Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 15 de junio de 2009 | 11:43 PM

Sara Sefchovich
El desastre
14 de junio de 2009
Comenta la nota Comentarios(17) Lecturas(3315)

Escucha al autor

Los académicos definen a los desastres como causados por fenómenos naturales y usan el concepto en función de la cantidad de muertos y de lo que califican de “ruptura amplia de todos los procesos sociales”, dejándole el nombre de emergencia a rupturas más pequeñas y el de accidente cuando se trata de rupturas muy localizadas sobre un grupo reducido de víctimas.

No me gustan esas conceptualizaciones que se sustentan en cantidad; prefiero la definición de Harshbarger, que define a los desastres como “eventos rápidos y dramáticos que dan por resultado daños materiales y humanos considerables”. Así podemos llamar desastre a cualquier situación que lastime o quite la vida a personas (aunque sea una sola) y podemos no adjudicárselo solamente a la naturaleza, sino afirmar que son (como siempre son) resultado de las acciones o inacciones y las decisiones de las personas.

Elizabeth Mansilla dice que cada momento se toman decisiones que van construyendo el riesgo: mañana compongo esa ventana, hoy la cierro con un alambrito; urge comprar llantas nuevas para el camión pero mientras haré otro viaje con las que tengo. Yo, en cambio, creo que los desastres suceden porque se toman de manera consciente decisiones que se sabe desde el principio que son equivocadas y de todos modos se lo hace. Por eso estoy de acuerdo con John C. Mutter cuando afirma que los desastres “no son eventos, son procesos”.

Todos quienes tuvieron que ver con la guardería que se incendió en Hermosillo, desde los propietarios hasta las autoridades, desde los maestros hasta los padres de familia, sabían las condiciones del lugar, lo mal habilitada, el exceso de niños, los materiales riesgosos con que estaba construida, la vecindad con bodegas y gasolineras. Todos fueron y todos somos responsables porque aceptamos vivir así, aceptamos que las cosas se hagan como se hacen.

Si alguien quiere poner un negocio puede hacerlo en cualquier local que le venga en gana, no importa si está mal acondicionado ni si se encuentra junto a locales cuyos giros por lógica elemental no podrían ir juntos. Por eso encontramos una tortería junto a un taller mecánico, un burdel junto a una escuela, las gaseras entre las casas en San Juanico.

De modo que lo que pasó en la guardería, si bien tiene culpables concretos, es el resultado de nuestro modo de ser. Como dice Juan de Dios Ruano Gómez, las crisis y catástrofes sirven “como analizadores del orden social”.

El nuestro es un modo de ser que nos hace propensos a los desastres porque todo mundo trata de salirse con la suya sin cumplir la ley: sobornar al inspector que revisa si hay salidas de emergencia y si sirven los extintores, sobornar a las instancias públicas que definen si el personal es suficiente y está bien capacitado, usar el poder para abrir un negocio en condiciones inadecuadas, porque lo único que importa es el beneficio económico (en este caso) o político (en otros casos).

En la definición de desastre que se da en la Wikipedia se dice que éstos “desembocan con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas”. Es obvio que quienes la hicieron no han venido por acá. En unos cuantos días todo esto se va a olvidar, la tragedia se va a perder en el mar de otras noticias, en ese proceso que Lee Clark sintetiza así: “sumergirse-neutralizarse-asimilarse en el ruido cotidiano”. Excepto, por supuesto, para las familias afectadas, hundidas en un dolor irreparable.

No sé teoría de las probabilidades como para estudiar las posibles repeticiones de eventos como éstos. Pero sí sé que van a volver a suceder, porque se van a seguir abriendo guarderías y centros de reunión para jóvenes y escuelas junto a gasolineras y depósitos de llantas, sin materiales de construcción adecuados, sin equipos contra incendios y con salidas de emergencia atascadas.

Lo sé porque la corrupción y la mentira y el no cumplimiento de la ley están aquí, y no tienen para cuándo desaparecer. Los desastres van a seguir sucediendo porque así somos, porque eso somos y porque no somos una cultura que aprende las lecciones y cambia.

sarasef@prodigy.net.mx

Escritora e investigadora en la UNAM

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(3315)
Comentarios 1-20 de 17
FranciscoGuzmán
2009-06-14|18:30
Yuriria
SEÑORA SEFCHOVICH.MUY CLARO ES EL DESASTRE EN EL QUE LOS MEXICANOS NOS HEMOS,NOS HAN,MOVIDO A TRAVES DE LOS AÑOS.DESASTRE "PROMOVIDO" AL 50/50,POR LOS GOBIERNOS,EL CLERO,LOS CACIQUES EN EL PASADO,LOS EMPRESARIOS EN EL PRESENTE,AUNQUE POR AHI,ANDA AUN UNO QUE OTRO CACIQUILLO.EN "PRIMERISIMO" LUGAR,ESTA EL DESASTRE EDUCATIVO?, POR SER ESTE "DERECHO",¡INEXISTENTE! PARA LA GRAN MAYORIA DE LA POBLACION;PUES ASI ES COMO CONVIENE A LA "ALTAS" ESFERAS DEL PODER ECONOMICO,POLITICO Y CLERIGELLO?. POR ESTA MISMA RAZON,A NIVEL MEXICO Y MUNDIAL,SE CREARON LAS "DESASTROSAS" UNIONES(sindicatos),QUE LOS "DE ARRIBA" INVENTARON,PARA MANTENER EN ZONAS DE DESASTRE ECONOMICO Y EDUCATIVO,A QUIENES CON SU TRABAJO Y ESFUERZO,MANTENIAN Y MANTENEMOS;A LOS GRANDES CAPITALISTAS EXPLOTADORES DE LAS GRANDES MAZAS DE IGNORANTES EN MEXICO Y EN EL MUNDO.¡ TODO UN DESASTRE !.;DESASTRE,QUE MUCHOS DE NOSOTROS POR INDOLENCIA,HEMOS PERMITIDO CON EL "ESTUPIDO"; ¡POS'YA QUE!. PARA CERRAR.LA FRASE DEL CELEBRE "PERRO DE LA COLINA",CON UNA PALABRA CAMBIADA,PERO MAS APROPIADA.;;;" LA CORRUPCION SOMOS TODOS ". ¡ HOLA SHASHA !
Teporingo30
2009-06-14|17:38
mexico
Pareciera que los unicos a los que el publico lector no identifica como responsables de las muertes es a los socios dueños de la guaderia ABC, no se si es por ceguera cultural, donde se cree que los malos solopueden ser los servidores publicos pero no los dueños. Mucha gente cree que por tener un negocio en utomatico se es honorable, jajajaj na mas alejado de la realidad, los corruptores son empresarios y al mismo tiempo quienes estan en el cochinero son los cerdos politicos de esa basura inutil para empleados y empleadores que es el seguro social IMSS, con todo y su premio de calidad 2008 en Monterrey.
evolucionista
2009-06-14|17:17
Distrito Federal
Sarita, creo que muchos hemos sentido la desesperanza de ver que en ocasiones los mismos ciudadanos somos quienes promovemos las actitudes negativas que han perpetuado, entre otras cosas, la corrupción, la mentira y el cumplimiento de la ley. Sin embargo, es el gobierno quien tiene la mayor responsabilidad no sólo de cumplir, sino de hacer cumplir dicha ley. Y pongo un ejemplo, cuando un mexicano se va a otro país, digamos Estados Unidos, allá no andan conduciendo vehículos como dementes (muy común en todo el territorio mexicano), tampoco andan tirando basura por todas partes, y si cometen alguna violación a la ley, tampoco andan convenciendo a las autoridades de que los dejen libres mediante un soborno. Y desde luego, quisiera ver que un grupo de reos se fugara de aquellas cárceles. Es el sistema, pues. En términos científicos, la corrupción no es un factor genético, sino un aspecto aprendido e inducido. Espero se publique mi opinión, pues entre semana me tienen vetado en algunos blogs (una perlita que también cabe en el análisis de hoy).
Manolo54
2009-06-14|16:48
Guadalajara
Muchas citas textuales. Mucha teoría. ¿Cuál es su punto de vista y opinión realmente,Sara? Hoy me ha decepcionado su columna.
javiervg
2009-06-14|16:18
Coyoacan
Su comentario es lo mas razonable que he escuchado, pero en mi punto de vista nace del importamadrismo que impera en este pais, y no se tome como un insulto, es una conducta que inicia a partir de los funcionarios, quienes deberian de poner el ejemplo y por eso no va haber culpables y por eso volvera a pasar, recuerden lobombo, new devines. Lo interesante sera saber, a partir del proceso del que usted habla, en donde ocurrira una nueva tragedia. Yo me inclianria a pensar en los gobiernos del pan, simplemente porque es partido en estado de violencia.
GONZALEZ99
2009-06-14|15:45
naucalpan
Que esta pasando en este Pais, que todos los ciudadanos quieren culpar de esta tragedia al IMSS, a las Autoridades Municipales y Estatales y Federales y a los propietarios de la guardería, olvidando a los principales responsables de los daños causados a los infantes, que son los Trabajadores de dicha guardería que tenían en ese momento la responsabilidad de su cuidado y seguridad, ya que fueron contratados (recibiendo un sueldo) para mantener la seguridad y bienestar de todos y cada uno de los Infantes durante su estancia en esta guardería, durante el siniestro, donde estaban? Cual fue su reacción a la emergencia? Que procedimientos de evacuación efectuaron? Cada uno tenia un numero determinado de Infantes a su cuidado, Porque no los salvaron? Hay muchas preguntas que el MP debería formularles. Porque los han ocultado? Ellos son los únicos responsables directos de las muertes de los Infantes. Por favor las cosas como son!,
correcaminos
2009-06-14|14:26
North Hollywood
Si no hubiera subrogación, no hubiera guarderías mal atendidas, y en consecuencia hubiera más seguridad y se hubiera evitado la tragedia. .... y a quién le conviene la subrogación? pues simple y sencillamente a los funcionarios que conceden los permisos empezando por el gobierno federal a traves del IMSS. .... Por ahi hay que buscar al cupable, pero la PGR no lo va a buscar por ahí pues sería juez y parte. ... .Por lo pronto hay que dar marcha atrás a la subrogación de guarderías y a todas las privatizaciones panistas corruptas.
USURPADOR
2009-06-14|14:04
TECATE
La propuesta de analisis de lo sucedido como proceso no es brillante,dejemoslo como logico, casi de perogrullo, pero en este pais es una propuesta novedosa.Creo que esa perspectiva de analisis no se ve en escuelas como el ITAM y otras de la misma tendencia y por lo visto los desastres seran cada vez mayores. En lo que se refiere a la responsabilidad por la muerte de los niños es evidente que hubo engaño de las condiciones de la construccion, que hubo cohecho de los propietarios con los funcionarios. Es claro que los funcionarios sabian que podrian causar la muerte con las ganancias ilicitas que estaban obteniendo. Como puede observarse se puede dar perfectamente el homicidio simple por omisiones y por lo mismo debe haber responsabilidad civil de los propietarios, es claro que los gobiernos estatal y federal estan haciendo todo para quitarle responsabiidad a la familia de la prima. Buena propuesta de analisis Sra. sara
chabol
2009-06-14|13:16
distrito federal
Sra. Sefchovich: en su columna noto miles de inexactitudes, en su forma, a una empleada del gobierno que busca siempre culpar al usuario para ocultar su propia ineficiencia. Esa gente que usted acusa o deja a los niños donde le dicen en el seguro o los deja solos en su casa, ellos vierón la puerta, no sabían que no servía. El empleado o se calla o se queda sin trabajo. Si yo pongo una guardería que lo intenté, nunca se arreglarón los papeles porque no quise dar dinero, me quedé sin negocio. No consigo una subrogación porque no tengo palancas. Yo no sabía que estaba en esas condiciones esa guardería en especial, no vivo en Sonora. ¿Porqué todos tenemos la culpa? Porque los burócratas, los Martín del Campo, los Zavala y usted quieren culparnos a todos para liberar sus conciencias. La verdad es que la culpa es de El IMSS, el Gobierno del Estado de Sonora y el Gobierno Federal tienen la culpa y el gobierno federal solo por parentezco. Todos englobados en la misma corrupción que usted nos achaca hasta a los que no tenemos negocio por no querer entrarle. Si se trata de acusar a lo tarugo yo pienso que la culpa es de usted solamente.
TaurinoBarranco
2009-06-14|12:50
Guajaca
Pero, por el amor de Jehová, el Único, ¿a poco no se ha dado cuenta usted de que esta bazofia de gobierno que padecemos es una dictadura perra, subrogada por los gringos? ¿Así somos? (Quimosabi) Se le agradece el cambio de look, aunque se le olvidaron los lentes...
freddy1221
2009-06-14|12:18
Mexico
Este es para francais. Muy respetable tu opinión, pero ¿sabes qué? La Señora Sefovich tiene toda la razón. Estoy seguro que esta no sería la única guardería donde las madres solteras de las que hablas podrían haber dejado a sus hijos. Me perdonas, pero no estás dejándo en encargo cualquier cosa - tu carro, tu estereo, tu reloj. Estas dejando en encargo a TUS HIJOS. Entonces como padre/madre deberías tener la suficiente sensibilidad para saber elegir cual es la guardería más adecuada, y al menos hacer una revisión - que realmente es bastante simple - de las conndiciones del lugar, y el ambiente en general en que se encuentra. Creo que la Sra. Sefovich dio en el clavo con su apreciación
verynaughtymind
2009-06-14|11:54
Ciudad de México
Voy a ponerla fácil. Tal vez todos como sociedad seamos responsables de los desastres que suceden en ella, sin embargo, ¿Dónde están las autoridades? Pongo como ejemplo dos casos: En el predio a lado de mi casa se construyó un edificio de 5 plantas, hasta donde yo sé no esta perimitido por la ley ese tipo de construcciones en la zona donde resido, fuí a quejarme con las autoridades correspondientes (porque se quiera o no, la construcción de ese predio me afecta, desde que me quita la hermosa vista que tengo de los volcanes, o hasta el simple hecho de que también puede afectar la seguridad y el valor de mi inmueble); y la única respuesta de las autoridades fue que llenara una forma, la dejara para su revisión y punto, jamás se volvió hablar del asunto, y lo que es peor, la construcción se terminó y mi opinión sobre el asunto valió para un rabano. Otro caso concreto, A unas cuadras de mi casa se está construyendo una gasolinera, obviamente hubo quejas de los vecinos, ya que tener una estación de gasolina justo detrás de tu patio, digamos que no es muy seguro, sin embargo ¿Dónde quedaron las quejas? La gasolinera ya está casi terminada. Entonces ¿Qué pasa en estos casos, cuando se intenta cumplir con nuestros derechos y obigaciones, y por intereses partículares de nuestras autoridades son desoídos?, si nosotros cumplimos con nuestro deber de acudir a las autoridades correspondientes, pero estas se hacen de oidos sordos, ¿Es nuestra responsabilidad que no hagamos nada? ¿Qué debemos hacer? La única respuesta que se me ocurre en un país como el nuestro, donde todos los estratos están podridos, es el derrocar a las autoridades y construir un nuevo orden desde el principio, porque también ya hemos visto que la exposición pública ante la sociedad; de lo que nuestros ínclitos funcionarios hacen (o dejan de hacer), no funciona de nada, sólo queda en el escándalo y acaba por olvidarse a las pocas semanas.
Lasher
2009-06-14|11:40
Tultitlan
Coincido en que todos tienen responsabilidad, incluso los padres, pues pienso que siempre hay opciones de algo mejor o en este caso una guarderia mas segura, solo que nuestro conformismo nos impide hacer ese esfuerzo extra. Un esfuerzo extra que implique exigir mejores condiciones en las guarderias, involucrarse en el cambio social de nuestro entorno y no solo esperar que el gocierno paternalista como siempre venga a ofrecernos los mejores servicios sin antes exijirlos, porque en Mexico se debe exigir y no solo esperar, porque de ser asi nos quedariamos esperando siempre. Y en el mejor de los casos si no mejora pues te mueves a otro lado, que aunque mas lejos si te garantize un poco mas de seguridad. Pero ese "esfuerzo extra" o el compromiso con nuestra sociedad muy pocos lo tienen. Madres solteras hay muchas, madres trabajadoras tambien, gente pobre y de escasos rescursos hay muchisimos, pero el compromiso de una sociedad mejor depende de tu involucramiento. Triste es el dia de hoy por los pequeños victimas de este suceso, mañana esperemos no ser protagonistas de nuestra propia indiferencia.
Lagunero
2009-06-14|10:35
Torreón
Lo sucedido en Hermosillo cuadra perfectamente con la definición de desastre, aunque también pudiera calificársele como homicidio imprudencial. Por esto mismo, son muy lamentables las declaraciones del director del IMSS, Daniel Karam, al considerar a estos hechos como un simple incidente. Esta última palabra atañe a un acontecimiento de mediana importancia. Así que, Sr. Karam, ¿la muerte de 46 infantes tiene esta dimensión?
cparraz
2009-06-14|09:36
Boca del Río
Exactamente así es como lo escribe la autora de la nota. Somos así y seguiremos siéndolo. No se vislumbra en nuestro futuro mediato, las soluciones para recomponer todo lo que hacemos mal desde que existimos como Nación. Es doloroso reconocerlo, pero ojalá y empecemos por aceptar esta vergonzosa realidad, porque sería un buen inicio para implementar una nueva conciencia nacional que nos lleve en el plazo más corto hacia el orden y la legalidad. El problema es que tampoco vemos en nuestros gobiernos de los tres niveles, ni siquiera la intención de sentarse a pensar cómo hacerle para remediar todo lo que está mal hecho. Las omisiones, el tráfico de influencias, los compadrazgos y amiguismos, los puntos vacíos de nuestras leyes, la mala educación de nuestros gobernantes, la corrupción generalizada, la impunidad, las cuotas de poder partidistas y otras lacras, son nuestros enemigos mortales.
francais
2009-06-14|08:17
Cancun
Su nota es interesante pero no estoy de acuerdo absolutamente en compartir la resposabilidad de este terrible hecho con los padres de los menores que tuvieron que llevar a sus hijos a esa guardería que debería ser segura por disposición legal. Ellos los padres no tienen otra opción, a dónde los llevarían, que harian con los niños si ellos tienen que trabajar, en especial las madres solteras, es por eso que el estado, en este caso el IMSS es quién tiene la resposabilidad legal y constitucional de proveer guarderias limpias, seguras y con las condiciones minimas de confort para los pequeños, para eso l@s trabajadores y los patrones pagan una fuerte suma a este organismo, que es muy bueno para cobrar y sólo para eso, si en efecto como sociedad todos somos culpables por el estado de las cosas, por el gobierno que tenemos o nos impusieron? pero no quien no tiene otra opción a lo imposible nadie esta obligado, es decir los padres sin otra opción no pueden hacer otra cosa, ojalá reflexione y pueda en mejor ocasión comentar esta idea. pues gentes pensantes como ud. no pueden matizar de ninguna manera la responsabilidad de las autoridades en el caso, empezando por el Director del IMSS, quién ya debería haber renunciado y seguramente nunca lo hara.
servidor
2009-06-14|08:05
Querétaro
Excelente, oportuno e informativo editorial. Duro pero realista. Gracias. Una razón importante para crear el IMSS fue prevenir accidentes. Las empresas inseguras se corrigen o cierran por incosteables. Por eso existen empresas de seguros, para aprovechar la oportunidad de hacer dinero impidiendo accidentes, los imprevisores pagan más o pierden todo. El actuario sabe a qué apostar. Los accidentes no ocurren, se hacen cuando se conjuntan un acto inseguro con una condición insegura.
Lecturas(3315)
Comentarios 1-20 de 17
  Acerca del autor
email:sarasef@prodigy.net.mx

Es licenciada y maestra en Sociología y doctora en Historia de México. Desde hace tres décadas se dedica a la investigación en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en temas de cultura y discurso.

Es conferencista, traductora y narradora, autora de libros, capítulos de libros y artículos en revistas y periódicos nacionales e internacionales, comentarista en radio y profesora en universidades de México y del extranjero.

Entre sus ensayos están La suerte de la consorte y País de mentiras y entre sus novelas Demasiado amor, La señora de los sueños y Vivir la vida. Su obra literaria ha sido traducida a ocho idiomas y llevada al cine y al teatro.

Ha obtenido premios de ensayo, novela y periodismo, entre ellos el Agustín Yáñez, El Plural y la beca Guggenheim y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Página electrónica: www.sarasefchovich.com

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
El desastre
14 de junio de 2009
Universidad pública y universidad privada
07 de junio de 2009
Las primeras damas
31 de mayo de 2009
Petición a Ebrard
24 de mayo de 2009
Mover a México
17 de mayo de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS