Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 8 de diciembre de 2009 | 11:43 PM

Editorial de EL UNIVERSAL
Unidos contra el cambio climático
07 de diciembre de 2009
Comenta la nota Comentarios(15) Lecturas(6917)

2009-12-07
Escucha al autor

A menos que combinemos acciones decisivas, el cambio climático arrasará con nuestro planeta, con nuestra prosperidad y nuestra seguridad. Los peligros han sido sólo aparentes para toda una generación. Ahora los hechos han comenzado a hablar: 11 de los pasados 14 años han sido récord en temperaturas altas, la capa de hielo del Ártico se derrite y el año pasado los altos precios del petróleo y la comida fueron una llamada de atención de lo que será un futuro de caos. En los periódicos científicos la pregunta que se hacen no es si los humanos somos los culpables, sino cuánto tiempo nos queda antes de rebasar el límite de los daños irreversibles. Hasta ahora el mundo ha sido alimentable y medio atendido.

El cambio climático ha sido causado por siglos, tendrá consecuencias que durarán mucho tiempo y nuestras posibilidades de mejoría serán determinadas durante los próximos 14 días. Hacemos un llamado a los 192 países convocados en Copenhague a que no duden, a que no caigan en disputas, a no culparse unos a otros sino a darse cuenta del tamaño de oportunidad que tienen frente a sí. Esta no debe ser una pelea entre ricos y pobres, o entre Este y Oeste. El cambio climático afecta a todos y debe ser resuelto por todos.

La ciencia es compleja pero los hechos son claros. El mundo necesita tomar pasos para limitar el aumento de temeratura en 2 grados centígrados, objetivo que propiciará que las emisiones globales alcancen su pico y comiencen a descender dentro de los próximos 5 a 10 años. Un incremento mayor, de 3 o 4 grados –el mínimo de aumento que se espera si no hay acciones concretas- presionaría continentes y volvería desiertos las tierras de cultivo. La mitad de todas las especies animales tenderían a la extinción, sin contar con los millones de personas que serían desplazadas de sus lugares de origen, además de que naciones enteras serían cubiertas por océanos.

Pocos creen que de Copenhague podrá salir un tratado productivo; un progreso real pudiera surgir de la llegada del presidente Obama a la Casa Blanca para revertir años de obstruccionismo estadounidense.

En Copenhague los políticos pueden y deben acordar los lineamientos básicos de un justo y efectivo acuerdo, así como el inicio de la construción de un cronograma de acciones que deberá quedar listo para la siguiente reunión ambiental convocada por las Naciones Unidas, para junio próximo, en Bonn, Alemania.

Su eje deberá ser un acuerdo entre el mundo rico y los países en vías desarrollo sobre la forma en que habrá de distribuirse la carga en la lucha contra el cambio climático, y la forma en que habremos de compartir la reducción de los trillones o más de toneladas de carbón que debemos dejar de emitir antes de que el mercurio alcance niveles peligrosos.

A las naciones ricas les gusta destacar la aritmética verdad de que no habrá solución a este problema si naciones en vías de desarrollo gigantes, como China, no toman acciones más radicales de las que han asumido hasta ahora. Pero las naciones ricas son las responsables por la mayoría del carbón acumulado en la atmósfera, equivalentes a tres cuartas partes de todo el dióxido de carbono emitido desde 1850. Esto debe hacer actuar a todos por igual y reducir las emisiones propias a menos de las que lanzaban al aire antes de 1990.

Países en vías de desarrollo señalan, a su vez, que no son los causantes del problema central y que las regiones más pobres del mundo han sido las más golpeadas. Sin embargo, ellos también contribuirán a incrementar el calentamiento y deben asumir singificativas y cuantificables acciones por su cuenta. Aunque todas las partes sientan que las acciones de los demás países son limitadas, es un hecho que los compromisos adoptados hasta ahora por los más grandes contaminadores del mundo, Estados Unidos y China, son pasos importantes en la dirección correcta.

La justicia social demanda de que el mundo industrializado busque hasta el fondo en sus bolsillos y prometa recursos en efectivo para ayudar a los países más pobres para adaptarse al cambio climático y puedan adquirir tecnologías limpias que les permitan crecer económicamente sin dañar al medio ambiente con sus emisiones. La arquitectura de un futuro tratado también debe contemplar, con un riguroso monitoreo multilateral, recompensas justas por proteger los bosques, y evaluaciones justas de “emisiones emitidas” de tal manera que la carga sea más equitativa y compartida entre aquellos que producen productos contaminantes y aquellos que los consumen. Un sentido de justicia requiere que la carga de la responsabilidad sea repartida equitativamente; por ejemplo, que los nuevos miembros de la Unión Europea, mucho más pobres que los de la “vieja Europa”, no sufran más de lo que lo hacen sus socios más ricos.

La transformación será costosa, pero mucho menos cara que lo que significó el rescate financiero global, y mucho menos costosa de las consecuencias de no hacer nada.

Muchos de nosotros, particularmente en el mundo desarrollado, tendremos que cambiar nuestros estilos de vida. La era de los vuelos en avión que costaban menos que el viaje del taxi al aeropuerto está acabada. Tendremos que comprar, comer y viajar de manera más inteligente. Tendremos que pagar más por nuestra energía y usarla menos.

Pero el cambio a una sociedad baja en carbón nos promete más prosperidad que sacrificios. Algunos países ya han reconocido que enfrentar dicha transformación les puede acarrear crecimiento, empleos y mejor calidad de vida. El flujo de los capitales en el mundo cuenta su propia historia: por primera vez, el año pasado se invirtió más en energías renovables que en la producción de electricidad a partir de combustibles fósiles.

Descartar nuestra dependencia del carbón durante los próximos años exigirá como nunca en la historia que innovación e ingeniería se combinen de manera exitosa. Pero considerando que poner un hombre en la Luna o dividir el átomo nacieron del conflicto y la competencia, la carrera que viene por bajar niveles de carbón deberá ser conducida con el ánimo colaboracionista de alcanzar una salvación colectiva.

Superar el cambio climático será el triunfo del optimismo sobre el pesimismo.

Es en tal espíritu que 56 periódicos de todo el mundo nos hemos unido en este editorial común. Si nosotros, con diferencias importantes en perspectiva nacional y política, pudimos ponernos de acuerdo, contamos con que nuestros líderes también lo harán.

Los políticos reunidos en Copenhague tienen el poder de delinear el juicio de la historia que juzgará a su generación: o como los que vieron el reto y lo enfrentaron, o los estúpidos que al ver la calamidad venir no hicieron nada para evitarla. Les rogamos tomar la mejor decisión.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(6917)
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 15
letstcpip
2009-12-07|22:13
Ciudad de la Furia
Las emisiones de gases no son la causa del cambio climatico. Mas que cambio climatico se debe hablar de cambios en la tierra: terremotos con una frecuencia mucho mas alta que hace unos años; actividad volcanica superior a la de la historia reciente; glaciares que se derriten DESDE ADENTRO, como si el suelo estuviera calentandose; alteraciones severas en la magnetosfera del planeta; desplazamientos de tierra en todo el mundo. Los gases de invernadero o el sol son responsables del incremento de estos fenomenos? Algo extraño esta pasando en el planeta y francamente esta editorial, junto con la de otros 50 periodicos en el mundo suena a publicidad para una agenda aparentemente orquestada.

Reyesdebarro
2009-12-07|20:25
Orizaba
Creo que los comentarios ya estan vetados, hay un programa que dice "este ususario escribe así, no lo publiques" creo que el ton-to soy yo por pensar que van a publicar mis comentarios

Periodiquero
2009-12-07|15:53
Tlaxcala
La vida en nuestro planeta llegó a un límite muy peligroso. Sólo un cambio de mentalidad podrá salvarnos.

valuador
2009-12-07|13:26
México
El cambio climático se debe principalmente a la actividad que está teniendo el sol y no solo a las emisiones de gases que tanto han producido los grandes monopolios. Otro tipo de contaminación a gran escala (y no se menciona), es la creación de pláticos NO BIODEGRADABLES, y las grandes corporaciones no hacen nada por cambiar estas prácticas. En los últimos años, las cigarreras debieron indeminizar a mucha gente por causarles daños...que están haciendo las organizaciones para castigar a estas corporaciones para resarcir este tipo de contaminación. Lo más seguro es que en esta reunión, no se hable nada de esto.

soberon
2009-12-07|12:20
distrito federal
Felicidades por tan mangnifico editorial. Me uno a la campaña.

rugiero
2009-12-07|10:45
Salamanca
Me uno a la campaña, utilizare mi automovil unicamente lo necesario.

joseph777
2009-12-07|10:27
DF
Generalmente escucho estos editoriales y no los leo, sin embargo, noto que cambiaron al "cuate" que leía los editoriales y que le ponía "feeling" a los mismos, éste último habla en "off", no le pone enjundia. Pongan al anterior "please".

Radael
2009-12-07|10:00
DF
Es triste reconocerlo pero lamentablemente ya hemos pasado la linea roja, no hay vuelta atras. Esta y las posteriores cumbres deberian enfocarse en como enfrentaremos las catastrofes por venir y que de seguro vendran. Culpas a las empresas y al gobierno? Si al año tiro 300 envases pet, no es culpa de las fabricantes de pet, puedo decidir rellenar la botella y no lo hago. Tu, yo, nosotros somos los culpables porque somos los consumidores. Por otro lado, como resolveremos esta crisis global cuando no podemos siquiera limpiar nuestra propia casa de tanta mafia, hambre y falta de etica general? De utpias vive el hombre.......

pensadormaya
2009-12-07|09:02
Puebla
Sí, asunto de los países y de las sociedades pero de cada individuo, antes que nada. En puerta, el alto consumo energético de las luces navideñas. Quién lo cuestiona? los papeles para regalos, los plásticos, las comidas preparadas, los empaques, envases, las luces, los autos, todo del consumo diario. Dejemos de consumir sin responsabilidad. CELEBREMOS LA NAVIDAD EN PAZ, APAGUEMOS TODAS LAS LUCES Y PRENDAMOS LA ESPERANZA.

fuerapolitica
2009-12-07|08:19
Milpa Alta
La ciencia se nutre de la duda y del trabajo en laboratorio, de la transferencia de informaciòn y de la comunicaciòn sin dogma de puntos de vista y universal. Si los puntos de vista discordes con la visiòn unìvoca de los gobiernos, unidos a forciori por la ONU, no se les otorga un minimo de foro, entonces la politica manipuladora traiciona la necesidad de revertir acciones que alteran el bienestar del planeta. Reitero: una politica basada en un dogma es una mala politica y una mala ciencia.

standbyluis
2009-12-07|07:48
Montreal
La debacle ambiental es resultado de nuestra indiferencia. Crímenes ecológicos van y vienen en las noticias y a nadie le importa. Nos hemos vuelto una sociedad apática que se ha acostumbrado a la catástrofe ambiental. Alguien tendrá que pagar nuestra desidia. Pobres de nuestros nietos o bisnietos ¿qué pensarán de nosotros?¿Cómo nos juzgaran en el futuro? lee mas aqui: http://www.luisfloresmusica.com/podcast.cfm?feature=659422&postid=114847

AlpaChino
2009-12-07|07:00
DISTRITO FEDERAL
Buena parte del desarrollo de energías renovables está supeditado a la inversión en ciencia y tecnología. Se requiere incrementar el porcentaje del PIB que se destina a este renglón.

DONQUIJOTE
2009-12-07|06:55
DF
OTRO DISCURSO !! PERO EN LOS HECHOS TODOS LOS DIAS LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL Y PRIVADA , ATACAN AL PLANETA, RIOS LAGOS Y MARES CONTAMINADOS, SELVAS DESTRUIDAS, ESPECIES EN EXTINCION Y MAS TODOS LOS DIAS MAS ATAQUES AL PLANETA.. Y MIENTRAS DISCURSOS DE LOS POLITICOS, SOLO DISCURSOS DESDE LA ECO 92 EN BRASIL....

CANTACLARO
2009-12-07|06:48
Pàtzcuaro, Michoacàn
Va de décima: El planeta es nuestra casa;/ vil acción en contra de él/ es contínua y en tropel,/ todo límite rebasa;/ si seguimos de esta traza/ y no hay en Copenhage/ un consenso que sufrague/ del abuso marcha atrás,/ será un terrible error más/ que la humanidad ya pague.

fuerapolitica
2009-12-07|06:23
Milpa Alta
Por favor, incluya el nombre del patrocinador de este anuncio pagado

Lecturas(6917)
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 15
  Acerca del autor
email:editor@eluniversal.com.mx

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humanos, son los principios que rigen la editorial que día a día publica EL UNIVERSAL en torno a los acontecimientos principales en México y el resto del mundo.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Unidos contra el cambio climático
07 de diciembre de 2009
Izquierda autoabandonada
04 de diciembre de 2009
Municipio: base de la organización fallida
03 de diciembre de 2009
Los riesgosos testigos protegidos
02 de diciembre de 2009
Megan y sus deformidades
01 de diciembre de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK