Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 15 de junio de 2009 | 11:43 PM

José Sulaimán
Nace un ídolo y confirma tradición generacional
14 de junio de 2009
Comenta la nota Comentarios(1) Lecturas(329)


El más grande ídolo español del boxeo Pedro Carrasco, quien fuera esposo de la famosa cantante Rocío Jurado, contestó a la prensa al arribar a México desde Madrid, que en nuestro país sólo había que pegarle una patada a una piedra para que saliera un boxeador mexicano en guardia...

Y eso fue lo que sucedió en esa gran función maya en Ixcaret del pasado 6 de junio, cuando el representado por Rafael Mendoza, quien se las sabe de todas, todas, Saúl Canelo Álvarez, noqueara en el octavo round al brasileño Goncalvo, pelea en la que Álvarez mostró además de su tremendo “punch”, otras aptitudes defensivas, como lo es ese movimiento de cuello para eludir golpes, casi con la excelencia que lo hacía el inmortal gran peleador, José Mantequilla Nápoles.

Esta función de gala en Ixcaret fue producida en televisión abierta sumando un rating de 12 puntos, que significa que nada menos que por ahí de 21 millones, ¡imagínense 21 millones! de espectadores la presenciaron por tv, probando que el boxeo está de regreso en el corazón del pueblo, ahora incluyendo el 25% de damas que se estima que son nuevas aficionadas al deporte de los puños, lo que significa una gran respuesta a la imperiosa necesidad que tenemos de nuevos ídolos, tras la inminente retirada de Éric Morales, José Luis Castillo y Marco Antonio Barrera, entre otros, además de los que ya se fueron como J.C. Chávez, De la Hoya y otros que enorgullecieron a México con su arrojo y valentía durante más de una década.

Esta gran demostración boxística del Canelo Álvarez, lo suma a los varios prospectos del momento como Julio César Jr., Carlos Cuadras, Daniel Estrada, Reyes Sánchez, Adrián Hernández, Ramón Ayala, Jiménez, Cano, Guzmán y el propio Omar Chávez, entre muchos otros que vienen empujando fuerte y quienes esperamos continúen la tradición del cambio generacional que México ha tenido siempre con éxito. Esta nueva generación recibe la antorcha de quienes en el pasado han plantado cimientos de gloria, honor, orgullo y colocado a México como el más grande país del boxeo profesional en el mundo, sólo después de Estados Unidos, con cerca de 100 campeones mundiales. Ningún otro deporte se acerca a esto.

Allá por los 30 y 40 despuntaron grandiosos Carlos Pavón y Alfredo Gaona, a quien hicimos un homenaje al final de su vida, cuando estaba retirado, viejo y amargado del boxeo; Chicho Cisneros, Rodolfo Ramírez, Kid Azteca, Nicolás Morán y ese trío de grandes que pelearon entre sí, con Joe Conde siempre venciendo al Chango Casanova, “decían que porque lo desquiciaba hablándole siempre en inglés”, pero perdiendo en todas con Juan Zurita, quien a su vez perdía con Casanova. Luego vinieron las décadas de los 50 y 60 cuando salió refulgente la estrella que apasionara a todo México como el Ratón Macías, quien llenara todas las arenas donde peleó; Enrique Bolaños Arango, quien fuera sobrino nada menos que del Centauro del Norte, Pancho Villa, de nombre de pila Doroteo Arango; Joe Becerra; el ídolo del barrio Toluco López, quien fuera vencido tres veces por otro grande, José Medel; el tamaulipeco Battling Torres, Baby Vázquez, Vicente Saldívar, Miguel Canto y Guty Espadas. Y tantos y tantos más, que llenaban los hogares con las noches provincianas de boxeo de todos los sábados rodeados de sus amigos y familias y su Coronita en la mano.

No podemos olvidar a la penúltima generación del grandioso ídolo Rubén Olivares, Chucho Castillo, Rafael Herrera, de la Chiquita González, Pipino Cuevas, Carlos Zárate, Lupe Pintor, Ricardo López, y tantos grandes que escribieron con letras de oro la historia del boxeo en su paso por la vida. Es así como generación tras generación salen de los barrios mexicanos quienes les dan a nuestro pueblo la emoción y la alegría que es parte primordial del vivir mexicano.

Ojalá que las autoridades deportivas de México pongan más atención al deporte de los puños que sigue siendo considerado el patito feo del deporte mexicano y que emulen a las autoridades estatales y municipales que SÍ apoyan a este deporte y que son compensados con la respuesta de asistencia masiva de sus conciudadanos. No todo en la vida de México es política, violencia, guerra por la desestabilización, y página roja, el deporte y el espectáculo son de tanta importancia para un país como el nuestro, que nuestros gobiernos deberían dedicar más atención a ellos, lo que resulta en el bienestar personal de todo el pueblo mexicano.

Es necesario ya hacer del boxeo un deporte masivo y no dejarlo en los pocos gimnasios del país de donde sale prácticamente la poca materia prima para el boxeo federado. Muchas gracias y hasta el próximo domingo.

Les recomiendo ingresar a suljosblog.com y a suljosinternet.tv que son muy interesantes.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20
marioticun
2009-06-14|12:25
iguala
Lo que quiere el Sr.Sulaiman es que el pueblo realice el intercambio de golpes por dinero pero en forma masiva.Dios nos libre.
Comentarios 1-20
  Acerca del autor

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Nace un ídolo y confirma tradición generacional
14 de junio de 2009
El turismo y el boxeo
07 de junio de 2009
El criminal “Todo se Vale”
31 de mayo de 2009
Desde Corea con el boxeo
24 de mayo de 2009
El porqué de la creación de divisiones intermedias
17 de mayo de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS