Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Editorial EL UNIVERSAL
Los otros asesinos de migrantes
10 de junio de 2010
Comenta la nota Comentarios(68) Lecturas(11169)

2010-06-10
Escucha al autor

Un agente de la patrulla fronteriza de Texas asesinó ayer de un balazo en la cabeza al juarense Sergio Adrián Hernández Güereca, de 15 años, en el lado mexicano de la frontera. Las evidencias parecen contundentes: por separado los testigos confirman que el menor recibió el disparo cuando éste ni siquiera se encontraba armado. Así lo confirman también los videos que se tomaron del crimen y los rastros balísticos dejados en el lugar de los hechos.

Hace apenas dos semanas Anastasio Hernández Rojas, indocumentado mexicano de 42 años de edad, padre de cinco hijos, fue también asesinado, esta vez por una golpiza a manos de la Patrulla Fronteriza de California, cuando estaba en proceso de ser deportado. El análisis forense lo corrobora.

Es difícil pensar que la cercanía temporal de ambos hechos sea una coincidencia. Se manifiesta justo cuando la xenofobia antiinmigrante del país vecino se expresa ahora también en leyes. Lo más alarmante es que el endurecimiento de normas que generó un escándalo en Arizona no sólo cuenta con el apoyo de la mayoría de los estadounidenses, según las encuestas, sino que se está reflejando en la forma misma en que actúan las autoridades en los tres estados que hacen frontera con México.

Ambos asesinatos, y las absurdas leyes que criminalizan a los migrantes, son la expresión de un odio cultivado hace tiempo desde varios sectores estadounidenses. Son culpables, de inicio, quienes perversamente han querido vender la idea de que los inmigrantes provocan delitos, de que se roban los empleos y los servicios públicos. Políticos republicanos y algunos demócratas, cadenas de medios como Fox News y organizaciones conservadoras como Minuteman y Tea Party han impulsado impunemente esta cruzada de odio que hoy tiene sus consecuencias.

Es evidente que la Secretaría de Relaciones Exteriores luce tibia cuando se limita a “condenar” los asesinatos o a pedir investigaciones, así como Barack Obama no se muestra firme ante una reforma que ampare a los migrantes. Sin embargo, más importante todavía es que no han sabido cómo atacar los factores sociales, económicos, políticos y culturales que permitieron a los racistas hacer de la frontera común un campo minado del odio, un campo minado que ayer explotó.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(11169)
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 20    Ver más comentarios >>
gmorin
2010-06-10|22:41
Colima
Desde las 09:13 pm hora a la que pusieron la última nota, hasta ahora que son las 10:31 pm no ha apsrecido ninguna nota, que ¿salimos a cenar?, caray, ¿y no queda alguien de guardia para actualizar los comentarios? Comenté de los estados fronterizos, que son en orden, Texas, Nuevo México, Arizona y California, y no tres estados como indican; o que ¿hubo censura por hacerles ver sus errores garrafales?, Mal estamos...

CAPRICORNIO117
2010-06-10|22:02
texcoco
MWXICANOS DE LUTO POR LA MUERTE DE OTROS MEXICANOS Y CALDERON? EN LA PE.DA EN SUDAFRICA

gmorin
2010-06-10|21:34
Colima
Con su perdón, de Este a Oeste son Texas, Nuevo México, Arizona y California, en total cuatro estados fronterizos los de EUA con México, no tres como indican... Un saludo...

luigi19
2010-06-10|21:32
a. obregon
los gringos mugrosos asesinos y drogadictos no son mas que eso: drogatictos , mugrosos y asesinos. pero mientras halla gentuza como la tal rosa salvaje seguira el mundo como està. el racismo y el clasismo que practican esta gentuza es la peor forma de estupidez. si se tuviera que matar a todos los mugrosos y escandalosos no quedarian gringos asquerosos en este mundo lo cual seria lo mas saludable.

lalotm0401
2010-06-10|21:13
monterrey
y nosotros bien indignados no dejamos de tomar coca cola ni dejar de consumir productos gringos

rafaMEX2003
2010-06-10|20:44
Monterrey
rosasalvaje tiene razón ... pero de los que ya son de allá, lo que recién llegan a EEUU llegan a trabajar por hambre, no se puede tirar basura a la calle o le va mal con la policía, ruidosos no se, pero lo que describe es gente que ya creció con la cultura de ALLA. No puede un ilegal llegar y empezar a llamar la atención todos se ocultan. Es muy probable que los veas sucios porque su piel es oscura, y sencillamente no toleras su raza, eso si tiene lógica.

MORANO
2010-06-10|19:11
LEON
Muy interesante el último parrafo, en efecto, la secretaria de relaciones exteriores es una papa enterrada y parte de un equipo igual de ineficas. Por otro lado, en efecto el problema social, ¿es de los gringos? ó nosotros los Mexicanos los hemos propiciado con el tipo de gobernantes que tenemos que jamás han visto el problema de fondo, no hay empleos, la gente busca una forma digna de vivir, ¿en donde?, lo mas cercano es USA, ya hay demasiados mexicanos del otro lado que son en un 60% vándalos sin educación, traficantes, creo ni aquí queremos este tipo de gente, pero la causa raíz de su desgracia no son ellos, es el problema social interno de México y la runfla de rateros políticos que tenemos.

aquinopasanada
2010-06-10|19:08
Guadalajara
Ni aqui ni en ningún medio mexicano publicarán lo que pienses de iniciativa México... por eso es mejor ni tratar de expresar algo.

mike26
2010-06-10|17:31
CHILANGOLANDIA
Pues facil esa gente no le importa matar ni el daño que le causaria a las familias yo lo que haria juntaba una buena lana y mataba a su familia y al ultimo a ese culey lo hacia sufrir peor que nada. para que aprenda la mierd....a

GULA38
2010-06-10|15:54
TEPIC
LASTIMA QUE YO ESTE TAN LEJOS ,QUE SI NO APLICABA AQUELLO DE OJO POR OJO DIENTE POR DIENTE,ME CAE QUE SI,EN LA FRONTERA HAY UN MONTON DE GRINGO MUGROSO QUE CRUZA LA FRONTERA A EMBRIAGARSE.-

rafaMEX2003
2010-06-10|15:42
Monterrey
lo que dice rosasalvaje, es lo fácil de pensar porque es lo que se ve, de igual modo uno pensaría que EEUU creo TODO este embrollo al no permitir que en el 3er mundo se tenga el gobierno que queremos, de los 60`s hasta 80`s había dictaduras militares, titeres en todo el continente patrocinadas por EEUU, en México solo hubo democracia con FOX, y después otra vez con un gobierno impuesto con fraude. todo esto con el visto bueno de EEUU, México a estado en guerras desde la fundación de México Tenochtitlan hace mas de 5 siglos, nadie tiene ganas de levantarse en armas (clásica respuesta gringa a todo este planteamiento) aun así existe una guerra por el negocio de la droga que ustedes tampoco no ayudan si no todo lo contrario, patrocinan y ayudan a los carteles facilitándoles armas de alto poder y millones y millones de dolares todo eso debilitando el POCO gobierno que se tiene, no tenemos policía, si no estamos en una anarquía total es porque NO estamos como en el Ghetto de "watts" y aunque ud no lo cree la gran mayoria es decente y trabaja, EEUU sin policia vivirian como en un mundo tipo Mad Max. en general ustedes nos han saboteado,an patrocinado la ruina de gobierno que tenemos, y sin embargo no hemos caído tan bajo como Sudan, Afganistan, Iraq. lentamente parece que vamos por ese camino pero no a sido así gracias a que somos mas lo que SI trabajan, pero ustedes y su grotesca hipocresía e intervencionismo (comes y te vaz) estorban y mucho.

avidode
2010-06-10|15:26
León
Bueno pero tu qué sugieres... Es una pena, es indignante y motivo de furia lo que pasó con esas dos personas. ¡Exijo se haga justicia! Mas hay que estar conscientes de que, número uno, la vecindad genera miles y miles de contactos autoridad-migrante, hay que hablar de los contactos "normales". Por otra parte, número dos, no se ha hecho nada efectivo para que en México se generen las fuentes de trabajo para capatar la fuerza laboral de los migrantes. ¿Por qué es esto? Por la corrupción. Los gobiernos en los tres niveles (federal, estatal y municipal) Disponen de recursos enormes, tantos que si fueran bien aplicados se resolvería una buena parte del problema. La corrupción cuando no ineptitud es un escollo para que los mexicanos NO NECESITEN irse a EEUU a trabajar. Número tres: Los mexicanos pudieran ganar aquí el correspondiente ingreso si se presentaran estas dos cuestiones: El esfuerzo tremendo que aplican a su labor y que los patrones aquí tuvieran similares compromisos económicos y legales que los que tienen los patrones gringos. Gabriel Jiménez.

luisjorge
2010-06-10|15:14
DISTRITO FEDERAL
Lástima que las mentadas no les duelan, pero van, chinches gringos.

nomamadolor
2010-06-10|14:52
chimalhuacan
QUE CALDERAS FUE AL FUTBOL, PARA APOYAR A LA SELECCION, A COPTAR AL ARBITRO, COMO AQUI A UGALDE EN 2006.

evolucionista
2010-06-10|14:32
Distrito Federal
Vaya, pensé que los otros asesinos de los migrantes eran los gobiernos que despojan a los ciudadanos de todo derecho legal, de trabajo y de seguridad, lo que prácticamente los expulsa del país.

herruco
2010-06-10|14:29
villahermosa
CREO QUE TODOS NOS ENCONTRAMOS INDIGNADOS Y SUMAMENTE MOLESTOS CON ESTE CRIMEN Y TODOS TENEMOS EL DERECHO POR ESTE MEDIO DE EXTERNAR NUESTRAS IDEAS POR LO QUE HE LEIDO EN ESTE EDITORIAL, NO VEO NINGUNA PROPUESTA DE SOLUCION SOLO NOS QUEJAMOS, CREO QUE YA ES TIEMPO DE PROPONER Y EXIGIR QUE SE HAGA, SI SEGUIMOS QUEJANDONOS EL GOBIERNO ESTAR FELIZ YA QUE LO VE COMO UN MEDIO DE DESAHOGO Y CREO QUE YA ES TIEMPO DE CAMBIAR O QUE OPINAN?

villanovil
2010-06-10|14:17
distrito federal
Andrea Simon vocera del FBI reclama que federales apuntarón contra la patrulla fronteriza. La diferencia es que estos NO dispararón.Paradojicamente el hecho de que estos apuntarön, resulto una ofensa menos grave que el lanzmiento de una piedra por parte de un niño (en el supuesto que hubiera sido así).Sería el colmo que todavía el Bordel asesino fuera de origen mexicano. ¡Puerca miseria!

alcibiades
2010-06-10|14:07
TIJUANA
Felipe felíz, volando hacia Sudafrica, mientras aquí el país se desmorona. Ni siquiera piensen que esta lacra pueda protestar energicamente ante Obama, si el mismo está de acuerdo en que la guardia nacional militarice la frontera. ¡Valiente presidente el que tenemos!

10121502
2010-06-10|13:46
TUXTLA GUTIERREZ
Se me hace un acto salvaje e inhumano este tipo de situaciones y de estos q se dicen ser "policias" ya sea aki o en otros lados..ademas usa ni se da cuenta el tipo de personas q habitan en su pais...por eso no nos dejan "entrar" a su pais..por q saben que somos mejores q ellos (en el ambito laboral) y les causa envidia o miedo al mismo tiempo..por q saben q son unos mediocres, unos buenos para nada,,donde tienen muy poca cultura,,y q todas las cosas q hacen; las puede hacer 1000vcs un mexicano,,por ejemplo en gastronomia me atrvo a decir q no nos llegan ni a los talones...y ellos no salen de sus j.o.d.i.d.a.s. hamburguesas y otro tipo de "comidas" chatarra...ASI Q ESTAUNIDENSES resignense a los mejores y me refiero a nosotros, porsupuesto los MEXICANOS

matosas
2010-06-10|13:46
df
En semanas recientes Calderón en el Congreso de los Estados Unidos dijo a los cuatro vientos y en español QUE IBA A DEFENDER CON TODO A TODOS LOS MEXICANOS QUE VIVEN ALLÁ. Critico la ley racista de Arizona. recibió MUCHOS APLAUSOS de allá y de aquí. Pero la relaidad es otra. NO DEFIENDE NADA Y PREFIRIO VIAJAR A SUDAFRICA QUE ATENDER LOS PROBLEMAS DEL PAÍS: La muerte de dos mexicanos, el problema de Cananea. "PARA VIVIR MEJOR"

Lecturas(11169)
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 20    Ver más comentarios >>
  Acerca del autor
email:editor@eluniversal.com.mx

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humanos, son los principios que rigen la editorial que día a día publica EL UNIVERSAL en torno a los acontecimientos principales en México y el resto del mundo.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
La importancia del futbol
11 de junio de 2010
Los otros asesinos de migrantes
10 de junio de 2010
Los vigilantes de la educación
09 de junio de 2010
ABC: la verdad jurídica
08 de junio de 2010
La clientela en el partido ajeno
07 de junio de 2010
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | ESTADO DE MÉXICO | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK | OBITUARIOS