Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 13 de junio de 2009 | 12:13 AM

Macario Schettino
Adolescentes que votan
12 de junio de 2009
Comenta la nota Comentarios(16) Lecturas(2754)


Las primeras elecciones razonablemente democráticas ocurrieron en 1997. En ellas, el PRI perdió el control de la Cámara de Diputados, y se derrumbó el régimen de la Revolución. En 2000, el PRI perdió la Presidencia, pero las expectativas insatisfechas en ese gobierno llevaron a que en 2003 la elección fuese poco concurrida. En 2006, finalmente, tuvimos un proceso muy polarizado que terminó con gran enojo de quienes no ganaron, y adujeron un fraude del que jamás pudieron ofrecer una prueba. Doce años de elecciones razonablemente democráticas.

En estos tiempos acelerados, a los 12 años ya se está en plena adolescencia: todo molesta, nadie nos entiende, el mundo está en contra nuestra. Algo así, según parece, ocurre con algunos ciudadanos, que con apenas 12 años de ejercer su voto en condiciones razonables han decidido hacer un berrinche, instalados en su adolescencia ciudadana. No me gustan las imágenes que hacen coincidir la vida social con la de un individuo, pero en este caso no parece haber mucha duda.

Llevamos 12 años de que terminó el régimen anterior, y no hemos podido establecer bases sólidas para uno nuevo. En esos 12 años no se han podido tomar decisiones de largo plazo, porque las reglas políticas no lo han permitido. En estos 12 años no hemos tenido mayoría en el Congreso. Esto no hubiese ocurrido si tuviéramos un régimen parlamentario, pero tampoco si nuestro régimen presidencial fuese bipartidista, como lo es en el único país en que este tipo de régimen funciona: Estados Unidos. Sin mayoría, del gobierno o de la oposición, no hay proyecto político que pueda implementarse, y simplemente va pasando el tiempo.

En esta docena de años, hemos tenido la suerte de que la economía no se derrumbara. Hoy enfrentamos una crisis global, que nos pega muy duro, pero que no ha sido resultado de nuestras propias decisiones. Es decir, hemos administrado estos 12 años razonablemente bien, pero no hemos tomado decisiones de fondo.

La Legislatura que inició en 1997 no podía hacer mucho: la lucha política hacia el 2000 y la novedad del pluralismo impedían decisiones profundas. Las dos legislaturas del sexenio de Vicente Fox tampoco pudieron decidir, pero por otras razones. El PRI estaba seguro de no haber perdido el primer lugar, estaban convencidos de que sólo le habían prestado a Fox la Presidencia, y que la recuperarían en 2006, como lo reconoció Beatriz Paredes en el más reciente aniversario de ese partido. No tenían incentivo alguno para negociar, pero tampoco tenían con quien hacerlo. Vicente Fox decidió muy rápidamente no mover demasiado las cosas, porque no se sentía con la fuerza política para tener éxito, y la poca que tenía la perdió en Atenco.

La primera Legislatura, en la historia de este país, que actuó de manera autónoma y tomó decisiones es la que está terminando su existencia. La única comparable es la primera de la República Restaurada, allá por 1867. Los actuales diputados y senadores, así como los ve usted, pudieron discutir sobre temas muy importantes del país y tomar decisiones. Malas decisiones en casi todos los casos, pero en comparación con más de un siglo de subordinación, es sin duda un avance.

Pero esto resulta insuficiente para las “buenas conciencias”, como las llamó Mauricio Merino el miércoles aquí mismo. Para quienes gozan de esa superioridad moral (como dijimos hace una semana), los políticos son los causantes de todos nuestros males, todos ellos son iguales y no hay más remedio que hacer berrinche. No se puede hacer más que lo que se hace con los adolescentes: allá ellos. La adolescencia se cura con el tiempo, aunque no sé si ocurra lo mismo con el símil al que nos referimos.

Sí hay un problema serio en la política mexicana, y es la incapacidad de construir nuevas reglas de operación. Varias de estas reglas están en la mente de algunos de los proponentes del voto nulo: candidaturas independientes, eliminación de plurinominales, reelección legislativa. Otras son un poco más técnicas, pero igualmente importantes: veto presidencial, legislación obligada, construcción de mayorías. Las reglas que hoy tenemos son producto de un régimen autoritario que fue cediendo espacios hasta que se derrumbó: no fueron hechas para la democracia, por eso no funcionan.

Pero eso no se arregla anulando la opinión, sino al contrario. Igual que la adolescencia no se supera anulando al mundo, sino aceptándolo como es. Hay dos caminos para avanzar: que un partido obtenga mayoría para poder impulsar un proyecto político o que quienes tienen energía renovadora la utilicen para promover una coalición que actúe como mayoría. Habrá quienes digan que esto es imposible, que los partidos no escuchan. Están equivocados: los partidos ya han propuesto iniciativas en la línea que mencionamos. Lo que no ha podido hacerse es construir mayorías alrededor de ellas, en buena medida porque ese ánimo anulador, que hoy de pronto surge, ha brillado por su ausencia durante estos 12 años. Menos berrinche, más presión.

www.macario.com.mx

Profesor de Humanidades del ITESM-CCM

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(2754)
Comentarios 1-20 de 16
Profe1965
2009-06-12|18:01
México
Para Dariozepeda: Me gustó mucho tu comentario, creo que tienes razón, Macario peca de soberbia y quiere, con argumentos falaces, descalificar a los que creen que las elecciones del 2006 fueron tan limpias como las del 2000. Si así es, por qué les ha costado tanto trabajo a los del IFE encontrar ciudadanos que quieran fungir como funcionarios de casilla. Es tan evidente el descrédito del sistema electoral de nuestro país, que yo no veo ningún signo de inmadurez en quienes impulsan el voto en blanco. Yo encuentro muchas razones para desconfiar en las autoridades electorales actuales y no creo que deba ser tachado de berrinchudo. Saludos
anonimarte
2009-06-12|17:56
Puebla
Simpatizo con el análisis de Macario porque no creo que se apoye simplemente en un rechazo o desprecio de los ideales justicieros ("adolescentes"). Más bien parece invitarnos a sustituir la actitud de víctimas eternas por una implicación responsable en una historia de la que somos cómplices nos guste o no.
Profe1965
2009-06-12|17:53
México
Siempre se agradece que se debatan ideas y no descalificaciones. MARITOBELLO, agradezco tu comentario y me gustaría contestarlo. Estoy de acuerdo contigo en que no se puede evaluar al Consejo general del IFE por una sola elección. También estoy de acuerdo con que el Consejo del IFE usa las herramientas legales con las que cuenta. Aquí lo que pasa es que pareciera que yo ataco a las "personas" que integran al Consejo del IFE, en especial a su Presidente, pero no es así. Yo critico el comportamiento de la institución, incluso creo que quien le ató las manos al consejo del IFE, fueron los propios partidos políticos. Los problemas del IFE vienen desde la renovación del consejo. Recuerda que en la negociación política se dejó de lado a los candidatos del PRD, y el PRI y el PAN eligieron a los consejeros. Por favor, no estoy defendiendo a ningún partido, sólo hablo del descrédito del Consejo del IFE. La actuación de los consejeros, sobre todo del presidente del consejo es fundamental. Los tiempos, la comunicación verbal y no verbal, en fin, esto hace una gran diferencia. Compara la estatura política, académica y moral de Woldenberg con la de Ugalde y verás que es obvia la diferencia. En este tema, por último, compara las encuestas, el IFE del 2000 tenía un reconocimiento de la sociedad muy superior al del 2006. A eso me refiero. La actuación de Fox durante los comicios del 2006 fue criticada severamente por el Tribunal Electoral. Yo mismo dije que no había evidencia de un megafraude, pero si de la intervención de Fox, que ha sido aceptada, cínicamente por él mismo. Recuerda que dijo en una ocasión que él dejaba encargada la presidencia y se iba a hacer campaña por su partido. De hecho, les recomendó a los panista hacer lo mismo. Yo no hablo de la posible anulación como algo que deseara AMLO, sino que afirmo, que el Tribunal Electoral, en la Calificación de la Elección presidencial expresó que el presidente Fox había puesto en riesgo la elección. Saludos
jlg1999
2009-06-12|17:11
DF
Macario, creo vives en FOXilandia!. O será que tu opinión tiene algo que ver con tu desafortunado paso por el CISEN?
Dariozepeda
2009-06-12|16:50
Aguascalientes
Que bien, no hay mejor manera de demostrar la superioridad moral como endilgarle a quienes no piensan como él una falacia ad homimen. Los que apoyan al voto nulo o en blanco son adolescentes, luego no se les puede tomar en serio, porque solamente hacen berrinches. ¿Podrá haber mejor muestra de soberbia moral que la aquel que pretende que los que tienen una opinión distinta son "menores de edad" mentales?
malf69
2009-06-12|14:23
COATZACOALCOS
Deberían AGRADECER todos quienes forman parte del sistema político, que estos "pequeños mozalbetes" (que hoy se están atreviendo a manifestarse a través del VOTO NULO), no lo hagan por otro medio. Disiento completamente con Macario, por que esta manifestación que hoy vemos no es una rabieta, por que ésta, es una sociedad madura, una sociedad que desea un cambio en las estructuras de todo el aparato de Estado, pero que muy consciente está, que no es através de la violencia como se pueden dar esos cambios, si no mediante acciones de protestacivilizadas y pacíficas, como esta del VOTO NULO, precisamente. Llegó el momento de NO VOTAR MAS POR EL MENOS PEOR. Saludos.
MARITOBELLO
2009-06-12|13:36
TLAQUEPAQUE
Estimado Macario, te envio una felicitacion y un cordial saludo, asi mismo me permito observar lo siguiente: Para Profe 1965: no se puede evaluar la actuacion de un presidente del ife, por los resultados de unos comicios, se evalua por la manera en que se aplica la ley, independientemente del ganador, Ugalde, en su libro, explica como se apego a derecho para que se dieran los resultados ya conocidos, la victoria de Calderon, por mas de 200,000 votos. El texto de marras, no ha sido cuestionado, ni por tirios ni por troyanos, te recomiendo su lectura. El extrañamiento del ife a Fox, fue por su participacion en un "complo", y no por un "megafraude" que es muy distinto. Por ultimo, Lo que queria malo, era la anulacion de los comicios, porque su encuestadora (Covarrubias), ya lo daba por debajo de Calderon en las encuestas. Saludos.
raulmen
2009-06-12|13:29
mexico d.f
No solo los políticos son causantes también los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, los ciudadanos que siguimos durmiendo y no tomamos estos asuntos en serio, y dejamos que nos sigan manipulando, que otros opinen por nosotros. “Que el que se abandera el triunfo electoral y el que lo avala con un solo voto, algún día su castigo eterno sea reconocer que su vida fue vacía y vivió solo para dañar a su país”. Las elecciones de 2006 FUERON UN GRAN FRAUDE, fueron manipuladas por los Medios de Comunicación , los Grupos de Poder, el Ejecutivo y la “SUPREMA CORTA” (perdon) ,; el “enojo de los que perdieron” no inició ahí, ya estaba el encono latente, el descontento social ya existe desde hace mucho tiempo; el “régimen de la revolución” toma el poder para beneficio de unos cuantos, llevan mas de setenta años –¿?¿ cuantos les faltan ¿??? ; entonces de cual revolución estamos hablando. Ya deberíamos de tener muy claro que significó 1810 y 1910 y dejar de sospechar creyendo con grandiosas tesis personalistas telenovelescas que nos está pasando, la CORRUPCIÓN, LAS MENTIRAS, LA SOBERBIA, EL PROTAGONISMO, EL PATERNALISMO,.. son algunos elementos – y faltan muchos- los que componen nuestra triste realidad a la mexicana y de eso no se habla, los dueños de la opinión pública (medios de comunicación) solo maquillan la verdad, solo llevan agua a su molino, podríamos pasar años y años leyendo notas y notas huecas de veracidad, porque así les gusta tenernos desinformados y distraídos en cosas banales, mientras ellos nos hablan de su política y nos duermen con sus acuerdos y sus complicidades y nos resuelven la vida a millones y millones de CIUDADANOS IMAGINARIOS tan solo para seguir conservando el poder Por los siglos -YA BASTA- -YA PONGAMOS UN ALTO- -YA NO SIGAMOS DEJANDO QUE ESOS PILLOS DECIDAN Y PIENSEN POR NOSOTROS- -SOLO UN PODER SUPERIOR NOS PUEDE AYUDAR- Soy estudiante de Ciencias Políticas y vergüenza me darìa cuando termine la licenciatura de enarbolar el título de profesor y no hablar de mi verdad.
todologo
2009-06-12|12:14
D.F
Saludos Macario, ya ves que a mí también me gusta esto de la todología por lo que te mando mi comentario. En primer lugar, no estoy de acuerdo con lo que mencionas de que las administraciones panistas han hecho un buen trabajo, ya que desde mi percepción las administraciones panistas no han hecho un mejor trabajo en lo que se refiere al crecimiento del país que las administraciones priistas, por otra parte creo que la administración foxista no combatió a los monopolios ni la coalición entre empresas haciendo que el bienestar social empeorara y dejándole un paquete más grande a la administración calderonista, creo que en las dos administraciones han aumentado la corrupción, en especial la gran corrupción, finalmente la mayoría de los especialistas han mencionado que México crece por debajo de su nivel potencial, no ha sido una casualidad que México ocupe los últimos lugares de crecimiento en AL durante los últimos años. Ahora lo que mencionas del voto nulo, creo que los principales promotores de esta iniciativa sostienen que vamos a llamar de esta forma la atención ante una clase política que ignora por completo al ciudadano, y que tenemos que cambiar las formas de la clase política que solo busca el beneficio individual. En general creo que se deben distinguir dos enfoques, uno defendido por aquellos que piensan que la dictadura priista se termino cuando la silla presidencial la gano otro partido, y aquellos que sostienen que el sistema político desde sus inicios está mal y que no hay diferencia entre estos sistemas en especial cuando ves que los políticos saltan de un partido a otro sin importar la ideología ni los principios básicos que dicen defender, en este sistema político se puede ver que lo más importante es obtener el beneficio a corto plazo. La estrategia del voto nulo, independientemente si se este de acuerdo con ella o no, es una estrategia para llamar la atención sobre estos temas, puede que no se tenga ningún éxito como muchos mencionan, o puede ser que tenga eco tanto nacionalmente, logrando que los partidos hagan una autocrítica, así como internacionalmente si la propuesta tiene éxito puede llamar la atención de organizaciones como transparencia internacional. Saludos a todo pasen una bonita tarde.
ramadeneb
2009-06-12|11:54
toluca
Macario, siempre has sido la voz que grita en el desierto, ya has visto que ningún político esta dispuesto a reducir un poco sus privilegios para hacer algo por México. Tu piensas que los que vamos a anular nuestro voto somos unos inmaduros, pero estas muy lejos de la verdad, también somos los que clamamos a los oidos sordos de nuestros politicuchos de quinta, y el hecho de con nuestro voto nulo les digamos que ninguno de ellos sirve, que los hemos pesado a todos, que los hemos medido, y que no han dado ni el peso, ni el ancho, y mucho menos la estatura. Es la última llamada pacifica que hace el pueblo, la proxima vez puede que no sea tan pacífica, y vaya que no estoy amenazando, soy padre de un niño, y lo último que deseo es la violencia en el país, por eso mismo deseo que los políticos escuchen este llamado pacífico de atención. No puedo dar mi voto al PAN, porque son unos cobardes que no se atreven siquiera a sugerir los cambios que se requieren, no puedo darlo al PRI, porque tienen un largo historial de ladrones, defraudadores y abusivos de lo peor, no puedo dar mi voto al PRD, porque representan lo peor de la cultura de la ilegalidad, y hasta entre ellos se estafan y roban, y por la chiquillada???, esos se venden a los otros tres. Politiqueros escuchen!!: Los politicuchos ratas trabajan para nosotros, y como sus patrones, demandamos: Candidaturas ciudadanas; reducción de zanganos, perdon, diputados; una reforma fiscal justa y suficiente, ciudadanizar al IFE y que los partidos saquen sus patas digo manos de él, eliminar privilegios de todo tipo, eliminar el poder de la "maistra" Elba Esther (y si pueden ponganle una bolsa del pan en la cabeza para ya no ver su horrible cara), limpiar todas las policias del país, eliminar (de la nómina) a todos los jueces vendidos y darles el salario decoroso que merecen no menos, pero sobre todo no mas!. Hagan que suceda!, no nos importa como, solo hagan que suceda! y si no pueden, ADIOS!, y que vengan otros que si puedan con el paquete.
IREAL3
2009-06-12|11:24
Mexico D.F.
Cierto, es nuestra mentalidad, llevamos 200 años de no tener una democracia, de vivir bajo las ordenes del papá gobierno en turno, y cuando alfin conseguimos tomar el control, nos espanta el que en 12 años no tengamos una democracia eficiente, lo peor de todo es que para muchos mexicanos pareciera que seria mejor suicidarnos, creo que la desición de muchos de no votar ó votar en blanco, es una forma de presionar, pero a nada nos va a llevar mientras no hagamos algo extra, como leí en algún lugar, para que Obama llegara a la presidencia de USA, tuvo que ir ganando adeptos de que había que cambiar el regimen, y lo fué construyendo poco a poco, no decidió no votar y esperar que los politicos cínicos lo voltearán a ver. Buena columna.
tozanni
2009-06-12|11:09
MTY
Profesor. Difiero de usted sobre el punto de que los diputados ya no estan subordinados, o querrá decir subordinados al presidente. Desde mi punto de vista el problema ahora es que estan subordinados a sus jefes de partido, y ellos quien sabe para quien trabajen. Eso es parte de lo que se quiere cambiar.
maguaquite13
2009-06-12|11:01
Aguascalinentes
Estoy de acuerdo parcialmente contigo; pero me gustaría saber como ejercemos la democracia cuando ésta no existe, y los politicos de todos los partidos se confabulan para evitar todo reclamo ciudadano de los electores. ¿se requerirá un fujimoraso para disolver el poder legislativo? Es el peligro que no quieren ver los corruptos politicos
rgs2001next
2009-06-12|09:17
Ciudad de México
SI AL VOTO NULO!!! Hace unos días alguien dijo que sabes menos de política que de economía... A mí me parece que sabes de economía, pero de alguna forma no tienes ni idea de las necesidades e intereses de un ciudadano común... ESTE MOVIMIENTO NO SE TRATA DE BERRINCHE, NI DE NEGACIÓN Y MENOS DE UN IMPULSO: ES UNA EXPRESIÓN CIUDADANA Y DEMOCRÁTICA, MUCHO MEJOR QUE UNA MARCHA, EXPRESIÓN QUE A NADIE IMPORTA, PUES CUANDO TERMINA SÓLO SE HABLA DEL TRÁFICO QUE CAUSÓ Y LOS INCONVENIENTES A LA CIUDADANÍA... EL VOTO NO ES UN MERO VALE DE RESPALDO A UN MAL CANDIDATO DEMAGOGO O AUTORITARIO, ES UNA EXPRESIÓN DE APOYO Y COMPROMISO, TIENE VALOR ÉTICO Y CALIDAD MORAL, SE TRATA DE PRINCIPIOS, ¿PORQUE DESCALIFICAR A ALGUIEN QUE NO QUIERE SEGUIR SIENDO CÓMPLICE LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD,QUIEN NO SE SIENTE REPRESENTADO EN SUS INTERESES PERSONALES Y EN SU COMUNIDAD? ACASO NO TIENE DERECHO A DECIR QUE NO? PORQUE? LOS DOGMÁTICOS NOS VAN A ENSEÑAR A SER VERDADEROS DEMÓCRATAS? COMO LO HIZO EL MESÍAS IZQUIERDISTA? NOS VAN A ENSEÑAR LOS CAMINOS A LA SALVACIÓN Y GLORIA DEMOCRÁTICAS? CREEN QUE BUSCAMOS SU ABSOLUCIÓN? NO!!! NO QUEREMOS LEGITIMAR U SISTEMA MONOPOLIZADO Y CORROMPIDO, QUEREMOS AVANZAR Y MEJORAR, PROMOVER, DE LA ÚNICA MENRA PACÍFICA QUE NOS QUEDA, EL CAMBIO Y SI PARA ELLO DEBEMOS DESLEGITIMAR EL SISTEMA PODRIDO QUE LOS PARTIDOS QUIEREN PERPETUAR, ENTONCES ASÍ SERÁ... LAS URNAS NO SÓLO HABLAN PARA CONTAR, TAMBIÉN PUEDEN GRITAR Y HASTA ESCUPIR..
Felixito
2009-06-12|07:25
DF
La mejor presión sería un golpe de estado que mandará al paredón a toda la bola de zánganos corruptos que gobiernan. ¡La gente decente no se mete a la política! El problema no es votar, no votar o anular. El problemas son los 3 ó 6 años que transcurren entre una elección y otra. No tenemos mecanismos ciudadanos que nos permitan exigir a los políticos que hagan su trabajo. Nos quedamos "milando" como el chinito.
Profe1965
2009-06-12|06:49
México
Macario, yo creo que tu diagnóstico es poco preciso, pues hablas de las elecciones de 2006 y casi las equiparas con las del 2000. Este es el punto nodal en el que sustentas la lógica de tu artículo. Si las elecciones del 2006 fueron impecables, entonces los ciudadanos que desconfían de ellas están haciendo berrinche. Vámonos a los detalles. El IFE del 2000 (el "Dream Team") no se puede comparar ni en sueños con el del 2006, ni por su gesta, ni por su actuación. Si comparamos a Woldenberg con Luis Carlos Ugalde, podremos encontrar una abismal diferencia. Otra comparación aún más extrema: El presidente en turno: Zedillo vs. Fox. Mientras el priista demostró tener una estatura política escepcional (en este aspecto, claro), el panista fue obsena e ilegalmente parcial hacía su partido. Este punto es el que derrumba tu afirmación de que la oposición no aportó ninguna prueba de fraude. Si bien yo tampoco creo en el fraude generalizado que afirma AMLO, la actuación de Fox fue condenada por el mismo Tribunal Electoral. Poco faltó para que se anulara la elección por este hecho. Por último yo destacaría a los mismos candidatos. AMLO le pidió a FCH el recuento. Sé que esta figura no está en la ley, pero los signos políticos son muy importantes. FCH se negó. Aquí la comparación sería internacional. Oscar Arias, en una situación similar, aceptó el recuento y ganó en credibilidad.
Lecturas(2754)
Comentarios 1-20 de 16
  Acerca del autor
email:macario@macarios.com.mx

Doctor en Administración, candidato a doctor en Historia. Es profesor en la división de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey. Ha publicado 15 libros, el más reciente: "Cien años de Confusión. México en el siglo XX", con Taurus. Su columna consiste en análisis sencillos de fenómenos económicos y financieros.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Adolescentes que votan
12 de junio de 2009
Pontífices del voto nulo
05 de junio de 2009
El gran debate nacional
29 de mayo de 2009
Corrupción y educación
22 de mayo de 2009
Haciendo historia
15 de mayo de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS