aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Manuel Camacho Solís

Desconfianza en la política

Coordina el diálogo para la unificación de las izquierdas y las fuerzas progresistas.

Ha participado en otros importantes...

Más de Manuel Camacho Solís



EDITORIALES ANTERIORES

2009-11-23
23 de noviembre de 2009
32 comentarios | 4,202 lecturas

A donde se vaya, con quien se hable y desde las más diversas visiones ideológicas, hay un sentimiento que crece: la desconfianza en la política. La desconfianza la alimentan la crisis, las decisiones fiscales, la inseguridad y la violencia, el desempleo, la intolerancia, la corrupción; el doble rasero de “ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio” y los diagnósticos que pesan un kilo y van acompañados de propuestas que no alcanzan los 10 gramos. En todos los círculos, con enojo o desesperación, se generaliza, se acusa; o lo que es peor, se cae en una especie de depresión que paraliza. Así no se va a construir el cambio que urge a México.

El día de ayer platicaba con un grupo de estudiantes que han tenido desempeños sobresalientes en sus carreras. Con fundamentos sólidos y honestidad discutían la situación de nuestro país. Mostraban su desconfianza en la política, en los políticos; en todos los políticos. Su angustia los llevaba al punto de preguntarse si México tenía remedio, aunque en el fondo, a pesar de su desesperación, querían escuchar una sola palabra: sí.

El día anterior platicaba con un grupo de pequeños empresarios que están desesperados por la crisis y las decisiones fiscales recientemente adoptadas. Me mostraban sus números. Restaban las ventas que la crisis les ha quitado. Sumaban los costos de los nuevos impuestos. Ellos, como un número grande de empresarios, están preocupados porque sus trabajadores se irritarán cuando les hagan los descuentos correspondientes o por sentir que están colocados en una situación de perder-perder: si trasladan el costo al consumidor bajarán las ventas, si no lo hacen podrían verse obligados a salirse de la economía formal o a despedir a trabajadores calificados. Están irritados y tienen gran desconfianza en la política.

Un día antes escuchaba a una brillante y honesta académica concluir que la representación política en su conjunto está sometida a los grandes intereses. Lo demostraba con votaciones relevantes en el Congreso y las probadas faltas de autonomía del gobierno. En eso coinciden muchos.

El sentimiento es tan fuerte que amerita hacerse una pregunta. ¿La desconfianza que se alimenta es parte de una necesaria crítica que al denunciar permita corregir, o al no ofrecer respuestas convincentes del tamaño de los diagnósticos que se formulan, termina por reforzar el statu quo que provoca el malestar? ¿Es creíble el discurso político que señala que todos los demás están equivocados, menos uno? ¿Qué sentimiento se provoca en la sociedad cuando se repite la denuncia, pero no se logra ninguna consecuencia? ¿Se puede construir una opción de cambio sin una esperanza de mejoría?

Si la desconfianza en la política no esclarece ni moviliza. Si termina reforzando la parálisis social y provoca un sentimiento de impotencia y desesperación, entonces valdría la pena detenerse. Urge que pasemos del diagnóstico al debate sobre el proyecto y las estrategias necesarias para que otra política convenza.

Miembro de la Dirección Política del Frente Amplio Progresista



EDITORIAL ANTERIOR Violencia y democracia
Editorial EL UNIVERSAL Extorsión hasta en las iglesias


PUBLICIDAD




32 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)


DISTRITO FEDERAL 04 de diciembre del 2009 18:30

Estimado Sr. Camacho, quiero enviarle una propuesta de trabajo en materia de Vigilancia Tecnológica y Competitivia para el proyecto "Biometropolis" en el cual usted colabora. Le pido me proporcione información para ponerme en contacto con usted o su equipo y hacerle llegar la mencionada propuesta. Gracias.

Orizaba 24 de noviembre del 2009 00:06

todos son igual de ra-tas empezando por usted! y asi quieren que tengamos confianza en los politicos

Ciudad de mexico 23 de noviembre del 2009 17:51

CONFIANZA EN LOS POLITICOS, SEAN DEL PARTIDO QUE SEAN TODOS ESTAN CORTADOS CON LAS MISMAS TIJERAS, DEL PRI TAL PARECE QUE SALIERON COMISIONADOS A TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS Y CON CRECES SE HA ENSUCIADO LA POLITICA Y NADIE TIENE CONFIANZA EN LOS POLITICOS, PORQUE YO QUISIERA QUE ALGUEIN ME PRESENTARA A UN POLITICO POBRE, TODOS VIVEN EXCELENTEMENTE BIEN, AHORA MUCHOS YA SON EMPRESARIOS Y NO CON CUALQUIER EMPRESA, HASTA CINICOS PORQUE APENAS SALEN DEL GOBIERNO Y MUY POMPOSAMENTE SE ANUNCIAN COMO DIRECTORES GENERALES. ANTES POR LO MENOS ERAN DISCRETOS, PERO HOY HASTA ESO SON MAS QUE CINICOS. SUELDOS MAS QUE ESTRATOSFERICOS, COMPARADO CON LAS PENURIAS QUE PASA EL COMUN DENOMINADOR DE LAS FAMILIAS, QUE APENAS SI LES ALCANZA PARA SOBREVIVIR, LIDERES POLITICOS QUE DE LA NADA SE MATIENEN EN LA POLITICA SIN TENER NINGUN TRABAJO, QUE JUSTIFIQUE SUS PERCEPCIONES, POTICOS QUE A LA VISTA DE TODO MUNDO, HACEN GALA DE SUS PROPIEDADES Y DICIENDO QUE DESDE JOVENES VENDIERON CERVEZA Y SI AHORA SON MILLONARIOS ES POR SU ESFUERZO DESDE ANTES QUE FUERAN POLITICOS. EN FIN POLITICOS QUE SE ENRIQUECEN MUY EXPLICABLEMENTE A COSTA DE LAS TRANZAS Y DEL PRESUPUESTO, ASI PORQUE NO CONTRATAN A TODOS LOS CIUDADANOS EN EL GOBIERNO.

Torreón 23 de noviembre del 2009 16:47

Que los políticos se hayan percatado de que no gozan de la confianza de la gente ya es ganancia. El Sr. Camacho Solís, como miembro distinguido del nuevo FAP, debe de cuidar que no se cuele a él ningún oportunista o traidor, como por ejemplo los chuchos.

Distrito Federal 23 de noviembre del 2009 15:42

En nuestro pais los políticos no han estado a la altura de los requerimientos ciudadanos, solo se han dedicado a sus proyectos personales o de grupo,su falta de compromiso con la sociedad ha propiciado el estancamiento de México.

Juárez 23 de noviembre del 2009 15:17

Estimado Manuel: la desconfianza por los políticos es tanta, que la única solución que tiene el país, es le desaparición de la clase política; porque todos, todos los políticos, están cortados con las hediondas tijeras del PRI. En el fondo de todo, aparece la maldita sombra del PRI que parece haber envenenado al país, con tal virulencia, que se convulsiona chorrenado inmundicia en los estertores de la muerte. Tú dirás.

SAHUAYO 23 de noviembre del 2009 14:22

LA DESESPERANZA PUEDE TERMINAR CON EL PAIS, la denuncia se convirtio en propero negocio, del que cada vez "viven muy bien", cada vez mas gentes, A LA MOVILIZACION POPULAR TODAVIA LE QUEDA EFICIENCIA, aunque irrite a muchos por cambiarles su ritmo de vida por unas horas, igual la cambian las visitas de altos jerarcas politicos a las comunidades.............

Iztacalco 23 de noviembre del 2009 14:15

Estimado; NO es desconfianza a la politica...es desconfianza a los politicos...es comprobada el establecimiento de su monarquia, mezquinidad,etc etc etc....gracias.

Distrito federal 23 de noviembre del 2009 13:45

sr camacho solis, su artìculo es copia del estilo arreola otro salinista; parece reporte de la comadre chonita en la central de abastos. Todos sus rollos son para evadir si marcelo es el candidato prd 2012. y al peje lo mandarán con los salinistas de pt convergencia a la banca de reserva.

CHILPANCINGO 23 de noviembre del 2009 13:38

TODOS LOS MOVIMIENTOS PROGRESISTAS SIMPRE VAN A SER ATACADOS POR LA EXTREMA DERECHA. DEBEMOS ESTAR CONSIENTES QUE LA LUCHA ES CONTRA DOS IDEOLIGIAS DEVASTADORAS Y DIABOLICAS POR UN LADO LA EXTREMA DERECHA MEXICANA (FORMADA EN EL CATOLICISMO ROMANO Y ALINEADA AL VATICANO, SOLO EL 10% DE LOS CATOLICOS), LA CUAL ODIA A LAS CLASES MEDIAS Y BAJAS, VEAN SUS COMENTARIOS SIEMPRE SON DE ODIO, RENCOR Y BURLA. POR OTRO LA IDELOGIA DEL LIBRE MERCADO OPERADA EN MEXICO POR LOS TECNOCRATAS DEL ITAM Y ALINEADOS AL FMI,BM,OCDE, ETC. ESTOS SE SIENTEN EXTRANJEROS Y LA MAYORIA NO PIENSA VIVIR EN MEXICO CUANDO ACABE EL SAQUEO, ESTOS SON MENOS DEL 0.5% DE LOS MEXICANOS, ESAS DOS CORRIENTES SON LAS QUE TIENEN SECUESTRADO A MEXICO Y LE AVISO TIENEN LA MISMA MENTALIDAD QUE LOS GOLPISTAS ONDUREÑOS, SON IGUALITOS Y LES ANTICIPO QUE AQUI EN MEXICO TAMBIEN LO VAN A INTENTAR, SOLO LA OLA CAMBIANTE DEL MUNDO PROGRESISTA PUEDE AYUDARNOS, Y NOSOTROS ESTAR PREPARADOS PARA HACER NUESTRA PARTE. RECUERDEN NI UN CENTAVO A LAS COLECTAS DE RICOS TELETON, REDONDEO ETC.

México 23 de noviembre del 2009 13:29

En la vida política de México, la desconfianza es alimentada por la ineptitud… que acrecienta la desconfianza. La clase política (partidos y funcionarios en cargos públicos) se han mostrado incapaces de ejercer un liderazgo legítimo y creíble, ya que, carentes de ética alguna, solo pueden ver el cargo como una efímera fuente de enriquecimiento personal. Por lo tanto, el mezquino objetivo personal no es lograr el bienestar común sino el inmediato personal y de pandilla. Si una demanda social precisa y generalizada es la disminución de las prerrogativas de los partidos, diputados y senadores, ¿por qué ni usted ni su partido se han comprometido con ella?

DF 23 de noviembre del 2009 13:27

Halago tu calidad como intelectual, pero desacredito tu calidad como político, muchos de los parásitos que apoyas como amlo, fernandez noroña, alejandro encinas , agustín guerreo, rosario Ibarra, mario diconstanzo, marcelo ebrard, jesus ortega, leonel godoy, alejandra barrales, ricardo monreal, manuel oropeza, dolores padierna, rene bejarano, graco ramirez y muñozledo, bola de rufianes, incultos, pandilleros, algunos alcoholicos y todos vividores han contribuido a crear desconfianza en la política y en los políticos.

D.F. 23 de noviembre del 2009 13:16

tu mismo sr. manuel camacho haz sido participe de lo que expresas, eres un parasito de la democracia,vividor y maromero, porque eras de derecha, o de centro, o de izquierda, o de derecha extrema, del yunque, de la izquierda radical, de los chuchos....ya ni se....

Neverland 23 de noviembre del 2009 12:44

¿¿ La desconfianza en la politica ??, pero, si tu has vivido siempre de ella ¿¿ o no ??, eres parte de esa desconfianza que tú mismo mencionas, tú la has provocado.

D.F. 23 de noviembre del 2009 12:42

CLARO QUE LA POLITICA Y LA CLASE POLITICA ESTAN UNDIDOS EN LA PUDREDUMBRE, POR GENTE COMO USTED, SR. CAMACHO SOLIS, POR POLITICOS MAROMEROS COMO SU CASO, QUE SOLO BUSCAN SUS INTERESES PERSONALES Y NO DE LOS CIUDADANOS...QUE SON PARA LOS QUE TRABAJAN....AHORA RESULTA QUE USTED ES DEL FAP Y DE LA IZQUIERDA, O DEL CENTRO, O DE LA DERECHA, O LA DERECHA EXTREMA, O IZQUIERDA RADICAL...O DE YA NI SE.....QUE PROBREZA MORAL Y POLITICA DE ESTCIBIR ESTA COLUMNA, SI USTED HA FOMETADO ESTA SITUACION EN LA QUE ESTA LA POLITICA MEXICANA EN LA ACTUALIDAD, USTED SE METE EN DONDE LE HABREN LA PUERTA, AL RATO LO VOY A VER CON EL VERDE ECOLOGISTA...SERA?

Aguascalientes 23 de noviembre del 2009 10:46

Si yo ganara lo que gana un legislador me deberia sentir con la obligacion no solo de proponer, sino de llevar a cabo las propuestas. Ahora quieren que les hagamos su chamba. Me parece que su articulo es de esos niños que ya se cansaron de que les hagan burla en la escuela. Pongase a trabajar ...

DF 23 de noviembre del 2009 10:05

La percepción política de muchos ciudadanos esta cambiando,yo quiero voltear a la izquierda pero no veo claro; textos como los del Sr. Camacho me hacen reflexionar, pero no puedo olvidar la manera como trabajan las mafias políticas en el DF, herencia de este distingguido Priista de entonces,orquestador tal vez del magnicidio del fin de siglo.....Están a punto de capitalizar un capital político muy importante pero después?....

Mexico 23 de noviembre del 2009 10:02

La actual desconfianza en la clase politica y el hartazgo de la sociedad se basa en la manera en que los lideres de todos los partidos politicos se han conducido en las ultimas decadas: interesados unicamente en su propio beneficio a costa del pais. Y eso lo incluye a usted, Don Manuel Camacho Solis.

Minatitlan 23 de noviembre del 2009 09:53

Don manuel entiendo su protagonismo, pero creo que es parte del cinismo gubernamental, y deberia apoyar a obrador, el es un lider nato con ideas, y no intentar dividir, ya que los chuchos son derechistas pragmaticos y despreciados por los demas partidos por ser minoria y por arrastrados, Ebrad tiene oportunidad porque tambien tiene buena comunicacion y es inteligente

San Luis Potosi 23 de noviembre del 2009 09:38

Manuel; Le confieso que desde 1994 no he sido afín a sus ideas, más comparto totalmente lo que expone en su columna de Hoy. Mi perspectiva acerca de su persona ha comenzado a cambiar.


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad




Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)