Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 6 de noviembre de 2009 | 11:43 PM

Miguel Carbonell
La Universidad de todos
05 de noviembre de 2009
Comenta la nota Comentarios(10) Lecturas(1961)

2009-11-05

Cuando parece que el país se viene abajo, abundan las malas noticias y los políticos hacen más el ridículo que nunca, conviene valorar y repetir las (pocas) buenas noticias que de pronto nos llegan. La mejor de los últimos meses, la que más eco ha tenido a nivel internacional, es la concesión del Premio Príncipe de Asturias a la UNAM. Es un hecho de la mayor relevancia para la Universidad, pero también para todo el país, pues ésta se mantiene gracias a los recursos que aportan millones de mexicanos. Por eso el premio otorgado a la UNAM es para todos, un reconocimiento al esfuerzo, a la pasión, a la entrega y a la inteligencia de muchas generaciones de mexicanos.

Son interminables los elogios que se podrían dedicar a la UNAM. Las palabras no alcanzan para agradecerle lo mucho que le debemos todos los que hemos atravesado sus aulas. Quizá sea mejor y más objetivo dar cuenta de algunos datos públicos, pero que quizá no hayan llegado a amplios sectores de la opinión pública. Veamos.

La UNAM atiende a más de 305 mil estudiantes, de los cuales casi 24 mil son de posgrado. Tiene una planta de 35 mil académicos (profesores e investigadores), entre ellos más de 11 mil de tiempo completo. Imparte 83 carreras que se desdoblan en más de 153 planes de estudio.

El 86% de los posgrados forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, en el que se reúnen los mejores estudios superiores del país. En 2008 la UNAM generó más de 17 mil titulados de licenciatura y más de 6 mil graduados de posgrado (especialidades, maestrías o doctorados). Ese mismo año más de 88 mil personas recibieron una beca de la institución, y más de 2 millones acudieron a las 7 mil 700 actividades culturales y artísticas organizadas.

Aunque mucha gente piensa que la UNAM es una universidad del DF, tiene presencia en 24 entidades federativas, así como en EU, Canadá y España. En la zona metropolitana de la ciudad de México tiene seis campus y 17 escuelas.

Proporciona al país servicios tan importantes como el Sismológico Nacional, el Observatorio Astronómico Nacional, el Jardín Botánico, la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales, el Mareográfico Nacional o el Monitoreo del Volcán Popocatépetl. Tiene 139 bibliotecas, 3 mil 500 aulas, 2 mil edificios, 2 mil 700 laboratorios, 54 mil computadoras conectadas a la Red-UNAM. Su capacidad de supercómputo permite realizar 7 mil 266 millones de operaciones aritméticas por segundo.

Esos son los datos duros. Lo más difícil de hacer es transmitir el orgullo y la emoción que sentimos miles de mexicanos (quizá millones) cuando vimos al rector José Narro recoger el Premio Príncipe de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo. En su magnífico discurso el rector convocó a revisar los valores que les transmitimos a los jóvenes en el siglo XXI. Habló del carácter de bien público y social de la educación, de su concepción como derecho fundamental que representa “uno de los mayores avances éticos de la historia”. No encuentro un modo más ejemplar de transmitir valores positivos a los jóvenes que mostrarles todo lo que se hace día tras día, de manera infatigable, en nuestra Universidad. Ahí trabajan los verdaderos héroes de nuestro país. Por sus pasillos han caminado y caminan nuestras mejores inteligencias: hombres y mujeres entregados a la causa de la educación, que creen en México y en sus jóvenes, que generan conocimiento científico y perfilan las mejores soluciones a los grandes problemas nacionales. Ellos deben ser una inspiración nacional y no los payasos que medran en nuestras cámaras legislativas o en nuestros aparatos administrativos.

El príncipe Felipe de Borbón se refirió en su discurso a lo mucho que hizo la UNAM por los exiliados españoles que huyeron de su país por las persecuciones del franquismo. Tal gesto de hospitalidad, alentado por ese gran estadista que fue Lázaro Cárdenas, nunca debe ser olvidado.

Tenemos muchas razones para festejar un premio bien merecido, bien ganado, un premio para todo México y para la más grande de sus universidades. No olvidemos que, en medio de tantas tormentas, también nos pasan cosas buenas, de las que nos podemos sentir orgullosos.

www.miguelcarbonell.com

Investigador del IIJ-UNAM

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(1961)
Ordenados por los más: Recientes Polemicos Votados
Comentarios: 1 - 10
dricardo
2009-11-05|20:01
Ciudad de México
Coincido con otras opiniones en el sentido de que las generalizaciones siempre son malas. No todo en la UNAM es digno de elogio. Por otra parte, me parece muy poco elegante que un investigador de dicha casa de estudios afirme que "Ahí trabajan los verdaderos héroes de nuestro país. Por sus pasillos han caminado y caminan nuestras mejores inteligencias: hombres y mujeres entregados a la causa de la educación..." Demasiada soberbia para tratarse de un verdadero héroe ¿no creen?

pambolin
2009-11-05|13:41
DF
En los datos duros sería bueno que se incluyera el de ¿Cuántos alumnos que estudian en la UNAM sí tienen posibilidades de pagar una colegiatura mucho mayor a la actualmente subsidiada? ¿Y cuántos alumnos que realmente no pueden pagar nada podrían entrar para estudiar con lo que aportaran aquellos que están siendo subsidiados sin necesitarlo? ¿Cuántos recursos se destinan a la investigación y personal docente y cuántos a la nómina de personal administrativo? Y por último, si la UNAM es de todos, por qué se ha convertido en un púlpito de posicionamiento político de la centro-izquierda priísta-perredista?

pachayon12
2009-11-05|13:38
Tijuana
Este artículo menciona números, números y más números, pero y los resultados? Para nadie es sorpresa que las 170 universidades que están por encima de la unam, hacen mucho más con menos recursos. No aguanta una auditoría en el manejo de sus recursos, ni de transparencia. El tamaño, lo caro y deficiencia de su aparato burocrático es inigualable, se parece a LyFC.

Petrocheli
2009-11-05|12:43
mexico
Es evidente (por todo lo comentado por el Dr. Carbonel) que la UNAM es motivo de orgullo... pero no es el único orgullo de Mexico ni para muchos el máximo... En primer lugar por que considero que la UNAM obtiene un exito gracias a la centralización de recursos para la educación... se lleva mas del 30% a nivel nacional Por que existen otras instituciones, personas, culturas, y motivos de orgullo, no se en que medidas si mas o menos que la UNAM... pero al menos para mi no es mi maximo orgullo la UNAM... Dr Miguel.... no es bueno generalizar y hablar solo de payasos en el Congreso y en la Administración (que lamentablemente los hay y no solo payasos sino idiotas, corruptos y mafiosos... ademas que son los que mas lucen) por que tambien hay gente digna de reconomiento y por que EN LA UNAM a pesar de sus meritos hay situaciones que no les facorecen en nada... no todo en la UNAM ES MOTIVO DE ORGULLO... hagamos memoria nada mas y veamos cada fichita que se ha alimentado (educacinalmente) en la UNAM y por ultimo... el laicismo es uno de los mayores logros del Estado Mexicano... peroooo mucho que presumen y defienden el laicismo (atacan al pan y generalizan y cree que solo la UNAM es laica) parecen caer en el absurdo criticando una forma distinta a ellos, no??? que ironia

vicenta
2009-11-05|10:21
df
...Por su azul y oro luchemos sin cesar, cubriendo así de gloria, su nombre inmortal. En efecto, en medio del peor contexto que se atravieda esto noa mantiene a flote. No dejemos de festejar pero tampoco de trabajar por y para nuestra máxima casa de estudios.

Ilyaforthefuture
2009-11-05|10:12
Aguascalientes
No puedo criticar ni denigrar los logros de la UNAM. Lo que no me gusta es que nunca se ha preocupado por construir su independencia económica, y que absorbe recursos que promueven un centralismo de la educación en lugar de desarrollar el federalismo educativo.

accionista
2009-11-05|09:40
D.F
La unam es lo mejor de México, en el pan y los pinos la odian por ser un espacio de pensamiento laico y científico que tiene la constante preocupación de mejorar la sociedad mexicana.

accionista
2009-11-05|09:27
D.F
Todo el pais apoya a la unam menos los panistas en el poder que la odian por ser un baluarte del laicismo, del pensamiento científico y de lo mejor de México.

accionista
2009-11-05|09:26
D.F
La UNAM es el maximo orgullo de los mexicanos patriotas. La odian en los pinos debido sobre todo al hecho de ser una universidad que defiende el laicismo y que encarna de manera permanente el debate de como mejorar la sociedad mexicana. Los mochos del pan harán todo lo posible por perjudicarla y quitarle dinero pero el pueblo saldrá en su defensa ya que no puede confiar en los diputados del prian.

ambulante
2009-11-05|06:41
San Martín
Felicidades por el premio a la UNAM, muy buena nota, es para darnos un poco de ánimo este suceso

Lecturas(1961)
Ordenados por los más: Recientes Polemicos Votados
Comentarios: 1 - 10
  Acerca del autor

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Coordinador del Área de Derecho Constitucional del mismo Instituto.

Autor de 18 libros y coordinador o compilador de otras 29 obras. Ha publicado más de 280 artículos en revistas especializadas y obras colectivas de México, España, Italia, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Uruguay.

Ha coordinado las obras colectivas más importantes de México en materia jurídica, tales como la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comentada y concordada” (5 tomos), la “Enciclopedia Jurídica Mexicana” (15 tomos), la “Enciclopedia Jurídica Latinoamericana” (10 tomos) y “Los derechos del pueblo mexicano. México a través de sus constituciones” (25 tomos).

Miembro del Consejo Consultivo de la CNDH y de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Ha colaborado en la realización de iniciativas ciudadanas de ley; por ejemplo en la “Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información”, la “Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación” y el “Proyecto de reforma constitucional en materia de juicios orales y debido proceso legal”.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
La Universidad de todos
05 de noviembre de 2009
El próximo ombudsman
22 de octubre de 2009
No tenemos estadistas
08 de octubre de 2009
A sangre fría
24 de septiembre de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK