Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 4 de diciembre de 2009 | 8:31 PM

Ernesto López Portillo
¿Desaparecer a las policías municipales?
03 de noviembre de 2009
Comenta la nota Comentarios(19) Lecturas(1352)

2009-11-03

Circula información entre el público para legitimar la propuesta de desaparecer las policías municipales y crear sólo 32 corporaciones estatales. El periódico La Crónica informó que, según un estudio presentado por la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, “Sin corrupción no subsistiría el 93% de policías estatales y municipales (Domingo 1 de noviembre, 2009)”. Se entiende que para el estudio, según la misma fuente, la causa eficiente de la corrupción es la baja remuneración salarial.

Somos expertos en quedarnos en la superficie del análisis. Por eso, esta propuesta gana aceptación con facilidad. Lo primero que debemos reconocer es que tener policía o no bajo el mando municipal, no garantiza por sí mismo la seguridad o la inseguridad. Un alcalde puede tener incluso una muy buena policía y no por eso lograr seguridad, al tiempo que municipios sin control policial directo pueden ser seguros. Las lecciones internacionales son contundentes al respecto. La recomendación principal es construir políticas integrales, las cuales pasan por la medición de los factores de riesgo, cuyos resultados se traducen en intervenciones simultáneas múltiples, que incluyen a la policía, pero que no se agotan en ésta. Dejar o quitar la policía municipal no responde a la siguiente pregunta: ¿cómo crear ahí políticas de seguridad, integrales, democráticas, eficientes y legítimas?

La seguridad pública federal ha adolecido de una visión integral, de manera que ha metido todos los recursos posibles en la construcción de la Policía Federal, dejando en crónica debilidad esa mirada integral ubicada en la bolsa de la prevención y que hoy orienta las políticas de seguridad más modernas en el mundo. La dependencia a cargo de García Luna es mucho más una entidad policial y mucho menos una agencia para formular la política federal de seguridad pública. Por eso, la mirada hacia estados y municipios decanta el mismo enfoque, que centraliza a la policía en la solución a los problemas de inseguridad y violencia.

Lo que hoy nos dice el estudio citado ha sido discutido en México desde hace tres lustros por los expertos en el tema. Ahora se hacen públicos esos resultados, en el marco de la estrategia para acumular apoyo en torno a la propuesta referida. En realidad, nuestras policías –todas- acumulan un desempeño histórico que está por debajo de los estándares de un Estado democrático de Derecho. El problema es de concepción original, porque nadie pensó a nuestra policía al servicio del ciudadano en la formación y modernización de la nación mexicana. Al igual que a mediados del siglo XIX, el día de hoy un policía cualquiera está más preocupado por acceder a fuentes propias de recursos, que por servir y proteger a nadie.

La propuesta de García Luna no se pronuncia respecto a la integralidad de los modelos de seguridad municipal y eso muestra un error conceptual y de enfoque mayúsculo. En otro nivel de análisis, la propuesta implica que se tiene claro cuál es el modelo policial que debe operar en cada entidad federativa y es lógico suponer que la inspiración estaría en la Policía Federal (lo cual excluye la posibilidad de que existan policías municipales con lecciones para compartir). La pregunta es obligada: ¿dónde están los resultados de una evaluación técnica, profesional e independiente, que nos permita concluir que la Policía Federal es el ejemplo a seguir? La pregunta es oportuna por tres motivos: a) la Policía Federal está en construcción; b) el rol de ésta, como de todas las policías, debe ajustarse a la reforma procesal penal, y c) no hay evaluaciones externas disponibles sobre los sistemas de control de esa agencia federal. En otras palabras, no hay conclusiones. Un policía mal pagado puede ser honesto, otro con ingresos descomunales puede ser corrupto. El tema en realidad es de balances estructurales entre las atribuciones y los controles, impuestos de manera institucional sobre cada policía. Municipales, estatales o federales, el tema de fondo es el balance.

Director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(1352)
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 19
padrons
2009-11-03|21:16
Nuevo Laredo
Las unicas instituciones en Mexico con la capacidad de dar seguridad son las fuerzas armadas. En ninguna otra institucion tienen la capacidad de formar e intruir en cuestiones de seguridad, por eso a los Militares les tienen miedo donde sea.

SaintSimon
2009-11-03|16:23
Distrito Federal
la centralización puede ser dañina, siempre se ha dicho con demagogia que hay que reforzar a los municipios, si se concede la desaparición de las policías municipales se anula una posibilidad de descentralización de poder, mas que centralizar las policias se deben depurar.

GULA38
2009-11-03|13:13
TEPIC
EL VERDADERO PROBLEMA DE LAS POLICIAS MUNICIPALES ES QUE DURANTE MUCHISIMO TIEMPO ESTUVIERON ABANDONADAS Y EL PRESIDENTE EN TURNO LO QUE HACIA ERA TENERLAS COMO UNA EXTENSION DE SU SEGURIDAD PERSONAL ASI COMO EL LUGAR IDONEO PARA ENVIAR A AQUELLOS ELEMENTOS QUE NO HABIAN PODIDO SER COLOCADOS EN ALGUN OTRO TRABAJO Y COMO CONSECUENCIA EXISTEN ELEMENTOS DE SESENTA O MAS AÑOS QUE LOGICAMENTE NO ESTAN EN CONDICIONES DE DAR UN BUEN SERVICIO ESTO ES SIN AGREGAR QUE MUCHOS DE ELLOS NO TIENEN NI LA PRIMARIA .-SI QUIERE TENER UNA BUENA POLICIA MUNICIPAL DEBEN REFORMARSE LOS REQUISITOS PARA INGRESAR A ELLA .-

LaCosa
2009-11-03|11:33
Toluca
En otros paises la simplificación de la policía ha funcionado perfectamente. Por mas que haya gente que no quiera verlo, la estrategia de la SSPf esta logrando avances. Ahora se necesita que los estados y municipios le entren

Marthana
2009-11-03|11:17
Las águilas
Ernesto, como te lo he dicho, en el nombre llevas la fama y tomas todo a la ligera; los avances en materia de seguridad pública federal están dando resultados; lástima que no lo quieras ver, hasta parece que estás del lado de la delincuencia.

PilaricaRegia
2009-11-03|10:45
Monterrey
Esto no es mas que crear una estructura jerarquica en lugar de una estructura radial. En pocas palabras, incrementa la capacidad de regulacion. Muy buena propuesta de Garcia Luna

Ocultar Respuestas:
constructor
2009-11-03|11:41
Distrito Federal
La teorìa moderna de la organizaciones establece a la flexibilidad como la forma idónea para diseñar organizaciones, tal parece que son la porra de GGL, el ejército está en las calles porque la PFP es deficiente en sus tareas de protecciòn a los ciudadanos, las bandas criminales se desplazan sin control y cometen delitos graves, de donde sacan que es exitosa una estrategia que demuestra su ineficiencia día con día.

SApodaca
2009-11-03|10:39
Tlalnepantla
Veo que el señor García Luna ha hecho un buen trabajo con la Policía Federal por lo que me atrevo a decir que su propuesta es buena y de aplicarse en los estados y municipios dará muy buenos resultados para la seguridad.

TopCat67
2009-11-03|10:34
México
el integrar a las policias municipales en una sola estatal, es una necesidad, y lo han demostrado varios estados que ya han establecidos programas de operativos con inter-municipales

principEncuerizo
2009-11-03|10:34
df
de hecho el presupuesto en los estados y municipios para sus policias lo invierten en otros gastos, entonces es evidente que no los capacitan ni los modernizan, muchos apoyamos esta unificacion de la policia para que en todos los niveles sean policias federales

Belkotosky
2009-11-03|10:30
México
Quedarse en la superficie es ver solamente la desaparición de los municipales, sin ver que las tareas no desaparecen, sino que se robustecen y tendrían mayores recursos y capacidad de movimiento al no estar restringidos a un área geográfica.

Belkotosky
2009-11-03|10:27
México
Tu lo dijiste Ernesto, y te quedaste en la superficie del análisis. ¿por que no hablas de los instrumentos legales en los que se ha avanzado? como la Ley de la Policía Federal, y otras sobre seguridad pública, que se han publicado el año pasado y este.

MaryCarmen
2009-11-03|10:24
Villahermosa
Hay ONGs que creen que su trabajo es decir que todo lo que se hace esta mal. Esta es una gran iniciativa y sus quejas me parecen pueriles e infundadas. Me da gusto que por fin alguien esta haciendo algo coherente (la SSP federal) y si no van a ayudar, quitense del camino

JaimeGiner
2009-11-03|10:21
Hermosillo
Yo apoyo la propuesta de desaparecer las policías municipales, verdaderamente no sirven para nada, no tiene buenos recursos, equipo ni capacidades para servir a las comunidades, y creo que la policía federal si los tiene.

edadPiedra
2009-11-03|10:19
df
Lo que este país necesita es de policías profesionales, capacitados y leales, así como de ciudadanos comprometidos a ayudar con esta lucha contra narcos, criminales, asesinos y demás lacras, como? denunciando.

osePanchito
2009-11-03|10:17
df
la propuesta de GGL es una excelente idea de unificacion para que en los 3 niveles( estatal, municipal y federal) se cuente con el mismo nivel

celsitoDominguez
2009-11-03|10:14
df
creo que siempre hacen todo muy amarillista, se desaparece la policia municipal, si es cierto y que bueno, y la nueva policia debera de contar con los mismos estandares que la policia federal, asi que deberan pasar lo examenes los actuales policias para seguir en el trabajo, es lo justo no?

Ocultar Respuestas:
JaimeGiner
2009-11-03|10:23
Hermosillo
Tienes razón, y precisamente ese es el temor de esas personas porque es muy seguro que la mayoría de ellos no pase esos exámenes por la corrupción con la que viven.

constructor
2009-11-03|10:12
Distrito Federal
El problema planteado por esta segmentación de la función policial entre los órdenes de gobierno se debe a diferentes ámbitos de competencia, la policía municipal tiene funciones de justicia administrativa contenidas en los bandos de policía y buen gobierno, existen numerosos conflictos vecinales que deben ser resueltos en ese nivel, formas embrionarias que requieren una atención preventiva como es el pandillerismo, su actuación es fundamentalmente preventiva y la estrategia es una policía de proximidad vecinal, el delito que tiene a un mayor número de personas en las cárceles es lesiones, sobre todo generado por conflictos vecinales, esta policía es disuasiva y cumple con lo dispuesto en el artículo 115 Constitucional, la escasa visión policial de Genaro García Luna lo lleva a proponer que este cuerpo policial será inmune a la corrupción si tiene un mayor control al ser concentradas en las policías estatales, ello carece de sustento, no debe olvidar este funcionario que la corrupción llegó hasta su círculo más cercano en la PFP y ello ocurrió a pesar de ser la supuesta institución modelo, la vigilancia y control de las policías municipales debe ser realizada por comités ciudadanos con base en un cuadro de indicadores de desempeño, que se requiere reportar a los cabildos.

Ocultar Respuestas:
MigueloReyes
2009-11-03|10:57
DF
No te creo, esto de los bandos nunca ha funcionado, considero que la propuesta del secretario de seguridad pública es buena y más acorde a la realidad y necesidad de nuestro país.

LaCosa
2009-11-03|11:33
Toluca
En otros paises la simplificación de la policía ha funcionado perfectamente. Por mas que haya gente que no quiera verlo, la estrategia de la SSPf esta logrando avances. Ahora se necesita que los estados y municipios le entren

RogerSmithy
2009-11-03|10:11
Morelia
Este instituto es de lo pero, dejan claro que son Organizaciones No Gubernamentales pero que les ecantaria ser gobierno: sus analisis son superfluos y tendenciosos. Hacen lo posible para no notar los avances en seguridad, la innegable mejora en la policia federal y toda la estrategia en marcha para la mejora de las policias del país. Porque les damos oidos? o somos tan tontos para pensar que por que son ONGs no tienen intereses?

Ocultar Respuestas:
PilaricaRegia
2009-11-03|10:48
Monterrey
Estoy de acuerdo contigo: son de lo peor. No aportan pero critican todo (hasta lo que esta bien! como en este caso)

esclavos
2009-11-03|09:53
tultitlan
Granito de arena:La nesecidad de controlar al ciudadano,con golpes,porque se acabo el dialogo "o cooperas o cuello",el PODER PRIVADO y el PODER POLITICO al servicio de los gringos (recuerden la visita de obama)la ley de ingresos y la ley de egresos (no estoy fuera de tema sr. cesurador)para la adquisicion de armas basura fabricadas en usa,para seguir manteniendo al imperio,estamos rodeados de PSEUDO POLICIAS sin formacion,debe de existir un CONSEJO DE SEGURIDAD CIUDADANO en cada municipio,que tenga la facultad de aceptar y rechazar a los aspirantes a pertenecer a la seguridad ciudadana y darle seguimiento a sus actos despues de ser policia;se deduce porque en la delincuencia participan expolicias que no saben hacer nada mas que tener las manos llenas de dinero sucio,no deben de estar bajo el control del presidente municipal en turno,deben de estar bajo la mirada del ciudadano que es que los mantiene sin pasamontañas,en usa no hay un estado que tenga una moral de vida aceptable,en CANADA hay ciudades que tienen 1 PATRULLA CON 2 POLICIAS QUE PROTEGEN AL CIUDADANO.esta SOBERANIA se manifiesta;NO A LA LEY DE INGRESOS,NO A LA LEY DE EGRESOS.

Ocultar Respuestas:
PilaricaRegia
2009-11-03|10:49
Monterrey
Porque en USA los ciudadanos no son tan corruptos como nosotros. O crees que los delincuentes son marcianos?

MigueloReyes
2009-11-03|10:53
DF
Si chucha?, pero en esas ciudades no hay tantos habitantes delincuentes como en las nuestras, es por eso que necesitamos mejores policías que ayuden a nivelar la seguridad en el país, estoy en total desacuerdo contigo.

Lecturas(1352)
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 19
  Acerca del autor

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Instituto Nacional de Certificación Policial
27 de noviembre de 2009
¿Desaparecer a las policías municipales?
03 de noviembre de 2009
El futuro de la CNDH y la seguridad ciudadana
25 de octubre de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK