Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 14 de octubre de 2009 | 11:43 PM

Javier Corral Jurado
Sindicalismo y transparencia
13 de octubre de 2009
Comenta la nota Comentarios(14) Lecturas(3336)


Entre los sectores con más retraso de nuestra transición a la democracia, porque resisten rendir cuentas y pretenden ser excepción jurídica en el cumplimiento de su responsabilidad social, se colocan un amplio sector del sindicalismo y buena parte de los medios electrónicos, en particular la tv. El mismo sistema de partidos presenta rezagos en transparencia, racionalidad y austeridad. Pero son los dos primeros los que luchan más por ser los últimos en formar parte del cambio democrático y someterse a la ley.

No es casual que ambos opongan a reformas democratizadoras pretextos privatizadores. Cualquier esfuerzo por la transparencia es ubicado en una dinámica antisindical o como censura o atentado a la libertad de expresión. Por ello no sorprende atestiguar que algunos sindicatos hagan pactos políticos con medios y transfieran millonarias sumas de dinero público, como en el celebrado recientemente entre el SNTE y Televisa.

A la democracia mexicana le urge completar su transición para que la institucionalidad de sus autoridades y reglas, el estado de derecho, no tenga excepciones, no permita la operación de poderes ilimitados, para que desaparezca la opacidad y la impunidad. La transición debe atravesar a medios y sindicatos; no para desaparecerlos o erradicarlos, sino para que en la responsabilidad social encuentren su modernidad y contrapeso.

El sindicalismo no estorba a la democracia ni se opone al desarrollo económico. Sí lo hacen las ventajas indebidas, los privilegios a costa de los impuestos, la corrupción, la improductividad basada en esquemas de control político. De ahí que esté de acuerdo con el decreto por el que se extingue LyFC. Ahí, 98% de las contrataciones está en manos del SME. Este control de la contratación crea un mecanismo que opera como herencia de puestos de trabajo, lo que impide que cuente con un proceso de contratación eficiente.

El contrato indica que LyFC debe contar con cierta cantidad de puestos de formación técnica en diversas áreas; los candidatos para ellos son propuestos por el SME, y tienen preferencia hijos de trabajadores activos, jubilados o ya fallecidos. Para ocupar puestos vacantes se prefiere a los ocupantes de los puestos de formación técnica.

Al liquidar el Ejecutivo a LyFC, se ha hecho hincapié en la onerosa transferencia de recursos a una empresa estatal que no recupera ni la mitad de lo que se le asigna (42 mil mdp); se ha documentado su deterioro financiero y tecnológico, la fuga de casi una tercera parte de la energía que se le entrega para distribuir, el pasivo laboral de casi 250 mil mdp, la diferencia entre su planta de 50 mil empleados que atiende a 20 % de los usuarios, sobre los 67 mil de CFE que atienden al 80% restante; y se ha dicho que el contrato colectivo del SME ha sido el factor determinante de esa descomposición financiera y, por ende, de la pésima e inocultable prestación del servicio.

Sin embargo, pocos detalles se han dado de las cláusulas que regulan ese contrato colectivo favorable al SME. Esta regulación sobre la organización del trabajo obedeció a las necesidades de la empresa en los 30. Pero a 70 años, estas características son uno de los principales obstáculos para elevar la productividad de LyFC. Evidencias anecdóticas sobran en ese desfasamiento contractual.

No podemos postular los cambios profundos en ciertos sectores y áreas estratégicas, y en otras hacernos de la vista gorda si nos son afines. No se vale reclamar la democratización y modernización del sindicalismo, según la orientación ideológica o partidista que tengan. Pero esto vale para todos, y debiera ser el inicio de una acción correctiva de la vida sindical en general.

Así como señalo mi coincidencia con la extinción de la empresa, también señalo que, tan importante como cumplir con lo ofrecido en la indemnización a los trabajadores, será el respeto a la existencia del SME, y a la decisión de los trabajadores de continuar en esa organización gremial si son recontratados por CFE. También creo que la operación del servicio público de energía eléctrica debe seguir siendo una esfera exclusiva del Estado.

Diputado federal por el PAN

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(3336)
Ver todos por
Comentarios: 1 - 14
remiuniverso
2009-10-13|19:08
MEXICO, D. F.
EMPLEADOS PUBLICOS Y TRASPARENCIA. NO SOLO LOS SINDICATOS NO MANEJAN LA TRANSPARENCIA. LOS GOBIERNOS (MUNICIPALES, ESTATALES Y FEDERAL, LEGISLADORES, MAGISTRADOS,ETC. FALTA POR LIMPIAR EL PAIS.

artista2010
2009-10-13|14:51
cd. de mexico
Sea congruente, la prioridad era evitar que seres como elba esther gordillo siguiera exprimiendo a la nación y aportando la más baja calidad en educación, Como país competitivo estamos reprobados, empiecen por lo primero, no usen argumentos demagogicos y de tinte político.

SaintSimon
2009-10-13|13:32
Distrito Federal
Un artículo realmente objetivo, con información completa y equilibrio en sus propuestas, un saludo.

jorge777
2009-10-13|13:19
Mexico
Senor Corral, me quede con las ganas de que comentara sobre la red de fibra optica y su relacion con Clarion y Martens. Pero como usted se maneja con una mano por delante y otra por detras, pues no me extrana.

jdelosrios
2009-10-13|11:13
Toluca
Estoy de acuerdo en que hay que ir por otros sindicatos que estén en las mismas condiciones, el de petróleos y el de maestros. El SNTE le está haciendo mucho daño al país, al estar creando generaciones de mexicanos mal preparados. Este sindicato tiene las mismas características que el SME. No estoy de acuerdo en que subsista el SME, si precisamente se trata de erradicar sindicatos corruptos. Queremos que el SME se extinga junto con la compañía LyFC.

OIKOSAURUS
2009-10-13|10:41
México
Muy admirado Javier Corral: En una empresa (que Luz y Fuerza no lo es, creo que conoces la diferencia), las decisiones las toma el Consejo de Administración (o Junta de Gobierno) y la Dirección; lo sucedido en LyF es una muestra de un sistema corrupto donde cada director y trabajador han perdido el sentido de lo que significa el “Servicio Público”; no tengo ningún argumento para defender al SME; empero, te solicito reflexiones sobre el significado de la medida para todos aquellos que no hemos nacido ricos y que dependemos de nuestro trabajo. Hoy pareciera que tener un empleo fuera una dádiva y nos corroe la envidia al saber que hay trabajadores que pueden tener seguridad social y otras prestaciones, mientras nosotros estamos contratados por empresas diferentes a las que prestamos servicio por medio de contratos temporales, o como freelands; el consenso de la ciudadanía es que los trabajadores del LyF eran privilegiados, no conozco a trabajadores del base del SME que sean hombres ricos. Que pobreza de ciudadanos y que futuro para todos nosotros.

ALFITA
2009-10-13|10:28
Oaxaca, Oaxaca
Yo le creería al gobierno de Calderón si fuera congruente, porqué protege a Elba Esther,(SNTE)a Romero de Champs (PEMEX) entre otros, pero no estoy segura que nunca los tocará así sean los líderes más corruptos, luego entonces en esa lógica se entiende que atacará a los sindicatos que políticamente no le convengan, porque considero que había muchas alternativas viables antes de dar el decretazo, pero aún no está dicho absolutamente nada veamos que pasa.

quilli
2009-10-13|10:28
Mexico
¿Usted se compromete a que ahora esa empresa va a ser productiva con grandes beneficios para México y los usuarios tendremos un servicio de excelencia? o tiene miedo a que salga otro sebastian guzman cabrera, rata que debe estar quemandose en infierno por todo lo que les robo a los trabajadores petroleros que creyeron en el golpe que le dió salinas a la quina y que con el mismo argumento de la productividad llegó deschamps al sindicato. no le de por favor la razón a Rivapalacio, los lectores queremos columnistas críticos pero que generen opinión sin sesgos. ¿se compromete a decir lo contrario antes que se vaya calderon y nos demos cuenta que todo sigue igual o peor aún en manos de los distinguidos empresarios panistas Clariond y socios? la verdad no lo creo, lastima, cada vez los mexicanos nos quedamos sin opciones de verdaderos críticos al sistema corrupto de gobierno. creame que daría mi vida por estar equivocado, pero casi aseguro que será todo lo contrario.

jualgo
2009-10-13|10:23
México
¡Lo Hecho , Hecho está! pero ¿por qué no se empesoó con el SNTE? seguramente por que la amigocha de FCH la SRas. Gordillo es Intocable y se le deben demaciados favores desde hace nueve años, quizás en el 2012 sea prescindible y por lo tanto cuando los del PRI regresen al poder se deshagan de ella, debido a que con su ayuda Uds. llegarón al poder y se mantuvierón dos periódos a pesar de su pésima administración. Esperamos que antes que se vayan desaparescan las 1,100 Sub-Secretarias que crearón y que nos están generando un boquete de de $350,000 Millones de pesos, con la creaciónde 41,000 nuevas plazas de burócratas de postín que nos cuestan al rededor de $72,000 pesos c/u mensualmente. ¡No sean mulas, antes de irse levanten su tiradero!

skywalker70
2009-10-13|10:15
Mexico
Señor Corral, mis respetos para usted. Considero que dentro del deterioro (por usar un eufemismo) de la clase política en México, usted es de las poquísimas personas que ha demostrado congruencia. Por supuesto que su afiliación panista le hará tener un punto de vista más conservador en este tema, pero me gustaría que abundara en la perspectiva que tienen el ejecutivo y el PAN en relación a los sindicatos de PEMEX y el SNTE. Si bien coincidimos en lo general con los argumentos esgrimidos para evaluar y ejecutar a LyFC, se utilizarán los mismos criterios para evaluar a PEMEX, cuya operación arroja también números rojos? Y qué decir del SNTE?

skywalker70
2009-10-13|10:13
Mexico
Y mi nota no la van a publicar? Si existe un moderador real, este mensaje no debería publicarse...

mmorenob
2009-10-13|09:36
Washington
Dos puntos concretos Javier, a saber 1) Me parece acertada tu comentario sobre la no desaparición de los sindicatos, sino más bien darles una causa de mayor responsabilidad social sin que ésta implique un retroceso en su efectividad. Y 2) México (específicamente la CFE) debe seguir teniendo la rectoría sobre la energía eléctrica. Esto es no sólo porque la CFE ha demostrado su eficiencia como compañía de Estado, sino también porque existe un gran potencial para que dicha compañía siga siendo una de las más efectivas a escala mundial. Como nota separada, no estaría mal que las distintas fracciones parlamentarias pusiesen un énfasis mayor sobre mecanismos de transparencia efectivas (y no sólo la promulgación de leyes sobre transparencia, porque si existe una especialidad que nos caracteriza, es precisamente la promulgación de leyes, mas no de mecanismos reales que las operen efectivamente).

skywalker70
2009-10-13|09:07
Mexico
Señor Corral, mis respetos para usted. Considero que dentro del deterioro (por usar un eufemismo) de la clase política en México, usted es de las poquísimas personas que ha demostrado congruencia. Por supuesto que su afiliación panista le hará tener un punto de vista más conservador en este tema, pero me gustaría que abundara en la perspectiva que tienen el ejecutivo y el PAN en relación a los sindicatos de PEMEX y el SNTE. Si bien coincidimos en lo general con los argumentos esgrimidos para evaluar y ejecutar a LyFC, se utilizarán los mismos criterios para evaluar a PEMEX, cuya operación arroja también números rojos? Y qué decir del SNTE? Otra lectura que le damos a esto, es que este ejecutivo gusta de acciones mediáticas más para impactar en el ánimo de la gente que por efectividad. En este sentido, pareceríamos ingenuos en pensar que aplicará los mismos criterios por ejemplo en PEMEX, donde no se pueden poner al tú por tú con los priistas. O con el SNTE, donde no puede romper su alianza con su aliada Elba Esther por razones de sobra conocidas. Así como se habla de que debe haber transparencia en los sindicatos, los ciudadanos esperamos que haya transparencia hacia nosotros. No nos gusta que ofendan nuestra inteligencia y mucho menos que insistan en politizar los temas (para sacar algún beneficio personal o de grupo), aún cuando dichas acciones afecten el desarrollo de nuestro pobre y deprimido país.

RafaelV
2009-10-13|06:25
Mexico
Javier, en efecto hay un sindicalismo que se maneja con poca transparencia. Hablas acerca del SNTE, que tiene miles de delegados que no ejercen el magisterio. Pero la SEP no genera ingresos. No es una empresa. En el caso de LyFC hay cosas extrañas que deberían haber investigado. Como panista, y creo que de los pocos con integridad, ¿qué opinas acerca de que tampoco la CFE opera con números negros y en cambio las empresas de energía privadas tienen utilidades? ¿De veras son los sindicatos? ¿No será que la CFE compra energía muy cara, y LyFC compraba a una tasa más elevada? Sin duda las prestaciones del gremio eléctrico eran elevadas, los sueldos altos y la ineficiencia peor. Pero ahi tenemos el ejemplo de los telefonistas con la privatización de Telmex. Se organizaron y se sumaron a una campaña de capacitación hasta llegar a ser una empresa altamente eficiente. ¿No pudo LyFC desde el gobierno hacer algo similar? ¿o fue realmente pereza mental de quienes orquestaron el proceso desde el gobierno?

Lecturas(3336)
Ver todos por
Comentarios: 1 - 14
  Acerca del autor
email:oficinadeprensacorral@hotmail.com

Senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN). Ex candidato a gobernador del estado de Chihuaha por la coalición PAN-PRD-Convergencia. Actualmente es uno de los principales impulsores de la Nueva Ley de Radio y Televisión que se discute en el Senado. Fue diputado plurinominal por el PAN y presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la LVII Legislatura. Ir a la Página de Javier Corral

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Sindicalismo y transparencia
13 de octubre de 2009
Respuesta a Carlos Salinas
29 de septiembre de 2009
La señora presidenta
22 de septiembre de 2009
Alternativas en tv
15 de septiembre de 2009
No hay de otra
08 de septiembre de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK