Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 16 de junio de 2009 | 11:43 PM

Jacobo Zabludovsky
Voto y UNAM
15 de junio de 2009
Comenta la nota Comentarios(54) Lecturas(12250)


Hace tres años voté para presidente de la República por un ciudadano sin partido político.

Después de hacer público mi voto recibí ataques por la inutilidad de emitirlo a sabiendas de que no sería contabilizado. El Código Federal de Procedimientos Electorales priva a las ciudadanos del derecho de votar por quien quieren, piedra fundacional de toda democracia, al dar a los   partidos el monopolio absoluto del registro de candidatos, en el inciso 1 del artículo 218: “Corresponde exclusivamente a las partidos políticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular”.


Mi voto de entonces tuvo dos motivaciones. Primero, la satisfacción personal de votar por quien  yo creía firmemente que tenía atribuciones suficientes para gobernarnos. Después, la parte de  protesta que tal voto llevaba contra una ley defectuosa. Los hechos me dan la razón: la institución  que ese ciudadano dirigió durante ocho años fue galardonada esta semana con el  Premio Príncipe de Asturias. El premio no fue para él, por supuesto, sino para miles de alumnos  y maestros, generaciones de mexicanos que han hecho de la UNAM un orgullo de México. Pero es un ejemplo de la restricción a que nos somete la fórmula que rige las elecciones.


En otros países las leyes que norman el proceso electoral permiten que los ciudadanos  manifiesten su voluntad por conductos que no necesariamente sean partidos políticos. Ambos  sistemas coexisten, parten del respeto al derecho ciudadano de escoger candidato, registrarlo
para que aparezca en las boletas y poder votar por él. Es sana la existencia de partidos políticos. Lo que mi voto nulo pretende es abrir la discusión pública para examinar sin violencia cómo adecuar la ley a la exigencia de un número todavía indeterminado de ciudadanos que aspiran
a registrar, sin mediación de partidos, sus candidatos a puestos de elección popular. Debemos  analizar las posibilidades jurídicas y permitir a los ciudadanos sin partido, que somos los más en  este país, aportar la fuerza de nuestro voto a la elección de mejores mandatarios.


En México quienes hicieron la ley privaron a los mexicanos del derecho de escoger y entregaron todo el poder a los partidos.

José Woldenberg, aplaudido por su labor al frente de un Instituto Federal Electoral que ha perdido  respeto desde su ausencia, publicó el jueves en Reforma un artículo en que pregunta: “¿Qué  tienen en común Dulce María Sauri, José Antonio Crespo, Diego Valadés, Jacobo Zabludovsky,  así como algunos otros intelectuales?... Los emparenta un malestar... están cansados
de lo que ven en el escenario político… En México, el voto anulado será en el mejor de los casos  un termómetro del humor público, pero al final los votantes por los diferentes partidos y   candidatos decidirán quiénes gobiernan y quiénes legislan”. Coincido con el comentario de  Woldenberg, aunque no me convence de la necesidad de que sea exclusivo de los partidos el derecho de registrar candidatos.


Junto a defensores de buena y mala fe de la ley electoral se colocan instituciones y personas del más diverso pelaje que también se rasgan las vestiduras por las ofensas a su solución jurídica.  Qué curioso. Las grandes, tradicionales y ricas agrupaciones que coinciden en defender la ley y  calificar de estúpido y traidor a quien vote nulo, tienen un denominador común: están satisfechas.  Personajes notorios sonríen seguros, con el optimismo propio de quien se siente  dueño. Lucharán a morir por que nada cambie. Los partidos políticos les sirven la comida y debajo de la mesa algunos trovadores reciben los pellejos.


Por eso el 5 de julio votaré nulo, aunque los invitados a la fiesta opinen que mi voto no vale.  Mienten. Los votos nulos son contados. Tienen que ser admitidos por los funcionarios electorales  si su número es mayor a la diferencia de votos entre los candidatos que van en primero y   segundo lugares. En ese caso (artículo 279) se ordenará un nuevo escrutinio durante el cómputo  oficial en las juntas distritales. O sea, que el voto nulo, no lo es tanto.

Creo que mi voto del 2006 fue precursor de este movimiento espontáneo que por la vía de la nulidad se convierte en un escape al descontento. No nos dejemos confundir: abstenerse es una grave torpeza. Debemos ir a votar. Votar nulo. Opinar contra una manera de elegir a nuestros gobernantes que ha dado resultados lamentables. Por la vía legal y pacífica de nuestro voto, voto  nulo, pedimos que se modifique la ley.

Eso es todo. Nada más. De la UNAM y el Príncipe de Asturias hablaremos con calma. Para regocijarnos.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(12250)
Comentarios 1-20 de 54
josear
2009-06-15|18:31
México
Para los desmemoriados: Ramón de la Fuente fue Secretario de Salud de Ernesto Zedillo, y el puesto se lo ganó porque trataba a un familiar suyo. El puesto de Rector se lo otorgó el mismo Zedillo. Zedillo anunció el triunfo de Fox sin importarle lo que opinara el IFE de Woldenberg. Woldenberg guardó silencio. Para los desmemoriados: En la última elección, Madrazo: 7 millones de votos, Calderón: 15 millones de votos, López Obrador: 15 millones de votos, Total: 37 millones. Habitantes en edad de votar: 76 millones, Conclusión, más del 50% no votaron, aún con las cifras maquilladas del IFE.
Pensador
2009-06-15|18:24
México
Juan Ramón de la Fuente debe ser el próximo Pesidente de la República, es un ciudadano íntegro con gran capacidad comprobada, coincido con Jacobo.
raulmen
2009-06-15|18:14
mexico d.f
Sr zabludovsky Bravo Bravo Bravo, desde hace muy tiempo que lo leo y lo oigo, y le empiezo a creer, esta decisión audáz de manifestarse y de querer convencer y motivar a otros como yo y muchos más seguro habrá de hacer eco, si cumple con el único requisito de toda ideología, mostrar la verdad y ya decir basta a la sarta de mentíras que nos propina la Clase Política, no es extraño, que su hijo Abraham opine lo contrario al voto nulo, ha veces la edad o la experiencia nos orilla a ello, o la propia conciencia, pero la responsable la otra no vale, yo también aplicaré VOTO NULO como grano de arena a estos mitómanos- los Ortegas, los Martínez, las Paredes, etc…lista interminable para que se les cerremos la llave del Poder del cual se han servido desde hace siglos incluyendo a la Grey Espiritual, a los Grupos de Poder –Medios de Comunicación- que han arrodillado al pueblo a cumplir con sus antojos, claro que si hace efecto el voto NULO, pero como expone Weber unos viven de la política y otros viven para la política, lástima que al país no le tocó de los últimos; ánimo simpatizantes del voto Nulo tarde o temprano en esta o en otra generación lograremos que unos cuantos se beneficien de esta INCIPIENTE Y MEDIOCRE “DEMOCRACIA A LA MEXICANA”.
rherrera
2009-06-15|18:13
Distrito Federal
Señor crecí viendo su noticiero, estando muchas veces de acuerdo y en algunas ocasiones no....ahora debo reconocer que admiro su comentario de por quien votó hace 3 años....creo independientemente de todo que tenemos los gobernantes que nosotros hemos buscado, personas que hoy están en un partido, que no les cumplen un capricho y se pasan a otro ( ya se le olvidó a la Sra. Guadalupe Loaeza cuando invitó a cenar al Sr. Fuentes a su departamento y como lo "vio" muy pequeño, compró el departamento de enfrente ) y ahora dice que las necesidades de las personas que viven en la Miguel Hidalgo, son sus necesidades, por favor, o un Batiz...con todas sus tropelías en la PGJDF...creo que efectivamente lo mejor es anular el voto....o ...votar por quien lo hizo usted hace tres años.
vidanacional
2009-06-15|17:48
Mexico
Jacobo: ¿a quien sirve el voto nulo?. Vivimos en una epoca de inmenso descontento con el desempeño gubernamental, sobre todo del Federal. Una colosal crisis economica propia ocasionada por el IEUT, los aumentos a los basicos tan pronto Calderon tomo la Presidencia, agravada ahora por la crisis financiera mundial; una crisis de inseguridad nunca vista, por la necedad de exterminar a todos los capos menos a uno; una crisis de desempleo que tiene a millones de familias al borde del abismo; todo eso es lo que debe reflejarse en las urnas con los votos en contra de quienes han ocasionado lo anterior. Esos graves problemas sociales no son huerfanos, tienen su origen en un sistema depredador sostenido en contra de los intereses y deseos de la mayoria de los Mexicanos, pero tambien por un gabinete de cuates leales al Presidente, que no es Mexico, pero que no tienen ni la menor idea de lo que hacen. Hay que votar, si pero para darle la oportunidad a otros que demuestren lo que saben hacer. No les hagas el caldo gordo Zabulowsky, o es que quieres reverdecer tus dias de jilguero del Gobierno en Telerisa.
emayoral
2009-06-15|17:41
Metropolis
El voto nulo tiene su validez ya que esta estipulado en el COFIPE que: 1. si el total de votos nulos es mayor que la diferencia entre el primero y segundo lugar, se tienen que recontar todos los votos. 2. tambien los votos nulos se toman en cuenta para obtener el total de la votación emitida que sirve para determinar el porcentaje de votación de cada partido, es decir, entre mas votos nulos se emitan menor sera probabilidad de la chiquillada de mantener su registro.
kurturing
2009-06-15|17:41
D.F.
Estoy completamente de acuerdo con Zabludowsky: NINGUN CANDIDATO MERECE EL VOTO. Todos los politicos mexicanos son unos corruptos. Mas vale votar por un outsider, por ejemplo, Juan Ramon de la Fuente
Rebs
2009-06-15|17:25
DF
La tirria que le tienen los empresarios a la UNAM es que aparte de la CALIDAD, no forma agachones como esos que andan tragandose cuentitos y repitiendo frasesitas que seguro sus papitos wannabe's les metieron en la mema! Pobres!
julio
2009-06-15|17:25
GAM
El voto nulo no es mas que una muestra del borreguismo de la gente. En realidad son pocos los que de verdad piensan que ningún partido es bueno, la mayoría no conocen a los partidos, solo al PAN y el PRI porque son los que han gobernado en la presidencia. Ambos con resultados nefastos, pero en el caso del PRD, su gobierno en el DF no habrá sido perfecto, pero sí mucho muy superior a los del PAN y PRI, además hay otros partidos como PT o Convergencia.
ramon1621
2009-06-15|17:22
BENITO JUAREZ
YO VOY IR A VOTAR VESTIDO DE BLANCO COMO FORMA DE PROTESTA POR LOS PESIMOS GOBERNANTES(INCLUIDOS LOS TRES PODERES DE LA UNION). SIN EMBARGO VOY A DIFERENCIAR MI VOTO ESTE 5 DE JULIO PARA QUE LA MAFIA POLITICA PRI-PAN NO SE QUEDEN CON TODO EL PASTEL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS. YA SE QUE NO HAY NI A CUAL IRLE, PERO POR LO MENOS, LOS DEL PRD DE JESUS ORTEGA IMPEDIRAN QUE SE DESPACHEN CON LA CUCHARA GRANDE. INSISTO DEBEMOS BUSCAR Y ORGANIZAR UN GRUPO DE CIUDADANOS INTELIGENTES , HONRADOS Y CAPACES PARA LA PROXIMA ELECCION DEL 2012, UN CIENTIFICO, UN INTELECTUAL, UN ANALISTA O UN DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS PUEDE SER EL PROXIMO PRESIDENTE. SI EN CHECOSLOVAQUIA LLEVARON AL BRILLANTE ESCRITOR VACLAL HAVEL AL PODER CANSADOS DE LOS MALOS POLITICOS, ¿POR QUE NOSOTROS NO HACEMOS LO MISMO ?
MuertealPeje
2009-06-15|17:16
Hermosillo
Jacobo, estás igual que los políticos y funcionarios que tanto criticas ¿Crees que todos nos chupamos el dedo y carecemos de memoria? Te recuerdo y yo creo que no hay necesidad de eso pues tienes excelente memoria, que durante 27 años que estuviste al frente del noticiario 24 horas, te dedicaste a mentir, a falsear información, a decir medias verdades o mentiras completas; era la línea editorial de quien públicamente declaraba que él era un soldado del PRI: tu patrón Emilio Azcárraga Milmo, pero tú nunca tuviste los pantalones, por no decir huevos, para demostrar tu ética profesional que nunca demostraste, como tampoco tu valor civil y tu honestidad como periodista, para hacer a un lado las mieles de ser protagonista de un programa de televisión, a costa de tu dignidad como persona y como periodista. Cualquier otro periodista que se precie de serlo, hubiera renunciado aunque hubiese trabajado en cualquier medio desconocido y ganando mucho menos. Maquillaste notas como la del halconazo el 10 de Junio del 1971, ocultaste fraudes electorales, robos de funcionarios en sus dependencias, protegiste al corrupto sistema priísta por seguir la línea editorial del soldado del PRI Emilio Azcárraga, pero nunca te pusieron una pistola en la cabeza para estar ahí a la fuerza, simplemente te faltaron huevos, dignidad, honestidad, ética profesional y valor civil.
jaime8113
2009-06-15|17:16
Iztacalco
Sr Jacobo. usted es una persona inteligente, por lo tanto sabra que mencionar a partidos y personas es motivo de controversia que en nada ayuda. por otra parte lo que tiene valor son las persona , lo mismo valen los de la unan poli tecnologicos etc etc etc.supongamos no se le puede culpar a la uman que todos los presidentes de mexico sean de la umam , ni tampoco al poli por aportar a un presidente , asi que es mejor, no mencionar lo que nos llevara a la discucion por lo tanto la division. permitamos expresarnos y apoye unase esto es la politica del presente siglo, dele oportunidad.
cozama
2009-06-15|17:08
oaxaca
POR MEXICO Y CONTRA LOS MALOS POLITICOS VOTEMOS POR NOSOTROS LOS CIUDADANOS. "NO CREO EN EL SISTEMA" VOTA NULO
Arrabio
2009-06-15|16:48
Mexico
Señor Zabludovsky. El voto es un derecho ciudadano, usted como tal decide no emitirlo: bien, esta en su derecho. Sin embargo, sepa "que no todo el que chifla es arriero" quiero decir que ni todos los politicos son lo que usted generaliza; ni todos los nulo-votantes son corderitos de la democracia. ESTAMOS EN UN COMPLEJO JUEGO DE INTERESES, ¿CUALES SON LOS DE AQUELLOS QUE COMO USTED QUIEREN TIRAR EL AGUA SUCIA CON TODO Y NIÑO?
GuiOrtSol
2009-06-15|16:46
Metepec
De acuerdo en todo con used don Jacob. Ojalá muchos mexicanos tomen la desición de anular su voto (no de emitirlo en blanco, por que los mapaches electorales nos harían el favor de llenarlo). Lo que siguie es impulsar con mayor fuerza las candidaturas ciudadanas para quitar el monopolio a los partidos el la postulación a puestos de elección popular. Yo también votaría por Juan Ramón de la Fuente.
CuidadanoRespon
2009-06-15|16:45
Distrito Federal
El caso de Woldenberg es como el de aquel padre que siente haber dado todo a su vástago para que creciera y madurara por el camino del bien, pero ni acepta sus hierros y omisiones como tutor y mucho menos percibe que el crío aprendió en su crecimiento malas mañas, vicios, trampas y tomó como amigos y ejemplos a calificados hampones. El IFE, TRIFE tuvieron méritos que hay que reconocerles, pero hoy son instituciones cuyas acciones y credibilidad son altamente cuestionadas por quienes pagan sus altísimos honorarios. Si Jacobo, Crespo, Dresser, abiertamente exponen sus posiciones para ser anulistas, lo menos que podríamos esperar del Sr. Woldenberg es esa misma honestidad y transparencia para expresar no sólo que el votará, sino por que partido lo hará. Eso verdaderamente lo pondría a la altura de quienes intenta criticar y juzgar.
comentatori
2009-06-15|16:36
DF
Otro voto nulo de mi parte. Por supuesto!
AMIGOJAROCHO
2009-06-15|16:21
LERDO
YO VOY A IR A VOTAR Y VOTARE ¡¡¡¡¡NULO!!!!!
parisceci
2009-06-15|16:16
DF
Por años y años y años y años, Don Jacobo, fué usted títere fiel de esta jauría corrupta que acabó por devorarse a México. Ahora los excesos son tales que el mínimo de conciencia que quedaba en usted (a diferencia de otros "comunicadores" que llegan a aplaudir las mayores ignominias) le ha llevado a ver con desagrado los reultados de esas políticas y de esos abusos. Peores cosas veremos, usted y yo, y tendremos que asimilar la parte que a cada uno corresponde en permitir que este estado de cosas llegue a niveles de espanto, de horror, de pesadilla. Al menos ya no canta usted siempre con las sirenas y con juesto derecho le aseguro que se siente mejor que en aquellos tiempos de servilismo abyecto. Respecto a la UNAM, felicidades, pero usted y todos nostros veremos como le recortan más y más el presupuesto los chacales del PAN. Ceci.
deella
2009-06-15|16:14
distrito federal
sr zabludovski usted monopolizo las noticias asi es que ¿como critica un monopolio partidista? le doy la razon en lo que escribe pero usted mismo desacredita lo que dice nada mas por ser usted un monopolista de su tiempo , porque le recuerdo que bastaba que usted diera una noticia para que la mayoria de la gente lo creyera, aunque no fuera cierto, entonces le sugiero que ciertos temas que lo desacreditan mejor no los toque porque sino pasa como dice su compañero ricardo aleman usted escupe hacia arriba, y no es censura lo que propongo, sino moral antes de hablar, y yo creo que lo politico es muy delicado como para nada mas criticar sin verse en el espejo de una sociedad agraviada por tantos monopolios y problemas. espero que este tambien lo publiquen. gracias
Lecturas(12250)
Comentarios 1-20 de 54
  Acerca del autor

Periodista y licenciado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México. Inició sus actividades periodísticas en 1946 en Cadena Radio Continental como ayudante de redactor de noticieros. En 1950, al empezar la televisión en México, inició la producción y dirección del primer noticiero profesional de la televisión mexicana y desde entonces, ininterrumpidamente, dirigió y presentó tele noticieros hasta el 30 de marzo de 2000. Fue catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante 27 años dirigió y presentó el programa periodístico de televisión “24 HORAS” transmitido en red nacional por Televisa en la República Mexicana. Del 1º de septiembre de 2001 a la fecha conduce el programa "De una a tres” de Radio Red y "La 69" de Radio Centro.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Voto y UNAM
15 de junio de 2009
Mi voto, ¿nulo?
08 de junio de 2009
Miopía
01 de junio de 2009
“Weekend”
25 de mayo de 2009
La cena
18 de mayo de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS