ProfecÃas que se cumplirán por sorteo

Carlos Monsiváis es ante todo un hombre observador. Escritor que toma el fenómeno social, cultural, popular o literario, y que, ...
Más de Carlos Monsiváis9 comentarios | 3,795 lecturas
—La SecretarÃa de Hacienda no cobrará impuestos por concepto de puertas y ventanas, sólo por techos y pisos aunque sean de tierra.
* * *
—A los que no quieran pagar la luz alegando el alto costo, la CFE les ofrecerá una promoción de electroshock gratis.
* * *
—El dirigente Jesús Ortega impartirá cursos de carisma electoral en el PRI patrocinado por el PAN. Primer tema: “Cómo ganar elecciones con un solo voto: el del Tribunal Electoral”.
* * *
—El presidente Felipe Calderón dirá un discurso en el que no aparezcan reminiscencias de infancia y juventud, reflexiones sobre la familia, consejos para manejar con elegancia sin estornudar, recomendaciones para llegar a casa sano y salvo después de una sesión mediática, enredos sintácticos que obligan a adjudicarles las frases al discurso de junto, salvaciones personales de los males del planeta, elogios a su gobierno, a su persona, a la sabidurÃa de su gobierno… Nomás será un discurso pero sus colaboradores lo esperan con ansiedad.
* * *
—El secretario de Trabajo defenderá el derecho indiscutible de la clase obrera a no cobrar salarios para fortalecer el peso.
* * *
—El secretario de Trabajo apoyará el derecho de los empresarios a no pagar impuestos para corresponder a la decisión obrera de no cobrar salarios para fortalecer las monedas de 10 pesos.
* * *
—El secretario de Trabajo aceptó la promesa de las monedas de 10 pesos a no devaluarse mientras dure la crisis. Al ser informado de un hecho desconcertante: las monedas no tienen poderes anÃmicos, el secretario de Trabajo cesará de inmediato al encargado de Relaciones Públicas con la EconomÃa Popular.
* * *
—El secretario de Desarrollo Social ya no insistirá en manejar clientelas luego del resultado de las elecciones del 5 de julio de 2009. Ahora promoverá cursos sobre “Agradecimientos, una dimensión del espÃritu” y “No votes por reciprocidad a los pequeños obsequios, vota porque se fijaron en ti, oh, mÃsera criatura”.
* * *
—El Partido Verde, siempre lleno de idea que nunca expresa por modestia, luego de su exitosa exhortación a favor de la pena de muerte, desatará su siguiente campaña: “Que no entierren a los delincuentes ajusticiados en su camposanto. No merecen la compañÃa de los justos”.
* * *
—El Poder Judicial en pleno decretará: a partir de ahora en todos los casos, excepción hecha del de faltas a la moral y las buenas costumbres, no hay delito que perseguir. “Si se persigue a los delitos, explicaron, se les crean sentimientos de culpa, y los delitos son más peligrosos que los delincuentes”.
—El sociólogo Juan Diego GarcÃa Lorenzo, de la Universidad Anáhuac, presentará en el primer Congreso de SociologÃa al servicio del Estado y de Dios (no en ese orden) una muy interesante ponencia: “El diezmo, la otra tributación fiscal obligatoria”. Don Juan Diego sostiene que sin la entrega del diezmo todo dependerÃa de las limosnas “y Dios no es un mendigo”.
—Jaime Gómezhuerta Huertagómez, del PAN, llevó al Congreso de Guanajuato iniciativa innovadora: llevar a la cárcel a las mujeres que aborten desde el momento de la concepción. “Habrá servicios de vigilancia que examinen a las mujeres preñadas en el momento mismo de serlo. Si el examen almamétrico revela su tendencia al aborto se les detendrá de inmediato para que los productos no corran riesgos”.
* * *
—“Nadie se ha robado el petróleo de la paraestatal”, explicaron las autoridades competentes (que alguna debe haber), “se evitó que las antiguas manÃas del populismo continuaran boicoteando la privatización”.
* * *
—Según la indagación mensual de la empresa ConfÃa en mà y no rezongues, el resultado de la encuesta sobre Buenas Costumbres Mentales probó: a) 99% de los interrogados calificó a la pobreza de actitud voluntariosa de los holgazanes que exigen que el Estado les dé todo nomás por su linda cara como si la tuvieran, sin preocuparse antes de hacerse la cirugÃa plástica. El prerrequisito de la pobreza, argumentó un encuestado, es la existencia de la filantropÃa. Otro entrevistado, muy colérico, le echó la culpa a los pobres de promover el contraste con los ricos, la única clase productiva de la nación, como bien dijo el héroe epónimo Vicente Fox.
* * *
—Enrique Peña Nieto, gobernador emérito del Edomex, hará caso de las crÃticas y no intentará comprar conciencias (las que encuentre) nise promoverá en tv ni en las revistas de sociales (en portadas, porque muy pocos leen las páginas interiores) ni en los espejos (en este último espacio mediático no hay seguridad de que don Enrique logre retirarse). A cambio, Peña Nieto sólo se presentará en tv cuando haga falta (varias veces al dÃa) y sólo hará gala de su maravillosa vida familiar cuando haga falta (varias veces al mes, porque la gente es muy olvidadiza). En el capÃtulo de las conciencias, don Enrique (Peña Nieto, lo repetimos porque la gente es muy olvidadiza) ya no comprará ninguna, a menos que localicen algún opositor recalcitrante, algo más que improbable.
Escritor
Columnas Recomendadas
Para comentar
Iniciar Sesión o RegÃstrate
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lee las normas | PolÃticas de uso | PolÃticas de privacidad
Lo que para sus criticos re
Como siempre, Monsiváis muestra su humor hiriente basado en una gran sabidurÃa; pero como siempre sólo ve el mundo con el ojo izquierdo en dirección al lado derecho. Si mirara con el ojo derecho hacia el lado izquierdo encontrarÃa hechos y personajes de risa loca. Pero eso nunca ocurrirá. Don Carlos ya se acostumbró a su condición tuerta. Lástima.
!Ciertamente!. HabÃa olvidado que el más que inefable Fox como presidente dijo que los empresarios eran los únicos productivos del pais, además resaltó que ellos sà eran sus amigos y no como los obreros que dÃas antes lo habÃan abucheado en una asamblea de una central obrera. Pero también se aventó la puntada Fox de decir que si los pobres no tenÃan bienestar era porque no ahorraban como los ricos. Y cuando le preguntaron qué opinaba sobre el FOBAPROA, campante respondió que: era un dinero bien invertido, que no afectará la economÃa de los pobres y que por otro aldo salvará las finanzas del paÃs, porque los bancos son el soporte económico de la nación. Y surge la cuestión: ¿para qué crear industrias, dedicarse a la agricultura, a la ganaderÃa, a abrir micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, solo hay que crear bancos y México será uno de los paises mundialmente más poderosos en lo económico?...según Fox y gente que lo aplaudió. Y pensar que aún hay quienes creen que ese tipo fue un gran lider y presidente.
Me pregunto Carlos si no existe en esa capacidad tuya de reflexion que bien conozco desde hace mucho tiempo desde que te descubri por alla en el 73, de que escribas algo asi como una serie de propuestas solidas para que el pais camine y deje de trotar, con esa claridad de tus conceptos podrias sugerir un plan educativo solido e integral considerando el ambiente familiar historico (a largo plazo) pero con la objetividad que te sabemos, y de muchas cosas mas, no en este espacio que se pierde de alguna manera y nos llega algunos cuantos, sino en una exposicion literaria critica para las generaciones venideras que no sean una puesta de escena o critica cinefila, a quienes se les ocurra leer, porque el periodista tradicional critica pero no propone con solidez,argumentos y premoniciones probables, antes de que nos vayamos for ever,seamos caritativos con la ignorancia, que te conserves sano.
Asà es, don Carlos, siempre en sus atinadÃsimos comentarios nos queda a deber algo, pareciera que el legÃtimo no existe o que es todo perfeción. Las brillantes ideas que suele exponer eran materia ineludible de su artÃculo de hoy. ¿Qué sucede? ¿Miedo a perder el bien ganado tÃtulo de gurú de la izquierda? No de toda, por supuesto, sólo la que le acomoda.
Y claro que hay más y puede haber muchas más elegÃas (llamemoslas asÃ) sobre la actuación de los incopetentes miembros de este gobierno de yuppies perfumados, a quienes el gobierno les ha quedado algo asà como ponerle la camisa de Capulina al Enano Tun Tun -motivos nos los dan a diario. Que tal la Kessel, devenida de maestra de Historia y Civismo en Secretaria de EnergÃa, y un inexistente secretario de EconomÃa -desfondada-, y la Secretaria de Relaciones Exteriores de cuya existencia solo sabe el que la puso ahÃ. Un Secretario de Agricultura de no distingue entre un camote y un jitomate (fué el último en enterarse de la fiebre porcina). Una fila de bateadores ponchados en la SecretarÃa de Gobernación que pasó a ser un ministerio inexistente, incapaces de agarrar a un ratero de La Merced. En este gobierno del Señor Calderón al final solo le quedará exaltar la figura de Juan Garrison como ejemplo de lucha aguerrida y decidida contra los mafiosos del narco, porque una vez que se le ha derrumbado todo lo demás, sus autoelogios se concentran en esta guerra que además no va a ganar nunca.
Como suelen ser tus columnas: con talento, gracia y oprtunas. Saludos.
Don carlos, ilustres sus reflexiones con sentido, pero las de AMLO, Juanito, Brugada, periodistas, las del PT, PRD???????...creo que usted es una persona plural y de convicciones democráticas, entonces?
DON CARLOS: HACEN FALTA COLUMNAS COMO LA TUYA, EN EL BAÚL DE MIS RECUERDOS, DESPUÉS DE LEER LO DE JESÚS ORTEGA RECORDÉ QUE TAMBIÉN ES BIEN SABIDO QUE LA MEJOR CONTRATACIÓN QUE HA HECHO EL EQUIPO AMÉRICA HA SIDO DIEGO DE LEO.