Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Editorial EL UNIVERSAL
¿EU dejaría la droga?
12 de mayo de 2010
Comenta la nota Comentarios(41) Lecturas(8878)

2010-05-12
Escucha al autor



Imaginemos un día en que todos los consumidores de droga en Estados Unidos dejaran sus adicciones en solidaridad con México. El golpe económico para los cárteles sería brutal. Si la huelga de sustancias ilícitas se extendiera un mes hablaríamos de un negocio criminal en quiebra, incapaz de comprar armas y sostener el pago a funcionarios corruptos, sicarios y vendedores. Es imposible que suceda, pero ese utópico escenario sirve para darnos cuenta que en la demanda de drogas está la clave para erradicar al narcotráfico.

Mientras las drogas sigan siendo ilegales, si el consumo no disminuye, continuará el comercio subrepticio y con él los miles de muertos. Se trata de una enseñanza no sólo de México sino de Colombia y el propio Estados Unidos que en más de 30 años no ha podido ganar la denominada “guerra contra las drogas”. Desde entonces, cuando el presidente Nixon declaró esa fatídica “guerra”, se han invertido miles de millones de dólares en incursiones policiacas, armas, vehículos artillados, controles aduanales, entre otras medidas, todo con el objetivo de evitar que la droga llegue a los consumidores. ¿El resultado? Lejos de reducirse la demanda, ésta se ha incrementado exponencialmente, y con ella la violencia.

Mathea Falco, asesora del ex presidente William Clinton, pidió a la Casa Blanca cambiar el paradigma. Lamentablemente no siempre gana los debates quien tiene la razón o cuenta con los mejores argumentos.

Más vale tarde que nunca. Hoy parece que Estados Unidos tiene por fin en Barack Obama el liderazgo necesario para romper con la inercia en este tema. Contundente, el zar antidrogas de esa nación, Gil Kerlikowske, criticó la ineficacia de la política antinarcótica del pasado y con ello inhibe a los conservadores cuya cantaleta interminable es que la solución central de este problema es el freno al trasiego de droga.

El plan de la administración Obama para los próximos cinco años consiste básicamente en reducir 15% la tasa de uso de drogas entre los jóvenes, el número de adictos, y la incidencia de muertes inducidas por las sustancias ilícitas. El mandatario lleva a política pública las medidas recomendadas por los especialistas. Ahora bien, si con dichas acciones el consumo persiste, no quedará más opción que hacer desplomar por otra vía el precio de las drogas. Es decir, acabar con el negocio a través de la legalización.

No se trata de una necedad, sino del curso natural que deberían tener las políticas públicas cuando se analizan en términos de eficiencia.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(8878)
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 20    Ver más comentarios >>
PARLAMENTARIO
2010-05-12|22:30
Tlaquepaque
Olvidé omitir que la consulta para legalizar la marihuana se hará en el estado de California USA y donde la tendencia al voto es favorable a su legalización con el 60% de la población. Es algo que ya esta aquí a la vuelta de la esquina. Cómo siempre aquí nunca se preeviene nada y lo que habrá son ríos mas de sangre, muertes, corrupción, cárteles porque la demanda aumentará superlativamente en el otro lado.

Enrique.
2010-05-12|22:27
Guadalajara
Sí se puede, todo es cuestión de optimismo, de trabajo arduo, tenaz, es inadmisible que siendo inteligentes procedamos de esa forma: envenenando nuestro cuerpo; sí fuera tratado como una epidemia debería dar resultados, asi empadronando adictos.

tomasafer
2010-05-12|20:12
DF
Excelente articulo!

tomasafer
2010-05-12|19:57
DF
Excelente articulo. Bravo por El Universal. Si se acabaraCompletamente de acuerdo con ricojair. Yo tambien prefiero que pierdan la vida los narco dependientes de EUA (si se la fuman o ingieren es por gusto e irresponsabilidad) y no un nino mas muerto en Mexico. Si los cerca de 55 millones de adictos o consumidores en EUA decidieran no drogarse, los capos de la droga mexicanos no tendrian dinero para continuar con sus acciones.

ricojair
2010-05-12|19:35
martinez de la torre
BUEN COMENTARIO UNIVERSAL. BUEN ATREVIMIENTO. Y PUES ES UN PASITO PARA QUE VEAN QUE NO QUEREMOS EL MISMO CAMINO QUE COLOMBIA Y NO LLEGAR A LOS 200,000 MUERTES COMO EN ESE PAIS. NO MAS CIVILES MUERTOS, NO MAS NIÑOS MUERTOS. LOS GRINGOS NO DEJAN LA DROGA POR QUE SON UNOS NARCODEPENDIENTES.. PERO YO PREFIERO VER MILES DE GRINGOS DROGADICTOS QUE UN NIÑO MUERTO EN MI PAIS. AQUI SI SE PUEDE LEGALIZAR. SALUDOS

ERATOSTENES
2010-05-12|19:21
VERACRUZ
NUNCA SE HA VISTO A LOS GRINGOS alejarse de los negocios, llámense ARMAS, GUERRA, DROGAS, FRAUDES, ETC. ETC.

PARLAMENTARIO
2010-05-12|18:31
Tlaquepaque
Creo más bien debemos pensar que hará México el proximo 2011, ya que habrá el próximo Noviembre referendum o consulta popular para aprobar la legalización de la marihuana (canabis). Las encuestas indican una tendencia de 60% de aprobación de los votantes. Entonces casi es un hecho su legalización. Obviamente subirá la demanda, habrá más cárteles, más muertos, más dinero. Lo que hemos visto es una postal de lo que vendrá el próximo año ¿estamos preparados? Como siempre se vendrá en tiempo encima y esto devorará lo que queda de gobernabilidad que es poca en este país.

laulaa
2010-05-12|18:21
veracruz
Una simple operación aritmética solucionaría el problema. ¿Cuántos son los muertos por la persecución del negocio de las drogas hay aquí en México? Y en USA, ¿cuántos son los muertos, por la misma razón? Si sumamos las dos cantidades no ha de ser superior a los veinticinco mil muertos. Ahora bien; ¿Cuántos son los muertos por el uso de las drogas en ambos lados? Estos no llegan ni siquiera a los mil muertitos. Por lo tanto habrían menos muertos si se dejara a libre circulación la droga; se ahorrarían 24 mil vidas… ¿Porqué brincar tanto, teniendo tan parejo el piso? Pero eso sí, todos los dedicados al narco, tendrían que buscar otra fuente de ingresos y el gobierno mexicano se dedicaría a gobernar , ya no habrían excusas ni pretextos…

Profesor
2010-05-12|17:52
Queretaro
Si cesara el consumo, en un mes quiebra la economía de USA y de México.

marcosbarraza
2010-05-12|15:00
NOGALES
Obviamente el problema no se va a acabar mientras grandes financieros no esten metidos en el lavado de dinero (ehem..Roberto Hernandez...ehem, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=82932) Si n fuera por eso en 15 dias acababan el trafico de Mexico: fumigando los campos de mariguana con substancias defoliantes venenosas asi como inutilizando con esas substancias todos los cargamentos decomisados, y avisando al publico de EEUU que si compran droga en Mexico, hay alguna posibilidad que autoridades corruptas les esten vendiendo del material contaminado. Pero no es ese el problema, el problema es que a nadie le conviene que se acaba el trafico.

Satiro
2010-05-12|14:39
Atizapunk
"... en la demanda de drogas está la clave para erradicar al narcotráfico ...", naaaahh que!!!, esa no me la trago, la clave para erradicar el narcotrafico (y de paso todos los delitos del crimen organizado) es simple : Que todo intercambio de dinero quede registrado. ACCIONES A) Crear cédula de identidad ciudadana con medidas biométricas y hasta de ADN. B) Eliminar el uso de dinero en efectivo, puro dinero electrónico. C) Ligar todas las cuentas bancarias a las cédulas de identidad. D) Eliminar el intercambio de dinero entre particulares, solo cliente a empresa, empresa a empleado y empresa a empresa (hasta los puestos de la esquina y los boleros deberían de darse de alta en hacienda y contar con su TPV). E) Eliminar el secreto bancario. F) Transparentar el registro ciudadano y toda acción fianciera. Que organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, investigadores etc. tuvieran acceso a los registros ciudadanos y de intercambio de dinero. Con estas medidas nadie podría ocultar que se dedica a algo ilegal. Pero com oesto acabaría con políticos y funcionarios corruptos, periodistas chayoteros etc. etc., pués nos seguirán dando atole con el dedo.

2010-05-12|14:17
CON TODO RESPETO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, GOBIERNO MEXICANO, GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y DE LAS NACIONES DE ESTE PLANETA. EL CONSUMO DE LAS DROGAS NO ES UNA ACTITUD RESPONSABLE O IRRESPONSABLE. EL CONSUMO DE LAS DROGAS ES EL EFECTO DE: FALTA DE EDUCACION CON INFORMACION VERDADERA AL RESPECTO. FALTA DE CONOCIMIENTO DE LO QUE VERDADERAMENTE HACEN LAS DROGAS. ACTITUD IRRESPONSABLE DE LOS PADRES DE FAMILIA DEL DROGADICTO Y NO DRAGADICTO, AL NO PREOCUPARSE POR DAR UN BUEN EJEMPLO A SUS HIJOS E INSTRUIRLOS Y EDUCARLOS DENTRO DE UN CODIGO MORAL Y DE ÉTICA QUE LOS INDUZCA HACIA UNA VIDA DE CORDURA Y HONESTA SUPERVIVENCIA. FALTA DE PROGRAMAS (COMO RESPONSABLE EL PODER LEGISLATIVO DE PROPONERLOS Y AUTORIZARLOS) A TRAVES DEL SECTOR SALUD PARA COMBATIR EL ALCOHOLISMO Y LA DROGADICCIÓN MEDIANTE ACCIONES EFECTIVAS EN LAS QUE NO SE INVOLUCREN INTERESES POLÍTICOS Y "ECONÓMICOS". REGLAS ESTRICTAS EN LA VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y VENTA DE DROGAS EN FARMACIAS (PSICOTROPICOS Y MEDICAMENTOS PSIQUIATRICOS QUE LO ÚNICO QUE HACEN ES ENLOQUECER MÁS A LA PERSONA Y TERMINAN MÁS DEMENTES, PSICÓTICOS Y COMO CRIMINALES). EL CONSUMO DEL ALCOHOL EN LA FORMA QUE SEA (CERVEZA O LICORES) ES LA ANTESALA DE LA DROGADICCIÓN. LOS INVITO A QUE AVERIGUEN QUE PROVOCA EL ALCOHOL EN EL QUE LO CONSUME, ADEMÁS DE ACCIDENTES Y MUERTES INNECESARIAS. EN FIN, LA SOLUCIÓN PARA QUE ALGUIEN DEJE DE CONSUMIR DOROGA NO ES PROHIBIRLA, AUTORIZAR SU CONSUMO, O COMBATIR EL NARCOTRAFICO COMO LA MAYORIA DE LAS NACIONES LO HACEN. LA SOLUCIÓN ES QUE EN FORMA INTENSA E ININTERUMPIDA, SE EDUQUE Y ENSEÑE CON DATOS VERDADEROS, DE LO QUE LAS DROGAS SON Y LO QUE PROVOCAN, EMPESANDO POR LOS PADRES, MAESTROS, POLÍTICOS Y UNO QUE OTRO RELIGIOSO. EL NIVEL DE CONCIENCIA ELEVADO DE LAS PERSONAS MEDIANTE EDUCACIÓN, ÉTICA Y CODIGOS MORALES EFECTIVOS (NO PISOTEADOS POR ESTUPIDOS QUE NO SABEN LO QUE ES MORAL Y LA CONFUNDEN CON "MADUREZ") HARA QUE LA HUMANIDAD LOGRE ALCANZAR UN NIVEL DE CORDURA CADA VEZ MAS ALTO Y ASÍ LOS ORGANISMOS DE LOS "DERECHOS HUMANOS" Y LOS "APARATOS U ORGANISMOS DE JUSTICIA" SEAN CADA VEZ MENOS NECESARIOS. LOS PADRES DEBERÍAN DEMOSTRAR A SUS HIJOS QUE EL VERDADERO AMOR SE MANIFIESTA Y DÁ, CUANDO SE ES UN BUEN EJEMPLO PARA ELLOS EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA.

Alhazred
2010-05-12|13:18
Calderolandia
Enhorabuena a la editorial del Universal que acaba de descubrir el hilo negro en el tráfico de drogas.

berserker
2010-05-12|13:06
ciudad defectuosa
mmmmta no pues si, ahora imaginemos que México es el paraiso del siglo XXI

sinpelo
2010-05-12|13:03
df
Tu quieres que yo, Juan Pueblo, sea productivo y no utilice drogas. Yo, Juan Pueblo, estoy de acuerdo, siempre y cuando sea yo productivo para mi y para mi familia y no únicamente para ti que manejas el negocio.

bluesbrother
2010-05-12|12:48
tlaxcala
Algunos de los argumentos que escribió el sr. Friedman en su libro Mexico and the Failed State Revisited, Stratfor Global Intelligence, 6 de abril de 2010, no me parecen del todo fuera de la realidad ni de contexto, ya que no me explico el por qué no se han atacado las finanzas de los grupos delictivos, algo han de tener de cierto los argumentos expresados en su libro donde dice entre otras cosas que el crimen organizado trae a México cada año entre 35 y 40 mil millones de dólares. Según sus estimaciones, el margen de ganancia de esta actividad anda por 80%, lo que significa que cada año tienen entre 30 y 32 mil millones de dólares para gastar en parrandas, comprar armas y corromper policías y funcionarios. Si esto pasa aquí, ¿que no pasará en los Estados Unidos? En los últimos años no se ha sabido que hayan aprehendido a algún capo importante o que hayan incautado grandes cantidades del dinero procedente del narco.

apadilla
2010-05-12|12:42
ciudad de mexico
el consumo responsable solo se puede dar cuando se esta informado, con educación no tendenciosa. tendríamos que desmarañar toda la información que hay al rededor de las drogas, y educar a nuestros hijos sin el temor de lo desconocido. por eso las campañas de alcohol (que mata a mucha mas gente que la marihuana) tienen el lema "conocer es no excederse" yo estoy de acuerdo con la legalización, siempre y cuando haya campañas de información, pero informacion real, no la "información oficial" acompañadas de tratamiento a las adicciones. así como la gente consume alcohol, se pueden consumir otras sustancias recreativamente, la cosa es quitarles el fantasma que tienen y que las hace un blanco perfecto para la gente que quiere transgredir y transgredirse.

alcibiades
2010-05-12|11:58
TIJUANA
En los EUA, se dan los pasos en la dirección correcta. La drogadicción es un problema de salúd pública y como tal hay que tratarlo. Legalizar la mariguana debe ser el primer paso. Establecer controles estrictos para su venta, cobrar impuestos por ello, y estos utilizarlos en prevención, educación y centros de rehabilitación. Esa es la solución, no la metralla.

sinpelo
2010-05-12|11:49
df
Los adolescentes en EUA consumen mas drogas por receta que las ilegales. El problema no es la droga es la incertidumbre de vivir en una sociedad tan agresiva. Muchas personas realmente valiosas y productivas han consumido drogas y muchos ladrones y asesinos jamás la han probado. Educación y trabajo son la respuesta.

Mach
2010-05-12|11:37
Mexico
Esto sería lo mismo, que si mi abuela tuviera ruedas sería bicicleta.

Lecturas(8878)
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 20    Ver más comentarios >>
  Acerca del autor
email:editor@eluniversal.com.mx

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humanos, son los principios que rigen la editorial que día a día publica EL UNIVERSAL en torno a los acontecimientos principales en México y el resto del mundo.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
¿EU dejaría la droga?
12 de mayo de 2010
El narco escala en la política
11 de mayo de 2010
Madres que no se festejan
10 de mayo de 2010
De Grecia a México, ¿un paso?
07 de mayo de 2010
El Presidente y la crítica
06 de mayo de 2010
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | ESTADO DE MÉXICO | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK | OBITUARIOS