Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 27 de enero de 2010 | 11:43 PM

Gabriela Warkentin
Cabañas: sangre, medios y espectáculo
26 de enero de 2010
Comenta la nota Comentarios(13) Lecturas(6884)

2010-01-26



Desde temprano circuló la fotografía. El torso semidesnudo de un cuerpo abatido, y un hilo de sangre cerca de la cabeza. Por si hacía falta, ahí la prueba. Nos hemos convertido en una sociedad que necesita tocar los agujeros de los clavos que le hincaron a Cristo para creer que es él, y que le pasó lo que le pasó.

En las primeras horas activas del lunes comenzó la danza mediática. Se sabía que al futbolista paraguayo Salvador Cabañas le habían disparado en la cabeza. Todo dentro de un conocido lugar, el Bar Bar.

Algunos medios, en la ansiedad por no perder la nota (porque ahora ya no se trata de ganarla sino de no quedar fuera), proclamaban la muerte, luego la desmentían; decían que había sido un asalto, luego mejor una riña; en fin, nada nuevo y todo propio del caos que significa reportear. Desde que la comunicación mediática perdió el privilegio de contar con el tiempo para indagar, que ya no investigar, todo se resuelve en el ir y venir de declaraciones, especulaciones y proyecciones. El caso, el que sea, pasa a segundo plano. La comunicación acelerada, la que sea, se impone.

La polémica comenzó, sin embargo, por otro motivo, cuando a la par de los vaivenes informativos comenzó a circular una fotografía. El cuerpo de Cabañas, con el torso semidesnudo, tirado sobre el piso (que algunos decían era del baño del lugar), y con algo que parecía un hilo de sangre tras la cabeza. Una foto de mala calidad, tal vez tomada con un celular. El sitio en Internet SdPnoticias.com (que se desprende de esfuerzos informativos englobados en el genérico “Sendero del Peje”) la tenía —un poco como exclusiva, todo esto está por revisarse—, y muy pronto la retomaron portales de medios de circulación nacional. Después, circuló por el mundo (Cabañas es un personaje importante en Paraguay y en el mundo futbolero). Twitter tuvo de inmediato la liga a la foto. Y a la par de la difusión inició la polémica. ¿Era necesaria esta fotografía?

Narrar el crimen, la sangre, la muerte, no es fácil. Porque en el camino hay humanos, con derechos, y en el horizonte hay historias, con sus objetivos. El drama haitiano nos puso a prueba. ¿Qué de la muerte debo mostrar? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿En qué contexto? Las fotos ¿tienen valor informativo?, ¿o sólo agregan espectáculo? No siempre es fácil, pero la pregunta debe estar presente en todo momento; o siempre que uno se asuma como informador íntegro y responsable.

Adelanto mi conclusión: la publicación de la fotografía de Cabañas, abatido, sangrando, fue un error. Propia de la noticia espectáculo y ajeno a las mínimas reglas de respeto a la persona, al individuo, a la víctima. Ya se había informado del incidente, se sabía de su estado de salud. Y sí, muchas cosas seguían, y siguen: ¿por qué fue agredido?, ¿qué sucedía a esa hora en ese lugar (tomando en cuenta, además, la reglamentación vigente en el Distrito Federal)?, ¿quién alteró la escena del crimen y por qué? Las preguntas son muchas, pero la atención se desvió por una fotografía oportuna, sí, pero que alteró la calentura de quienes no pueden retener la obsesión informativa. A veces, dar un paso atrás y respirar dos veces, nos puede dar la perspectiva para actuar.

El debate durante el día fue intenso, no sólo en redes sociales, sino en los foros de los medios que decidieron publicarla. Había indignación (creciente, en algunos sitios los usuarios exigían que esa foto se retirara, por respeto a la víctima y su familia), pero también respuestas de quienes creían que sí se debía publicar: es información, los medios sólo registran, si los demás la tienen nosotros también.

Más allá del desenlace del caso Cabañas, que esperemos sea favorable, me gustaría nos quedemos con una reflexión: los medios nunca sólo registran, construyen; la foto de un cuerpo abatido sólo es noticia si agrega, pero debe prevalecer el derecho a la propia imagen; los usuarios de medios debemos ser más exigentes, porque respetar al otro es respetarnos socialmente. El espectáculo es eso, la noticia es otra cosa. Si nos acostumbramos a la sangre, bueno… entonces ya todo está dicho.

Directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y de Ibero 90.9 FM

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(6884)
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 13
CiriSolovino
2010-01-27|19:42
Champoton
Creo que ahorita la alaraca se trata porque es Salvador Cabañas, pero si fuera el ciudadono equis, esta bien?, A mi juicio no, y no esta bien no nada mas por ser el futbolista famoso, el narcotraficante mas buscado o la exmodelo famosa, pero hay miles de fotos en internet igual de escalofriantes o peor que por la que haces tu columna, creo que la posicion deberia de ser es que NO DEBERIA DE HABER de estas fotos en la red y todo esto se debe a la falta de criterio de los paramedicos que donde empezo el problema en lugar de criticar a los medios, debemos ponernos a pensar que estas fotos no deben de existir, se les agradece enormemente el trabajo que hacen pero se tiene que tener mas RESPETO, mañana podemos ser tu o yo y a tu familia ni a la mia le gustaria verme asi.

vicbet
2010-01-26|15:36
Mexico
Hola Pienso que el público es el que irá seleccionando lo que definirá o no como amarillismo, espectáculo y no noticia, etc. Pero nuestro gobiernito federal (como firma sus mensajes), ha hecho mucho para banalizar la información de casos de narcotráfico, por ejemplo, al bombardearnos diariamente con sus espots al estilo "Los Intocables". ¿O no?

Chilanguito
2010-01-26|13:27
Atizapán de Zaragoza
Un comentario bastante crítico, Gabriela. Te felicito por la objetividad. Como paraguayo viviendo en México, siento aún más de cerca la situación de mi compatriota. Espero que todo salga bien. Salvador, estoy con vos! Mucha fuerza, viejo. Sacá la garra guaraní que tenés!

lordkian
2010-01-26|13:22
México
Quien este libre de pecado que lanze la primer piedra... La foto es, fue noticia en su momento, se dan a conocer los hechos pues se esta documentando. A diario, como ya lo mencionan, se publican fotos de gente asesinada de una manera brutal, o accidentes... se preocupan ustedes los medios, tanto impresos como electronicos, por las familias de esas personas? se compadecen de su duelo y por respeto, etica y moral, quitan o dejan de publicar esas imagenes??? No verdad? Eso les da ventas... Porque Cabañas es un personaje publico se deben crear estos "protocolos" Que rapidas van las investigaciones, seguro por lo mismo, por ser un personaje publico, pero que no fuera mi vecino de a una cuadra, que desaparece una semana y aparece en un baldio y luego hacen como que hacen ninvestigaciones y nunca dan con el que lo hizo, ni pretenden encontrarlo, porque era humilde? sin familia? No hay igualdad y eso no lo ven los medios ni mucha gente. No hay morbo en la nota, puesto que es algo de la vida diaria, lo cual no quiere decir que nos estemos acostumbrando a ver sangre, y que perdamos la capacidad de asombro pero... no deberia de ser de tanto escandalo, una persona mas, con una situacion mas de las que hay muchas en esta ciudad, en parte por culpa de nosotros mismo y enparte por un corrupto e inepto gobierno, tanto federal, como local.

caferiga
2010-01-26|11:57
mexico
Desgraciadamente Gabriela esta ves le estan dando mucha publicidad por que es Cabañas pero por que no se quejan y escriben diario de las fotos que salen en los periodicos como el garfico (hermano menor del universal) la prensa hoy etc enlos cuales en primera plana salen fotos de personas asesinadas o accidentadas creo que ellos que son juanpueblo deberian recibir la misma indignacion por haber sido publicada una foto de ellos en desgracia no crees saludos gabriela a ti y tu familia

dreamtheater
2010-01-26|11:47
Col del Valle
La velocidad es lo más importante...noticia al minuto; la sangre, la desgracia.. ..vende; las notas de tabloide son tomadas como...noticias "relevantes". Ante esto que hacen los medios? Que tentación tan grande, algunos con escrúpulos informan otros con algo menos que eso ponen en la portada principal hoy por la mañana la foto del herido Cabañas, no era necesario. Lo mas lamentable es que ya cada día nos acostumbramos más a ver sangre, desgracia, tragedias. LLegará el día en que perdamos la capacidad de asombro? Quien es culpable si eso pasa? Los medios??

Dareji
2010-01-26|11:24
distrito federal
Estimada Gaby: Al igual que tu lamento el uso mediático de la triste noticia del Chava; sin embargo, este hecho desenmascara el inframundo de los antros que todo mundo sabemos que existe, pero las autoridades (Jefes de Gobierno, Delegacionales, cuerpos de seguridad etc.) se hacen como tio Lolo por una lanita pa seguir trabajando. Besos

rotlulu
2010-01-26|11:06
pachuca
Totalmente de acuerdo con usted señora, pero, una reflexión solamente, se ha fijado que la playera del jugador es negra en la foto de twiter y tantos otros y en el ideo se ve blanca o clara, estoy de acuerdo que el tipo de luz incide pero si se ve la camisa blanca del supuesto guarura con un adorno negro, así como el traje del guardia de seguridad también oscuro, entonces que pasó, o es un video de otra visita del jugador a ese mismo lugar y estan encubriendo a alguien?

jrambo
2010-01-26|10:38
México
Sra. Warkentin, coincido con usted: el marketing mediático impone "la comunicación acelerada, la que sea." Pero, con este y tantos otros casos los comentaristas, oficiales y oficiosos, también llevan agua a su molino, imponiendo "el comentario acelerado, el que sea."

othonmujica@gmail.com
2010-01-26|08:57
Ixtapa
Hay que aceptarlo.La condiciòn humana tiene una perversa inclinaciòn al morbo.Busca sangre.Como en el caso de Beltràn,lo que incrementò la venta de periòdicos fue la imagen sangrienta y "decorada" del presunto narco.Igual con Cabañas.Ya veràn que lo de Haitì,como ha pasado con los niños de la ABC,pronto dejarà de ser noticia.de vender.Perra condiciòn humana.

spawn777
2010-01-26|08:30
Iztapalapa
Al parecer, no entendieron el mensaje de la autora... Hay que buscar el acuerdo y el entendimiento, no la confrontación y el reclamo.

pablodoblell
2010-01-26|08:01
DF
Me pregunto que hace el futbol y los futbolistas (salvo algunas excepciones) para tener una mejor sociedad. Y Claro El Universal también tuvo la foto... y que decir de su matutino sangriento El Gráfico... ¿si lo lee profesora?

eljoseeljose
2010-01-26|07:15
ZIhuatanejo
Si, TWITER tuvo la foto, y el sendero del peje y no se que tantos mas, pero casualmente olvidaste mencionar..EL UNIVERSAL TAMBIEN LA publicó. Mera omision involuntaria verdad?

Lecturas(6884)
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 13
  Acerca del autor

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Cabañas: sangre, medios y espectáculo
26 de enero de 2010
¡Por un México de cabeza!
11 de enero de 2010
Santaclós, ¡no nos abandones!
24 de diciembre de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK