Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Editorial de EL UNIVERSAL
Movimiento paramilitar
15 de junio de 2010
Comenta la nota Comentarios(37) Lecturas(11098)

2010-06-15
Escucha al autor

Acostumbrados como estamos a las noticias de ejecuciones, retenes falsos, secuestros, extorsiones, balaceras y demás acciones del crimen organizado, podría pasar desapercibida una serie de hechos que en las últimas semanas hace evidente la escalada de violencia que asola a nuestro país.

Se trata de una nueva clase de ataque contra las autoridades y la sociedad mexicana en distintas regiones, perpetrado casi de manera simultánea. Acciones que parecerían concertadas entre los distintos cárteles de no ser porque estos siguen enfrentándose furiosamente entre sí. La situación que se vive en estos momentos ya no es sólo la de la pugna entre mafias por el control de las rutas y las plazas para el tráfico de droga. Ahora nos hallamos ante desplantes abiertos de talante paramilitar. Mientras en Monterrey, la segunda ciudad más importante del país, los delincuentes son capaces de paralizar la vialidad para cometer sus actos sanguinarios, los criminales en Zitácuaro montan su propio bloqueo sobre una importante arteria para emboscar a un convoy de agentes federales. Una semana antes más de 25 delincuentes penetraron el centro de rehabilitación Fe y Vida, en la capital del estado de Chihuahua, para asesinar a 19 personas. Apenas ayer la escena se repitió, esta vez en un penal de Mazatlán, donde fueron ultimados 28 hombres, presuntamente por pertenecer a la organización equivocada.

¿Cómo llamar a estos rabiosos operativos criminales que, sin serlo, parecerían concertados? Guerrilla es inadecuado porque no se trata de un grupo reducido y disperso, con ideología u objetivos sociales o políticos claros. Tampoco son un movimiento armado porque no buscan sustituir, en su conjunto, al poder público, sino destruirlo ahí donde les estorba para hacer negocio.

Un movimiento de grupos paramilitares inconexos sería la mejor definición, porque —además de estar compuesto por civiles poseedores de tácticas, armamento y disciplina de corte militar— quieren, desde distintos frentes regionales, satisfacer sus mezquinos pero muy cuantiosos intereses. Al exportar sus métodos, de un grupo a otro están gestando una experiencia criminal, variación de las previas, que exige de los gobiernos una seria reelaboración. No es lo mismo enfrentar al crimen organizado y sus sicarios que hacerlo con respecto a sus nuevas expresiones militarizadas. Urge tomar conciencia de esta mutación. De lo contrario, seguiremos usando remedios viejos para luchar contra un fenómeno novedoso: el movimiento paramilitar a la mexicana.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(11098)
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 20    Ver más comentarios >>
correcaminos
2010-06-15|21:14
North Hollywood
Tal parece que los grupos violentos esuvieran actuando sincronizadamente .... con el gob xpurio que hace tambien su parte destruyendo centros de trabajo por decreto con intenciones privatizadoras tipo fibra optica o energeticos y hasta guarderías.

Fuereño
2010-06-15|18:58
Cuautitlán Izcalli
Al leer los comentarios tal pareciera que nos estamos haciendo garras entre nosotros en lugar de comentar lo relativo a la nota, se pierde el objetivo sobre la impunidad con la que trabajan varios grupos, pero lo más preocupante es la falta de preparación de las policías y aún de los militares, ¿todavía no se han dado cuenta de que están en guerra autentica contra el narco?, tal parece que acude a los llamados como si fueran a capturar a un bígamo o delincuente normal, por eso los sorprenden no van con la mentalidad de que cada llamado es una emboscada.

Yurirense
2010-06-15|18:18
Chicago
¡QUE BUENO,QUE EN MEXICO TODO ESTA BAJO EL CONTROL DEL "VALIENTE" PRESIDENTE Y "HEROE DE ZONGOLICA",FELIPE CALDERON. POR ESO,SOLO HAY :"EJECUTADOS,DESCABEZADOS,LEVANTADOS,SECUESTRADOS,DESAPARECIDOS(DIEGO SOLO ESTA "GUARDADITO"), HAMBRE Y MISERIA ENTRE EL PUEBLO DE A PIE Y LOS INDIGENAS, BEBES ASESINADOS,ROBOS DESCARADOS DE BANQUEROS,EMPRESARIOS Y POLITICOS".¡QUE BUENO,QUE NO ESTAMOS PEOR!..¡EN MEXICO;NO PASA NADA!

TPIKOGT
2010-06-15|18:13
ver
atenas; no seas un pelmazo y envidioso, tus comentarios está llenos de rencor, nada interesantes y odios reprimidos que tienes desde tu infancia. Te veo nítidamente al lado de Regnum Christy consecuentemente con Maciel. Villa y Zapata lucharon por el bienestar de sus pueblos y la tenencia de la tierra, cosa que Madero les prometió hacerlo, pero no cumplió. Los paramilitares, luchas por sus negocios. ¿Entendiste?

luisjorge
2010-06-15|17:32
DISTRITO FEDERAL
Quién va gananado la guerra????

EMolina
2010-06-15|16:10
Del. Cuajimalpa
No le busquen términos es narcotráfico y es crimen organizado y por lo que vemos mejor organizado que el ejercito y la policia federal. que es lo que le falta a la federación y por eso no pueden hacer nada, a menos que esten confabulados.

hermenegilda
2010-06-15|15:43
Orizaba
La nota es interesante y el señalamiento que hace, adecuado. Pero el verbo "asolar", que utiliza el escritor en el primer párrafo no está bien conjugado: El verbo "asolar" se conjuga como el verbo "contar": entonces sería: "... que asuela..."

maguaquite13
2010-06-15|15:19
Aguascalinentes
Me gustaría comentar la nota, pero confieso, que como tú los hechos ahi están pero no se que "digan"; aunque las cifras de muertos y heridos es alarmante, este país cada día se h

ATENAS
2010-06-15|15:15
MEXICO
Cuales son los intereses ocultos que no les permite publicar que Villa y Zapata en ningun sentido pueden ser comparados con los criminales de hoy?, Que Villa y Zapata tenian un motivo diferente al dinero?

Calypso
2010-06-15|14:58
Mexico
"...Guerrilla es inadecuado porque no se trata de un grupo reducido y disperso, con ideología u objetivos sociales o políticos claros. Tampoco son un movimiento armado porque no buscan sustituir, en su conjunto, al poder público..." luego entonces se concluye que no hay guerra y el uso del ejercito es anticonstitucional. Se infiere tambien que la estrategia para resolver la problematica o es nula, o es obsoleta o es estulta.

ATENAS
2010-06-15|14:36
MEXICO
La libertad de expresion en este Diario, es una copia fiel, de la libertad de expresion en nuestro Pais, te permiten decir, solo aquello que siente que no afecta sus intereses

ATENAS
2010-06-15|14:12
MEXICO
No puedo creer que publiquen las zandeces de Lauula y no hayan publicado mi comentario, de verdad, da la impresion que se estan haciendo Facistas Sres del Universal

laulaa
2010-06-15|13:23
veracruz
No deseo ser ingenuo; se me hace que están surgiendo de la nada muchos “Villas y Zapatas”, ellos en su época también fueron paramilitares, estos nuevos paramilitares surgidos parece que no tienen mira social benéfica favorable alguna a las mayorías del pueblo explotado y aún así seguimos los honrados, trabajando pujantemente aunque por muy poco en lo económico. A pesar de la clase devoradora política panista gobernante. Parece ser que lo único que buscan esos nuevos “Villas y Zapatas” es el caos total. Creo que todo lo que narra este editorial, conduce muy certeramente a “un nuevo poder”, contra el poder Constitucional de la República Mexicana, creándose así a un verdadero estado fallido. ¿Repetiremos la historia pasada? Pero algunos dirán; estamos aún “algo” lejitos de la República de Nigeria. Es un consuelo de tontos.

tozanni
2010-06-15|13:21
MTY
Ese aspecto es el que no parece quedarle claro a la gente que dice que el problema se arregla legalizando las drogas, promoviendo el deporte y el empleo. Eso era para anteayer, pero como siempre, muy a la mexicana se comienza a actuar cuando ya tenemos el agua hasta el cuello y solamente se puede intentar atender lo más urgente.

Profesor
2010-06-15|13:17
Queretaro
Pues claro que son paramilitares: son los ex militares (muchos de élite) que han desertado los últimos 10 años (los mismos del PAN en la presidencia) los que comandan estos grupos y contratan NiNi's como carne de cañón. El ejército, la PFP y la marina saben muy bien quienes son, pues se trata de sus ex empleados. La tal "guerra" es pura farsa, pues no tocan a los altos mandos de esos grupos ni mucho menos a los banqueros lavadores del producto de sus fechorías. Cuando atrapan a su gente, la sueltan antes de un mes.

jgonzo0
2010-06-15|13:00
Chihuahua
cuando desde Chihuahua y Juárez dijimos que los asesinatos eran producto de grupos paramilitares, la mayor parte de los comentarios nos descalificaron. De igual forma tenemos razón cuando decimos que el Estado puede detener al narco sin que sea un baño de sangre, sino con acciones de inteligencia, pero no quiere.

berserker
2010-06-15|12:48
ciudad defectuosa
revolución les gusta?

vagas01
2010-06-15|12:43
mexico d.f.
RECORDEMOS QUE EL ENANIN DE LOS PINOLES LES DECLARO LA GUERRA, Y MUCHOS LO ALABARON...PERO RELMENTE ERA COMBATIR AL NARCO? O LANZO AL EJERCITO A LA CALLE PARA VALIDAR SU ASUNCION? Y NO CORRER RIESGOS?, COSA QUE ESTA MAS QUE VISTO, YA QUE EL NAR CO ESTA FUERA DE CONTROL...PERO EL OBJETIVO PRINCIPAL SE LOGRO,,,EL SIGUE EN EL "PODER".

evolucionista
2010-06-15|12:21
Distrito Federal
En efecto, son grupos paramilitares inconexos, pero integrados por criminales. Y, ojo, no sólo buscan sustituir al poder público, sino que ya lo sustituyen en muchos lugares. El gobierno federal ha negado ser un estado fallido, pero es tan cierto como que ahí en donde ha abandonado sus funciones ha sido sustituido por el crimen organizado. Los gobiernos de PRI y PAN están condenando a toda la población mexicana a vivir explotada y aterrorizada.

sinpelo
2010-06-15|11:34
df
Todo esto se acabaría legalizando la mari.huana. De acuerdo.

Lecturas(11098)
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 20    Ver más comentarios >>
  Acerca del autor
email:editor@eluniversal.com.mx

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humanos, son los principios que rigen la editorial que día a día publica EL UNIVERSAL en torno a los acontecimientos principales en México y el resto del mundo.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Movimiento paramilitar
15 de junio de 2010
ABC: la Corte tiene la palabra
14 de junio de 2010
La importancia del futbol
11 de junio de 2010
Los otros asesinos de migrantes
10 de junio de 2010
Los vigilantes de la educación
09 de junio de 2010
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | ESTADO DE MÉXICO | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK | OBITUARIOS