Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Editorial EL UNIVERSAL
Negocios familiares
16 de junio de 2009
Comenta la nota

2009-06-16
Escucha al autor



¿Quiere usted ser candidato a diputado? Es imposible si no lo respalda un partido político. Primer obstáculo. Segundo escollo: la nominación dependerá de los apoyos, el dinero o la lealtad que pueda conseguir para la cúpula de ese partido. Un ciudadano común tiene muy pocas oportunidades reales de llegar a la boleta del próximo 5 de julio. Estarán ahí los políticos de siempre, líderes sindicales, representantes de poderes fácticos y los hijos de todos ellos, sus esposas, hermanos, primos, compadres y demás parentela.

Los apellidos García y Monreal en Zacatecas, Marín en Puebla, Batres en el Distrito Federal, Murat en Oaxaca, Durán en Naucalpan, Gordillo en el SNTE, Kahwagi en el Panal, Martínez en el PVEM, Círigo en Iztapalapa son algunos ejemplos.

Todos tenemos el derecho a ser votados, dice la Constitución, incluidos los familiares de los políticos. Al final, un hijo de herrero tendrá mayores posibilidades de seguir el oficio de su padre que el resto de las personas. El problema es que a través de las leyes y los reglamentos electorales los partidos se han encargado de que sólo puedan ser candidatos quienes pasen por el visto bueno de los propios políticos. Indudablemente, los elegidos serán quienes puedan garantizarle a aquéllos lealtad e impunidad.

Prohibidas las candidaturas ciudadanas y reforzados los candados legales para formar nuevos partidos, este sistema de control de acceso al poder público deja a los políticos con la libertad de jugar con sus propias reglas, en vez de hacerlo con las de los ciudadanos. Imponer familiares no es un asunto de oficio aprendido en casa, sino un mecanismo de control más para perpetuar el ciclo.

Hace más de una década se conquistó la equidad en la competencia electoral. Un gran paso para el país, pero insuficiente para llamar a esta una “democracia” en toda la extensión del concepto. Hace falta dar más poder al ciudadano para transitar de esta oligarquía, de clientelas, linajes y dinastías, a un verdadero gobierno del ciudadano.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
dmian007
2009-06-16|21:16
CIUDAD HIDALGO
Como dicen los "políticos mexicanos": Conciudadanos, no cejemos en nuestra tarea de hacer promocion al voto nulo, sigamos de boca en boca, de mexicano en mexicano, que sepan que no estamos jugando, que no es un berrinchito, que estamos hartos de que nos tengan secuestrados dentro de las leyes que solo a ellos les conviene, una gran opcion es precisamente las candidaturas ciudadanas, es cierto que tiene sus riesgos, pero yo les puedo contar que en mi región de repente el pan trajo a un candidato que en su casa lo conocen, de ahi nadie más. Otra exigencia es la rendicion de cuentas de los diputados para con sus electores, así como lo hacen los presidentes municipales que presentan una rendicion de cuentas, que lo hagan los diputados, los jueces, los del ife. YA NO A LOS PLURINOMINALES.

josema
2009-06-16|16:15
Distrito Federal
Los mediocres resultados del actual "gobierno" encabezado por un obscuro personaje cuya representatividad es nula! pues cuatro de cada cinco votos emitidos durante el vergonzozo proceso electoral de 2006 no fueron para Calderón! él "gano" por una tesis legaloide del TEPJF pero nunca representará a la voluntad del pueblo mexicano que es más grande que este sujeto y sus esbirros que junto con él medran con el dolor de este pueblo y sus tragedias! Yo no digo que estariamos mejor con López Obrador pero si puedo afirmar que "Cualquier otro barbajan hubiera hecho mejor las cosas que todos los del PAN"

Edgardo
2009-06-16|15:42
Veracruz
Estimados Señores: El negocio ya se les esta cayendo a estos pillos, ya que todos los ciudadanos de nuestra nacion Mexico, estamos hartos de estos sinverguenzas que se sirven de los bienes nacionales y se amparan en la impunidad de sus actos. Todos tenemos la obligacion de evidenciar a quienes dañan a nuestro pais y cancelan toda forma de desarrollo; GRACIAS A LOS MEDIOS, COMO EL UNIVERSAL, QUE NOS PERMITEN OPINAR Y SER UN MEDIO DE LIBERTAD DE EXPRESION.

fr
2009-06-16|15:17
Acapulco
A todos los Sonorenses, el 5 de Julio tienen una nueva oportunidad de sacar a ese corrupto gobierno priísta de su Estado. Si después de esto no lo hacen, es porque son cómplices de esa porquería de Partido. El "nuevo PRI" ofrece "¿Experiencia probada y nueva actitud?", lo que vemos en todos sus gobernantes es que es el mismo PRI de hace más de 70 años con su nepotismo a todo lo que se puede. Lo mismo es para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tabasco y Oaxaca. No se hagan cómplices ni borregos de esos delincuentes y asesinos, que invierten lo menos posible y sólo buscan quedarse con todo el dinero que cobran al IMSS por cada bebé sin preocuparse de que los bebés estén seguros, pues al cabo ellos no tienen a sus hijos en esas Guarderías. La corrupción y tráfico de influencias ha originado la muerte de 46 bebés que no merecían terminar así....y los culpables están a la vista de todos……

arturo666
2009-06-16|15:07
Guadalajara
Coincido con Antonio54, Deberiamos de tener una mejor forma de legir a los dirigentes ya que la democracia solo existe en concepto, pocos paises la tienen en practica, ya que potencias como Ustados Unidos de America, Y la UE tienden a tener el control los medios de Capital , es decir las Corporaciones y el voto de los ciudadanos es manipulados. Les recomiendo el reportaje de Youtube de las Corporaciones, en donde se explica perfectamente la relacion entre poder y Dinero a nivel mundia. Saludos.

fr
2009-06-16|13:27
Acapulco
Estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de los aquí opinantes. Sin embargo, reflexionemos que tanto el Abstencionismo (dejar de ir a votar), como el Voto Nulo (anular el voto), ó el Voto en blanco (sólo dejar la boleta en blanco), no son soluciones y sólo le afectan al pueblo mismo, pues la ley no estipula un mínimo de votos para dar por legal una elección. En la Ley electoral simplemente se especifica que ganará quien obtenga “la mayoría de votos” (es decir, mayoría de sufragios válidos, no de votantes). Por otra parte, perderán el registro los partidos que no alcancen el 2% de los votos (no de los electores). Eso es lo que la Ley contempla y que los mismos diputados nunca van a cambiar y el nuevo IFE tampoco, pues éste último está “a modo” de los partidos. La única forma en que los mexicanos pondremos al sistema electoral, al IFE y a los partidos políticos “contra las cuerdas” es que gane una mayoría distinta a cualquiera de los partidos políticos. Por ejemplo: Poner en la casilla vacía la palabra “México”. Si logramos que la palabra “México” sea la que tenga la mayoría de los votos, la ley electoral no contempla este escenario y entonces sí tendremos al Sistema Electoral, al IFE y a todos los partidos políticos “contra la pared” pues habrá ganado un candidato “virtual”.......Yo no votaré en blanco, ni anularé mi voto, yo votaré por México, que desde siempre ha sido mi candidato.

josser
2009-06-16|13:14
victoria
El IFE debe ser devuelto a la ciudadanía. Y revertir el robo que fue perpetrado por los partidos y sus dirigentes amafiados cuando se dieron cuenta del gran paso que se había dado en este país, hacia una verdadera democracia. El IFE pertenece a los ciudadanía no hay que olvidar lo.

comenta00
2009-06-16|13:03
D.F.
Para colmo, también se han apoderado de las instituciones electorales ¿que tienen de ciudadano los consejeros del IFE o los magistrados de los tribunales electorales? NADA, ahora son compadres de los que controlan los partidos en forma vitalicia. QUE TERRIBLE, pobre México, ¿ en manos de quién estamos ?

superarturo
2009-06-16|12:41
México
Estoy de acuerdo con ustedes. Es un asco la política, y mientras no se abran las candidaturas a ciudadanos que no tengan nada que ver con los partidos la gente se va a seguir haciendo a un lado para que los políticos sigan haciendo de las suyas. No en balde son considerado de lo peor por el ciudadano de a pie, junto con los policías. Lástima por México. Espero que se levante un movimiento ciudadano, no de armas, para cambiar las leyes en este país y la gente que llegue al gobierno se preocupe realmente por el ciudadano, no por su partido.

VíctorAdriánTrujillo
2009-06-16|12:00
Mexico D.F.
"Hace más de una década se conquistó la equidad en la competencia electoral..." ¿De que país están hablando? Porque en este no hay ni equidad, ni transparencia ni certidumbre electorales.

dragonazul
2009-06-16|11:55
irapuato
Y todavia politicos corruptos mencionan que nulificar el voto es antidemocratico o que se hara un retroceso a la democracia, cual democracia?, si los Partido Politicos son la delincuencia mas organizada del Pais, defendidos por los Diputados y Senadores de la Republica quienes saltan como chapulines de un puesto politico a otro como chapulines, heredando a sus esposas,hijos,sobrinos,compadres el poder politico, ya de por si regalado al tener los partidos politicos 200 Diputados Plurinominales que no necesitan el voto popular, EL PODER NO RESIDE EN EL PUEBLO,RESIDE UNICAMENTE EN LOS PARTIDOS POLITICOS,ALLI ESTA LA GRAN CORRUPCION.

rubenmon
2009-06-16|11:24
Ometepec
yo creo que el modelo de los partidos políticos ya caduco para la elección de gobernantes. Para la elección de cándidatos se podrían proponer personas en el servicio publico con trayectoria probada y una evaluación sobre su trabajo con una calificación que determine si pueden ser cándidatos o no, algo así como como la elección de gobernantes tradicionales entre los grupos étnicos de nuestro país. De esta manera podrían ser gobernantes únicamente personas con una carrera ejemplar y capacidad probada.

duke13
2009-06-16|11:23
matamoros
Caramba y yo que les queria preguntar sobre alguna chambita o pequeno negocio que pudiera hacer y que me dejara 4 millones de pesos al mes y que si podia ir a preguntar al pan o al pri sobre esto pero, creo que no voy a poder verdad? no tengo ninguno de esos apellidos enlistados.

Delacroix
2009-06-16|10:49
México
¿Y todavía levantan la voz contra los que quieren anular el voto? No tienen vergüenza. Simplemente no hay que legitimarlos; si ellos ya escogieron a los que dizque nos van a representar (parientes, cuates, líderes charros), pues que ellos se hagan responsables, yo no los voy a legitimar.

ignaciob
2009-06-16|10:23
celaya
si le analizamos bien ,los politicos mexicanos son el peor enemigo de los ciudadanos mexicanos.

antonio54
2009-06-16|10:13
mexico
El editorial me parece excelente, el probema es ¿que hacemos? uno de los comentarios dice que votemos a los independientes pero ¿de que servira eso si los han ilegalizado? me paece a mi que el unico camino sera a traves de crear nuevas organizaciones ciudadanas que mediante un enorme numero de afiliados tengan la fuerza suficiente para OBLIGAR a los partidos, gobernantes, jueces a actuar de otra manera y si ni asi reaccionan entonces ejercer desobediencia civil, manifestaciones, huelgas y bloqueos contra los poderes facticos, y el sistema, etc. si no se empieza con cosas asi nada cambiara, cada dia sera peor la cosa. Y una cosa mas, es verdad que Mexico esta muy mal en el tema pero incluso los paises mas avanzados estan retrocediendo en materia de libertades y derechos, los gobiernos cada dia son mas totalitarios y abusivos y tosdos se estan blindando contra el ciudadano, quizas una accion de cidadanos a nivel mundial sera una mejor solucion, a ver si estas generaciones que poco han hecho logran abrir brecha en ese sentido

LuceroMarquez
2009-06-16|10:11
Iztapalapa
Es claro que los que somos ciudadanos tenemos pocas posibilidades, pero si en ocasiones el mismo Universal no publica los comentarios de nosotros porque mueven la nota a otro lado, que podemos esperar de un partido político antidemocrático.

SaintSimon
2009-06-16|10:06
Distrito Federal
La democracia ficticia que vivimos en México, desconoce al ciudadano, solo lo concibe como un legitimador de un sistema que le es ajeno, de ahi que un movimiento como el del voto nulo, cause cierta preocupación entre los dueños de los partidos políticos, deberia por ley existir un partido de los ciudadanos al que todos tuvieran acceso, por el solo hecho de ser ciudadano, asimismo exigir una clausula de transparencia y democracia en los sindicatos para romper con las mafias sindicales que se eternizan en los puestos de dirigencia.

MaximilianoDeH
2009-06-16|09:40
Mich
!!! FAVOR DE LEER ESTO !!! ..................... Aqui esta textual del COFIPE en el Diario Oficial: ....... ... .................... "Artículo 12 1. Para los efectos de la aplicación de la fracción II del artículo 54 de la Constitución, se entiende por votación total emitida la suma de todos los votos depositados en las urnas". ............. ..................... El articulo es muy claro votos-emitidos = votos-depositados en otras palabras si tu ANULAS tu voto y lo depositas en la urna este tiene que contar como voto emitido. ................................... no me tienen que creer, lean por su cuenta los articulos 12, 32 y 78 del COFIPE en el diario official. ................................................... En suma un voto propiamente ANULADO y depositado en la URNA funciona como castigo a todos los partidos, ya que cuando un gran numero de personas vota nulo incrementa la posibilidad de que los partidos peque~os pierdan su registro ademas de reducir la cantidad de financiamiento publico que todos partidos reciben del presupuesto federal para la siguientes elecciones, en este caso les reduciria el presupuesto para la proxima eleccion presidencial. ................................................... !!!... Vota por quien te convenza o VOTA-NULO, pero no dejes de votar ... !!!. ................................................... Viva Mexico !!!.

Carfer63
2009-06-16|09:37
Reynosa
AHORA MAS QUE NUNCA ES CUANDO LOS MEXICANOS UNIDOS EN EL "ANULAR EL VOTO" ES MAS VALIOSO COMO UN PLEBICITO AL YA ESTAMOS HARTOS Y "PONGANSE A TRABAJAR EN LAS REFORMAS QUE MEXICO NECESITA"...NO LAS QUE LOS TRANSAS GOBERNANTES NECESITAN PARA ETERNISARSE EN EL PODER...UNAMOSNOS MEXICANOS...NO IMPORTA SI ERES DE DERECHA, CENTRO O IZQUIERDA...TODOS ESTAMOS CANSADOS DE VER MAS DE LO MISMO...QUEREMOS UNA DEMOCRACIA VERDADERA....DONDE REALMENTE EL PUEBLO SEA EL QUE MANDE!...VIVA MEXICO...!!

  Acerca del autor
email:editor@eluniversal.com.mx

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humanos, son los principios que rigen la editorial que día a día publica EL UNIVERSAL en torno a los acontecimientos principales en México y el resto del mundo.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Sicarios como autoridades
26 de mayo de 2010
Narco: de Goliat a Aquiles
25 de mayo de 2010
Guardias blancas, un balazo en el pie
24 de mayo de 2010
Convencer a los convencidos
21 de mayo de 2010
Sorry Mr. Calderón
20 de mayo de 2010
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | ESTADO DE MÉXICO | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK | OBITUARIOS