Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 4 de diciembre de 2009 | 2:54 PM

Lorenzo Córdova Vianello
Reelección inmediata de legisladores y alcaldes
02 de diciembre de 2009
Comenta la nota Comentarios(22) Lecturas(2062)

2009-12-02

En su largo discurso conmemorativo de sus tres años de gobierno, el presidente Calderón anunció que antes del término de este periodo de sesiones enviaría al Congreso una iniciativa de cambios en el diseño político del Estado en la que propondría, entre otros temas (algunos de ellos claramente regresivos y delicados para la calidad de nuestra endeble democracia, como la reducción del número de integrantes del Congreso), la reelección inmediata de legisladores y alcaldes.

El de la reelección legislativa era uno de los temas pendientes en la agenda democratizadora. Hoy por hoy somos, junto con Costa Rica, la única democracia que prohíbe que los diputados y los senadores puedan ser reelectos sucesivamente en sus cargos.

Esa prohibición, introducida en el artículo 59 constitucional en 1933, en vez de tener una justificación democrática, buscó entonces fortalecer el poder de la omnímoda figura presidencial, incrementando las capacidades de decisión y de control que le daba el ser el “jefe nato” del partido oficial y por ello la prerrogativa de “palomear” a los candidatos a cargos electivos postulados por el mismo. En efecto, la imposibilidad de reelección sucesiva, además de inducir un forzado recambio en la élites gobernantes, permitía al presidente controlar el destino de prácticamente todos los políticos que, lejos de deberle el encargo a sus electores, se debían a la generosa y magnánima voluntad presidencial (detrás de la que se escondía un férreo control político).

La reelección inmediata de los legisladores (que puede, por supuesto, tener múltiples modalidades como las que tienen que ver, por ejemplo, con la existencia de límites en las veces en las que puede operar) tiene varias ventajas de que deben ponderarse, entre las que destaco las siguientes:

1. La más socorrida —pero no por ello carente de veracidad— es que impondría a los legisladores mantener un vínculo más estrecho con sus electores, de quienes dependerá, en su momento, una eventual ratificación electoral en el cargo. Ello traería consigo un mejor y más intenso ejercicio de rendición de cuentas en el que el elector no sólo “premia” o “castiga” en las urnas en general a un partido por su desempeño político, sino también en específico a determinadas personas: sus representantes.

2. Además, se permitiría la formación de una clase parlamentaria más estable y, por ende, profesional (aunque, en los hechos, varios son los legisladores que “saltan” de una cámara a otra elección tras elección), permitiendo que el conocimiento acumulado respecto de las funciones y las prácticas parlamentarias tuviera una mayor importancia y la necesidad de una curva de aprendizaje de legisladores “novatos” fuera menos frecuente. Ello ahorraría en buena medida un tiempo precioso que podría redundar en una mejor calidad del trabajo legislativo.

3. Adicionalmente, la estabilidad en el encargo legislativo que podría generar la reelección inmediata fomentaría la existencia de interlocutores más ciertos y permanentes, y que los puentes de diálogo y comunicación, que son indispensables para lograr una gobernabilidad democrática (particularmente en un contexto de “gobiernos divididos”), fueran más duraderos y no tuvieran necesariamente que reconstruirse en cada Legislatura.

Por otra parte, la idea de la reelección de los alcaldes también tiene sentido si se piensa que en gran parte del país la duración de los mandatos municipales es muy breve (tres años) y que muchos proyectos de gobierno en el plano local requieren proyecciones de mediano y largo plazos que rebasan ese periodo. En buena medida por eso hoy nadie se atreve a instrumentar una planeación municipal transtrianual.

Sin embargo, lo anterior requiere como condición sine qua non que la propuesta de reelección inmediata de legisladores y alcaldes vaya acompañada de efectivos mecanismos de rendición de cuentas y de control, que impidan la creación de cotos inexpugnables de poder y de abuso del mismo, así como de una efectiva democratización de los procesos partidistas de selección de candidatos.

Investigador y profesor de la UNAM

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(2062)
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 20
hugortega
2009-12-02|21:50
aguascalientes
para realizar una reforma politica ,no una distraccion politica, se necesitan herramientas de control para nuestra conocida y "benevola" raza politica,que tantos candados, estar o no deacuardo con la reforma no importa, lo importante es debatir y encontrar cual de las dos salidas es la mejor

mundial2
2009-12-02|18:17
mexico d.f.
Como se insiste en nuestro país en componer algo que nunca ha funcionado , LA RENDICION DE CUENTAS de todo funcionario público debe ser siempre y en todo momento , así su período sea por 1 solo día , ó por 50 años , no nos ilusionemos pensando que con tener la zanahoria de la reelección ahora si ésto vaya a funcionar como siempre debio serlo ; no Dr. , ésto es cuestión de valores como la honestidad , él amor a la patria , la capacidad , etc. etc. , y no es a traves de supuestos "bonos de productividad"

Budita
2009-12-02|15:15
Durango
Como bien dice Fernando de Mty, lo que esta en entredicho es el sistema politico en su totalidad, algunos textos que se consideran pilares 'Two treatises of Government' de John Locke 1689 (capitalismo) y 'The Spirit of the Laws' de Montesquieu 1748 (poderes legislativo, ejecutivo y judicial) se escribieron cuando todavia muchas personas creian que los reyes eran designados por Dios para gobernar. Yo creo, aunque reconozco que puedo estar equivocado en esto, que en la actualidad el poder ya no se detenta por individuos como solia ser, sino por grupos. Por ejemplo, si logras quitar a un mal diputado va a ser reemplazado por alguien mas del grupo en el poder, como sucede cuando muere un lider del narco, inmediatamente es reemplazado por otro pero el grupo sigue. Entonces el dilema es como puede defenderse el ciudadano, el individuo ante los grupos que detentan el poder, ya sea politico o economico.

EH5000
2009-12-02|15:13
Culiacán
La reelección de legisladores no estaba en la ruta del Sufragio Efectivo, No Reelección, tanto asi que el Constituyente de 1917 durante la Presidencia de Don Venustiano Carranza la permitía, fué bajo el Gobierno del fundador del PRI Plutarco Elías Calles que se introdujo la prohibición. El México de 1917 a 1933 durante el cuál hubo muchos asesinatos políticos y que llega a su clímax con la Reelección del General Alvaro Obregón es el que impulsa la modificación tajante de No Reelección de todos los puestos de elección popular, pero el México de 1933 no corresponde a la realidad política, social ni económica del presente. Para que tengamos una buena experiencia social con la reelección de alcaldes y legisladores es imperativo dotar al Municipio de mayores facultades de recaudación a través de una Reforma Fiscal Federalista de fondo, definir con claridad atribuciones recaudatorias para los tres órdenes de gobierno que permitan una verdadera autonomía de la gestión de gobierno municipal, de lo contrario la reelección del alcalde se puede convertir en una suerte de camisa de fuerza para la sociedad gobernada ante una eventual confrontación entre un alcalde que se reelige y un Gobernador recién electo. Una segunda condición para que funcione adecuadamente la reeleción es la unificación de criterios para la revisión del ingreso y del gasto de todos los órdenes de gobierno, mayores atribuciones de fiscalización y auditoria del gasto sin excepciones, todo ingreso debe estar debidamente comprobado y estar sujeto a su auditoría, plantearse que de probarse el mal uso de los recursos públicos será causal de separación del cargo. Por último creo que sería muy oportuno que la elección del cabildo no fuera por una planilla, que estas se voten individualmente y en especial el caso del Síndico Procurador, de tal manera que la figura del alcalde no este vinculada directamente al triunfo de todo el cuerpo de regidores electos junto con la del Presidente Municipal.

samtrigo
2009-12-02|14:57
san luis potosi
SE PODRÍA ESTAR DE ACUERDO EN LA PROPUESTA DE REELECCIÓN DE LEGISLADORES Y PRESIDENTES MUNICIPALES, DESPUÉS DE EVALUAR LA ACTUACIÓN QUE HAYAN TENIDO EN SU GESTIÓN, SI ESTA FUE MALA Y SE REELIGE LA INEPTITUD E INEFICACIA, SERÍA TANTO COMO DARLE EL TIRO DE GRACIA AL PAÍS. EL PROBLEMA SERÍA UBICAR LOS GOBERNANTES QUE SERÍAN MERECEDORES A TENER DERECHO A REELEGIRSE, Y EN LA ACTUALIDAD QUE MÉXICO VIVE SERÍA COMO BUSCAR UNA AGUJA EN UN PAJAR............... GRACIAS POR EL ESPACIO.

pambolin
2009-12-02|13:28
DF
Es una lógica decisión (poco poder mucho tiempo-mucho poder poco tiempo) y también otra buena iniciativa del presidente Calderón, que seguramente será bloqueda de nueva cuenta por el PRI en el Congreso. Los corruptos y autoritarios gobernadores priístas no van a querer que diputados y presidentes municipales se les salgan del huacal.

DCarmona
2009-12-02|12:55
Guanajuato
Dr. Córdava: Le invito a leer los ensayos sobre la reelección titulados “La adicción al poder”, publicados en la página www.inep.org Atentamente. DC

SIRACAMAPICHTLI
2009-12-02|12:46
DF
Mi estimado Dr. Lorenzo, una vez que leí su columna y las opiniones sobre la misma, considero lo siguiente: las personas que comentan la columna, en su mayoría rechazan la idea de la reelección, sin embargo, sus argumentos se basan casi en las mismas premisas, que en general establece que no existe confianza en los actuales representantes, que son nefastos y entonces para qué los queremos elegir nuevamente, etc. Por otro lado, me parece que la discusión debe radicar en otro sentido, es decir, analizar las posibles ventajas que traería la reelección, así como la aportación de ideas de cómo podríamos mejorar esta propuesta, que en lo aprticular se me hace bastante viable y necesaria, sin embargo, estoy convencido que habría que afinarla, quizás retomando lo que comentó alguien por ahí relativo a la revocación de mandato, grosso modo, considero que con esa aportación estaría lista para discutirla más a fondo y seguramente realizar algunas aportaciones que consistan en agregarle o quitarle algo a la idea, enriqueciendola con las opiniones de los distintos sectores de la población. En otro orden de ideas, nuevamente lo felicito, y reitero mi comentario que realice en su columna pasada, (sólo que adicionado): "una excelente columna y un exquisito pretexto, que servirá de base para una taza de café y una amena charla con amigos a la hora de la comida"

jualgo
2009-12-02|12:33
México
No le tengamos miedo! siempre y cuando vaya acompañada de los contrapesos necesarios, como son La REvbocación de Mandato, Perdida del Fuero, El Referendum y sobre todo la Transparencia y Rendición de Cuentas. Con un Poder Judicial Independiente. ¡Este sí que es un sueño guajiro!

Reader
2009-12-02|11:38
Queretaro
Apunte histórico y al márgen, pero considero válida la reflexión. Ahora están pugnando por la reelección de alcaldes y legisladores. Nótese que no he dicho del Presidente. Si la reelección se empieza a desmitificar (SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION)..... será acaso posible ver algún día que "perdone" la historia oficial a Porfirio Díaz (por lo menos en el aspecto de la reelección)??? Por qué? Pues por que empezamos a ver como mexicanos, que la historia no está basada en gente que fué 100% héroe o 100% villano. La historia la escribieron personas como nososotros (con defectos y virtudes). Así que la tan tildada y "malévola" reelección, del "tirano y cruel" Porfirio Díaz.... pués tenía su sustento en su momento.... al igual que ahora le están encontrando un sustento válido a que alcaldes y legisladores se puedan reelegir. Ahi se los dejo de tarea... sobre todo ahora, al conmemorar el centenario de la revolución.

Geraldina
2009-12-02|10:35
Aachen
Que pena que en México estemos condenados al inmovilismo por mitos y leyendas. La reelección no es mala, la no reelección genera incentivos perversos que son precisamente los que atrofian nuestro sistema político. La reelección es una condición para que otras reformas funcionen. No comprendo cómo es que México quiere convertirse en una democracia si tiene miedo de poder serlo y prefiere seguir viviendo en el pasado. Somos conformistas y mediocres.

Houellebecq82
2009-12-02|10:28
Monterrey
No estoy muy seguro sobre la reelección. Mejor hubiera propuesto la revocación de mandato. Ya estamos hartos de este presidente.

GARZATAMPICO
2009-12-02|10:12
TAMPICO
lo anterior requiere como condición sine qua non que la propuesta de reelección inmediata de legisladores y alcaldes vaya acompañada de efectivos mecanismos de rendición de cuentas "y de control, que impidan la creación de cotos inexpugnables de poder y de abuso del mismo, así como de una efectiva democratización de los procesos partidistas de selección de candidatos" Maestro Córdoba, tú lo escribiste, rendición de cuentas y control, democratización de selección de candidatos. Hermoso para cuando das una clase, pero esa NO es la realidad y no lo será en los próximos tres años que dura ésta legislatura federal. La reelección solo será democrática cuando en los Estados haya varios grupos fuertes, con dinero, con cuadros preparados y cultos que se enfrenten "por la buena" para lograr el poder con partido y sin partido. En la mayoría de los Estados, no es así.

JuandelaCalle
2009-12-02|09:45
QUERETARO
PRIMERO QUE SE ACEPTE LA CANDIDATURA INDIVIDUAL. SEGUNDO, QUE SE LEGISLE EXTRICTAMENTE SOBRE LA RENDICIÓN DE CUENTAS. TERCERO SE AMPLIE EL PLAZO A 6 AÑOS.CUARTO, SI ES CONFIABLE LO ANTERIOR QUE SE PUEDAN REELIGIR POR UN PERIODO ADICIONAL.

F3ernando
2009-12-02|09:45
Monterrey
Lo que debe terminar es el ridìculo sistema de representaciòn que hoy tenemos en el mundo... la tecnologìa nos permite ya conocer la opiniòn de cada ciudadano de inmediato (internet, telefonìa celular, etc.)... debemos poco a poco eliminar la ridìcula visiòn de que necesitamos que alguien nos represente hoy. Eso estaba bien para la Francia pre-revolucionaria sin comunicaciones donde los ciudadanos de las poblaciones alejadas de la metròpoli debian elegir a alguien que llevara su voz a la càmara... Un "representante", sea cual fuere su ideologìa o partido, termina siempre negociando su voto, nuestro voto... es falso que nos representa, ni aquì ni en Finlandia o cualquier otro paraiso democràtico... eliminemos a los representantes y aprovechemos el dinero que nos ahorraremos en los sueldos de esos zànganos para crear un sistema eficaz de elecciòn directa... att: El anarquista cibernètico.

decepticon7
2009-12-02|09:38
Mexico
Distinguido Doctor, no estoy de acuerdo con la reelección y le diré por qué tomando un claro ejemplo: El D.F. Período con período la gente del D.F. “premia” al Partido de la Revolución Democrática con su voto, aún cuando la gestión de los gobernantes de dicho partido (incluyendo a López) ha sido altamente deficiente y tiene a la capital sumergida en una profunda crisis de seguridad, nula calidad en la procuración y desarrollo de justicia y una promesa falaz de readaptación social de los que han delinquido. Uno de los argumentos que usted plantea para “avalar” o calificar de ventajosa la reelección, parte de la errónea premisa de que “los ciudadanos saben pedir una rendición de cuentas eficazmente”. La verdad de las cosas es que vivimos en un país donde la mayoría de la gente NO TIENE MEMORIA POLÍTICA, NO HACE USO DE SU DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN y ante una inconformidad prefiere cerrar calles, hacer pintas e ir al paro ilegal de labores; un país en el que la gente es fácilmente influenciable por nefastos personajes como V. Fox y A. López. En ese orden de ideas estimo que la reelección de legisladores y presidentes municipales representaría un desafortunado retroceso para la vida política de la nación y no es de ninguna manera la solución a los problemas que vive México hoy día. La solución -estimo- podría encontrarse por los rumbos de la cultura ciudadana y de la transparencia efectiva, no la simulada. Espero que mi comentario sea publicado y no omitido como en otras ocasiones. Saludos.

accionista
2009-12-02|09:25
D.F
Antes que nada debemos decir que la propuesta suena bastante porfirista y fuera de lugar al conmemorar 100 años de una revolución cuyo lema fué precisamente "sufragio efectivo, NO reelección". Por otra parte, ¿a quién le interesa reelegir a leegisladores que son incapaces de discutir PUBLICAMENTE los problemas nacionales, quien quiere elegir a quienes se esconden para tonar acuerdos que afectan a todos. Durante la pasada campaña electoral todos se comprometieron con la independiencia del legislativo y a la hora de la verdad se sujetaron al ejecutivo y no tuvieron siquiera la decencia de hacerlo en público, acordaron el presupuesto no con sus pares legisladores sino con anónimos funcionarios de hacienda por quienes nadie votó, lo hicieron fuera del recinto legislativo (en hoteles de lujo), a espaldas de todos, en el más absoluto secreto y se negaron sistemáticamente a exponer PUBLICAMENTE sus posiciones y argumentos. Como solitar para esa clase de politiquíllos de segunda la reelección? Que utilidad representaría para la sociedad reelegir a políticos mañosos, hipócritas y falsarios? Lo que hace falta son LEGISLADORES autenticos y no este remedo que la televisión le vendió (¡¡carísima!!)a la sociedad. Además una de sus principales tareas sería sentar las bases para reconcesionar los medios pues es evidente que hace mucho tiempo dejaron de representar los intereses de la sociedad.

fuerapolitica
2009-12-02|09:07
Milpa Alta
¿Y repetir a los Juanitos, Macedonios, Mauricio Fernandez, Gabriela Cuevas, Moreiras Bros, Ruth Zavaleta, Ulises Ramirez, et al? No, gracias.

ramosm
2009-12-02|08:59
minatitlan
respetable sr. creo que la candidatura ciudadana seria en este momento la mejor propuesta porque los poderes facticos que incluye la partidocracia son los que gobierna, el gobierno es muy debil no ejecuta solo habla porque los poderes facticos no pagan impuestos y no se elimina la tasa cero y se les devuelve dinero

rigofcpys
2009-12-02|08:56
México
La reelección es dañina para el país: todas las encuestas muestran que la gente ya no confía en los políticos. La Revolución se hizo precisamente contra la reelección, y contra lo que muchos dicen, no sólo la del presidente, sino también la de los diputados. Lorenzo, te equivocas en muchas de tus opiniones, tu vives en el mundo de cristal de la academia sin conocer en verdad los problemas del país. Por opinar no se pierde ni se gana nada, deberías saber que la realidad es diferente. Tus opiniones son sólo eso.

Lecturas(2062)
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 20
  Acerca del autor

Licenciado en Derecho por la UNAM y doctor en Teoría Política por la Universidad de Turín Italia. Es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (en donde coordina el área de derecho electoral) y profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Experto en temas político-electorales, de formas de gobierno, de control constitucional y de derechos fundamentales. Autor de varias publicaciones de derecho electoral, derecho constitucional y teoría política. Analista y comentarista de temas jurídicos y políticos de El Universal y de varios medios electrónicos de comunicación.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Reelección inmediata de legisladores y alcaldes
02 de diciembre de 2009
El “empoderamiento” local
18 de noviembre de 2009
Nubarrones sobre los derechos humanos
04 de noviembre de 2009
Intolerancia y democracia
21 de octubre de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK