Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 31 de enero de 2010 | 5:50 PM

Onésimo Flores Dewey
Sufragio efectivo, sí reelección
06 de diciembre de 2009
Comenta la nota Comentarios(10) Lecturas(640)

2009-12-06



El Presidente de México se comprometió hace unos días a impulsar un paquete de reformas para transitar “del sufragio efectivo de la Revolución de 1910, a la democracia efectiva del cambio en el 2010”. Uno de los elementos de su propuesta es particularmente importante para el municipalismo mexicano: la posibilidad de reelegir a nuestros alcaldes.

En México los ciudadanos no podemos premiar con la reelección inmediata a los munícipes que hacen bien su trabajo. Podremos aplaudirles y lanzarles vivas, pero la Constitución nos prohíbe renovar sus contratos. Ellos lo saben y actúan en consecuencia. ¿Para qué impulsar proyectos que rendirán frutos en el futuro, si serán evaluados sólo por lo que logren en un gobierno? ¿Para qué profesionalizar al personal del ayuntamiento, si no habrá tiempo para explotar los conocimientos adquiridos? ¿Para qué rendir cuentas y consultar prioridades con los vecinos, si basta con quedar bien con el partido o el gobernador para continuar en el servicio público?

Alcaldes y regidores responden a incentivos y lamentablemente nuestra Constitución premia los comportamientos equivocados. En lo financiero, tiene más sentido endeudarse y pasar la responsabilidad de pago al sucesor que perder la oportunidad de lucirse con vistosas obras. En lo político, gana quien evita hacer olas y mantiene las redes de complicidad existentes, y pierde quien asume el riesgo de movilizar a la ciudadanía en torno a proyectos transformadores. La responsabilidad fiscal, la planificación urbana, la participación ciudadana y el servicio civil de carrera son algunas de las cosas que no tienen sentido para un político que evalúa sus alternativas en horizontes de tres años.

Quienes se oponen a la reelección de alcaldes argumentan que la medida abrirá la puerta a prolongados cacicazgos. La referencia inmediata está al norte del río Bravo. El recién reelecto alcalde de Boston lleva 16 años gobernando y el de Chicago ya cumplió 20. Los críticos tienen razón. Es difícil derrotar a un alcalde en funciones. El acceso a los medios, el manejo del presupuesto y la posibilidad de dar y recibir favores se combinan para dificultar el camino de cualquier contendiente. Sin embargo, la base de soporte y el principal punto de referencia de estos alcaldes nunca deja de ser el ciudadano. Cada instante de sus mandatos forma parte de una prolongada campaña hacia la próxima reelección. Los 102 millones de dólares que el alcalde de Nueva York invirtió para lograr su reelección demuestran que nadie tiene su permanencia asegurada.

En cambio, los alcaldes en México podrían olvidarse del ciudadano tras recibir su constancia de mayoría. Exagero. Ningún alcalde —ni siquiera los que están al frente de las ciudades chinas— puede prescindir totalmente del apoyo popular. Pero en los países que permiten la reelección, dar resultados a la ciudadanía es una cuestión de supervivencia. Por el contrario, en países como el nuestro la cercanía del munícipe con sus gobernados es sólo un factor adicional, periférico, que puede o no tomarse en cuenta a la hora de evaluar el desempeño del funcionario. Cada vez que las demandas ciudadanas y las directrices de los superiores políticos entran en conflicto, el alcalde mexicano —como el chino— tenderá a privilegiar lo segundo.

Además, ya tenemos cacicazgos. En la mayoría de los estados, el gobernador controla a su partido, y el partido, las candidaturas. Las elecciones internas son sospechosas por decir lo menos. Las mismas ventajas que facilitan la reelección de los alcaldes en EU ya se dispensan al candidato favorito del gobernador. El presupuesto fluye, se acercan las cámaras y se activa la maquinaria. La diferencia es que permitir la reelección ampliaría el espacio de autonomía política del ayuntamiento, mientras que mantener la prohibición condena a muchos alcaldes a ser meros apéndices de la burocracia estatal.

Si deseamos premiar el buen desempeño y reducir la distancia entre gobernantes y gobernados, respaldemos la propuesta del presidente. Si nos preocupan los cacicazgos, exijamos en todo caso que la reforma política incluya las candidaturas independientes. Esa combinación sería el uno-dos ideal para acotar el poder de los partidos y empoderar a los ciudadanos: Que los mejores hombres puedan llegar al gobierno, y que sea la ciudadanía la que determine su permanencia en el servicio público.

onesimo@mit.eduwww.twitter.com/oneflores

Analista

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 10
raulfuentesp
2010-01-31|17:48
Saltillo
En efecto la reelección podría ser un buen estimulo para los presidentes municipales aunque primero tendríamos que asegurarnos de que el sufragio sea real mente efectivo. También se podría limitar a dos periodos máximo. felicidades por tu columna

dragonazul
2009-12-06|18:24
irapuato
SUFRAGIO EFECTIVO Y REVOCACION DE MANDATO, En todos los niveles de Gobierno, basta de mantener inutiles.

salviol
2009-12-06|17:50
tijuana
la base de nuestro sistema es SUFRAGIO EFECTIVO ,NO REELECCION

votonulo2012
2009-12-06|15:50
Nvo Laredo
Pues por ningun motivo debe de existir la reeleccion, pero no sirve de nada el hecho que este proibida porque existe el trampolin, -que al final de cuentas es lo mismo- lo debemos de modificar asi..."SUFRAGIO EFECTIVO, NO TRAMPOLIN".

Damocles
2009-12-06|13:21
Los Mochis
Que yo sepa lo de la reeeleccion solo la piden los caciques y politicos trepados a la ubre, nadie del pueblo pediria semejante cosa se imaginan a Fox reelecto ?? o a Mario Marin doblemente precioso? por favor a quien engañan, sin sufragio efectivo no debe haber reeleccion y menos del presidente, este lanzamiento de bola ensalivada tiene jiribilla y viene de los pinos.

evolucionista
2009-12-06|11:33
Distrito Federal
En realidad la reelección de senadores, diputados y presidentes municipales ya existe legalmente en México, la única condición es que no asuman el cargo en periodos sucesivos. Así, por ejemplo, Fausto Vallejo ha sido presidente municipal de Morelia en cuatro o cinco ocasiones, y como él muchos otros. Sin embargo, son pocos los que mejoran su desempeño, más bien se vuelven mañosos -por decir lo menos- y cada vez más poderosos (económica y políticamente), a tal grado que se convierten en caciques regionales vitalicios. Mejor sería que se impulsara la revocación de mandato y se les fincaran responsabilidades penales en caso de haber incurrido en delitos, esto sí los obligaría a rendir buenas cuentas… Pero tal estrategia no la propondría Calderón et al ni en sus peores pesadillas.

ariz46
2009-12-06|10:57
Matamoros
NO SE DE QUE PAIS ESTARAS HABLANDO, PUES AQUI EN LA PROVINCIA NO HA LLEGADO LA DEMOCRACIA, EL QUE GANA ES POR QUE EL FAVORITO DEL GOBERNADOR EN TURNO Y EL QUE PIERDE ES POR INGERENCIA DIRECTA DEL GOBER. ASI PUES, CUAL SON LAS VENTAJAS DE LA REELECCION? ADEMAS, LOS IEE SON TOTAL Y ABSOLUTAMENTE CORRUPTOS, IMPUESTOS POR EL ESTADO Y A SUS ORDENES.

samtrigo
2009-12-06|10:38
san luis potosi
MIENTRAS NO EXISTA TRANSPARENCIA EN UN PROCESO ELECTORAL, EL SUFRAGIO EFECTIVO Y LA ELECCIÓN O REELECCIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS SEGUIRÁ EN UN ESCENARIO UTÓPICO EN MÉXICO. EN LA PSEUDODEMOCRACIA ACTUAL QUE SE VIVE EN NUESTRO PAÍS ES UN VERDADERO RETO PARA LAS INSTITUCIONES DAR UNA JUSTA CREDIBILIDAD A SUS PROPUESTAS; LA CIUDADANÍA PUEDE REELEGIR A FUNCIONARIOS QUE HAYAN REALIZADO UN BUEN PAPEL EN SU GESTIÓN, PERO EN CONTRAPARTE TAMBIÉN SE LE DEBE DAR LA OPCIÓN DE REVOCAR UN MANDATO QUE A SU CONSIDERACIÓN ESTÉ ACTUANDO DE UNA MANERA EQUIOVOCADA Y QUE PERJUDIQUE A LA MISMA CIUDADANÍA.................. GRACIAS POR EL ESPACIO.

othonmujica@gmail.com
2009-12-06|10:15
Ixtapa
La reelecciòn de Alcaldes en Mèxico es muy antigua.Aquì en Ixtapa- Zihuatanejo,Gro.,hay un millonetas que ya lleva tres gestiones,en Petatlàn Gro.,otro dos.En mismo Zihuatanejo el Diputado Campos Aburto quiso repetir,despuès de dejar un sustituto,pero...le ganaron,etc etc.

accionista
2009-12-06|07:35
D.F
Por qué mejor no convencer a la sociedad de primero CUMPLIR con las leyes actuales? Ese asunto de la reelección es una forma de celebrar a Madero? Seguro qu piensan que es el mejor homenaje.

Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 10
  Acerca del autor

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK