Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 1 de julio de 2009 | 11:43 PM

Editorial EL UNIVERSAL
Voto por la partidocracia
30 de junio de 2009
Comenta la nota Comentarios(40) Lecturas(7940)

Escucha al autor

Todo indica que el gran ganador de las elecciones del 5 de julio será el abstencionismo, como siempre que se eligen diputados. El protagonismo ganado por el Congreso en la última década parece no interesar a la gente. De hecho, en ese periodo la participación ha sido cada vez menor, algo que alarma a los intelectuales, pero que tiene felices a las clientelas de los partidos, dependientes, justamente, de la desidia ciudadana.

Ayer, tal vez para curarse en salud, María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dio a conocer un estudio que ve un crecimiento de la abstención a una tasa de 20% cada tres años. Tiene sentido la cifra ya que, según datos oficiales, en 1991 la ausencia en las urnas fue de 39.71%, en 1997 de 42.3% y en 2003 de 58.3%. Si las previsiones de Alanís son certeras, esta vez 70% del electorado hará cualquier cosa el 5 de julio, menos votar. Las encuestas respaldan el augurio.

El porcentaje es altísimo y preocupa. Por eso más que explicar las razones del desinterés coyuntural, que sin duda las hay, vale la pena observar el panorama completo y preguntarse: ¿por qué, suponiendo que las estadísticas son confiables, la apatía del votante en el priato se incrementa en la actual democracia incipiente?

Una explicación sería que el grueso de nosotros no sabemos para qué sirve el Congreso o cuáles son las consecuencias de sus actos. Recordemos que las renovaciones de la Presidencia y las gubernaturas son mucho más concurridas. La idea de elegir a un jefe de Estado resulta más interesante al elector.

Lo prolongado de la tendencia hace pensar que falta largo trecho para que esto cambie. Con una abstención de 70%, las clientelas de los partidos serán las que decidan quién regirá en el Poder Legislativo hasta 2012. La abstención, a diferencia del voto nulo, es un voto a favor la partidocracia.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(7940)
Comentarios 1-20 de 40
Roberton
2009-07-01|00:21
México
El comentario no se puede ir en blanco pero el que mandé diferente al de ustedes no lo pasan, sus maquinas y ustedes son eficientes para censurar.
JorgeR.Durán
2009-06-30|20:33
Tlatelolco
El voto nulo sólo favorece al PRIPAN. De esto se dieron cuenta algunas organizaciones que promovían el voto nulo por el desencanto que ha provocado el PAN en el gobierno por lo que ahora apoyarán al partido que les garantice un cambio de verdad favorable para la gente.
santana101
2009-06-30|19:50
Merida
Coyuntura, Combinación de factores y circunstancias que, para la decisión de un asunto importante, se presenta en una nación. PRI,PRD,PAN y demas partidos parasitos TODOS SON IGUALES. DIFERENCIA ENTRE ABSTENCION Y ANULACION DEL VOTO Abstención es avalar; es decirles que estas conforme con quien resulte ganador, que no te importa quién gane Anulación es PRESIONAR PIDIENDO UN CAMBIO ¿POR QUÉ? 20 % DE LOS VOTOS NULOS HACEN NULA LA CASILLA 20 % DE LAS CASILLAS NULAS HACEN NULO EL DISTRITO 20 % DE LOS DISTRITOS NULOS HACEN NULA LA ELECCIÓN ANULAR ES VOTAR
zapoteco
2009-06-30|18:05
Oaxaca
¡Voto nulo es un voto útil para la verdadera democracia! Seguiré votando nulo hasta el primer plebiscito para refomar la constitución y permitir las candidaturas libres de las lacras partidistas.
JesusRodriguez
2009-06-30|17:43
Juarez
Estamos hartos de la ineptitud de nuestros legisladores, pero el voto en blanco ya gano!. Estamos en un inmejorable momento historico para hacerles ver a nuestros legisladores que los verdaderos jefes somos nosotros. Vota por quien tu quieras y haste sentir en la conformacion de la camara de diputados (que son los que aprueban el presupuesto), ya que de no hacerlo, una minoria va a elegir por nosotros y seguir por el mismo derrotero.
olivarezu
2009-06-30|16:24
GDL
Congruencia es lo único que refleja un voto nulo. El que se abstiene corre el riesgo de ser tachado de valemadrista, pero el que vota no. Si a ti te convence al 100% un candidato vota por él, si nadie te convence, no votes por nadie: Anula tu voto. Es un acto de congruencia, algo que escasea en los políticos, y ya es hora de demostrar que no en los ciudadanos. Seamos Congruentes. Y si alguien tiene un argumento que tire el mio, se lo agradecere lo haga llegar.
Katia01
2009-06-30|16:06
TOLUCA
Pues efectivamente la mayoria de los ciudadanos no conocen para que sirve la cámara de diputados y no se molesta en investigar. Pero lo que si saben porque lo ven, es que ganan demasiado bien y esa es la molestia con los señores diputados que deberían trabajar sin que su jefe _la sociedad_ los esté arreando. Pero en este país las cosas funcionan así si quieres que trabajen tienes que buscar la manera de exigirles; si no sabemos para qué los estamos contratando cómo le vamos a pedir que desquiten el sueldo? Voten que es una responsabilidad que lleva muchas otras responsabilidades implícitas, como asegurarse de realizar un voto razonado, preocuparse por conocer a las personas que se proponen para el puesto y sus propuestas, documentar dichas propuestas para poder exigir en su momento, no olvidar que ellos deben trabajar para todos y cada uno de nosotros, pero por gusto, NADIE TRABAJA. Y ES MOMENTO DE RECORDARLES TODOS LOS DÍAS QUE TRABAJAN PARA NOSOTROS Y CUÁLES SON SUS OBLIGACIONES. Todo está en la Sociedad, si no nos organizamos y no nos ponemos de acuerdo el caos seguirá y los funcionarios seguirán comiendo Gratis del erario público.BIENVENIDA LA DEMOCRACIA EN UNA SOCIEDAD INTELIGENTE. BUENAS TARDES!
JMK
2009-06-30|14:36
Berlín
Coincido plenamente en eso de que “el grueso de nosotros no sabemos para qué sirve el Congreso o cuáles son las consecuencias de sus actos”. Si este diagnóstico es acertado, no podemos asumir otra postura que denunciar a la partidocracia por haber ahorrado recursos que deberían haber sido asignados a mejorar la cultura política de los ciudadanos. Un ejemplo dramático: la tan celebrada victoria de Fox, no fue tal. Me explico hasta hoy está pendiente el análisis sobre las razones por las cuales los electores no le concedieron, al “Presidente del Cambio”, la mayoría en las Cámaras. Se ha hablado del voto útil, aunque nadie ha intentado indagar la intención de aquel voto que le negó a Fox una mayoría panista en las Cámaras. Ahora bien, que a todos le quede claro: las elecciones intermedias tendrán que ser interpretadas como un referéndum en el cual la ciudadanía tiene tres opciones: 1º.- de manera pasiva, dándole la espalda o ignorando a una clase política que, convertida en casta privilegiada, ignora o simula que algo hace por el progreso de la gente. 2º.- de manera activa, anulando el voto tanto para reprobar a la política, que es fuente de conflicto que agrava la critica situación nacional, como para reclamar que la dirigencia por fin asuma su responsabilidad y emprenda la tarea de reformar las normas y las instituciones del Estado. El reclamo del movimiento pro voto nulo es contundente: perfeccionen el andamiaje institucional democrático que garantice la GOBERNABILIDAD y las certezas jurídicas, sin las cuales NO HABRÁ progreso. La 3ª opción será la de los que se sumen al “acarreo” y se integren a lo que se conoce como el voto duro al que siempre le apuestan los políticos, dado que saben que en la sociedad hay un gran potencial para otorgar el voto a cambio de favores, torta y refresco, así como escasa capacidad para diferenciar las plataformas de los distintos partidos. Los responsables en las distintas centrales del poder deberían asumir la responsabilidad y reconocer que la ciudadanía también reclama un mínimo de educación democrática, pero sin influencia de los partidos. Sin embargo, ya es un avance que la ciudadanía se exprese y reclame a través de blogs y páginas publicadas en Internet. Ante esta manifestación de toma de conciencia, algunos ya parecen preocuparse y es que sus actuaciones pueden ser cuestionadas por su muy pobre legitimidad democrática. Bonito panorama, por los diputados votaron sus “porros”. ¡A votar por la democracia el 5 de Julio! Saludos, Juan Muiño Kielman
Athos
2009-06-30|14:33
Zapopan
Votar nulo y no votar tienen en la práctica el mismo resultado. Los políticos no necesitan conocer el resultado de la votación para saber que gozan de una singular desaprobación en la sociedad. Los partidos ya pagaron, con nuestro dinero, más de una encuesta que les indica eso y el voto nulo está igual de descontado que los huracanes en época de lluvias. El único incentivo que tienen, en lo general, los políticos mexicanos se llama presupuesto. Si queremos que un partido y sus dirigidos en el congreso se mueva en tal o cual dirección tenemos que ofrecerle la zanahoria a cambio de reformas útiles a la sociedad. Votar es asignar presupuesto a los partidos. No votar o anular el voto es dejar a otros la asignación de dicho dinero. Sin embargo, todos tenemos el derecho a rayar las boletas electorales como nos de la gana. Después de todo, ya llevamos mucho tiempo esperando que los políticos sean quienes resuelvan nuestros problemas. Novedoso y más útil sería que independientemente de quien gané tal o cual diputación la sociedad se organice para mejorar la calle, cuadra o colonia y para exigir resultados a los candidatos electos.
pepelala
2009-06-30|14:17
hermosillo
EFECTIVAMENTE, CUALQUIER FORMA DE NO EJERCER EL VOTO LLAMESE ABSTENCIONISMO,VOTO NULO, VOTO EN BLANCO, ETC; NO HACE OTRA COSA MAS QUE REFORZAR LA PARTIDOCRACIA, UNO DE LOS MUCHOS MALES QUE EN HOY NOS AQUEJA. SON MUCHOS LOS FACTORES, PERO TAMBIEN LOS ACTORES, QUIENES NOS TIENEN, POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA,SUBORDINADOS LEGALMENTE, ATEMORIZADOS EN LA VIDA DIARIA, SOMETIDOS CON TANTA BUROCRATIZACION, Y DEMAS CONCEPTOS QUE QUERAMOS AGREGARLE. CREO QUE HEMOS LLEGADO AL PUNTO, DE NO SOLO YA PONER EN LA MESA DE DISCUSION LA REFORMA DE ESTADO; SINO QUE ES HORA DE IMPLEMENTARLA, QUITARLE PODER A LOS PARTIDOS, QUE OPERE LA REELECCION DE DIPUTADOS, SENADORES Y PRESIDENTES MUNICIPALES. COMO MEXICANOS NO PODEMOS VE IMPAVIDOS QUE NUESTRO PAIS SE NOS VAYA DE NUESTRAS MANOS, PARA CAER EN LAS DE UNOS CUANTOS. DEBEMOS DE PENSAR EN EL BIEN COMUN GENERAL, NO SOLO DEL PARTIDO DEL QUE SE ES SIMPATIZANTE O MILITANTE; MIENTRAS ESO NO SUCEDA, TENDREMOS MAS DE LO MISMO, Y NOS VEREMOS OBLIGADOS A RECORDAR EL DICHO AQUEL DE "LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBERNANTES QUE SE MERECEN". ESTA ES UNA PLATICA MUY INTERESANTE Y TEMA MUY EXTENSO, POR LO QUE ESTA PEQUEÑA PARTICIPACION ES SOLO UN GRANO DE ARENA, PERO ASI SE HICIERON LAS PLAYAS.
FTB
2009-06-30|13:14
Ecatepec
Para quienes estuvimos ligados al IFE en alguna ocasiòn, lo que sucede ahora con tan elevado màrgen de abstenciòn ciudadana, es consecuencia natural de todas las trapacerias que se han hecho en la instituciòn, la cual, con anteriores consejeros como Woldenberg y compañìa, sirviò de contrapeso a los partidos. Pero con la pèsima tarea realizada por Ugalde y ahora con Valdès, aunado a las nefastas reformas que se hicieron en materia electoral han contribuido a que tanto el proceso electoral como las instituciones encargadas de realizarlo sean motivo de una profunda desconfianza ciudadana, ya que se piensa -y es cierto-, que cada consejero del IFE y cada magistrado del Tribunal Electoral pretende favorecer a quien lo nombrò.
LOBOSIN
2009-06-30|12:43
CULIACAN
SI EL VOTO NULO, "BENEFICIA" A LA PARTIDOCRACIA, ENTONCES PORQUE TANTO MIEDO DE LOS PARTIDOS, Y SI ES ASI, PREFIERO DE TODOS MODOS ANULARLO QUE VOTAR, PORQUE DE TODOS MODOS SI VOTAMOS, IGUAL VA A BENEFICIAR A LA PARTIDOCRACIA, PUES PREFIERO DE TODOS MODOS ANULARLO Y ASI DE PERDIDA SENTIRME YO TRANQUILO DE HACER LIBREMENTE LO QUE YO CREO Y QUIERO HACER (ANULAR EL VOTO) Y NO HACER LO QUE LA PARTIDOCRACIA "QUIERE" POR NO DECIR OBLIGARNOS,A QUE HAGAMOS(VOTAR POR ELLOS), Y ASI LA PARTIDCRACIA SEGUIR ROBANDO CON "NUESTRA" APROBACION....ASI QUE, A LA GOMA ESTA SEÑORA, Y NO SE DIGA MAS...!!!HAY QUE ANULAR EL VOTO¡¡¡...
VíctorAdriánTrujillo
2009-06-30|12:14
Mexico D.F.
Acudir a las casillas y votar, ya sea partidista o anulando, eso es legitimar el sistema electoral que sustenta la partidocracia. Abstenerse no solo es de apáticos, habemos quienes no queremos ser cómplices de ese fraude y sabemos que lo que la sociedad pueda ganar será a través de la movilización no el voto. Parafraseando a Agripina: Que anulen, pero que se movilicen...
MexicoDFectuoso
2009-06-30|12:00
DF
Dejemonos de estos argumentos y mejor exijo a los políticos que se pongan a trabajar, no hay mejor campaña política que los hechos, porque con esto todos nos sentiríamos con las ganas de ir a votar. Pero que mal que sólo gasten en campañas publicitarias, porque bien podrían gastar eso en serivicios indispensables para diversas colonias. - ¡Aristócratas!, ya tengan esa coherencia e inteligencia que los debería caracterizar, porque en eso se ha convertido este país, ya que me gustaría que así como difunden un spot, difundieran las pláticas que tienen dirigentes del PAN, PRI, PRD, VERDE, NUEVA ALIANZA, PT, PSD, CONVERGENCIA Y FUNCIONARIOS DE OTRAS INSTITUCIONES, en las que se burlan y hablan del país, como si se tratase de un juego de damas chinas. EL PODER EN MÉXICO ESTÁ EN UN PEQUEÑO GRUPO, que se disfraza de cualquier color, pero al final son lo mismo. Mejor así como dicen que el pueblo tiene el mayor peso en una democracia para elegir mandatario, debería tener el mismo peso para revocar al que no cumpla, y pos i fuera poco, que se castigue y vete del contexto político. Así también se debería de establecer unos años para poder ejercer algún cargo, pero después de esos años no poder volver a participar para otro puesto. YO NO QUIERO PUBLICIDAD MEDIÁTICA, QUIERO TRABAJO, PORQUE ESA ES LA MEJOR CAMPAÑA POLÍTICA, ya no le busquen...
FERPECTO
2009-06-30|11:45
df
CREO QUE HAY QUE REVISAR OTRAS ENCUESTAS DE FUENTES COMO LA UNAM. LAS MÁS RECIENTES SEÑALAN QUE LOS PRESUNTOS ABSTENCIONISTAS SE ESTÁN DECIDIENDO POR EL VOTO BLANCO O NULO, LO QUE QUIERE DECIR QUE LA ABSTENCION PODRÍA DISMINUIR Y OCUPAR SU LUGAR EL VOTO DE PROTESTA.
AnaIsabel
2009-06-30|11:36
Guadalajara
El abstencionismo es un síntoma de la enfermedad que nos aqueja: la partidocracia. Y beneficia a los partidos únicamente. Es responsabilidad de ellos que la gente no crea necesario tomarse la molestia de participar. Es por eso que el movimiento de anulación del voto ha movido a tantos. Es imprescindible que haya una reforma electoral que permita que TODOS seamos representados y no únicamente el 30% de los votantes. Es un foco rojísimo que el 70% esté en el aire.
alcibiades
2009-06-30|11:27
TIJUANA
Para nadie es un secreto que María del Carmen Alanís, ocupa el puesto de magistrada, solo debido a su cercanía con Margarita Zavala. Forma parte pues, del poder paralelo de la nueva pareja presidencial. Por eso es que sus decisiones tienen un tinte partidista y a todas luces ajeno a derecho. Que no se llame al asombro, por el abstencionismo, pues en gran parte los propios magistrados son culpables del mismo.
choqui
2009-06-30|11:25
distrito federal
y cómo no va a haber abstencionismo, con tanto magistrado ratero de la voluntad ciudadana. vaya juesecitos.
MarcosD
2009-06-30|11:23
Mexico
Esto se pone interesante, se estima un 10% de voto nulo. Así sólo les dejamos 20% de votantes para que los partidos se repartan el congreso, que tienen secuestrado y creen tener concesionado. Queremos participar en la definición y balance entre poderes. Sacar a los partidos del gobierno suprimiendo a los plurinominales: si están en su nómina páguenles. Y auditando al poder judicial.
andrew191197
2009-06-30|11:12
D.F
Solo un irresponsable cree que cada tres años y cada seis años es correcto acudir a las urnas y elegir a un desconocido, la politica es una practica cotidiana, el abstenerse no es un voto por la partidocracia por el contrario es un retorno a lo más elemental de toda democracia verdadera, el retorno a la autoorganización a la gestión comunitaria, donde estan esos doxososfos y pseudointelectuales cuando se trata de solucionar problemas vecinales, de desavasto de agua, de delincuencia, por favor volten a ver lo que sucede en las comunidades, en las colonias populares, yqa basta de su pseudodemocracia, la democracia real se encuentra en las calles, en la autorganización, la asamblea y pueden verlo en cualquier sector social, desde colonias clasea lata o media, hasta en las comunidades en las montañas....
Lecturas(7940)
Comentarios 1-20 de 40
  Acerca del autor
email:editor@eluniversal.com.mx

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humanos, son los principios que rigen la editorial que día a día publica EL UNIVERSAL en torno a los acontecimientos principales en México y el resto del mundo.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Voto por la partidocracia
30 de junio de 2009
Golpistas en Latinoamérica
29 de junio de 2009
¿Y los juicios orales?
26 de junio de 2009
La justicia no debería esperar
25 de junio de 2009
¿Quién vigila esta guerra?
24 de junio de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS