aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Lorenzo Córdova Vianello

Presidente, su cruzada y el voto

Licenciado en Derecho por la UNAM y doctor en Teoría Política por la Universidad de Turín Italia. Es investigador en el Institu...

Más de Lorenzo Córdova Vianello



EDITORIALES ANTERIORES

01 de julio de 2009
31 comentarios | 3,843 lecturas

Que el presidente Calderón tenga sus convicciones religiosas es algo absolutamente válido. Que pueda ejercer su fe de manera libre es producto de la gran conquista civilizatoria que la modernidad trajo consigo y que se materializó, precisamente, en la postulación de la libertad religiosa como un derecho fundamental sobre el que se funda la vida pacífica de las sociedades.

Pero para que esa conquista pudiera concretarse tuvo que llevarse a cabo una de las más profundas transformaciones políticas de la historia que el Presidente parece haber olvidado: la separación de la Iglesia y del Estado, o si se quiere, la diferenciación de la fe como algo reservado a la esfera privada de los individuos y de la política como actividad primordial de la esfera pública.

En su discurso con motivo del Día Internacional contra las Drogas el viernes pasado, el presidente Calderón olvidó por enésima ocasión esa separación y volvió a anteponer sus creencias religiosas personales a la responsabilidad que lo obliga como jefe de Estado.

Al afirmar en su intervención que una de las causas que provoca la proliferación del narcotráfico y que los jóvenes consuman drogas es “que no creen en Dios, porque no lo conocen”, y que “esta falta de asideros trascendentales hace, precisamente, un caldo de cultivo para quienes usan y abusan de este vacío espiritual y existencial de nuestro tiempo”, el Presidente olvidó su papel como titular de uno de los poderes de un Estado laico y actuó más como un ministro de culto que razona a partir de un dogma privado.

Con ello, además, volvió a ofender a todos aquellos que no creemos en lo que él cree o simplemente no creemos, como cuando el 14 de enero, durante el Encuentro Mundial de las Familias, invocando a santos y vírgenes, exaltó los valores de la familia “tradicional” y atribuyó buena parte de los problemas que nos aquejan a la pérdida de esos valores. Esa reiteración supone que el asunto deja de ser un hecho anecdótico, e implica la sistemática utilización de una investidura pública que nos representa a todos los mexicanos para pregonar una visión privada del mundo. Y para eso están los púlpitos, no el Estado.

Lo que está en juego es sumamente delicado porque implica la erosión de los principios más elementales de la coexistencia democrática, que suponen el respeto irrestricto de quien piensa distinto (y, por ello, también de quien cree en algo diferente), y porque ese respeto tiene que venir, en primera instancia, desde el Estado, que debe abstenerse tanto de imponer una visión religiosa como de perseguir a cualquier religión (en ello reside precisamente su carácter laico).

Insisto en algo: Felipe Calderón, como cualquier individuo, tiene todo el derecho de creer en lo que quiera, pero a diferencia de cualquier otra persona y dado que funge como titular del Ejecutivo, no debe, no puede permitirse difuminar la línea divisoria entre sus convicciones privadas y el discurso público que supone su encargo.

De manera inevitable la cruzada ideológica que ha emprendido el Presidente (y que no casualmente coincide con la que ha emprendido la Iglesia católica por mandato vaticano) coloca al tema de la preservación del Estado laico y de sus valores (fundados en la razón y no en dogma como el que invoca Calderón) como uno de los asuntos que están a discusión en la agenda política inmediata.

En ese sentido, las próximas elecciones también servirán como un espacio en el que los ciudadanos podremos expresar a través del voto nuestro rechazo o aceptación al modo muy particular con el que algunos políticos parecen concebir el papel del Estado.

El voto, mecanismo democrático por excelencia, puede constituir también una manera de enfrentar las pulsiones autoritarias que subyacen a las visiones maniqueas y dogmáticas que amenazan la convivencia democrática de nuestra sociedad. Y eso, por cierto, creo que ya es, de por sí, una razón suficiente para votar válidamente y no anular el voto.

Investigador y profesor de la UNAM



EDITORIAL ANTERIOR La renovación del IFE
Editorial EL UNIVERSAL El giro del “Michoacanazo”


PUBLICIDAD




31 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)


Mexico 15 de agosto del 2009 18:15

¿Se explica la democracia estadounidense sin libertad religiosa? ¿Se explica la conquista de los derechos civiles sin Martin Luther King? ¿Se explica la lucha por los derechos indígenas sin Samuel Ruíz, quien tuvo que violar la Constitución para hacerse escuchar? Mexico ya no vive en el siglo pasado y es tiempo de avanzar a la libertad plena.

Distrito Federal 01 de julio del 2009 17:40

Comentario muy atinado. Definitivamente no ha lugar para los comentarios religiosos por de parte del presidente en tanto actúe como figura pública. Esta demostración religiosa tiene tintes electoreros y debe de ser sancionada por la FEPADE. Les guste o no a los seguidores. Lamentablemente no pasará nada y seguirán haciendo actos de la vida privada, públicos para ganar adeptos cuando no han cumplido en nada.

D.F. 01 de julio del 2009 14:36

Salinas fue quien cambió la constitución y promovió un nuevo acercamiento de la Iglesia con el Estado. Dejó de lado la tradición que partía desde Juárez y las Leyes de Reforma. Es peligroso que la Iglesia se involucre en política,NO debemos de permitirlo. por otro lado, Marx tenía razón en su prólogo a la Filosofía del Derecho de Hegel: "La religión es el opio del pueblo."

D.F 01 de julio del 2009 14:23

PARA CARRERA17: BIEN POR TU COMENTARIO.

Guadalajara 01 de julio del 2009 14:19

Un Presidente católico debe acatar el hecho de que nuestro Estado es laico. La laicidad nos protege sobre todo a los católicos. Porque imaginen ustedes ¿que ocurriría el día que llegue un presidente islamista o de cualquier otra relegión y se pase el Estado laico por el arco del triunfo? La laicidad nos protege de creer en lo que queramos, todos por igual, sin excepciones.

Puebla 01 de julio del 2009 14:14

Me pregunto si Calderon conoce al dios cristiano. Decia Voltaire: La unica excusa que dios tiene es que no existe. En Mexico don Ignacio Ramirez declaraba: Dios no existe. La religion ademas de ser el pan de cada dia de la mayoria de los mexicanos es, el ariete con el que gobierna el cardenal Felipe Calderon. Pobre hombre hasta donde ha de estar desesperado por convencer, de una realidad sin contenido, a los mexicanos. En eso de tensar el arco Monseñor Calderon esta errado. El presidente del empleo quiere que nos volvamos una sociedad ñanga, ñoña. Que pare su carro. Si conoce a Dios que se postule para papa. No creo en dios menos en monseñor Felipe. Los panistas son entes mezcla de ambicion desmedida, estulticia, doble moral y hasta triple, que los lleva a decir cualquier tonteria a diestra y siniestra. No hacen falta libelos ya ha mucho se dicto sentencia condenatoria e inapelable en contra de los conservadores. ¿Que entienden los conservadores por democracia?. El gobierno de dios en la tierra, dicen, los muy ilusos, mientras roban, mienten sin ningun pudor. En virtud de que algun dia morire, voy a hacer una confesion: los conservadores y su servidor somos irreconciliables. Felipe Calderon es a todas luces una moneda falsa. Esta peleado con la realidad. El va en su "buque de gran calado".

Zacatecas 01 de julio del 2009 13:47

Es cierto, parece cosa menor pero hay que defender el estado laico, cierto tambien es que hay que hacerlo sin apasionamientos en tanto no lo amerite, como es el caso. No veo como se comenta por aqui, a Lorenzo Cordoba llorando ni mosrandose intolerante a las creencias del Presidente. Y para 17Carrera que pone en duda la capacidad de Cordova Vianello, es evidente que un académico o medianamente enterado no es. Lorenzo Corvoda es para muchos un tanto nefasto, pero su capacidad no esta en duda, no es fortuito que haya sido coordinador de asesores de Pepe Woldenberg en la antepasada Presidencia del IFE, que de paso afirmo fue el mejor consejo general del Instituto.

Ixtapaluca 01 de julio del 2009 13:02

Lorenzo: Coincido plenamente con lo planteado en tu articulo, debe de haber separacion entre la Iglesia y el Estado, para el respeto de la sana convencia,PERO, comentando lo dicho por el CIUDADANO Felipe Calderon, en buena parte tiene razon, comparto el diagnostico pero no la medicina que da. -- Desde hace muchos años, las dotrinas religiosas perdieron su papel de formadores de sociedad, y se convirtieron en “sucursales de eventos sociales”, buena parte de los problemas sociales que se tienen: desintegración familiar, drogadicción, asesinatos dolosos, violaciones, tienen origen en la disfunsion de las familias y la nula educación de valores. – Ahí es en donde entra la vivencia de la FE!!! --.. Mexico es un 80% Católico, lo que indica que el 80% de los narcotraficantes, secuestradores, violadores y demás fauna nociva tuvo y/o tiene una formación religiosa. QUE PASO ENTONCES, donde estuvo el error que convirtió a un adolecente en violador, asesino y secuestrador! --- La educación en las familias, cualquiera que se sus creencias y hasta si no creen en nada, es la piedra fundamental de la sociedad, en donde el respeto y la cultura de la legalidad deben de prevalecer – CREER EN ALGO NO TE HARA MEJOR PERSONAS, --- TUS ACCIONES SI. ---------------------------------------------

Benito Juarez 01 de julio del 2009 12:51

Haber 17carrera, Solo quiero dejarte una cosa en claro. Si dudas de los estudios juridicos del Dr., es muy válido, pero solo quisiera que sepas que el Presidente, así como muchos otros funcionarios públicos estan investidos de fuero, y por ellos, creo que cualquier acción, al momento no podría ser ejecutada como se debería. Creo que debería leer un poco más y no solo aferrarte a tu Iglesia o al Presidente

San Luis Potosi 01 de julio del 2009 12:28

Elba+Calderon+Clero+militares= Gobierno fascista, que bueno que alguien se da cuenta de este aprendiz de rey, NO SEAS PENSANTE , NO VOTES POR EL PAN

Nezahualcoyotl 01 de julio del 2009 12:26

Buen Trabajo Sr. Córdova

XALAPA 01 de julio del 2009 12:24

Definitivamente comparto la visión del Dr. Lorenzo, concretamente por cuanto hace a dos aspectos. El primero en relación a la amnesia que padecen muchos servidores públicos respecto de la separación Estado-Iglesia y, el segundo, relativa a que el Presidente de la República, si bien es cierto, está en toda posibilidad de ejercer su derecho a la libertad de expresión, también lo es que, en tratándose de sus creencias religiosas, deben ser reservadas para su vida privada. Mi opinión no obedece a sentimentalismos, ni mucho menos al desprecio por el catolicismo, religión que incluso profeso, sin embargo no hay que olvidar que el titular del Ejecutivo Federal representa a TODOS LOS MEXICANOS, no sólo a los que creen en Dios, por lo que su proceder debe ser imparcial en cualquier categoría. Hay que recordar la ocasión en que el ex Presidente Vicente Fox besó la mano del Papa, cabe preguntarse si por cada visita de algún Jefe de Estado, el nuestro va a proceder en el mismo sentido, o aceptar que fue producto de una manifestación religiosa.

DF 01 de julio del 2009 12:12

Antes de la elección 2006, Felipe Calderón fué apoyado frenéticamente por las iglesias protestantes de México (él mismo es protestante, por lo que sé). Por conveniencia, la iglesia católica, sabedora de este hecho, calló y le apoyó también. Ahora que el ciudadano tiene su única posibilidad de crítica eficaz (el voto) el conjunto de los medios se coordina para instarlo a que él mismo anule su propio voto (suicidio político) y no ejerza su derecho a emitir un voto de castigo contra el PAN. Con la ayuda de Dios (y de los medios), esta estrategia les puede funcionar. Ceci.

Tlatelolco 01 de julio del 2009 12:07

Totalmente de acuerdo con el lic. Córdova. El estado laico debe prevalecer sobre cualquier dogma religioso. A partir de que el PAN está en el gobierno federal, especialmente cuando Fox inició en el 2000, intentaron hacer del estado mexicano un estado confesional. Se dicen muy católicos pero no obedecen al apotegma del laicismo "al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios".

San Andrés Cholula 01 de julio del 2009 11:55

Los que creemos en Dios somo intolerantes, según el columnista, pero su dogma de NADA de DIOS y la política pública, la religión oculta. Muestra la intolerancia que llevó a la guerra cristera, en donde intentaron exterminarnos a los Cristianos (católicos). Cuidado, sean congruentes expresar no es lo mismo que imponer. Ustedes los "ateos" deberían ser realmente tolerantes, no solo jactarse, preocuparse cuando se imponga una religión ahí si, pero en ambas expresiones que menciona el columnista a NADIE obliga. No así el afán de ustedes de IMPONER el ateismo público y la fe oculta.

Victoria 01 de julio del 2009 11:52

Yo ni siquiera veo "piel delgada" en el autor, lo que veo es un apasionamiento desmedido por el laicismo. Lo cual sería muy entendible si alguno de los titulares de cualquiera de los tres Poderes estuviera en franca campaña eclesiástica a favor de la canonización de alguien o cuando menos llamando a ir a misa. Pero no, es no sucede. Lo que sucede es que el titular del Ejecutivo hizo alusión a un Dios, el cual por si no lo sabe el columnista, exite en todas las religiones del mundo. El vació espiritual se entiende como que las personas no sepan de donde vienen ni a donde van y muchos menos cuál es su tarea en este mundo. Eso en cualquier religión del mundo funciona igual. Si el columnista ve en estos comentarios una falta de respeto a la Constitución, pues que ponga en práctica sus conocimientos jurídicos y que tome las acciones legales correspondientes, pues la misma Constitución y las Leyes las prevéen en un caso como el que él plantea. Veamos si es verdad que está tan ofendido, indignado, agraviado o molestado por la conducta de Felipe Calderón. Si es verdad lo que dice y si es verdad que es estudioso del derecho, ya debería estar redactando su libelo. Veremos si es un hablador mas como hay muchos, o si en verdad cree en los que dice.

Minatitlan 01 de julio del 2009 11:37

no tiene la piel delgada sr. Cordova este es un asunto de vital importancia porque para legitimarse viendo lo de honduras el que gano aiga sido como aiga sido, genero un guerra y ahora se alia a quien se le debe mucho perjuicio guerras perdida de parte del pais asesinaatos se llama CLERO yo soy catolico, pero otra cosa es el clero y a demostrado ser mal gobernante en tres siglos solo educo al 3 % de la poblacion.

Distrito fed. 01 de julio del 2009 11:23

Es un articulo muy interesante, no algo nuevo en mexico. Pero si señalando puntualmente hechos. Al final sugiere de forma muy sutil como unica via la alternancia entre los partidos como unica forma de enfrentar autoritarismos, visiones dogmaticas entre otros tantos vicios presentes en la gran mayoria de la politica mexicana. Me parece respetable la idea, pero no entiendo como puede entrar en critica la idea del voto nulo, cuando precisamente se busca un respeto a la ciudadania, que los politicos hagan lo que en su papel les corresponde, los ciudadanos en su libertad del voto pueden hacerlo nulo, y sera tan valido como votar por cualquier opcion politica o independiente. Claro sera invalido para las causas partidistas nomas. Pero si seria bueno que estas personalidades tan estudiadas e importantes en el ambito educativo y otros, no invalidaran el derecho a votar de los ciudadanos, ni con razonamientos tan finos como el que se menciona en la presente nota, ni con otros, solo por tener otra idea de lucha, o por pensar distinto, o por proteger estructuralmente a la partidocracia.

Queretaro 01 de julio del 2009 11:19

La adicción es una enfermedad multifactorial. Hay quien dice que uno de sus factores es espiritual. Sin embargo, es necesario que la opinión de un supuesto jefe de estado sobre un problema tan grave se apoye más en la ciencia. Por cierto, el alcohol es una droga y se acusa con pruebas filmadas a Calderón de abusar de él.

D.F. 01 de julio del 2009 10:59

Tiene razón el Dr. Córdova en todo lo que menciona. Solamente un apunte. Dr. y fans del mismo, no se ofendan, no se sientan mal, el Presidente no lo hizo por ofenderlos. En efecto, erró, pero esa piel tan delgada que tiene el columnista y sus fans es la lápida que carga el País: la gran mayoría de los mexicanos son sentidos, resentidos, jarritos de Tlaquepaque, cristalitos de Venecia, que no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa porque, bueno, se ofenden y lloran a la primera. Acierta el columnista en señalar el yerro del Presidente. En ese sentido es muy importante que utilice sus espacios en medios para señalarlo, pero que no se nos sienta ni que se nos ofenda. Vamos, Dr., no se me ponga triste.


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad




Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)