Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 3 de julio de 2009 | 11:43 PM

Editorial EL UNIVERSAL
El árbitro no es porrista
02 de julio de 2009
Comenta la nota Comentarios(24) Lecturas(6165)

Escucha al autor

Tanto en política como en futbol el árbitro es fundamental. Sin él los jugadores no acatarían las reglas ni el resultado del encuentro. Pero que el IFE quiera, además, fungir como promotor del partido resulta innecesario y riesgoso para su función de garante de la imparcialidad.

Prevé Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral, una participación de 30 millones de votantes —40% del padrón—, cifra optimista en el rango entre 60% y 70% que calculan las encuestas en torno al abstencionismo. ¿Y si resultan 5 millones menos? No hay necesidad de exponerse a nuevos cuestionamientos por tan inciertos augurios.

Con todo y las cifras en contra, Valdés no considera que la gente esté desencantada con la política. “Al contrario, veo a una ciudadanía que está comprometida con la democracia del país”, dijo ayer.

Un deseo encomiable, pero alejado de los indicadores más recientes. Incluso los políticos admiten el malestar popular. No olvidemos los sondeos: es la Cámara de Diputados, a renovarse precisamente este 5 de julio, la institución más desprestigiada del país.

Dice una máxima del deporte más popular del planeta: el buen árbitro es aquel que no influye en el resultado, aun cuando los espectadores tengan que presenciar un pésimo juego y ponerse bolsas de pan en la cabeza para manifestar su vergüenza. El papel de la autoridad es en esencia garantizar que la contienda sea justa, no fungir como animadora del encuentro.

La obligación última del árbitro no es con los contendientes; es con el público. En ese sentido, si el veredicto de la gente es que los partidos no ameritan siquiera una papeleta llena, entonces la autoridad no tiene más que encargarse de que esa decisión quede plasmada el día de la contienda, aunque el resultado sea desagradable para todos.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(6165)
Comentarios 1-20 de 24
comenta00
2009-07-02|19:38
D.F.
¿Quién es Leonardo Valdés Zurita?, ¿alguien lo sabe?, les aseguro que no. Leonardo Valdés Zurita nos deicen es el actual consejero presidente del IFE, pero nada mas. Lo único que sabemos es que lo primero que hizo fue (pretender) subirse el sueldo. Necesitamos un verdadero y destacado ciudadano como PRESIDENTE del IFE y no un .... desconocido, como el actual. Para empezar
decafe
2009-07-02|19:38
Atoyac de Alvarez
Toral omisión, voto nulo de los desencantados del PAN, por falta de empleos, contra violencia por guerra fraticida. Tambien voto nulo por los desencantados de la democracia, por comicios de 2006, por partidos familiares, por parcialidad de tribunales, por lo que toca al IFE también parte del desprecio, y malestar popular.
juancolombo
2009-07-02|19:37
Ciudad de México
Una de las cosas que teme el IFE,es que creo que ya se dieron cuenta,que el voto nulo o en blanco,también es contra ellos y pueden desaparecer.juan carlos colombo
Ernetoalv
2009-07-02|18:44
NY
PARA LOS QUE NO CREEN EN QUE SEGUIRA DEVALUANDOSE EL PESO, QUE LE IMPONDRAN IVA A MEDICINAS Y ALIMENTOS; YO HAGO UNA PREGUNTA: DE DONDE VA A SACAR calderon PARA PAGAR LA SUPUESTA GUERRA CONTRA EL NARCO, LO QUE SI HAY ES UN COSTO ALTISIMO POR TENER AL EJERCITO EN LAS CALLES, PARA QUE SE DEN UNA IDEA... 1,500 PESOS POR EFECTIVO AL DIA... POR 40,000?? POR LO QUE LLEVA EL sr de los pinos en la silla?? A ESO SUMENLE, REFACCIONES, GASOLINAS, ARMAMENTO..MUCHO DINERO, DE DONDE VA A SALIR? QUIEN VA A PAGAR LA FACTURA??
Ernetoalv
2009-07-02|18:31
NY
Estoy de acuerdo con Monlikyta, con el PEJE YA SERIAMOS DEL PRIMER MUNDO!!! con calderon seguiremos siendo el patito feo del TLC
Corneliun
2009-07-02|17:30
Ciudad Juárez
QUE LAMENT6ABLE QUE EL IFE SE PRESTE A ESTE TIPO DE JUEGOS, QUE A SU VEZ SON VERGONZOSOS PARA EL PAÍS. EN VEZ DE ESTARLES PAGANDO TANTO DINERO A ESAS INSTITUCIONES QUE PARA MI SON MÁS QUE INUTILES, MEJOR DEBERIAN DE IMPLEMENTAR OTRO TIPO DE E LECCION, DONDE NO TENGAN QUE PAGAR LA CIUDADANÍA MÁS DE 8 MIL PESOS POR VOTO. ESTO SI ES UNA VERGUENZA. CUANDO VEMOS A MILES DE PERSONAS SIN EMPLEOS Y A NIÑOS QUE LES FALTA UN PAN, PARA COMOR, PERO ESTO NO LES IMPORTA A LOS DISQUE REPRESENTANTES DEL PUEBLO, LO ÚNICO QUE HACEN ES DEFENDER SUS INTERESES.
Monikyta
2009-07-02|15:59
Cuautitlàn Izcalli
con el peje México ya sería potencia mundial y ya hasta seriamos parte de la unión europea..
spatecc
2009-07-02|14:44
DF
Yo me pregunto: ¿De que vale mi voto si de todos modos no lo van a contar bien? Sucedió en 2006 y no hay nada que me garantice que este año no pase lo mismo. No estoy representado por ninguno de los ridículos aspirantes ni por ninguno de los corrompidos partidos politicos. No confío en el gobierno ni en el IFE. Entonces, mi opcion no es votar por votar. Mi deseo es que mi voto se anule para que nadie se beneficie de ser “el menos malo”. Al anular mi voto expreso mi repudio y mi coraje. Mi desicion personal ante el injusto sistema que nos rige es no seguir siendo complice. Anularé mi voto por que es mi derecho.
spatecc
2009-07-02|14:39
DF
cpalacios@kepler.cl
ElCabazorro
2009-07-02|13:41
X
Las listas no van a salir hasta que pasen dos cosas: pase el 5 de julio y hasta que le den una manita de gato al listado ya que tienen que ver quienes aparecen, cuales son los nombres y sobre todo apellidos incomodos, y luego seguramente hacer los tramites necesarios para "traspasarlos" a otras personas que tengan un nombre menos comprometedor (como algun cuñadito... tipico). Como creen que van a darle "print page" así como así a la famosa lista (ya casi prejuzgada como infame).
mmcacz
2009-07-02|13:19
San Luis Potosi
TATA YA SACA LAS LISTAS, O ENTRE 1000 EMPLEADOS NO PUEDEN SACAR UNA PI.. LISTAS, JUSTICIA ES LO QUE PEDIMOS AL MENOS, SI VOY A VOTAR Y QUE. ABC NO SE OLVIDA. FUERA EL REYECITO Y SUS COMPICHES
choqui
2009-07-02|11:56
distrito federal
A los cuates de la foto(árbitros)DIOS los hace y ellos se juntan. Sólo son unos árbitros rateros y de muy poca monta.
'palhomo
2009-07-02|11:55
nicolas romero
tenian que poner un monigote, manejable y que responda a sus intereses, si los partidos no son tontos, primero una ley a modo y despoues un arbitro a modo.. pero CON EL VOTO NULO, no pueden.. es la desicion de la mayoria.. no al abstencionismo... ANULAR EL VOTO para que tu voto cuente
VíctorAdriánTrujillo
2009-07-02|11:21
Mexico D.F.
Las instituciones electorales han dejado de garantizar la limpieza, la equidad y la certidumbre de los procesos. Eso es un hecho. Por una parte el constante deterioro y cooptación del IFE lo ha llevado a abdicar de su función de arbitraje, por otra, el TEPJF con sus aberrantes resoluciones se ha convertido literalmente en una institución delincuente electoral... Si el arbitro no cumple su función, de nada sirve sufragar... así que si saben contar: no cuenten conmigo.
AnaIsabel
2009-07-02|11:02
Guadalajara
Pues el público de este árbitro consta de 30% del padrón electoral, considerado como "votación masiva" y 70% de personas que ni siquiera creen que valga la pena hacerlo. Así que si el árbitro ve esto como un logro, pues será por su estatura. No le molesta ese 70%. Piensa chiquito, ve poquito, hace como que su trabajo es importante para cobrar muchito sin remordimiento de conciencia.
emo
2009-07-02|10:25
Distrito Federal
Señores, las reglas de la macroeconomía establecen lo siguiente: la forma en que el gobierno obtiene sus ingresos es através de: 1.-Impuestos. 2.- Emisión Monetaria. 3.- Financiamiento. 4.- Ingresos de empresas Paraestatales ej. PEMEX, sangría de la mayor parte de su ingreso, alrededor del 40%. Saquen sus conclusiones.
AlecRg
2009-07-02|09:54
Aguascalientes
Tienes razon capricornio, nos esperan mas devaluaciones, y el tan citado iva en alimentos y medicinas
fcerdag
2009-07-02|09:49
Guadalajara
Para capricornio117 no seas mentiroso, en que te sustentas para afirmar tal mentira? tienes información privilegiada o lo supones, o peor lo escuchaste en el café. No trates de llevar votos a tu partido con calumnias.
rafael888
2009-07-02|09:40
Torreon
Lo que no cuesta es fiesta, en cambio vean ustedes cuanto dinero de la gente pobre y rica junto para la campaña del Presidente Obama.- En México resulta paradójico, que además de pagar a los partidos políticos para sus campañas, también tienes que tener servidores públicos para atender las demandas de las fechorías que comente los partidos políticos con el dinero que por derecho les corresponde a los pobres. EL GOBIERNO DEBE DE DEJAR DE PAGAR LAS CAMPAÑAS POLITICAS de todos estos sinvergüenzas que están coludidos con los Narcos. (NO VOTES POR EL PRI/VERDE/PRD)-
dalbert
2009-07-02|09:14
DF
Que falso es este hombre. Para empezar, basta entrar a los comentarios que se hacen en las notas sobre las elecciones, de aquellas personas, que son muchísimas, que están en contra de votar y los "por ques". La gente sí está harta de la política mexicana, a pesar de que muchos irán a votar por partidos chiquitos y no anular, lo hacen con ese malestar. Habrá otros que se coman la ingenuidad de propuesta de Martí, que es respetable y hace lo que él tiene en sus creencias y que hará que otros voten, pero el malestar sigue ahí. El IFE debe de ser impacial, pero no lo es. EL IFE se supone, en un de sus principios, por decirlo de una forma, el "ciudadano" que vigila la democracia, pero no es así, por que a elllos los vigilal los políticos, especialmente, los Diputados. EL IFE estará en su mejor esplendor cuando sus cabezas no sean escogidas por los Diputados para estar ahí, cuando la ciudadanía realmente sea quien se representa en el IFE. Si todo esto es un gran círculo vicioso, por desgracia.
Lecturas(6165)
Comentarios 1-20 de 24
  Acerca del autor
email:editor@eluniversal.com.mx

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humanos, son los principios que rigen la editorial que día a día publica EL UNIVERSAL en torno a los acontecimientos principales en México y el resto del mundo.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
El árbitro no es porrista
02 de julio de 2009
Crisis de legitimidad
01 de julio de 2009
Voto por la partidocracia
30 de junio de 2009
Golpistas en Latinoamérica
29 de junio de 2009
¿Y los juicios orales?
26 de junio de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS