Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 14 de julio de 2009 | 10:13 AM

Jean Meyer
Irán
05 de julio de 2009
Comenta la nota Comentarios(5) Lecturas(2168)


Irán es un gran país, una gran nación de 75 millones de habitantes; Irak tiene 30 y nació apenas en 1922, cuando Irán, la antigua Persia tiene, como Estado, una historia milenaria.

Dueño de enormes riquezas petroleras, fuente de una pléyade de científicos de primera, tiene también una tradición revolucionaria. Hace 30 años, el movimiento estudiantil desató una revolución democrática sobre la cual se montó una revolución islámica, del islam chiíta. Hace unos días, a partir de las elecciones fraudulentas y de la protesta inicial del 15 de junio, se planteó el problema siguiente: ¿podía preverse la crisis iraní y podemos hacer predicciones racionales en cuanto a movimientos análogos en otros países?

Michel Foucault quedó fascinado, hace 30 años, por la revolución iraní, y dijo entonces, si mal no recuerdo, más o menos lo siguiente: “Los levantamientos pertenecen a la historia, pero de cierta manera no le obedecen. El movimiento, la pulsión que empuja a un hombre solo, un grupo, una minoría o un pueblo a decir ‘ya no juego’ y avienta a la cara de un poder estimado injusto bajo el riesgo de perder la vida, ese movimiento me parece irreductible. Lo es porque ningún poder es capaz de volver imposible tal movimiento: Varsovia tendrá siempre su gueto insurgente y tendrá siempre en sus alcantarillas un pueblo insurrecto. Porque el hombre que se levanta, finalmente, no se puede explicar”.

Por eso el levantamiento del padre Hidalgo, de Francisco I. Madero, de los cristeros sorprende siempre al poder, que ni lo espera ni lo entiende. El levantamiento es siempre enigmático, pero si además se vive con una conciencia religiosa —los iraníes inconformes gritan “¡Dios es grande!” y los cristeros “¡Viva Cristo Rey!”— surge otro problema, ligado al primero, porque los intentos de explicar lo que pasa por la economía, la sociología, la ciencia política quedan cortos.

Ciertamente los temas claves en la campaña por las elecciones presidenciales en Irán fueron la situación económica (mala), las relaciones con Europa y Estados Unidos (malas), la enorme corrupción imperante y la falta de libertad en la vida cotidiana. Pero eso ni es nuevo ni explica que de repente tantos iraníes se hayan cabreado.

Hace 30 años la juventud salió a la calle y tumbó un monarca a quien le tembló la mano a la hora de la represión. Hoy los detentadores del poder saben que lo perderán a la primera concesión y por eso optaron por una represión total. Las masivas protestas callejeras de junio eran muy peligrosas para un régimen que nunca había conocido tal desafío desde su triunfo sangriento sobre los comunistas y los demócratas en 1979-1980. No quiso correr ningún riesgo; sin embargo, y por lo mismo, corre el riesgo de perder su legitimidad y de liquidar el mito, y la realidad, de una revolución islámica popular.

Mir Hossein Moussavi, el probable vencedor en las elecciones del 12 de junio, tiene un pasado de revolucionario islamista, fue primer ministro en los terribles años de la interminable guerra contra el agresor iraquí Saddam Hussein, guerra que costó un millón de vidas al país; votaron masivamente por él las clases medias urbanas, la élite profesional, los universitarios, la juventud y las mujeres, categorías todas muy molestas con el gobierno de Ahmadineyad.

Para evitar una segunda vuelta que hubiera perdido el tal Ahmadineyad, el régimen organizó un fraude mayúsculo, lo que provocó la masiva protesta. Y luego la represión masiva de todo tipo: palizas, arrestos, intimidación… Corrió la sangre y se intenta cerrar toda fuente de información sobre lo que ha pasado y está pasando en el país. Periodistas extranjeros encerrados y expulsados, diarios suspendidos, los otros ampliamente censurados, en cada imprenta censores que deciden qué se puede publicar, control de internet, de los teléfonos que permiten tomar foto, de los blogs y de Facebook.

A corto plazo Mahmud Ahmadineyad y los suyos, mejor dicho, los que son sus jefes, los religiosos ultraderechistas, conservarán el poder. Ya recibieron las felicitaciones de Moscú, de Pekín y de Caracas: Chávez felicita al hermano Ahmadineyad el mismo día en que reanuda las relaciones diplomáticas con el gran satán, Estados Unidos, acusado por Teherán de haber fomentado y financiado la protesta.

Obama es mucho más peligroso que Bush para los fundamentalistas iraníes, porque es abierto a la discusión y reconoció, en su espléndido discurso sobre el islam y Occidente, la responsabilidad de su país en la interrupción de la breve experiencia democrática del doctor Mossadegh, en 1953. Sin embargo, el cambio puede estar más cerca de lo que pensamos.

jean.meyer@cide.edu

Profesor investigador del CIDE

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(2168)
Comentarios 1-20
DawoodM
2009-07-05|21:43
Toluca
Estimado Jean: Tu descripción histórica (aunque limitada por el espacio disponible) es veraz y clara. Tu afiramción de que hubo "fraude" apesta. Cualquiera diría que le haces el trabajo a los enemigos del régimen que Gobierna el país persa, hoy día Irán. Pero, como la embajada iraní está muy cerca del CIDE, ¿porqué no pides audiencia con el Embajador quien habla perfectamente español y que seguramente te ilustrará sobre lo que verdaderamente ocurre en Irán y no lo que comentas sin ofrecer pruebas de tus argumentos. Es muy bueno opinar, pero hacer afirmaciones del calibre que tú haces el día de hoy, es una infamia si nunca has pisado suelo iraní ni los conoces de cerca. Haces lo mismo que hicieron los Chinos y otros países con México en la reciente crisis de salud (influenza) te cierras a toda posibilidad de diálogo y de recibir con ecuanimidad a aquellos que no te ofenden en lo absoluto. Triste forma que tienes de ganarte la vida. Recordemos una frase Persa: "No confundamos la opinión con conocimiento"
latigonegro
2009-07-05|12:41
DF
PARA PACOVITE: Más fructífero sería que comentaras el articulo de Meyer y no que te metieras con otros que ni vela en el entierro tienen. Meyer te tiene hipnotizado y en ese estado no puedes ver nada que pueda ser cuestionado. A ver, échate este trompo a la uña: Dice Meyer que “Hace 30 años la juventud salió a la calle y tumbó un monarca (el famoso Sha de Irán) a quien le tembló la mano a la hora de la represión. Hoy los detentadores del poder saben que lo perderán a la primera concesión y por eso optaron por una represión total.” Meyer tuerce las cosas. Al Sha no le tembló la mano y la represión que ejerció fue mucho mayor que la ejercida, HASTA HOY, por “Mahmud Ahmadineyad y los suyos… los religiosos ultraderechistas”. Lo anterior no es una metida de pata accidental: es una mentira vil. No cuestiono los conocimientos de Meyer, pero sí esa tendencia a engañar por debajito (a los hipnotizados). Y ya que en su artículo de hoy Meyer vuelve a mencionar muy sutilmente a los cristeros, buena es la ocasión para cuestionar lo que escribió el 21 de junio sobre ellos: “Algunos quieren ir más allá del reconocimiento legítimo de la naturaleza popular del movimiento,… quieren hacer de la cristiada una lucha popular contra todas las opresiones. Ayer condenados…, los cristeros pasarían a ser los hermanos de todos los guerrilleros del mundo…” ¿Qué tal? ¿Alguien se imagina a los Talibanes, tigres tamiles, ejercito popular revolucionario, zapatistas, palestinos, iraníes, etcétera, “hacer de la cristiada una lucha popular contra todas las opresiones” y hermanados y gritando ¡viva cristo rey? Ni siquiera Jean Meyer, ¿o sí? PS. No, no estoy defendiendo al actual régimen iraní, pero hay que decir las cosas como son.
RafaelV
2009-07-05|10:32
Mexico
Estimado Jean, las grandes revoluciones y la pérdida de vidas humanas surgen con pretextos inverosímiles. La huelga de Cananea inició la revolución mexicana, la muerte de Francisco José la primera guerra mundial, la muerte de Obregón inició la guerra cristera. ¿Acaso los niños del ABC son el fósforo que enciende los ánimos y destapa la cloaca de la ineficiencia y la corrupción? Gracias por tus comentarios, pues nos ayuda a ver en otros países los peligros que pueden surgir en el nuestro.
PacoVite
2009-07-05|09:14
México
Me extraña que hoy no le endilguen aún al Dr. Meyer que es un esbirro de la derecha confesional y cuasipromotor del fascismo. Tal vez sus acérrimos críticos estén más ocupados con algún otro "intelectual" de aviesas intenciones, o tal vez simplemente hayan ido a agitar sus banderas a otra parte. Simplemente, no resistí la tentación de manifestar así mi habitual felicitación a Jean Meyer por sus enseñanzas en este espacio.
servidor
2009-07-05|07:24
Querétaro
Me parece que aquí en México jamás se escuchará alguno de los dos gritos: “¡Dios es grande!” y los cristeros “¡Viva Cristo Rey!". Buen día...
Lecturas(2168)
Comentarios 1-20
  Acerca del autor
email:jean.meyer@cide.edu

Profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) donde, además, fundó y dirige la División de Historia. Es miembro de la Academia Mexicana de Historia desde 2000 y director de la revista de historia internacional ISTOR. Ha sido profesor-investigador en El Colegio de México, en París y en Perpiñan, así como en El Colegio de Michoacán.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
La historia, como de costumbre
12 de julio de 2009
Irán
05 de julio de 2009
Palestina y Roma
28 de junio de 2009
Hace 80 años: los arreglos
21 de junio de 2009
De Beirut a Teherán
14 de junio de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS