Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 2 de julio de 2009 | 11:43 PM

Editorial EL UNIVERSAL
Crisis de legitimidad
01 de julio de 2009
Comenta la nota Comentarios(31) Lecturas(7674)

Escucha al autor

A unos días de las elecciones para diputados federales, la ciudadanía está menos convencida de votar por los partidos políticos existentes de lo que estaba a principios de año, en el inicio de las campañas. Así lo refleja la encuesta de Berumen y Asociados publicada hoy en este diario. ¿Apatía abstencionista o repudio explícito a través del voto nulo? Sea cual sea la opción tomada, el mensaje a los partidos será claro: no entusiasman a la gran mayoría de mexicanos.

Dos cifras subrayan el distanciamiento entre los políticos y la sociedad: de enero a junio el número de personas indecisas sobre la orientación de su voto pasó de 16.3% a 28.8%, casi el doble. Además, creció de 37% a 42% la cantidad de ciudadanos dispuestos a no acudir a las urnas.

Todas las encuestas realizadas hasta ahora sobre los comicios venideros han variado el grado de abstención en un rango entre 60% y 70% del padrón electoral, en tanto que el voto nulo lo ubican entre 5% y 11%, con una tendencia al alza. Por lo tanto, salvo que algo extraordinario suceda de aquí al domingo, los representantes que serán elegidos como diputados hasta 2012 tendrán un importante déficit de legitimidad.

Quizá a los afectados no les preocupa demasiado dado que las elecciones intermedias suelen ser poco concurridas; tendrían que considerar, sin embargo, que estos son los comicios no presidenciales más publicitados de la historia nacional, los mismos que, supuestamente, tienen tras de sí un sistema electoral más equitativo gracias las reformas legislativas aprobadas el año pasado.

Mientras los partidos se sigan empeñando sólo en reformar las reglas de su juego político —sin considerar mecanismos de participación ciudadana ajenos al voto—, la inconformidad puede salirse del cauce institucional. Sucedió en el pasado y nada garantiza que no vuelva a suceder.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(7674)
Comentarios 1-20 de 31
bajacalifas
2009-07-01|23:26
san jose del cabo.
Yo votaria si los candidatos se comprometen a quitar de tajo el nepotismo oligarca que tiene secuestradas a nuestras instituciones. cuando en baja california sur los cabos deje de ser un estado de unos cuantos apellidos que se repiten hasta en el representante de los derechos humanos de esta entidad.cuando dejen de lucrar con la politica social con su trafico de influencias!!!
RomeoRamírezJiménez
2009-07-01|20:29
Xalapa
El comentario de Jorge R. Durán es el más absurdo y descabellado que he leído en meses.
troncodepalma
2009-07-01|13:40
chahuites
AL UNICO PARTIDO QUE NO LE QUITA EL SUEÑO EL VOTO NULO ES AL PRI, POR EL CONTRARIO; LE FAVORECE,YA QUE AL MENOS EN OAXACA DESGRACIADAMENTE, ACUDEN RELIGIOSAMENTE A EMITIR SU VOTO LOS PRIISTAS SIN VER A QUIEN EN FORMA BRUTA E INCONDICIONAL. POR ULTIMO: GRACIAS AL INCREMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA, OAXACA TIENE UNOS CUANTOS ESPACIOS GANADOS EN LA POLITICA, GENERADOS EN BUENA MEDIDA POR EL DESCONTENTO DE TANTO PRIISTA GENERALEMENTE CORRUPTO, QUE ADEMAS DE IGNORANTE ES TAMBIEN LADRON.
amando
2009-07-01|13:34
D.F.
Para aakerio, después no te quejes, si no votas validamente, no llegaras a ningún lado, junto con todos nosotros.
amando
2009-07-01|13:31
D.F.
Para mibreton 13:03 de Guadalajara. Si tienes razón, por favor abre los ojos, tienes razón, hoy hay muchos en el PRD que eran Priistas, pero por favor tanbién ve, no te cieges por el apasionamiento, de que hoy tambíen hay muchos Panistas que eran Priistas, como ejemplo te cito algunos, Demetrio Sodi, Yunes, Elba Esther Gordillo (disfrazada de PANAL), Luis Tellez, entre los mas cococidos, asì que no veas la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Ahí tienes como ejemplo a Jalisco, donde supuestamente vives, un gobierno de extrema derecha (yunkistas), fanáticos religiosos que utilizan tus impuestos para dárselos al clero. Como bien dices, abre tus ojos y ve tu realidad y la de México friamente. No dejes de ir a votar emitiendo un voto válido.
amando
2009-07-01|13:14
D.F.
Parece mentira que no se hayan dado cuenta todos aquellos que opinan anular su voto, voto en blanco o no ir a votar, que eso es lo que quieren principalmente panistas para evitar el voto del castigo en su contra por la situaciòn actual del país, no se dejen engañar, vayan a votar emitiendo un voto válido, so no lo hacen, después no se sigan quejando como ahora, es un deber civico y la única forma de ir gestando una democracia mas madura, de otra forma siempre seguiremos igual, en otros paises con democracias mas avanzadas, a través de su voto han generado la alternancia que permite que los actores politicos puedan mejorar, si no son los actuales, seràn otros, no dejemos la decisión de elegir a quienes nos gobiernan (por que alguién de todas formas lo hará) en manos de unos cuantos votantes.
Omar26
2009-07-01|13:14
Cuauhtémoc
Los partidos políticos se aferran a que no anulemos el voto, porque??, hoy investigando me di cuenta que los recursos se asignan de acuerdo al porcentaje de votos positivos que obtenga cada partido, en un universo de 100 votos, 30 fueron para el PRI lógicamente es el 30% y se le da el 30% del $$$ total disponible, es por eso que a ellos les conviene... 1.- que no votes 2.-que votes por alguno de los candidatos o partidos, los votos nulos los afectan de sobremanera, aumentan el universo de votos y disminuyen sus porcentajes, así que como reclamo ciudadano si hay por donde pegarles, yo si votaré esta elección, pero la información ahí se las dejo, porque no es descabellada la idea, a menos que mis referencias estén equivocadas, si es así les pido me corrijan...
mibreton
2009-07-01|13:06
Guadalajara
Tambien, anular el voto es declarar que la competencia esta vacia, que no hay talentos que merezcan nuestra confianza. Ser antiliberal? lo contrario de lo liberal es el estatismo, prefieren el estatismo a lo liberal?
mibreton
2009-07-01|13:05
Guadalajara
A ver... el voto en blanco solo servira a los partidos con mayor voto duro, lease PRI. No se hagan bolas, con tanto grillerio no se oye la verdad. Por otro lado eso de PRIPANISTAS... por favor.. de donde salio AMLO? presidente del PRI TABASCO en la epoca de JOLOPO?, de donde salio Cuauhtemoc Cardenas, gobernador PRIISTA de michoacan, de donde salio Marcelo Ebrard? asistente de el Regente Camacho Solis, miembro del gabintete de Carlos Salinas. Que estaba haciendo el PAN en esos años? rifaban carros para mantenerse¡¡ si mientras que los actuales perredistas vivian del presupuesto, los panistas vendian boletos para sobrevivir.. entonces quien es quien??? abran los ojos sres.
Joréntpiri
2009-07-01|12:36
Morelia
¡Se acercan las elecciones! Hay millones de mexican@s mucho mejores en todos los aspectos, que los "políticos" tradicionales (incluyendo a malo -amlo-). Contra la ineficiencia, ineficacia, cinismo, corrupción, hipocresía, ineptitud y monopolio de la partidocracia, estamos l@s candidat@s independientes. El próximo 5 de julio, anota el nombre de la persona por quien votes, en el espacio en blanco de la boleta electoral. La partidocracia ha demostrado su incapacidad política para gobernar desde hace un siglo; más respeto al artículo 35 Constitucional. México merece ya una democracia plena. No hay mal que dure cien años......
JorgeR.Durán
2009-07-01|12:20
Tlatelolco
Los españoles franquistas son los que le hacen la campaña a la mafia panista. Es como si hubieran vuelto a traer a Maximiliano de Hamsburgo para que reine en México. Así son los PRIPANISTAS.
parisceci
2009-07-01|12:00
DF
EL voto nulo (promovido por la misma empresa española de publicidad que puso a Fox y a Calderón en el poder) ya tuvo éxito hace unas pocas semanas en Argentina, quitando márgen de maniobra al gobierno antineoliberal de los Kirchner y haciéndoles perder la mayoría en el congreso. Ante la debacle ya anunciada, el gobierno actual promueve desesperadamente el voto blanco a través de todos los medios a su alcance. EL voto de castigo es el fantasma que recorre México y se pretende exorcizarlo con el voto blanco o nulo. Anular el voto, que el propio ciudadano anule su propio voto es una idea diabólicamente genial. Escapar al voto de castigo ciudadano a través de la alta tecnología publicitaria y mediática. Puede funcionar... Ceci.
jevzsz
2009-07-01|11:53
TOLUCA
El anular el voto, no es dejar de ir a votar, al cotrario, consiste en hacer que los candidatos no tengan el respaldo del pueblo, de los que vivimos y trabajamos por un México mejor. Lo que hacemos es anular la legitimidad de dichos representantes. Lo que va a dejar la puerta abierta para que estos caigan de alguna manera.
aarkerio
2009-07-01|11:46
Mex
Todoa a anular nuestro voto el próximo 5 de julio, no vamos aser cómplices de estos criminales!
aztec
2009-07-01|11:42
Mexico
Yo no creo ni confio en ninguno de los partidos politicos grandes o chicos, pienso en anular mi Voto sin embargo tengo el remordimiento de conciencia ya que evidentemente los partidos que han arruinado a nuestro México se encuentran en los dos primeros puestos de preferencias aunque anule mi voto se que estos dos partidos seguiran decidiendo el rumbo del pais se que estos dos detestables partidos PAN y PRI seguiran robando lo poco que queda de México por 3 años mas, mi duda es ¿Realmente que provecho nos deja la anulación del voto? demostrar a los politicos nuestro desprecio ¿creen que les importe? ¿creen que hagan algo por solucionar este desprecio? aun así lo mas viable para mi es no ser participe de esta pantomima democratica
MAUROHESA
2009-07-01|10:48
VILLAHERMOSA
LOS SPOTS EN TELEVISION Y RADIO UTILIZADOS POR LOS PARTIDOS POLITICOS Y SUS REPRESENTANTES PARA PROMOCIONARSE NOS ENVIARON EL MENSAJE CORRECTO...ANULAR MI VOTO...CINICOS, SINVERGÜENZAS, DESHONESTOS GENTE SIN ESCRÚPULOS ESO FUE LO QUE VIMOS DURANTE ESTA CAMPAÑA, REFLEJARON EL VERDADERO ROSTRO DEL POLÍTICO MEXICANO, AQUEL QUE NO TIENE NI LA MAS MINIMA INTENCIÓN DE TRABAJAR EN PRO DE LA POBLACIÓN, POR ESO...MI VOTO ES NULO...
SaintSimon
2009-07-01|10:48
Distrito Federal
Bueno pues porque se lo han ganado, el repudio,desprecio o rechazo a los partidos políticos por parte de la sociedad, es resultado del divorcio, el olvido de las promesas de cambio que los partidos han ofrecido en pasadas contiendas electorales,sin cumplir en la elaboración de mejores leyes para los mexicanos, el desprecio a los partidos en estas elecciones es solo el inicio de la recuperación por parte de la ciudadanía de su soberanía y de ubicar a las burocracias partidistas en la dimensión que les corresponde como irresponsables ante el reto de modernizar a México y sus instituciones, y de solo lucrar con el presupuesto que se les asigna, sin buscar inclusive al interior de los mismos partidos la democracia tan anhelada.
AnaIsabel
2009-07-01|10:33
Guadalajara
No hay vuelta de hoja, anular es la mejor opción. Y es mejor que ahora lo vean, porque este movimiento no se detiene. Seguiremos adelante y si no hacen las reformas que pedimos el 2012 los enfrentará a una realidad que se niegan a ver. yoanulomivoto.blogspot.com
PaWLina
2009-07-01|10:31
DF
Claro para la gente es más fácil no votar que mejor exigir! Lamento decirles algo, aún sin su voto va haber nuevos, Dupitados, Jefes Delagacionales, Gobernadores, etc. Ah, pero en 3 años seguro serán los primeros en quejarse xq el mal gobierno. SI NO VOTAS, NO TE QUEJES!!!!
ignaciob
2009-07-01|10:15
celaya
Los Mexicanos no' creemos en los partidos politicos,en los politicos y menos en las encuestas.ya todo mundo sabe que los unicos que cren en esas encuestas son los que las pagan y las que las cobran.
Lecturas(7674)
Comentarios 1-20 de 31
  Acerca del autor
email:editor@eluniversal.com.mx

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humanos, son los principios que rigen la editorial que día a día publica EL UNIVERSAL en torno a los acontecimientos principales en México y el resto del mundo.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Crisis de legitimidad
01 de julio de 2009
Voto por la partidocracia
30 de junio de 2009
Golpistas en Latinoamérica
29 de junio de 2009
¿Y los juicios orales?
26 de junio de 2009
La justicia no debería esperar
25 de junio de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS