Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 22 de junio de 2009 | 7:48 PM

Macario Schettino
Superioridad moral
19 de junio de 2009
Comenta la nota Comentarios(22) Lecturas(3031)


Por ahí he visto que dicen que anular el voto es antidemocrático. No es correcto. En teoría, un ciudadano mexicano está obligado a votar, pero no hay sanción por no hacerlo, de forma que va a votar el que quiere hacerlo. Y si ninguna opción le gusta, puede optar por escribir el nombre de su candidato en la boleta, aunque ese voto no contará, según jurisprudencia. Malas leyes, sin duda, producto del difícil proceso político que hemos seguido en México en nuestra reciente democratización.

La decisión de un ciudadano de anular su voto es perfectamente democrática, aunque sea políticamente poco útil. Lo que ya no lo es tanto es la promoción de esa anulación con el argumento de que los políticos y sus partidos son un hato de inútiles y malas personas. Reitero lo que he escrito antes: la promoción del voto nulo tiene detrás el supuesto de que la clase política es moralmente inferior, y ahí sí la democracia se pone en riesgo.

Cuando un grupo actúa en política convencido de ser moralmente superior a los demás, la base de la democracia, la igualdad, se pone en riesgo. El gran avance en Occidente, que posibilitó la democracia como hoy la conocemos, fue separar las decisiones políticas de la religión, que suele ser fuente de creencias morales muy extrañas. Por eso quienes actúan en política convencidos de su propia superioridad moral son, en realidad, profundamente conservadores, sin importar su posición en la geometría política.

El caso extremo más reciente de esta superioridad moral es, sin duda, López Obrador, y por eso este escribidor fue tan vehemente en su contra durante la campaña de 2006. La superioridad moral que este político considera tener raya en la demencia, como lo ha mostrado con claridad su más reciente desplante en Iztapalapa. Por eso propone “salvar a México”, porque parte de una posición moral en la que él se considera absolutamente superior a todos los demás. A partir del martes pasado, “Juanito” es inferior a López Obrador porque deberá renunciar al cargo de delegado, en caso de ganar; Ebrard es inferior, porque deberá proponer como sustituta a la señora Brugada; la Asamblea Legislativa del DF es inferior, porque deberá ratificar las órdenes del iluminado.

Se requiere mucha ofuscación para pensar que este político y sus seguidores son demócratas. No es así, y tal vez por ello son tan vehementes en sus ataques a los demás: lo hacen desde una posición superior. Ellos son buenos, y quienes no coincidimos somos malos.

La creencia en la superioridad moral, propia o de grupo, es una de las grandes amenazas para la democracia. Este sistema político parte de la idea de que todos, absolutamente todos, tenemos exactamente el mismo peso en la vida política. Los mismos derechos, que nos permiten transferir la capacidad de decisión a nuestros representantes, bajo ciertas reglas. En México, estas reglas son bastante malas, como todos sabemos, y han empeorado en lo que va del siglo.

El proceso de liberalización política que nos llevó a la democracia en 1997 se desvió en 2003, no hay duda de ello, pero pocos levantaron la voz entonces. En diciembre de ese año, a propuesta del Partido Verde, se hizo una reforma electoral que cerró las pocas posibilidades que había para una competencia política libre en México. Se duplicaron los requisitos para poder hacer un partido nuevo, y se bloquearon los resquicios para candidaturas independientes, entre otras cosas. Escribí entonces: “Estamos en manos de una caterva de bandoleros, ignorantes o cobardes, que cada uno elija su saco. No son capaces de tomar decisiones para fortalecer el país, pero sí para garantizar su negocio. Eso es lo que cuidan, no el bienestar del país o de las mayorías. Irresponsables” (“Los usurpadores”, 13-I-04).

Pero una gran cantidad de personas, incluyendo muchos comentócratas, no consideraron tan importante este viraje, tal vez porque entonces estaban bajo la égida del iluminado, y por lo tanto compartían esa superioridad moral que los hacía inmunes a las leyes electorales. Peor todavía, la pésima reforma electoral de 2007, que continuó el camino de sobrerregulación de la anterior, ocurrió como moneda de cambio en un Congreso que tenía que negociar una reforma fiscal y una energética. Al final, perdimos todos: las reformas económicas fueron limitadas, y la electoral ha sido un fracaso. Pero eso, me van a perdonar, es lo que pasa en las democracias: las leyes resultan del equilibrio de fuerzas en el Congreso. Todos votamos por esa Legislatura que hizo lo que hizo, y anular el voto de hoy no borra el voto de ayer.

Es obligación de todo aquel que crea en la democracia denunciar esta tendencia a la superioridad moral. No importa de quién se trate: sea el caudillo conservador, los locutores de la televisión o los colegas comentócratas. Cuando algunos creen que son superiores, la democracia está en riesgo. Y no existe sistema político preferible en el mundo moderno. Nos costó mucho llegar adonde estamos como para perderlo por esa profunda religiosidad de los conservadores de izquierdas y derechas.

www.macario.com.mx

Profesor de Humanidades del ITESM-CCM

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(3031)
Comentarios 1-20 de 22
Chayus
2009-06-19|22:48
Tepos.
Yo por eso si voy a votar! mi voto si vale, para que dejo de votar? de todos modos alguien se va a quedar con ese cargo, sea el que sea, pero prefiero hacerlo, de todos modos en este país... ¿democracia? jajaja no no no, no hay y mucho menos con el ejemplo de López Obrador y sus lame... botas... naaaa eso no es democracia, mucho menos el PRD... jajaja el partido de la revolucion democratica si ya veo... de la revolucion dentro de su partido jajajajajajaja, voto pa k no se keden los cargos esos perredistas...
CAPRICORNIO117
2009-06-19|20:11
texcoco
ANULAR MI VOTO PARA QUE SIGAN GOBERNANDO LOS ENAMORADOS Y VIUDAS DE MOURIÑO? JAJAJA QUE CONVENIENTE NO?
luis1972
2009-06-19|20:03
Distrito Federal
Hasta que escribe una verdad, uste es un: escribidor, ra. 1. m. y f. coloq. Mal escritor. 2. m. y f. ant. escritor.DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición
jorsan
2009-06-19|18:55
México
Perdón a la comunidad por volver a usar el micrófono, pero quisiera decir, con el tono del maestro albañil que está esperando en la reja de catedral a que le caiga chamba: "¡y yo que mandé a mi hijo a estudiar al TEC...!"
Dariozepeda
2009-06-19|17:41
Aguascalientes
Excelente, le tomo la palabra, como mexicano interesado en la democracia denuncia las intenciones de superioridad moral de Macario Schettino, quien se siente capaz de hablar de todos los políticos como una "caterva de ladrones" y de considerar a quienes quieren quieren ejercer su derecho al voto nulo como "adolescentes que votan". Por sus propias reglas y definiciones, el Sr. Schettino es un peligro a la democracia. Habrá que hacerle poco caso.
rgallardo
2009-06-19|16:59
distrito federal
Y que opinas del tribunal electoral y de sus decisiones en el 2006, en la interna del PRD y en la de Ixtapalapa, sera SUPERIORIDAD MORAL. Y que de la debacle economica, de educacion, de salud, de seguridad y de politica, sera tambien SUPERIORIDAD MORAL. Y que de este magnifico Pais y de sus periodistas y analistas que se montan en el embate mediatico, contra la unica y autentica oposicion en Mexico. A que mi Macario y la superioridad moral
raulmen
2009-06-19|16:42
mexico d.f
Que bueno que existan estos espacios es genial como la opinión de los ciudadanos es vasta en todos sentidos algunos dan cátedras, ya el ciudadano se está liberando de los pensamientos estrechos de algunos “comunicòlogos de la prensa” de su soberbia por seguir manipulandonos, de seguir mostrando un méxico distinto al que somos. Es muy clara tu simpatía por la derecha, sigues desperdiciando tu ideologìa de iluminado, de qué fuente sacas tus magistrales teorías, habla de las “mentiras de mis maestros” (los grandes mitos mexicanos que nos han hecho creer nuestros “teachers” – por ejemplo los lópez-) habla desde el escenario de la verdad, no de tus preferencias políticas, esta superioridad moral de la que hablas en este país no solo esta en la izquierda a punto de sucumbir en las próximas farsa-elecciones, sino también en la derecha y el centro, este país está contaminado desde hace algunos siglos de iluminatis, no solo tenemos dictadores o mesias en la izquierda, a los otros por los que tu votas como los calificas, tu mismo no actuas con opiniones democráticas si no tu tendencia es muy clara, hasta cuando vamos a soportar que otros piensen por nosotros que nuestros “profesores” nos dicten la realidad a su antojo y para su beneficio, ya se acerca la hora Don Macario en que todos estos Mentirosos de la Política, de los Medios de Comunicación, de la Iglesia, etc. Rindan cuentas sin que se las solicitemos sea por el voto nulo o como sea, recuerda no hay mal que dure cien años o el valiente dura hasta que el cobarde quiere.
jorsan
2009-06-19|16:35
México
Un largo artículo basado en una suposición gratuita, ilustrada con ejemplos de interpretación prejuiciosa: "la promoción del voto nulo tiene detrás el supuesto de que la clase política es moralmente inferior, y ahí sí la democracia se pone en riesgo." Si el maestro MS fundamenta este axioma, y no solamente lo "reitera", merecerá mi atención.
arturo666
2009-06-19|16:29
Guadalajara
Bueno AMLO nunca a hablado de superioridad Moral, solo dice las verdades que nadie mas quiere decir, los fraudes de la IP, la oligarquia Politica, el Neoliberalismo , denunciado por muchos no solo por AMLO, la traicione de salinas, FOX, calderon, martita, EL PAn y la Iglesia, El robo a los Obreros, campesinos y Empleados. Bueno en fin denuncia todo lo que los de tu tipo defienden, es claro.
Alexna
2009-06-19|15:12
México
Macario se enreda en sus propios argumentos. Por un lado señala que “Estamos en manos de una caterva de bandoleros, ignorantes o cobardes, cuidan (su propio bienestar), no el bienestar del país o de las mayorías” lo que contiene un indudable juicio moral: ellos son inferiores a lo que moralmente se esperaría de su actuación. Pero antes ya había establecido: “La creencia en la superioridad moral, propia o de grupo, es una de las grandes amenazas para la democracia”. Esto es una contradicción en términos de la lógica más elemental: son moralmente inferiores pero nadie debe juzgar desde una convicción de superioridad moral (¿?). Es la convicción en la superioridad moral del proyecto político propio lo que da origen a la política. La convicción de que el modelo político, económico y social que se impulsa es superior, en términos del bienestar colectivo, al vigente. Su escrito tiene mucho de fatalismo, como si el 5 de julio terminara la historia. Habrá elecciones subsecuentes para demostrar que el voto blanco fue un error o constituyó un parteaguas en la política. Sin embargo el solo hecho de que el tema de la ilegitimidad de la clase política, se encuentre colocado con tal fuerza en la discusión, es en sí, un éxito.
raulmen
2009-06-19|14:56
mexico d.f
Es muy clara tu simpatía por la derecha, sigues desperdiciando tu ideologìa de iluminado, de qué fuente sacas tus magistrales teorías, habla de las “mentiras de mis maestros” (los grandes mitos mexicanos que nos han hecho creer nuestros “teachers” – por ejemplo los lópez-) habla desde el escenario de la verdad, no de tus preferencias políticas, esta superioridad moral de la que hablas en este país no solo esta en la izquierda a punto de sucumbir en las próximas farsa-elecciones, sino también en la derecha y el centro, este país está contaminado desde hace algunos siglos de iluminatis, no solo tenemos dictadores o mesias en la izquierda, a los otros por los que tu votas como los calificas, tu mismo no actuas con opiniones democráticas si no tu tendencia es muy clara, hasta cuando vamos a soportar que otros piensen por nosotros que nuestros “profesores” nos dicten la realidad a su antojo y para su beneficio, ya se acerca la hora Don Macario en que todos estos Mentirosos de la Política, de los Medios de Comunicación, de la Iglesia, etc. Rindan cuentas sin que se las solicitemos sea por el voto nulo o como sea, recuerda no hay mal que dure cien años o el valiente dura hasta que el cobarde quiere.
rexnihil
2009-06-19|14:10
Ciudad de México
De ninguna manera. La superioridad moral -¡más aún en una sociedad como la mexicana!- es requisito sine qua non para articular un movimiento de reforma, de reconstrucción del sistema político, y de cambio efectivo en las reglas torcidas bajo las que funciona actualmente. Mas la superioridad moral no reside en el discurso, sino en la concordancia de éste con las prácticas; por esto es que el grupo de AMLO carece de ella. Más aún, sin el argumento de la superioridad moral, es imposible hacer distingos entre la valía de tal o cual proyecto o cuerpo de reivindicaciones sociales, que son la substancia de cualquier plataforma política, en cualquier democracia consolidada del planeta. Hasta usted, Sr. Schettino, parte de la idea de su superioridad intelectual para realizar los no pocos juicios de valor presentes en su columna, ¿qué no?.
parisceci
2009-06-19|12:27
DF
Macario, ahora que se ha unido usted al "voto blanco" como con la infame y fracasada "marcha blanca" de la seguridad (en 2009 tenemos las peores cifras de inseguridad en México desde que se tienen registros) le propongo esta idea: La mejor manera de anular el voto es votar por los pejecandidatos. Es la manera perfecta de decir: "esto no sirve y nunca sirvió". Votar por los Juanitos y las señoras con aspecto de planchadoras es echarle a la cara al IFE, al Trife, a las televisoras y a los partidos políticos "grandes" el mayor desprecio y la prueba palpable de que los millones invertidos en publicidad electoral no sirvieron de nada. El voto por los pejecandidatos es lo que más le dolería a un sistema agónico y a sus patrocinadores y patrocinados ¿lo duda usted? Y por cierto, no lo harían peor que los candidatos hiperpublicitados de los partidos llamados "grandes" por la sencilla razón de que no se puede hacerlo peor que la administración de Calderón, que ha fracasado en todo (economía, empleo, educación, salud, turismo, gobernabilidad, seguridad, disciplina presupuestal, por mencionar algunas). Los pejecandidatos son impresentables y votar por ellos es la mejor protesta y sin duda la más dolorosa e hiriente para el sistema. ¿Alguien lo duda? Ceci.
CarlosVargas1
2009-06-19|12:03
Orizaba
El Voto Nulo sin duda no cuenta, porque la mal lograda Reforma Electoral no lo contempla.. aún. De manera proporcional, a mayor número de anulados, mayor la atención a la protesta del pueblo. En mi caso, estoy seguro que es el mismo de miles de ciudadanos, de los "impuestos" candidatos ni a cuál elegir, ni en quien confiar... (Orizaba, Ver.)
Aurelius1607
2009-06-19|11:20
Cuernavaca
Sr. Shettino: Comparto su argumento con respecto a la superioridad moral (especialmente cuando se refiere al de Macuspana). Pero en el caso del movimiento anulista creo que hay matices: Hay quienes, en efecto, echan a todos los políticos dentro de una misma bolsa, queriendo decir que los ciudadanos por el simple hecho de no estar en la política son superiores. Yo voy a anular mi voto, pero no me considero superior, ni creo que los ciudadanos de nuestro país tengan una cultura democrática acabada. Sin embargo, la clase política, la partidocracia, me han frustrado a mí, y creo que a muchos más, por varias razones. Yo comparto con usted que ha faltado decisión de los políticos para entrarle profundamente a las famosas reformas estructurales como: la política, fiscal, laboral, educativa, entre otras. Pero cómo puede el ciudadano, que tiene convicciones democráticas, presionar a la clase política para que tome decisiones, si no es por medio del voto. No tenemos forma de castigar o premiar a los políticos por medio de la reelección, por lo que para mi sólo queda la anulación, y si algún partido quiere mi voto para las trascendentes elecciones de 2012, me tendrá que convencer por medio de su actuación en la próxima legislatura. Creo que éste movimiento es un último llamado antes de que el iluminado, aprovechando la situación económica y la crisis de los partidos, capitalice el descontento y nos convirtamos en el reflejo de Hugo Chávez.
criticon64
2009-06-19|11:03
D.F.
El voto nulo no es antidemocrático: es simplemente tonto. ¿Nos quejamos de los gobernantes que tenemos y no hacemos nada por cambiarlos? Ya en serio, ¿tú sabes quiénes son tus candidatos? ¿Qué han hecho por tu ciudad/municipio/delegación? ¿Tan siquiera sabes por quién o quienes NO quieres votar? El voto nulo sólo beneficia al voto duro, es decir, a los votantes que de todas maneras van a votar por quien su partido les ponga enfrente. Ahora bien, el voto duro no solo es tonto, es estúpido. El voto debe ser razonado. Si no votas no te quejes después.
Enchiladas
2009-06-19|09:59
mexico
De acuerdo con Macario, ser democrata significa considerar a los demas como iguales. Soy conciente de que en Mexico hay muchas personas que no tienen aprecio por estos valores, me parece que al menos deberian tener la franqueza de decir "al diablo con la democracia!"
ladilla
2009-06-19|09:42
México
Si bien es un hecho que de la "presidencia imperial" hemos pasado a la "partidocracia", gracias como siempre, a la pasividad de una ciudadanía que ahora denota como comentas una "superioridad moral" frente a la "corrupta clase política". El problema es precisamente ese, que la "inmaculada" ciudadanía no quiere "mancharse" dedicándose a la política o al menos a actividades cívicas. Es fácil repudiar en un acto masivo y anónimo como una votación, pero que difícil es hacerlo con nombre y apellido en una causa que nos implique riesgo, tiempo a largo plazo e incluso un costo económico.
Rogelio0208
2009-06-19|09:41
México D.F.
Usted se ve en las fotos cincuentón, como yo. Yo voto desde 1968, primero contra el PRI y luego contra el PAN. En 1988 "perdió" Cárdenas, y en 2006 "perdió" López Obrador (esto último nos ahorró muchas calamidades, ahi coincido con usted). Pero la historia no termina ahí: si los activistas de los partidos no se roban los votos, los queman o rellenan las urnas,o de plano los cuentan a su favor, entonces está el IFE y el Tribunal, realmente desprestigiados (y no me diga que es una percepción moral) por llevar a cabo acciones que muestran tibieza, ineptitud o de plano mano negra en su labor como árbitros.Y los candidatos son en su mayoría la misma gente ( o el mismo tipo de gente) que hace años (los mismos corruptos, pues).Esto continua igual desde hace más de 40 años que yo puedo constatar. ¿No cree usted que ya dimos muchas oportunidades al sistema para que opere más o menos bien?¿No cree sinceramente que es necesaria más presión, que puede venir de millones de votos anulados, para que las cosas se muevan? Y finalmente, quienes tenemos más de 50 años y hemos pasado la mayor parte de nuestras vidas en crisis y dirigidos por gobiernos fraudulentos y corruptos,y ya nos queda menos de vida para seguir esperando que la democracia funcione, tenemos derecho a decir ¡basta! ¿O se trata de berrinches adolescentes y soberbia moral?
servidor
2009-06-19|08:29
Querétaro
Completamente de acuerdo en la falacia de la superioridad moral. También ocurre en lo intelectual: Si el sofista no suelta sus posiciones, pierde capacidad de asombro y se hace impermeable al nuevo conocimiento. Sin libertad no hay democracia. Tener la razón a veces es tener la razón equivocada…Normalmente el extremista perdió la razón.
Lecturas(3031)
Comentarios 1-20 de 22
  Acerca del autor
email:macario@macarios.com.mx

Doctor en Administración, candidato a doctor en Historia. Es profesor en la división de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey. Ha publicado 15 libros, el más reciente: "Cien años de Confusión. México en el siglo XX", con Taurus. Su columna consiste en análisis sencillos de fenómenos económicos y financieros.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Superioridad moral
19 de junio de 2009
Adolescentes que votan
12 de junio de 2009
Pontífices del voto nulo
05 de junio de 2009
El gran debate nacional
29 de mayo de 2009
Corrupción y educación
22 de mayo de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS