Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 18 de julio de 2009 | 11:43 PM

Nicolás Alvarado
Emperrado
17 de julio de 2009
Comenta la nota Comentarios(25) Lecturas(3681)


Permítame el lector presentarle a uno de los personajes más importantes de mi vida. Es tragón. Es cagón. Es meón. Es mudo, salvo cuando le da por pelearse con la nada —ese más temible de todos los enemigos, también para mí— y entonces hace un ruido de los mil demonios (es decir los mil demonios que parecen habitarlo). Tiene, sin embargo, gracias redentoras. Es inteligente. Es sensible. Es cariñoso (tanto y de manera tan irresistible que hasta los besos en la boca con mi mujer ¡y conmigo! le permito). Y, además, vuela.

Correcto: es un animal (ahora que lo pienso, lo es en todos los sentidos posibles de la palabra). Y no, no es un ave (si digo que vuela es porque, al rebotar la pelota escalones abajo, pega tal brinco que sus cuatro patas quedan unos segundos suspensas en el aire, poderoso portento, cariciosa cabriola). Es, en efecto, un perro (de hecho, un bulldog francés). Mejor: es mi perro. El Perro Ralston.

Ralston Purina Berlín es su nombre completo. Berlín porque así lo bautizó al nacer el dueño de su progenitora (madrileña de nacimiento, se llama Madrid) y porque nos pareció pertinente dejárselo en tanto segundo apellido, ya sólo para conferirle la agudeza filosófica de Isaiah Berlin y el lirismo encantador de Irving Berlin (por cierto, los tiene). Purina porque es perro de pedigrí. Y Ralston porque tal es la razón social primigenia de dicha empresa (fue un tal doctor Ralston, obsesionado con la pureza de sus productos, el que la fundara a fines del siglo XIX con ese nombre) y porque a mi mujer y a mí nos gusta imaginarlo potentado de la industria de comida para mascotas y casado con la señora Gatina —mimosa, inteligentísima, excelente administradora y un pelín despreciativa, como buena felina—, que ostenta con primor su apellido de casada (Gatina de Purina es ella). (Por cierto: soy consciente de que el lector adivinará toda suerte de proyecciones freudianas en esta fantasía de próspero amor interespecífico; lo peor es que acertará.)

Todo esto para contar que el pasado domingo Eunice, la esposa maravilla, Ralston, el perro maravilla, y yo (que nada tengo de maravilloso pero me junto con ellos a ver si algo se me pega) comimos en un restaurante a orillas del Parque México. Vino, platos fuertes a base de res (para poder compartir con el carnívoro crío), un sol esplendoroso y, por si fuera poco, una coquetísima french poodle en compañía de sus dueños en la mesa contigua. (Habrá que aclarar aquí que el tal Ralston no ha resultado gatero sino —¡ay!— en nuestras fabulaciones.) Mucho escarceo entre perro y perra —ambos franceses al fin— pero el flirteo debe ser interrumpido para que el chico dé su paseo semanal por el jardín público. Allí vamos, pues, los tres. Fuera collar y correa, nomás para verlo volar (¿he dicho ya que es un perro volador?) en las alas de la libertad. Coces y retozos. Hasta que Ralston voltea, atisba a su pretensa todavía en la banqueta restaurantera y, presa de las hormonas, emprende una carrera enloquecida en pos de su amada. Un auto termina justo en ese momento su tránsito por la calle. El perro volador, alertado por el grito euniciano, intenta esquivarlo y casi lo logra, pero no del todo. Resultado: golpazo, edema pulmonar, lesión en la columna, una tarde de perros (no sólo para él) y 48 horas de hospitalización en cámara de oxígeno. (¿Ralston he dicho? Acaso Ícaro le viniera mejor.)

Mientras el guerrero del amor se lame las heridas, hablo con una amiga, que ha llamado para inquirir por su salud. Como corolario a mi relato, ofrece un “Pobre Ralston. Le pasó lo que a todos: se enamoró y terminó atropellado”. (Aclaración pertinentísima en este texto lleno de proyecciones psicoanalíticas: mi amiga está recientemente divorciada.) Cuelgo y, mientras Ralston duerme, me asalta no una moraleja sino una cursilería (pero, eso sí, de lo más feliz). Hubo un día en que yo, perro tonto, vi una linda gatina al otro lado de la acera y como loco me lancé en pos de ella; quedé golpeado, sí, pero la alcancé, y me recuperé, y descubrí que, además de hermosa y desdeñosa, era la mejor gatina del mundo, y desde entonces ronroneamos y gruñimos en perfecta armonía. Y sé que así ha de ser un día para Ralston, y también para esa amiga mía, y para su ex marido —que también es mi amigo—, y para tantos que me rodean, que hoy no tienen perro que les ladre pero que, mientras se emperren, habrán de alcanzar el tan anhelado aperre.

Sobre el emparrado, sonrío emperrado (pero sobre todo enamorado).

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(3681)
Comentarios 1-20 de 25
ieq1970
2009-07-18|09:17
Acapulco
Nicolás: Ahora resulta que todo México es erudito. Tu columna demuestra que la erudición nunca se pelea con lo humano y mundanamente interesante. Yo soy tu fan y me gusta leerte en lo profundo y en lo liviano... IEQ
lautaro666
2009-07-18|00:42
DF
El problema no es la pluralidad, sino lo insultante que resulta la lectura de estas notas. Son un asalto a la razón.
fragoco
2009-07-17|19:58
Coyoacan
Nico, llama mucho la atención la dureza que expresan algunos de tus lectores para criticar lo que escribes, pareciera que la lectura de tus textos fuera obligada y que cobraras tu sueldo por escribir esta columna en alguna dependencia del gobierno financiada con nuestros impuestos, escribe como lo haces bien y de todo, y si nos gusta o no ya sabemos de quien es el problema, abrazo
Liebert
2009-07-17|19:57
DF
Esta sarta de nimiedades me hizo recordar que Salvador Novo (otro iluminado) dijo en alguna ocasión que publicaba los cotilleos con sus amigos y que, algún día, le pagarían hasta por reírse. La petulancia se perdona y hasta se aplaude cuando el texto vale la pena, pero esto es infumable, de verdad.
alighieri21
2009-07-17|18:29
San Luis Potosí
Si de por si, la mas de las veces la pedantería con usted esta a la orden del día... es la primera que lo leo y bueno, de todo se aprende en la viña del señor¡Échele ganas!
Vardoger
2009-07-17|15:13
DF
Definitivamente no fue tu mejor nota, debemos reconocer que hasta al mejor cazador se le va la liebre, o el perro, o las cabras... quedo con mal sabor de boca al no leer una buena columna como las que has escrito anteriormente. Aún así, a aquellos que te leen hoy por primera vez, les recomiendo regresar, ya sea a tus dias anteriores o a los futuros, y hacer esperar su juicio (esperanza, esperanza). Un fuerte saludo, lo que quiera que eso signifique.
lautaro
2009-07-17|14:21
Tepetlaoxtoc
En el periodismo hay antecedentes de articulos con asunto deliberadamente trivial. Si bien la trivialidad puede ser objeto de cierta relatividad, pues la literatura reivindica siempre una trivialidad aparente respecto a algo que la había sentenciado como tal. No digo que este artículo lleve profundidades ocultas. Quizá sólo es un ejercicio que a mí me recuerda la insolencia snob de varias crónicas de Gutiérrez Nájera, el inmortal Duque Job, ante los requisitos de la corrección política. Si concedemos eso, aún el texto es formalmente perfectible. Es bueno, en cierto modo, provocar que los parecidos de nuestras izquierdas ys derecha salgan a la luz en los comentarios, gracias a vanales anzuelos. Eso sería un mérito del texto réprobo que escribió Nicolás. Saludos.
Carfer63
2009-07-17|14:08
Reynosa
NO LE DIGO "PERRO" A MI ENEMIGO POR NO LASTIMAR A MI MEJOR AMIGO...OJALA QUE TODOS LOS HUMANOS TUVIERAMOS ALGO DE ESOS ANIMALES TAN NOBLES, QUE TODO PERDONAN Y QUE SIEMPRE ESTAN DE BUEN HUMOR Y VEN TODO CON ALEGRIA...ESO..ESO NOS HACE FALTA...SER UN POCO "PERRO"...SALUDOS A MIS COMPATRIOTAS QUE AMAN A LOS PERROS...Y A SUS PERROS TAMBIEN...
brrrnda
2009-07-17|13:42
DF
malugo: (fe de erratas: en vez de "m" es "t"; en vez de "l" es "r"). Un consejín: cuando quieras denostar a alguien de manera efectiva, date una vuelta por el diccionario. Ahí encontrás que "LOSER" no es el único adjetivo que existe.
lautaro666
2009-07-17|12:45
DF
Gracias mi querido Nico (sí, como el del peje) por esta nota. Has salvado a mis ojos de la lectura de tanta frivolidad. Con tus muy "concienzidos" razpnamientos me has dado "luz" para abatir la aburrición. Gracias por escribir tanta babosada y porquería. Notas de tipo "relleno". Jamás podrás ser un escritor serio, estás a años luz de Bolaño, Pitol, Paz, Pacheco, Rulfo. Eres el típico niño rico que, indistintamente encajarías en la sección de "marcas y moda".
malugo
2009-07-17|12:30
D.F.
VICARIA Y BRRRNDA: A ver, par de descerebrados (más las y los que se acumulen). Nada los tiene contentos. Que si los columnistas hablan del narco, porque hablan del narco; que porque hablan del Lolo (Loco-López...Obrador), que porque hablan del Lolo; que porque desperdician espacio, tiempo y más, que porque desperdician espacio, tiempo y más. En verdad que si no les gusta, ¡¡¡PUES NO LO LEAN!!! Tanto puritanismo raya en lo LOSER. De verdad que habría que sus comentarios no sólo dan flojera, sino que reflejan un enorme resentimiento. Bola de resentidos que se respaldan en un discurso ramplón diciendo "muy erudito... ay, tú que siendo tan inteligente". México es plural... SEAN PLURALES Y NO FASCISTAS, BOLA DE LOSERS Y RESENTIDOS. Así es que mi respetable público, hagan sinapsis y conecten las escasas dos neuronas que les trabajan haciendo comentarios coherentes y no resentidos... La net dan muuuucha flojera.
DONCORLEONE
2009-07-17|12:03
SLP
AMIGO NICOLAS, ME AGRADAN TUS RELATOS-OPINIONES.. SI NO ESCRIBIERAS TANTO PARENTESIS PARA ACLARAR COSAS QUE CASI SE DAN POR HECHO O QUE ESTAN INCLUSO DE MAS Y HASTA CIERTO PUNTO FORZADAS LA LECTURA DE TU COLUMNA SERIA MAS LIGERA Y DIGERIBLE Y POR LO TANTO MAS ENTRETENIDA. SALUDOS!
MOROCHA
2009-07-17|12:00
SANTIAGO DE QUERETARO
Olvidaba decirte que es la primera vez que abro tu columna y francamente no cometeré el mismo error QUE NOTA TAN SOBRESALIENTE GUA GUA.... ZZZZZZZZZZZZZZZZ.......
MOROCHA
2009-07-17|11:50
SANTIAGO DE QUERETARO
Querido estoy buscando nombre para mi perro y como ya existe un Madrid que es mi apellido hago de tu conocimiento que gracias a tu reportaje le pondré Nicolas Alvarado. Saludos y gracias por la idea.
HHorla
2009-07-17|11:41
México
¡Chale! ¿Publican esto por ser viernes o qué onda?
Luisperez66
2009-07-17|11:39
puebla
En tu defensa puedo decir que después de estos meses de politiquería sucia, barata y corriente no es desperdicio leer algo diferente.
ules99
2009-07-17|11:23
Distrito Federal
Disfrute mucho la lectura de tú columna. Gracias por darnos este buen material lejos del narco y el visado canadiense. Creo que a los que no les gusta es simplemente porque ... no tienen ni perro que les ladre.
Perseo
2009-07-17|11:19
México
Estimado Nicolás: (porque esres estimado en esta familia que disfruta tus expresiones) Es difícil que alguien que no tenga mascota comprenda el episodio, pero quienes gozamos de la familia extendida, lo hacemos. Además el artículo es una pausa entre tanta política y seguridad, como un descanso a la angustia, y preferimos tus comentarios de literatura e historia. Un abrazo, Deseamos
vicaria
2009-07-17|11:08
veracruz
Muy sorprendida de que hombre tan inteligente como tú desperdicie su tiempo y el de los lectores en temas tan superfluos y vanos como este. A nadie, más que a tus fresas vecinos de la condesa, ocupados en la apariencia y el qué dirán, le interesa. Si no tienes nada de calidad qué aportar, enmedio de este estremecedor panorama nacional que nos embarga, mejor quédate calladito.
marioceide
2009-07-17|11:01
Ciudad de México
Me parece increíble que publiquen este tipo de colaboraciones. El hecho de ser un nombre medianamente conocido no implica que cualquier maquinazo sea aceptable. Tendría que existir un filtro editorial que impidiera que los colaboradores publicaran cualquier cosa cobijados por su "firma".
Lecturas(3681)
Comentarios 1-20 de 25
  Acerca del autor

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Emperrado
17 de julio de 2009
Voto en gris
04 de julio de 2009
Contra los (otros) Doble A
03 de julio de 2009
Agridulce
28 de junio de 2009
Yo sí discrimino
19 de junio de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS