aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Alfonso Zárate

Los tres cochinitos

Alfonso Zárate Flores, director general de Grupo Consultor Interdisciplinario, S.C. (GCI), es licenciado en derecho por la Facult...

Más de Alfonso Zárate

24 de junio de 2010
13 comentarios | 6,640 lecturas

Los cochinitos ya están en la trama,con desfiguros y estafas sin par.En el chiquero regodeados todos,como de costumbre se revolcarán.

¡Está bien que sean cochinos, pero no tan trompudos! Las grabaciones difundidas en estos días, revelan los usos de una clase política que actúa con impudicia porque ejerce un poder sin contrapesos y se sabe impune.

Para los gobernadores todo se vale, menos perder la elección, por eso andan desatados y haciendo de las suyas. No ocultan su naturaleza de caciques pueblerinos que imponen su ley; saben cómo hacerlo y lo hacen: definen candidatos a modo, intimidan y aprietan los güevos a sus adversarios, maicean a los árbitros, hasta tienen, como Fidel Herrera, un Secretario de Finanzas, Salvador Sánchez Estrada, dedicado a usar los recursos públicos para hacer ganar a sus candidatos.

El antiguo “jilguero” de Luis Echeverría, se muestra dominador: “Ya hicimos todo, cabrón, y todo lo que te hayan dejado tirado lo levantamos, oye, pues ahorita estoy en plenitud del pinche poder; tengo el gobierno en la mano”. Y en otra conversación le dice a Marco Antonio Estrada, candidato priísta a un distrito de Coatzacoalcos: “¿Qué necesitas, qué refuerzo te damos, qué más hacemos?”

Las conversaciones obtenidas y filtradas ilegalmente son una cátedra de real politik: “Pues hay que darle a todos, hombre —sentencia Fidel Herrera. Ahorita, a la hora de ser candidato, dale a todos, mano”. Cuando se encuentra en la plenitud de su poder, el Góber tramposo mueve los hilos: ordena, censura, opera y, como le ocurrió hace unos años, vuelve a ser cachado.

Otro caso es el del Góber mafioso, que despacha desde la antigua Antequera. Todas las malas artes —compra de votos, intimidación a los opositores, manipulación de programas sociales, captura de las autoridades electorales— han sido puestas en juego en Oaxaca para impedir que el candidato de la coalición opositora, Gabino Cué, gane la gubernatura, y para eso Ulises dispone de dinero a manos llenas (el presupuesto para “gastos personales” del gobernador en 2010, es superior a 3 mil quinientos millones de pesos). La violencia, incluso el secuestro contra quienes apoyan a su opositor, es otro ingrediente del estilo personal de gobernar de Ulises: hace unos días, Aurora López Acevedo, secretaria de Transporte en el gobierno de José Murat, denunció haber sido secuestrada y atacada sexualmente por Manuel Moreno Rivas, ex jefe de la desaparecida Policía Ministerial estatal.

Mario Marín, el góber precioso, es el tercer cochinito. Todos recordamos su conversación impúdica con Kamel Nacif —El Rey de la Mezclilla— en la que habla de los “coscorrones” que le propinó a la periodista Lydia Cacho. Y el pasado fin de semana, en esta guerra de lodo, se difundió una conversación que parece mostrar sus aventuras sexuales con una menor de edad.

Para ellos, ganar la gubernatura es un asunto de vida o muerte. En sus aspiraciones de brincar a la Presidencia del PRI y de allí a un puesto en el gabinete 2012-2018, no pueden permitirse una derrota; que, además, amenazaría sus salvoconductos de impunidad, la seguridad de que sus sucesores habrán de cubrirles la espalda. Los tres constituyen el núcleo del cártel de gobernadores priístas, pero no hay que engañarse: gozan de popularidad y amplio respaldo social, cómo negar que la gente del pueblo los quiere, que saben alimentar a sus clientelas (a los pobres y a los pobres entre los pobres, en los que persiste la cultura del “dame”), que usan los cuantiosos recursos que hoy manejan para afectar la equidad en la competencia y comprar votos.

Los defensores de este tercio de marrulleros se rasgan las vestiduras, dicen que es escandalosa la grabación ilegal de conversaciones privadas y la califican de “guerra sucia”, cuando la verdadera “guerra sucia” es el uso de los recursos públicos para comprar al árbitro y ganar las elecciones. Y otro dato que vale tener en mente: este y no otro es el PRI que está por regresar en 2012.

Posdata

Retratista del micro-cosmos urbano, tímido, huraño, sabelotodo, “chismocito”, como lo describía con cariño Cheli Sáizar, su amiga entrañable, Carlos Monsiváis deja un hueco que no llena nadie.

Presidente del Grupo Consultor Interdisciplinario



EDITORIAL ANTERIOR Los tres cochinitos
Editorial EL UNIVERSAL Bloque por la reforma migratoria


13 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 13     

Leon 24 de junio del 2010 22:11

Me da mucho gusto que te enfoques en aquéllo que conocimos por las grabaciones ilegales, y no como, por. ejemplo José Cárdenas, quien se enfoco sobre todo en el hecho de que las grabaciones eran ilegales y desestimo lo que ellas consignaba. Yo no se por que diablos existe eso de que te pueden escuchar confensando o realizando un delito, pero no procede nada por que la bragación es ilegal. En todo caso deberían perseguirse ambos delitos: el de grabar o espiar y lo que resulte de la grabación.

Ciudad de mexico 24 de junio del 2010 19:59

todos los MILITANTES DEL PRI, traigan sus rod.illeras porque se la tienen que ma.mar a su candidato del PRI. ya traigo tortas echadas a PERDER, Y UNA DESPENSA (COSAS BARATITAS). ya me pueden dar su voto Y SUS NAL.GUI.TAS ja ja ja salen mas baratos que una PROSTI.TUTA

San juan del rio 24 de junio del 2010 19:16

DON ALFONSO, como siempre lo felicito y reconosco por su trabajo siempre limpio e intachable, saludos.

Mexico 24 de junio del 2010 18:04

¿cuanto apuestan a que los habitantes de esas lejanas regiones votarán por sus nefastos partids gobernantes?. Los habitantes son gente salvaje que se merece tener gobiernos asi. La prueba en contra a mi aseveración seria que la gente votara por otro partido y los sacaran del gobierno.

Tapalpa 24 de junio del 2010 16:43

Como vieron que el Pri ya estaba tocando la puerta de Los Pinos y volverían a las andadas, bajaron la guardia.

Durango 24 de junio del 2010 13:35

No se salva ningun "Gober" del PRI en Durango las cosas estan peor,porque los recursos que estan gastando en la campaña del PRI comandada abiertamente por el gobernador, no solo son publicos, tambien hay una gran cantidad de DOLARES en efectivo gastandose alegremente...

PUEBLA 24 de junio del 2010 11:47

Dudo mucho que gozen de popularidad este trió de sátrapas y otros muchos más que cobran como "gobernadores" en otros estados de la República. Por lo menos, en lo que respecta a Puebla, la gran mayoría de la gente, se refiere a Mario marín con desprecio. Otra cosa es que, aprovechando la necesidad de la gente,y la corrupción de otros muchos, compre voluntades y apoyos a como de lugar; con despensas, playeras, láminas de cartón, dinero, etc. En los cruceros, en estos momentos, hay verdaderas hordas de empleados públicos repartiendo propaganda del PRI y sus candidatos a cambio de plazas para sus parientes o alguna comisión que les permita cobrar sin trabajar. Dificilmente, la gente puede avalar la conducta de alguien tan inmoral como Marín, Ruiz o Herrera; porque si así fuera, tendríamos que hacer otro país aparte. Ojalá estos actos nos abran los ojos y no permitamos que regrese el PRI a la presidencia (así, con minúsculas).

CUETZALAN DEL PROGRESO 24 de junio del 2010 10:08

Un retrato fiel de la política actual en el país y la exhibición de los especímenes más destacados de la depauperación de la misma, pero desafortunadamente la proliferación de los electores del "dame" provocará que el dinosaurio acaricie ya su catastrófico pero desafortunadamente inevitable retorno a los Pinos.

MEXICO, D. F. 24 de junio del 2010 10:01

CINICOS Y RATEROS, GASTANDO EL DINERO PUBLICO PARA SEGUIR EN EL PODER (BUENO UNA PARTE LA OTRA LO TIENEN SUS SOCIOS LA DELINCUENCIA). LA IMPUNIDAD EL MAYOR LOGRO DE LOS GOBIERNOS DEL P.R.I.

MEXICO, D. F. 24 de junio del 2010 09:55

LO DEL P.R.I. ES EL ROBO DE RECURSOS, OTRO DE LOS COCHINITOS PEÑA TAMBIEN SE DEDICA A LO MISMO. SE LA PASAN MANIPULANDO EL DIENRO PUBLICO MIENTRAS LAS NECESIDADES SIGUEN CRECIENTDO EN LOS ESTADOS DONDE COBRAN COMO GOBERNADORES.

Querétaro 24 de junio del 2010 09:22

Purificación Carpinteyro enfrenta orden de aprehensión por sus propias grabaciones y los cochininitos gobernadores y cesarín, el puerco salvaje, tan tranquilos con/en su atascadero...

Torreón 24 de junio del 2010 07:51

Ni a cuál ir entre el cínico, el sanguinario y el pederasta. Cualquier persona con el mínimo de decencia y honestidad ya hubiera renunciado. Pero ellos no. Entre tanta detritus se sienten como pez en el agua.

Oxnard 24 de junio del 2010 05:01

Excelente nota, y lo felicito maestro Zarate por su valentia para pintar tal cual a estos marranos satrapas tercermundistas pero no por ello menos poderosos, con el poder y la impunidad que les da todo el dinero que roban y gastan asquerosamente con tal de heredar el trono a otros cerdos como ellos para que les tapen todas sus cochinas y marrullerias. No queda mas que recordarle a aquellos que por necesidad reciben su despensa o su gorra, lo hagan sin remordimiento alguno, pero que recuerden que estas son pagadas con el dinero de todos, no de los candidatos, y que el 4 de julio en la soledad de la mampara para emitir su voto que es secreto, lo hagan LIBREMENTE de acuerdo a su conciencia y no a lo que le imponen con el cohecho o la amenaza. Una forma mas de acabar con la narco-violencia es acabar con los narco-gobernadores expulsandolos del poder y aplicandoles todo el peso de la Ley.


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad


PUBLICIDAD




Columnas Recomendadas