Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 10 de junio de 2009 | 3:43 PM

Ana María Salazar
¿Qué queremos los electores?
05 de junio de 2009
Comenta la nota Comentarios(12) Lecturas(2758)


Una empresa entendió que había llegado el momento de cambiar el estilo de gestión y contrató un nuevo gerente general. El nuevo gerente vino con la determinación de hacer cambios y volver a la empresa más productiva. El primer día, acompañado por sus principales colaboradores, hizo una inspección en la empresa. En la planta todos estaban trabajando, pero un muchacho estaba recostado contra la pared con las manos en los bolsillos.

Viendo una buena oportunidad para dejar bien clara su filosofía de trabajo, el nuevo gerente se acerca y pregunta al joven: “¿Cuánto gana usted por mes?”. “Tres mil pesos, señor, ¿por qué?”, respondió el muchacho sin saber de qué se trataba. El gerente sacó 3 mil pesos del bolsillo y se los entregó al joven, diciendo: “Aquí está su sueldo de este mes. Ahora lárguese y ¡no vuelva nunca más!”. El joven guardó el dinero y se fue, de acuerdo a las órdenes recibidas.

El gerente, entonces, orgulloso, se voltea y pregunta a los demás empleados: “¿Alguno de ustedes puede decirme qué hacía ese joven?”. “Sí, señor”, respondieron atónitos los empleados: “Vino a entregar una pizza...”.

Moraleja: hay personas que tienen tantas ganas de mandar, que se olvidan de pensar...

Esta anécdota refleja cómo se están llevando a cabo las campañas electorales, en las que los candidatos están dispuestos a ganar las elecciones a toda costa, llevando a cabo ilegalidades y sacrificando su credibilidad. La mayoría de estos candidatos o candidatas asegura que su motivación principal de buscar un cargo público es sencilla: el deseo de ayudar al prójimo.

Pero usar el poder para realizar el bien sabiamente requiere fortaleza y valentía, pero también un discernimiento entre el bien y el mal. Desafortunadamente, la línea entre el bien y el mal sobre la que se mueven los políticos es muy delgada. James Hunter, en La clave de la paradoja, afirma que “los seres humanos tienen una capacidad para diferenciar entre el bien y el mal, pero la tendencia hacia la mala conducta es el estado más natural y debe de controlarse. Las intenciones y las acciones se muestran en la voluntad de hacer lo correcto, pero esta voluntad se debe cultivar y desarrollar cuidadosamente para no convertirnos en uno de los muchos seres maliciosos que han vagado por el mundo”.

Sin embargo, los conceptos del bien y del mal no son universales, acaban por ser ambiguos; y en la mayoría de los casos incuestionable es la definición de lo que es legal. Para la mayoría de los candidatos, la primera prueba de fuego del tipo de líder y gobernante que aspiran a ser será definir qué tantas ilegalidades y comportamientos altamente no éticos están dispuestos a tolerar para poder ganar la contienda electoral.

El líder político no sólo tiene que desarrollar un agudo sentido de lo que sucede a su alrededor, sino también entender las complejidades de la naturaleza humana.

La tentación de ser un candidato corrupto proviene de los rasgos personales de cada individuo, aunque también influyen en forma importante las presiones del ambiente en que se desarrolla la campaña. ¡Qué fácil es justificar un acto de corrupción o una ilegalidad bajo el pretexto de que se busca asegurar un escaño político para ayudar o proteger a los electores!

¿Qué queremos los electores? Nos urgen “líderes” que tengan la capacidad de trabajar en un ambiente hostil; popular, pero no populista. Respaldado por un buen equipo de asesores, interesados en trabajar por el país y no por una candidatura. Buena presentación y manejo de medios. Que no tenga cola jurásica ni jurídica que le pisen. Experiencia política indispensable —este país no soporta improvisados y no habrá entrenamiento ni capacitación—. Carismático y pragmático, pero no loco. Buena salud mental; los puestos políticos enloquecen a cualquiera. Acostumbrado a trabajar por objetivos. Queremos políticos que sepan negociar, pero no ceder. Que sepan crear consensos, pero también hacer decisiones que van en contra del statu quo. Un presidente benévolo, pero también dispuesto a ser un cabr%&!#.

No queremos políticos que dividan, sino que nos unan. Que nos representen a todos, no sólo a algunos. Alguien que nos permita soñar, pero que no viva en las nubes. Que sea papá y mamá, pero también cuate y hermano. Políticos que nos den las esperanzas de que nuestras vidas puedan y van a ser mejores porque habrá oportunidades. Que promuevan la creación de empleos, pero dignos y bien remunerados. Que sean democráticos y autoritarios, cuando se requiera. Que nos hagan pensar que son mejor que nosotros en todos los sentidos: más inteligentes, menos corruptos, más fuertes y valientes, más creativos. Nos urge un líder que nos dé esperanzas.

¿Es mucho pedir? Tal vez.

anamaria@anamariasalazar.com www.anamariasalazar.com

Analista política

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(2758)
Comentarios 1-20 de 12
RenéSanenri
2009-06-05|17:30
Juárez
Ese lider existe Ana María. Abundan gentes así en México. Pero no se encuentran dentro de la clase política porque no están dispuestos a pagar el precio que dicha clase exige para ser. El problema Ana María es que el modelo priista sedujo al PAN Y PRD, homogenizando el modelo. No hay de otra: tenemos que cambiar el sistema para que cristalicen en hermosas realidades, las esperanzas de esos líderes que describes. saludos.
advisor
2009-06-05|17:16
Naucalpan
Asombroso como se desgarran las vestiduras, así he conocido a much@s, pero una vez en el poder se transforman en todo lo que criticaron; es la naturaleza humana, es muy difícil la conguencia, ha habido muy pocos Gandhi.
acostasolissalvador
2009-06-05|16:48
durangodgo
Es una oportunidad para demostrar nuestro enojo ante el gasto ofensivo en el IFE de mas de ocho mil millones de peso al año, y c omo peticion para que lo rduzcan a la cuarta parte para esto debe servir la anulaciòn del voto-.
jorsan
2009-06-05|16:11
México
No es posible decirlo mejor. Gracias, Ana María Salazar.
MotecuzomaII
2009-06-05|16:05
Celaya
Esperar que llegue un candidato como el que planteas al último, ups, es como escribirle una carta a sata, nunca va a llegar, aqui se trata de de llegar para agandallar lo mas que se pueda mientras tengan el hueso.
DESPIERTO
2009-06-05|15:01
DF
Ana Maria, me refiero a tus 2 ultimos parrafos: esas gentes en México, no existen
GABRIELA.
2009-06-05|12:41
MORELIA
Ana María, como siempre, una bella nota. Yo creo que todo el pueblo mexicano se une a tu deseo; pero, ¿cuándo llegará ese día? Por lo pronto, lamentar la construcción de 12 cárceles para encerrar a 53 mil reos sobrantes, muchos de ellos campesinos metidos al narco tráfico por hambre, mientras los políticos, con tal de permanecer, nos aturden con su cochinero de propaganda.
zuriae
2009-06-05|11:20
Celaya
Lo que dice mi NO VOTO: “Pequeño….Gran Simulador…. NO TE CREO”... Después se tendrá que decir más.
FranHernan
2009-06-05|10:12
Ciudad de México
En tiempos de crisis: la corrupción es una necesidad que enturbia las aguas rápidas, no es de extrañar que en México la política sea un inmenso río de estiércol. "El camello que estercoló en el río (Esopo): Atravesaba un camello un río de aguas rápidas. Sintió la necesidad de estercolar, y viendo enseguida que pasaba delante de él su excremento, arrastrado por el río , exclamó: — ¿Cómo sucede esto? ¡Lo que estaba atrás mío, ahora lo veo pasar adelante! Es como en algunos estados o empresas, donde los incapaces y los corruptos pasan a ocupar los primeros lugares, en lugar de los más sensatos, honestos y capaces". Si algo queremos los electores es que la clase política deje para otra ocasión su necesidad de denostar a su oponente. La guerra sucia electorera trae una consecuencia inmediata ...la corrupción termina rebasando por la derecha, por la izquierda, por el centro.
rgs2001next
2009-06-05|10:05
Ciudad de México
TOTALMENTE DE ACUERDO!!! ES JUSTO LO QUE QUEREMOS Y NECESITAMOS!!! Un líder que nos permita ser libres y no libertinos, que nos dé seguridad y no ingobernabilidad, que gane bien pero que no robe o engañe o trafique influencias, que sea demócrata y promotor de la libertad de expresión, pero no un pusilánime, temeroso y complaciente... Necesitamos mucho y, con el sistema actual, recibimos muy poco...
ramosm
2009-06-05|09:21
minatitlan
me parece una de las pocas 15 al maximo de mujeres que valen por si mismas, lo felicito por la gran profundidad de su razonamiento porque el candidato desde que es escogido por el partido por dedazo ya es un corrupto que quiere ganar para tranzar esta es nuestra filosofia, hasta que la sociedad civil diga un basta.
servidor
2009-06-05|07:51
Querétaro
Me parece que hay problemas muy complejos, pero la gran confusión es por el ruido excesivo sin unidad de mando: los términos guerra, operación y táctica están completamente difusos. Hay demasiados líderes pésimos, pero nadie entiende el concepto. B. Russell decía que el líder verdadero es aquel que está dispuesto a dar su vida por la causa y sus seguidores.
Lecturas(2758)
Comentarios 1-20 de 12
  Acerca del autor
email:amsalazar@post.harvard.edu

Especialista en temas relacionados con derecho internacional, seguridad nacional, cooperación antinarcóticos, reformas judiciales y conciliación. Fue subsecretaria adjunta de Defensa para Política y Apoyo Antidrogas del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Fungió como asesora política en la Casa Blanca (1998) y fue asesora especial en la Oficina de Asuntos Internacionales Antinarcóticos del Departamento de Estado (1995-1997). Debido a su desempeño en el Pentágono, la revista Hispanic Business Magazine la reconoció como una de los 100 hispanoamericanos más influyentes en EU.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
¿Qué queremos los electores?
05 de junio de 2009
La siguiente crisis
22 de mayo de 2009
La cara de la crisis
08 de mayo de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS