada


PUBLICIDAD




19 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 19     

Miguel Hidalgo 26 de julio del 2010 17:19

Es la cuarta vez que escribo...por qué censuran=?!?!?! Sólo quiero decir que apoyo a quienes proponen SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSAL pues es el colmo que haya mexicanos de primera y de segunda en este aspecto.

MERIDA 26 de julio del 2010 17:10

¡Pobre hombrecito!

Esta 26 de julio del 2010 15:24

¿Cómo es que en tantos años no se les había ocurrido esto? ¿Será casualidad, o será el arranque de las precampañas al 2012?

DF 26 de julio del 2010 15:13

PEÑA DICE: PENSION UNIVERSAL,HUELE A AMLO PEÑA DICE: MEJOS INFRAESTRUCTURA DE SALUD,HUELE A AMLO PEÑA DICE: INSINUA. ESTA SOCIAL, HUELE A AMLO A AMLO LO CRITICAN Y LO ODIAN PERO HACEN MALA COPIA DE SUS PROGRAMAS. ES SENCILLO :AMLO2012

Guajaca 26 de julio del 2010 14:56

Y a los que tenemos "seguro" no nos curan ni los catarros. Eso mismo dijo Eviel aquí y ya ves cómo perdió (por acuerdo entre los tuyos). Ofrecer ya no entusiasma a quienes siempre se les ha mentido. Y vas a "ganar", porque Salinas lo compra, pero te va a salir muy costoso y sobre todo doloroso en tu propio pellejo. No te vamos a perdonar.

Toluca 26 de julio del 2010 14:22

Buen análisis, es cierto la existencia de diversos sistemas se seguridad social va en detrimento de su calidad. También es cierto que el Seguro Popular tan sólo es un paliativo que no responde a las necesidades de la población. Sin embargo no señala que todo es parte de un sistema de expoliación de la riqueza social producida por los trabajadores, y que hay ud. no propone nada, probablemente porque se ha beneficiado de la misma. Por otro lado, felicito a quien le escribió "su" artículo.

Mexico 26 de julio del 2010 14:10

Don Enrique Ya esta "discursando" como si fuera YA el "elegido" PERO no habla de lo que profundamentte MEXICO necesita.. UNA REESTRUCTURACION POLITICA de la "democracia" nominal que es como antes igualmente MANIPULADA por una NO representacion POPULAR.. desde una PARTIDOICRACIA traidora no solo al Pais sino a sus propios partidos (muestra de la mimetizacion al interes personal entre los propios partidos. igual un candidato del prd ex pri en el pan que sus combinasciones... cual es el principio bàsico... elinteres personal exclusivamente) O responda donde esta la democracia cuando los que mangonean (plurinominales) estan electos por nuestra NOBLEZA de politicos apoderados del pais?? Si le Ud recapacite-- y no este tan seguro porque esta de modda el feminismo.. y doña B tambien esta empujando!!

Rancho 26 de julio del 2010 13:54

Por qué no hablamos del desvio de los presupuestos de instituciones de salud a campañas electorales del pasado 4 de julio? Si piensan tratar los temas hay que hacerlos de manera integral y no a conveniencia... Ah, pero este señor es del PRI, eso aclara el porque de su notita...

Atizapán 26 de julio del 2010 13:52

Y la seguridad social de PAULETTE????

Rancho 26 de julio del 2010 13:52

Ademas, el dinero de los estados se desvió a campañas de este ultimo 4 de julio... Entonces quienes son el verdadero problema? Sr. Peña N. no de mas discursos demagógicos, mejor apliquese a dar resultados, las palabras se las lleva el viento...

Rancho 26 de julio del 2010 13:49

Estimado Sr. Peña N. Todos estos problemas se originaron cuando un partido llamado PRI no atacaba los problemas y simplemente les sacaba la vuelta y el curso natural de las cosas es que se hagan un desastre al paso del tiempo... El navegar con bandera de "no sé de que me hablan" no elimina la putrefacción del partido al que perteneces.

Gustavo A Madero 26 de julio del 2010 13:28

Dos horas y media de camino, desde la última caseta de la autopista mexico-pachuca a Indios Verdes. Gracias a un embudo en Puente de Tubos, cruzando los dedos para que no atracaran el camión. Para que?? para tener que ir al DF en donde si hay empleos para profesionistas y no de obreros o vendedores de aparador de a 100 pesos el día. Puedes arreglar eso Peña Nieto?? No cabe duda, en tus palabras se escurre aún leche de la boca.

Cuautitlan izcalli 26 de julio del 2010 13:20

En la oficina del Gobierno del Estado de Mexico en Cuautitlan Izcalli pregunte por el programa de Ayuda para Adultos Mayores y me dijeron que tenian que ser Pri-istas los solicitantes, pues no que es un Derecho ???

Monterrey 26 de julio del 2010 13:09

70 años¡¡¡ 70 años tuvo su partido para sentar las bases de las que usted habla, pero más bien se dedicaron a llenar sus bolsillo. No venga ahora con el cuento que toda la culpa de la desgracia del país la tiene el actual gobierno.

Distrito federal 26 de julio del 2010 13:07

todos sabemos que los empresarios politicos tienen la respuesta la pregunta es porque no lo han hecho, y creo que tiene razon denni dresser porque se han convertido en empleados de la oligarquia, le deseo que quien sea presidente, haga algo extraordinario en el pais, porque solo asi seremos diferentes hoy hay mucha pobreza y mi deseo es que exista muchas opotunidades basadas en la ciencia, tecnologia innovacion educacion y empresarios no rentistas

Durango, Dgo. 26 de julio del 2010 11:45

Que insultantes sus comentarios para la sociedad Mexicana. Más de 70 años en el poder, más de 80 años en la mayoría de los Estados. Control de las Cámaras de legisladores y ahora nos habla de sentar bases para la seguridad social. Hasta cuando los políticos nos seguirán tratando como idiotas y retrazados mentales?

Df 26 de julio del 2010 10:34

Me parece una muy buena propuesta que debe ser estudiada e implementada. El sistema actual de Seguridad Social es excluyente e ineficaz..bien por el gobernador.

DF 26 de julio del 2010 10:32

¿Una reforma fiscal que incremente los impuestos para financiar este proyecto? El horno no está para bollos. Mejor empezar por revisar las finanzas del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular. Una arbitraria ocurrencia del "bajo vacío".

Parras 26 de julio del 2010 07:07

SEÑOR PEÑA NIETO, LO QUE PASA ES QUE CON LA DERECHA PANISTA EN EL PODER, EL ESTADO MEXICANOS SE HA CONVERTIDO DE UN ESTADO BENEFACTOR A UN ESTADO "MALEFACTOR", YA NO SIRVE PARA DAR SEGURIDAD DE NINGÚN TIPO, NI SOCIAL NI POLICIAL, YA URGE UN CAMBIO RADICAL DE ESTE ESQUEMA, OJALÁ Y USTED PUEDA LOGRARLO.


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad