Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 16 de julio de 2009 | 11:43 PM

Lorenzo Córdova Vianello
IFE: misión cumplida
15 de julio de 2009
Comenta la nota Comentarios(15) Lecturas(1676)


La jornada comicial del pasado 5 de julio volvió a constatar, por enésima ocasión, la capacidad técnica y operativa del IFE. Si algo sabemos hacer en México de manera casi impecable es organizar elecciones.

No es algo gratuito; es el resultado de un largo proceso de construcción institucional, de perfeccionamiento de los procedimientos, de profesionalización y capacitación permanente de la estructura del IFE, que nos ha ocupado muchos años desde la creación del instituto en 1990. El objetivo primero de esa apuesta, hoy refrendado, fue generar condiciones de confianza, transparencia y credibilidad en torno a las elecciones.

Si bien varias decisiones del IFE fueron erróneas, se incurrió en varios excesos y equivocaciones en la instrumentación de la reforma de 2007-2008, y en el conocimiento de algunas controversias presentadas durante el proceso electoral su Consejo General asumió algunas lamentables decisiones (como ocurrió con el célebre caso del sobreseimiento de los procedimientos contra las televisoras en febrero pasado), la maquinaria electoral del instituto ha vuelto a demostrar que tiene un funcionamiento digno de un sofisticado aparato de relojería.

Las estadísticas de la jornada electoral demuestran que en cada proceso electoral el IFE rompe sus propias marcas. Como lo revelan algunos datos en 2009 no fue la excepción:

a) El número de casillas no instaladas (41 de 139 mil 181 que habían sido aprobadas) constituye el número más bajo en una elección intermedia.

b) El Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) reportó, al corte de las 13:00 horas, el porcentaje de casillas más alto desde que se instrumentó en 2000 (para esa hora reportaba información de 98.21% de todas las casillas, frente a 81.8% de hace nueve años y el aparentemente inmejorable 97.2% de 2006).

c) El PREP alcanzó, a su cierre, el histórico reflejo de 99.87% del total de casillas (en 2006, la mejor cifra hasta ahora, el sistema capturó 98.45%).

d) El 99.98% de las casillas contó con presidentes que eran ciudadanos que habían sido insaculados y capacitados por el propio IFE, lo que demuestra el compromiso cívico de las personas que cumplieron esa encomienda y la exitosa campaña de capacitación realizada este año por el IFE (algo que no era sencillo, vista la abusiva denostación y descalificación de que esa labor fue objeto en el litigio postelectoral de 2006).

e) Finalmente, y como consecuencia de la reforma electoral que estableció nuevas causales para el recuento de votos en las sesiones de cómputo distrital, entre ellas cuando la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar es menor a 1% y a solicitud de este último, o bien indefectiblemente cuando en una casilla el número de votos nulos es superior a esa diferencia (artículo 295 del Cofipe), los consejos distritales del IFE abrieron y recontaron un número inusitado de paquetes electorales: ¡41 mil 419 en apenas 72 horas (casi cuatro veces más que las 11 mil 839 casillas que ordenó recontar el Tribunal Electoral en 2006)!

Además, no debe olvidarse que, en estos meses, el IFE trabajó con el enorme reto de operar nuevas normas, complejas y controvertidas, bajo el permanente fuego de los poderosos detractores de la reforma electoral, cuyos intereses frecuentemente se vieron representados incluso en misma la mesa del Consejo General por algunos partidos y uno que otro consejero. La exitosa organización de la jornada del 5 de julio constituye, en ese sentido, también un triunfo de la reforma y un descalabro para aquellos que apostaron mezquina e irresponsablemente por su fracaso.

Para quienes aspiramos al fortalecimiento de nuestra democracia constitucional frente a las pulsiones autoritarias que encarnan algunos grandes grupos de interés privado, la pasada elección fue una gran noticia. Habrá que ver si quienes fueron elegidos asumen también ese compromiso democrático… pero esa es harina de otro costal.

Investigador y profesor de la UNAM

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(1676)
Comentarios 1-20 de 15
jlg1999
2009-07-16|16:30
DF
Estimado Dr., creo que sus comentarios son siempre correctos, eso cuando lo hace sin su eterno compañero Murayama, creo que cuando aparece en algun medio con el, usted baja la calidad de su participación.
ramon1621
2009-07-15|16:47
BENITO JUAREZ
ESTOY DE ACUERDO QUE EL IFE REALIZO UN BUEN TRABAJO. LO QUE ME PREGUNTO ES: ¿NECESITAMOS A LOS 32 INSTITUTOS ELECTORALES DE LOS ESTADOS? ¿NO ESTAMOS GENERANDO MAS BUROCRACIA? ¿NO OCASIONAMOS DUPLICIDAD DE FUNCIONES Y POR ENDE UN MAYOR DESPERDICIO DE RECURSOS?, ¿TIENEN CREDIBILIDAD LOS INSTITUTOS ELECTORALES ESTATALES?.. SIENTO SINCERAMENTE QUE SOLO NECESITAMOS UN ÚNICO INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL QUE SE ENCARGUE DE TODAS LAS ELECCIONES (INCLUYENDO LAS DE LOS PARTIDOS )NOS SALDRÍA MUCHO MAS BARATO TODO ESTE EMBROLLO ELECTORAL.. ¿NO CREEN?
PeZcador
2009-07-15|16:03
DF
txmleom: Como "dato curioso" alguien me comentó que cada boleta de votación costaba alrededor de $100 pesos. Échale cuentas... CREO que aquí la verdadera pregunta es: ¿Está ayudando el IFE a construir una VERDADERA democracia? Mi respuesta es negativa. Puede organizar unas elecciones "impecables", ajá, ¿y? Para eso incluso podríamos contratar a una empresa privada... tal vez, digo, tal vez, nos saldría más barato. Mi opinión es que el IFE no tiene un sustento sólido ni una visión progresista. Pero no podría ser distinto: es parte de México. Saludos!
SaintSimon
2009-07-15|14:43
Distrito Federal
El trabajo del IFE deja mucho que desear, se vio timorato y falto de decisiones con el partido verde y con las televisoras,para evaluar al IFE se debe tomar en cuenta todo el contexto.
txmleom
2009-07-15|13:42
Huimilpan
La pregunta sería: ¿Cuánto nos costó esa eficiencia? ¿Cuánto costó cada voto emitido por los ciudadanos? ¿Y cuánto nos cuesta el IFE en los años que no hay elecciones y en realidad solo se hacen credenciales? Por qué no nos habla de eso en su próxima entrega? Saludos
targetlogo
2009-07-15|12:14
Mexico
Para aquéllos que acusan al IFE de parcialidad en los PREP de SLP y el DF, les recuerdo que el Instituto Federal Electoral sólo se encargó este año de la elección de Diputados de Mayoría Relativa y Representación Proporcional en el ámbito federal. Todo lo que no implique estos 500 cargos, es obligación de distintos institutos electorales estatales, sobre los que desgraciadamente, como se ha documentado en otros espacios, pesan muchas más dudas acerca de su función. El IFE como se menciona en el artículo, recontó con mucho profesionalismo los 19 distritos donde existía una diferencia muy cerrada y confirmó lo que la ciudadanía ya había contado el día de la jornada, atendiendo la voluntad de todo el electorado.
Granpah
2009-07-15|11:21
Apaseo
¿Y los lápices apá?..Aquí en Guanajuato los lápices empleados apenas dejaban huella de la marca, resultaron propicios para generar el fraude mediante el remarcaje; y no se diga de las promotoras de Oportunidades quienes estuvieron muy activas a la llegada de los votantes.
huejutlense
2009-07-15|10:52
huejutla de reyes
CIERTO DR. LORENZO CORDOVA, EL IFE COMO USTED ACERTADAMENTE LO SEÑALA VA A CUMPLIR YA VEINTE AÑOS, FUE CREADO E INSTRUMENTADO POS LOS GOBIERNOS ´PRIISTAS,PERO EVIDENTEMENTE, Y PERMITAME DISCREPAR DE USTED, PERO EL IFE EN LA ELECCION DEL 2006 PARA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, SU COMPORTAMIENTO NO FUE DE NINGUNA MANERA EL ADECUADO, RECUERDE USTED USTED Y ME EXTRAÑA DE SOBREMANERA QUE USTED LOPASE POR ALTO, LOS MOMENTOS DE UN EXTRAÑO COMPORTAMIENTO DE ESTE INSTITUTO Y SU PRESIDENTE, QUE NOSPUSIERON A TEMBLAR A TODOS LOS MEXICANOS AL DECIR QUE ESTE INSTITUTO NO TENIA LA CAPACIDAD DE ACUERDO CON EL PREP DE DAR UN GANADOR,SI ESE INSTITUTO NO TENIA LA CAPACIDAD DE DAR LOS SONDEOS PRELIMINARES DEL PREP ENTONCES QUIEN, YO CREO QUE EL VATICANO NO VERDAD. LO QUE FALLO QUIZA HACE PENSAR EN UNA MENTE COCHAMBROSA QUE COMO EL PRD, COMETIO EL INMENSO ERROR DE NO TENER LAS ACATAS DE ESCRUTINIO EN UN 100 POR CIENTO SINO EN OJO,OJO, AQUI, SOLAMENTE EN UNA SESENTA POR CIENTO Y POR LO TANTO NO TENER LOS PÉLOS DE LA BURRA PARA ALEGAR SU PROBABLE, DIGO PROBABLE TRIUNFO, EMPEZO ELLLAMADERO DE TODOS LADOS, DE AQUI PARA ALLA Y SOLTAR PROBABLES CAÑONAZOS DE USTED YA SABE, SE VOLTEO LA TORTA, Y AQUI EL PRESIDENTE SE HIZO EL QUE LA VIRGEN LE HABLA, Y DESPUES ES CUENTO CONOCIDO LES DIERON SUS MERECIDAS VACACIONES Y SUFICIENTE, PERO MUY SUFICIENTE BILLETE A TODOS Y A BAILAR SEÑORES. NO DR. CORDOVA, ESTO QUE LE CUENTO NO ES FICCION ES REALIDAD. A LO MEJOR ESTOY TOTALMENTE EQUIVOCADO Y YO SOY MUY MAL PENSADO, Y ESTO QUE LE DIGO ES UNA ABERRACION. ADEMAS ESTOS SEÑORES TODOS LOS QUE TRABAJAN EN EL IFE SON DE LOS MEJORES PAGADOS DEL MUNDO,O TAMBIEN ESTOY EQUIVOCADO. DESDE MI MUY PARTICULAR PUNTO DE VISTA AHI VAMOS, PERO DISTA MUCHO, PARA SER UN JUEZ ELECTORAL 100 POR CIENTO CONFIABLE.
Dextercita
2009-07-15|10:41
DF
Lorenzo, soy tu fan # 1, además de talentoso investigador, preparado impresionante académicamente, estás hecho un bombón, pero mi alma, yo esperaba que tu fueses quién denunciara y explicará la falta de credibilidad del IFE, si tu fueras su Presidente (como debiste serlo) yo confiaría más en esa maltrecha institución, pero con éstas opiniones tan benevolentes ya estoy empezando a dudar de tu sentido común y de la responsabilidad que tienes como guía moral de este país (junto a otros valiosisimos académicos).
EMolina
2009-07-15|09:54
Del. Cuajimalpa
yo cuestiono la actución de los consejeros ya que no hicieron las sanciones correspondientes al partido verde, sobre su promoción que lo hicieron sobre aspectos de la pena de muerte y saben perfectamente que no se puede lograr, a sodi por sus intervenciones en el partido de futbol y televisa y tvazteca intervimiento por ciertos partidos, asi que no tienen una X (tacha), creo que revasaron los problemas a los consejeros hace falta mas experiencia y menos parcialidad.
nike64
2009-07-15|09:10
San Luis Potosi
Impecable el IFE?, date una vuelta por San Luis Potosi, para que verifiques, lo que estas afirmando, el inutil de Rodolfo Aguilar, mañosamente mantuvo un supuesto error en la grafica de conteo, para mantener siempre la ventaja del Pri, la Universidad (encargada del Prep) le dijo que ese problema se arreglaba en 10 minutos y este se nego, poniendo muchos pretextos, mas sin embargo con actitud tipo "Pejiana", declaro ante los medios con sospechosa insistencia, que tenia todas " las pruebas" de que el Pri siempre iba adelante, todo esto lo hizo de manera ilegal y hasta donde se, se le preparan varias denuncias al consejero presidente. Lo que mas lamento , es que este tipo se la paso y se la ha pasado echandole la culpa del error a la Universidad, cuando esta le propuso de manera oportuna la solución, y como antecedente se sabe que paso lo mismo con la UNAM, solo que ahi,si se permitio el rapido arreglo del problema. Aqui el IFE es un asco, se comenta de un grave arreglo entre el Consejero, el Gobernador y Beatriz Paredes de mucho $$$$$$. Insisto la UNIVERSIDAD no se merece que estos complices de la corupción la denosten como lo estan haciendo y nadie hace nada. Que ASCO.
fuerapolitica
2009-07-15|08:09
Milpa Alta
No hay duda, señor Cordova: los cuidadanos si estamos a la altura civica que las elecciones demandan de nosotros. De eso, no tienen razon las instancias electorales para levantarse el cuello en falso orgullo. Pero el IFE no pudo o no quiso detener el poder de los virreyes con apoyos extralegales (despensas, dinero, coercion, amenazas, listados obligatorios, acarreos, etc.) ni de las televisoras en falsas entrevistas durante partidos en prime time como lo hizo el delincuente Demetrio Sodi, ni el acto politico de Antorcha Campesina "invitano" a Peña Ñieto, ni detener el uso electorero faccioso que hizo el gobierno federal de la masacre de infantes en la guarderia en Hermosillo para derrotar al candidato priista cercano al gobernador Bours. Pero mas deleznable fue la actuacion del TEPJF y de su dirigente Carmen Alanis que accepto a destiempo la denuncia de Silvia Oliva del PRD sobre irregularidades en la eleccion de Clara Brugada y resolver la controversia e favor de la primera, causando confusiòn entre los ciudadanos de la delegacion yaa conocida, con boletas ya impresas con datos de la candidata defenestrada. Yo, como ciudadano, le exigirìa al IFE a ser mas energico con la actuacion de las televisoras; y exigirìa la renuncia y juicio politico a todos los consejeros del TEPJF por no hacer cumplir con el mandato que juramentaron cumplir de dar certeza a las elecciones. De la FEPADE ni sus luces, pero si la nomina.
deaven7
2009-07-15|07:44
D.F.
Una elección intermedia no se puede comparar con una en donde se elige al presidente; esperémonos para el 2012, ahí sí se podrá hacer una evaluación mas amplia. Pero sí, hasta el momento lo k hay, no está tan mal. Saludos
tepontla
2009-07-15|07:29
San Pedro Cholula
Cierto, la parte ciudadana del proceso operativo es un orgullo. Pero aquellos que funcionan como árbitros, los consejeros, y peor aún los jueces del TRIFE, francamente no están a la altura de las circunstancias. Nuevamente, las cúpulas de las instituciones son quienes no logran credibilidad debido a su corrupción.
Osruiz
2009-07-15|02:07
México, D.F.
Lorenzo, la operación misma de las elecciones, así como el conteo de votos y demás, considero que no tiene mayor trascendencia, cuando se ha visto que los responsables actuales del IFE, al igual que en la época de Luis Carlos Ugalde, perdieron toda credibilidad por verse timoratos y faltos de decisión para castigar severamente los actos de ilegalidad que se fueron sucediendo con frecuencia durante las campañas. Así por ejemplo, solo por citar un caso, te puedo decir que, si esos señores en verdad hubieran hecho su labor como se los demanda el país, hubieran cancelado el registro al partido verde por tantas conductas inaceptables que cometió. Difiero de tu opinión y creo que gran parte de la población tiene la sensación de que estos tipos del IFE, fallaron a México y eso en verdad es una lástima porque ahora los identificamos como esbirros de los partidos políticos y los poderes fácticos como son televisa y tv azteca
Lecturas(1676)
Comentarios 1-20 de 15
  Acerca del autor

Licenciado en Derecho por la UNAM y doctor en Teoría Política por la Universidad de Turín Italia. Es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (en donde coordina el área de derecho electoral) y profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Experto en temas político-electorales, de formas de gobierno, de control constitucional y de derechos fundamentales. Autor de varias publicaciones de derecho electoral, derecho constitucional y teoría política. Analista y comentarista de temas jurídicos y políticos de El Universal y de varios medios electrónicos de comunicación.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
IFE: misión cumplida
15 de julio de 2009
Presidente, su cruzada y el voto
01 de julio de 2009
Debates y democracia
17 de junio de 2009
¿Por qué sí votar?
03 de junio de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS