Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 8 de junio de 2009 | 11:43 PM

Laura Elena Herrejón
“Las víctimas deben ser escuchadas”
08 de junio de 2009
Comenta la nota Lecturas(674)


Las personas secuestradas son abandonadas a su suerte por parte de las autoridades, quedando sin castigo los culpables y rara vez se les brinda ayuda médica, sicológica o monetaria. Exigen justicia e implementar mecanismos que les resarzan los daños

La semana pasada se llevó a cabo en Medellín, Colombia, el quinto Congreso de Víctimas del Terrorismo. El evento contó con la presencia de los príncipes de Asturias, así como de los presidentes de México y Colombia.

A lo largo de cinco años este espacio ha tratado de darles voz, de darles rostro a las víctimas, sacándolas del anonimato y del olvido en el que están, para brindarles la oportunidad de expresar su dolor y compartir con otros lo que han hecho para salir adelante.

Diana Sofía Giraldo, organizadora de este importante evento internacional, me invitó para moderar el panel correspondiente al tema del secuestro, en el cual víctimas colombianas y mexicanas dieron un crudo testimonio de su dolor.

Los panelistas dejaron claro que en la mayoría de los casos las víctimas son abandonadas a su suerte por las autoridades, quedando sin castigo los culpables y que rara vez se les brinda ayuda médica, sicológica o monetaria. Así, mientras las víctimas del secuestro o de un acto terrorista tienen que aprender a reinventarse, para las autoridades son sólo estadísticas.

También se presentaron casos exitosos de personas que sobreponiéndose a su dolor decidieron encarar su realidad, emprendiendo acciones personales o colectivas para contrarrestar los actos delictivos en su comunidad. Se insistió en la importancia de que las víctimas experimenten “el proceso del perdón” el cual les permite dejar atrás rencores que los atan al pasado permitiéndoles seguir adelante con su vida.

Ahí estaba Irene, narrando que a sus 27 años se gana la vida en España dando clases de motivación y de baile a jóvenes, a pesar de que perdió sus piernas al explotar el auto en que viajaba cuando tenía 12 años, o María Cecilia de Colombia, que a pesar de tener quemaduras en gran parte del cuerpo y haber perdido a su esposo y a sus tres hijos, ha vuelto otra vez a sonreír.

Quedó claro que el terrorismo y la violencia no conocen fronteras, que escondidos en motivos ideológicos, políticos o económicos hay quienes no dudan en secuestrar o matar a una persona o a un pueblo, destrozando con esto a la sociedad entera. Al final del congreso se emitió un manifiesto en el cual las víctimas exigen ser escuchadas, que se imparta justicia y que se implementen los mecanismos necesarios para resarcirles del daño sufrido.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
  Acerca del autor

Convencida de que sólo con la participación de los vecinos se puede mejorar nuestra calidad de vida en el Distrito Federal, Laura Herrejón inicia en 1992 su labor como representante vecinal. Con la aspiración de guiar, apoyar y facilitar los esfuerzos de un grupo cada vez mayor de vecinos exigentes y participativos, contendió y ganó las elecciones en 1995 para Consejera Ciudadana en la Delegación Benito Juárez. En febrero de 1998 inició actividades como presidenta de Movimiento Pro-Vecino A.C., con presencia en toda la capital y zona conurbada.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Vive México seguro
01 de junio de 2009
Reclusorios = delitos en activo
25 de mayo de 2009
Orden bien dada, mal supervisada, vale una…
18 de mayo de 2009
“Prometer no empobrece”
11 de mayo de 2009
“¿Por qué a nosotros?”
04 de mayo de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS