Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 16 de julio de 2009 | 9:22 PM

Pedro Ángel Palou
Votar o no votar
04 de julio de 2009
Comenta la nota Comentarios(4) Lecturas(1097)


Este dilema nos mueve a todos este sábado. ¿Iré mañana a emitir mi voto? Muchas cosas me pasan por la cabeza. El costo de la democracia en México. El excesivo financiamiento a los partidos no puede ser castigado anulando el voto. No en una democracia sin segundas vueltas o mecanismos maduros de referéndum y reelección —no elegir nuevamente a un mal gobernante sería un castigo más fuerte que votar en blanco o por Esperanza Marchita, la fantasmal candidata que algunas organizaciones civiles han construido con la idea de que pudiese haber un recuento y alguien diga el porcentaje no de votos nulos, sino de sufragios emitidos a esa dama que nunca hubiésemos querido ver en nuestra incipiente democracia niña-no adolescente, como ha dicho Fuentes. Nuestra democracia en pañales, que no representa a nadie, ni le dice nada a la gente.

No votar es válido ante una partidocracia que ha sustituido al presidencialismo utilizando lo mismo la franquicia política, el chantaje, el fraude, el miedo y la amenaza. Una clase política, casi sin excepción, que ha olvidado las ideas y las propuestas por eslóganes y costosas campañas.

Un extranjero que viniera al país no dejaría de alarmarse con el mal gusto, incluyendo los del propio organismo electoral. Hay partidos que apelan a la falta de memoria y utilizan símbolos en los que hace tiempo no creemos, como la Selección Nacional; hay otros que hicieron insoportable a una niña que seguramente fue simpática y ahora dirige cine; unos más vociferaron hasta la mudez, quizá porque habían enmudecido ante su incapacidad manifiesta. Otros más, a pesar del color que representan, abogan por la pena de muerte en un franco retroceso.

Las campañas se han convertido en un circo donde la única función tiene que ver con la inseguridad. Hay un lema particularmente analizable, el de un candidato a delegado: “Sólo el que sabe se atreve”. Otro candidato promete: “Seguridad o renuncio”. En caso de ser elegido podrá simplemente limpiar la oficina antes de firmar su salida. Como si eso pudiese prometerse en un país marcado por la descomposición política, el narcotráfico y la violencia, que se detendrá de golpe la inseguridad.

En México un candidato —a pesar de lo que diga la Constitución— no puede postularse de forma independiente, sin partido. La pregunta es si tenemos futuro o si queremos que lo que pasa en Honduras ocurra aquí un día.

Yo sí voy a votar mañana.

Escritor

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(1097)
Comentarios 1-20
JuLuBR
2009-07-16|21:19
puebla
Deja de escribir Palou, eres malo!!!!
ecomentario
2009-07-04|15:17
Puebla
Es muy difícil leer cualquier cosa que escriba Pedro Ángel Palou sin recordar su espantoso desempeño como Rector de la UDLA. Para mí fue un ejemplo de lo que tristemente son muchos políticos del Gobierno del Estado de Puebla: personas muy ocupadas de las apariencias, el poder y el estatus que creen que todo se puede con dinero, pero que frecuentemente son muy ignorantes y carentes de todo sentido de respeto hacia el valor del trabajo duro y el conocimiento. En el Gobierno del Estado, no importa mucho si un puesto determinado lo ocupa una persona sin las credenciales adecuadas. Lo importante es el puesto. En cualquier otro lugar, se requiere contar con ciertos conocimientos y experiencia. El trabajo de una universidad de prestigio se construye sobre la base de un trabajo académico serio y no con dinero, poder y apariencias. Más aún, los valores de libertad y respeto se atienden en la realidad y no sólo en el papel. Muchos políticos viven de palabras y apariencias, pero las organizaciones serias viven de trabajo, conocimiento y valores. Lamento que todo esto persiga al Sr. Palou después de tanto tiempo, pero es importante, por el momento, no olvidar lo que pasó en la UDLA. Habiendo sido parte de la administración de Mario Marín, Pedro Ángel Palou también utilizó el miedo y el chantaje para faltar al respeto a maestros y estudiantes.
tono.eslo4
2009-07-04|09:42
Toluca
Yo si voy a votar pero NULO. Votar por el "menos peor (sic)" es lo peor que puedes hacer, porque aún así llegará al poder un bueno para nada y sólo demuestras tu mediocridad, creyendo que no hay nada mejor que pueda llegar a ser candidato. El día de hoy, hay que pepenar entre la oferta electoral para encontrar un excelente candidato. En mi distrito no hay un solo candidato con buenas propuestas. Así que no pienso legitimar a ninguno de los rateros que me presentan como candidatos. Es como si dejara mi operación del corazón al médico "menos peor (sic)" ¿Acaso los mexicanos no nos merecemos excelentes candidatos y gobernantes? Abstenerse es decirle a los políticos que estás conforme con cualquiera que gane; anular tu voto quiere decir que no estás conforme con ninguno de los candidatos presentes en la elección.
tepontla
2009-07-04|08:04
San Pedro Cholula
Pedrito: ha sido una agradable sorpresa encontrarte hoy en este espacio. Concuerdo con tu balance de las campañas y sobre todo con tu decisión de ir a votar. Tu cercanía con el PRI poblano me permite especular sobre la dirección de tu voto. OJalá sigas participando en lo sucesivo. Espero pronto verte en los escenarios poblanos compartiendo tu muy intersante forma de escribir (por cierto, tu novela sobre Zapata no me gustó nada, sólo como comentario).
Lecturas(1097)
Comentarios 1-20
  Acerca del autor

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Votar o no votar
04 de julio de 2009
El hotel boutique
02 de julio de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS