Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 8 de junio de 2009 | 4:36 PM

Manuel Bartlett Díaz
Anular el voto
04 de junio de 2009
Comenta la nota Comentarios(25) Lecturas(6930)

Escucha al autor

Las elecciones avanzan entre el desinterés y el repudio. Las encuestas son reveladoras, se calcula una participación de 30% a 35%. A este panorama hay que añadir el creciente movimiento “anulista” —asistir para anular el voto— que se calcula en 10%, lo que llevaría a una votación de 20% o 25% del electorado. Así está, todos los actores políticos han contribuido a fomentar el desprecio electoral.

El proceso electoral es ajeno a las preocupaciones generales. El gobierno carece de oferta ante el desastre económico al igual que los partidos. Se eluden los temas principales en un cínico acuerdo virtual que mantiene a los partidos sin compromisos sobre asuntos que toquen intereses poderosos. No hay debates, se les pueden escapar ideas comprometedoras; hay acusaciones de lavadero, evitemos que “la política nos divida”, reza el despolitizador eslogan priísta.

Inició el proceso con ventaja del PRI. Alarmado, Calderón se lanzó a alterar el rumbo electoral a través de golpes mediáticos, buscando posicionar su deslavado gobierno. El Presidente manipula la agenda política, minimizando el proceso electoral. “La fiebre del cochino”, que pilló al gobierno impreparado, dependiente del exterior, con un sistema de salud demolido, llevó a medidas que dañaron al país, ha sido presentada como un éxito presidencial. Empantanado en la economía deviene el “salvador de la humanidad”, con las televisoras todo se puede.

Superada la epidemia surgen informaciones del agravamiento económico, inicia otra serie de golpes mediáticos: el Ejército y federales violentan autonomías estatales, con una desvergüenza electorera que disfraza con su dominio de la información. Nadie confronta estas acciones que reflejan el fracaso del gobierno, para no ser acusado de narco. ¿Quién atiende la elección en medio del perpetuo sainete calderonista?

Los partidos han contribuido a envilecer el proceso manteniendo una indefinición ideológica cómplice del gobierno. Sus cúpulas actúan con brutal autocracia, los diputados someten su representación a los intereses cupulares. No hubo debate en la cámara saliente, sólo sumisión, acuerdos entreguistas. Los candidatos fueron designados para responder a los intereses de quien los benefician.

¿Votar o anular el voto? Quienes defienden el voto no desconocen el rechazo a la elección; consideran que es peor no votar porque debilita al sistema democrático, escojamos al menos malo. En realidad el sistema se impondrá. No hay diferencias entre los partidos, sus dirigentes obedecen a los mismos intereses. Los candidatos han sido seleccionados en esta cultura de obediencia, da lo mismo si un partido obtiene más curules que otro; la mayoría está garantizada para el partido de la oligarquía, sumada la minoría ya cooptada en el Senado. Escoger al menos malo nada altera. El Ejecutivo, ese que quisiéramos que tomara decisiones urgentes que no toma, tendrá una cámara aliada.

El voto legitima esta composición. Los candidatos designados cupularmente serán diputados, sus coordinadores saldrán de sus propias filas por acuerdos externos y pasarán a disponer libremente de enormes fondos, para comprar lealtades. Actuarán todos en representación de la nación y decidirán entre tantas cosas el presupuesto nacional como se les indique. Usufructuarán el poder como si no pasara nada. ¿Cómo acabar con esta estructura que se reproduce como una hidra de elección en elección? ¿Podemos esperar del voto personal algún cambio? Habrá que empezar por rechazar el todo, denegar una legitimidad obligada, anular el voto. En los linderos de la ilegitimidad electoral o ausencia de representatividad, partidos y dirigentes carecerán sin duda de autoridad política y moral, abriéndose el camino al cambio, será un importante mensaje.

mbartlett_diaz@hotmail.com

Ex secretario de Estado

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(6930)
Comentarios 1-20 de 25
Bethoven
2009-06-04|17:50
San Luis Potosi
Gracias a que vivimos todavìa en un pais con libertad de expresiòn, usted puede escribir que lo que quiere en un diario de excelente calidad, pero todavìa recuerdo que usted fuè parte muy importante de la desgracia que todavìa vivimos, fuè el segundo de abordo en la conducciòn del pais, hasta donde sè, fuè un polìtico corrupto, soberbio, prepotente, y creo que no tiene la calidad moral de juzgar lo que no hizo cuando pudo hacerlo, ya la historia lo juzgò y al que fuè su jefe.
Joréntpiri
2009-06-04|15:09
Morelia
Claro que vamos a votar el 5 de julio próximo, pero por l@s candidat@s independientes. Tal opción es viable para hacer entender a la partidocracia que estamos cansad@s de tanta ineptitud, incapacidad y mediocridad de los "políticos" tradicionales. Mientras no haya una "caída" del sistema como en 1988 (no se me olidará nunca, señor Bartlett), en las próximas elecciones ganará la democracia; es decir, ganaremos quienes estamos comprometidos con nuestro país. Entonces, hay que votar anotando en el espacio en blanco de la boleta electoral, el nombre de una persona que no sea parte de la mafia corrupta, hipócrita y criminal (partidocracia). No hay mal que dure cien años (1810, 1910...)...
antonimp
2009-06-04|13:49
MExico
El voto nulo es la mejor opcion que tenemos los mexicanos para quitarle la LEGITIMIDAD al pesimo gobierno que tenemos, SIN tener que aliarnos con ninguna agrupacion(politica o no) u ideologia. Seria la manifestacion democratica de que el pueblo rechaza a los que se erigeno como nuestros representantes. El voto nulo es una muestra de DEMOCRACIA en su mas ELEVADA expresion.
Damocles
2009-06-04|13:49
Los Mochis
Descalificar en lugar de debatir es la forma mas tonta de tratar de rebatir al oponente, si no estan de acuerdo con el articulista rebatanlo con argumentos y no con payasadas de que "callo al sistema" u otras sarandajas, en ese entonces el PAN y el PPS eran quienes legitimaban al sistema. Ahora los que legitimamos al sistema corrupto somos los que hemos votado, dejemos de hacerlo hasta que se encuentren nuevas opciones.
GABRIELA.
2009-06-04|13:47
MORELIA
MAESTRO BARTLETT, como siempre, es el análisis del momento que nos interesa, que necesitamos. Deveras, quienes lo critican por su pasado político, siguen con la misma enfermedad mental que los afectó en 1988. O no lo entienden, o no les conviene entenderlo. Quisieran que su comentario fuera contrario a la realidad que vivimos la mayoría: lisonjero y laudatorio de un sistema rechazado por todo mundo y que usted se sumara a la oligarquía que demandan por todas partes "que no cambie el modelo económico" como gritó el ex secretario de Hacienda de Fox en su escuela que recientemente lo galardonó.
brunom
2009-06-04|13:42
mexico
y ahora que mas nos falta?... las prostitutas hablaran del catecismo?... estoy de acuerdo que debemos ejercer una obligacion democratica, como es el VOTAR, pero hay ocasiones que calladitos, nos vemos mas bonitos, SR. Bartlet... y ya saben este cinco de julio "EL QUE NO VOTE ES ______ (COLOQUE EL ADJETIVO QUE LE GUSTE)"
nacionalista
2009-06-04|13:08
CHILPANCINGO
PARA ALGUNOS IGNORANTES QUE AQUI ESCRIBEN O POER AUN PARA ALGUNOS QUE TRABAJAN ESCRIBIENDO EN CONTRA, EN 1988, A LOS MEXICANOS QUE NOS OPUSIMOS AL NELIBERALISMO BRUTAL Y QUE FUIMOS LA MAYORIA NOS LO IMPUSIERON LOS GRINGOS (APOCO NO SABEN QUE ELLOS MANDAN) Y ALGUNOS MEXICANOS TUVIERNO QUE COLABORAR PORQUE HUBIERA SIDO PEOR, NO HABIA FORMA DE DETENERLOS Y HASTA NOS HUBIERAN INVADIDO, ATORO PASADO SOLO LOS INGENUOS PUEDEN NEGAR ESTO, POR CRENN QUE CARDENAS Y BARLETT CAMINARON DEL BRAZO EN LA DEFENZA DEL PETROLEO, SIN EMBARGO LOS INGENUOS O LOS CONTRATADOS PARA ESCRIBIR SIGUEN USANDO EL RENCOR DE UNA VERDADERA HERIDA PARA SEGUIR LASTIMANDO A LOS MEXICANOS, SINO OBSERVEN NO SOLO LEAN, HAY PERSONAS QUE SOLO ESCRIBEN PARA PROMOVER EL ODIO Y EL RENCOR Y DE ESTA MANERA DIVIDIRNOS MAS, ANIMO MEXICANOS, LA LUCHA SIGUE CON ESPERANZA Y SEGURIDAD Y A PESAR DEL GOBIERNO TRAIDOR QUE TENEMOS, NI UN VOTO PARA EL PAN Y EL PRI QUE ESTAN CONTAGIADOS POR LOS TECNOCRATAS DEL ITAM QUE LLEVAN 25 AÑOS DESTRUYENDO AL PUEBLO DE MEXICO, SI NO VEAN EL LUGAR QUE OCUPABA MEXICO EN AMERICA Y EL QUE OCUPA AHORA JUNTO CON COLOMBIA.
montesquiu
2009-06-04|12:59
monterrey
Público resente, tengo la certeza que ninguno de los columnistas necesitan que nadie los defienda pero me parece que poco o nada aportamos a la situación actual de México el ergirnos como jueces contra quien aporta su opinión indistintamente de su postura ideologica o partidista nadie podemos, eso nos vuelve intolerantes y hasta cierto grado retrogadas, alguién puede tirar la primera piedra?
JorgeRob
2009-06-04|12:48
Hermosillo
aunque es irónico que este personaje opine sobre el proceso electoral, estoy de acuerdo que anular el voto es una estupidez. No sirve más que para hacer fraude. De cualquier manera, alguien saldrá ganador, no? Pues busquemos que ese alguien sea el más afin a nosotros, por el motivo que quieran. Pero más importante aún es que, una vez pasadas las elecciones, pongamos a trabajar a los 'elegidos', que desquiten sus millonarios sueldos, y satisfagan las necesidades de nuestra comunidad. O cómo ven?
Malakas77
2009-06-04|12:18
PUEBLA
Me parece que el desmentir una realidad política con argumentos faltos de lógica carecen de legitimidad. Los ciberlectores al parecer no entienden esta lógica y tratan de descreditar una columna que al parecer no pueden leer bien. Manuel Bartlett aborda un tema que merece mayor atención de los lectores, si pudieran entender el mensaje que manda. Saludos Martin
Delacroix
2009-06-04|11:45
México
¿Deveras piensa que hay alguna persona que crea que en 1988, cuando se "cayó (calló) el sistema", las cosas eran diferentes (o sea que sí había democracia, no había cúpulas partidistas, etc.)? Ciertamente el CINISMO es la divisa más extendida en el ámbito político y la columna es clara muestra de ello.
Hetor
2009-06-04|11:06
Toluca
No puedo entender como usted , que fue parte del mismo sistema que describe, ahora puede criticarlo tan abiertamente. ¿Por que no hizo algo en todos los años que estuvo en el PRI? . Creo que carece de calidad moral para opinar sobre estos temas. Todos los días leo las opiniones del universal, nunca había leido la suya y ahora veo que tengo razón, nunca más lo voy a leer. Lástima de espacio.
artista2010
2009-06-04|10:57
cd. de mexico
La desconfianza de los votantes, se debe en gran parte a Bartlet cuando en 1988,declaró que se cayó el sistema,logrando un fraude en contra de Cardenas,imponiendo a Salinas y al PRI. El fue parte y es del sistema.HOY VIVIMOS LOS RESULTADOS DE ESTA INMORAL ACCIÓN.
rexnihil
2009-06-04|10:31
Ciudad de México
Si bien no es posible soslayar que durante su trayectoria política, se encontró en medio -cuando menos- de algunos de los hechos más turbios y deleznables de la historia reciente del país, creo justo reconocer el actual compromiso que, junto a otro puñado de políticos inconformes con las dirigencias de sus partidos, ha demostrado con la reforma integral del ya inoperante Estado mexicano. Espero no pecar de ingenuo, y que su apoyo a este fenómeno ciudadano no sólo contrubuya a despertar suspicacias.
Robsancor
2009-06-04|10:05
Coatzacoalcos
A Manuel Bartlett parece habérsele olvidado que pertenece al PRI y que el fue tan sumiso o más, que a los que ahora critica. No se debe olvidar que este individuo alteró la votración con la que ganó el Sr. Carlos Salinas de Gortari y, que gracias a ello fue premiado con la Gubernatura de Puebla. Bartlett ha sido un ejemplo de lo que ahora, despreciado por los nuevos políticos, critica. Bartlett ha sido un individuo vendido al mejor postor cuando fue requerido. Eso no se olvida
unlector
2009-06-04|09:29
Ciudad de México
Con todo respeto al autor, creo que anular el voto es la peor opción. Yo creo que aunque pueda existir (no lo sé) un "acuerdo" de la clase política de diferentes partidos, estamos viendo a personas realmente pequeñas que estan actuando sólo para sus intereses personales de corto plazo. Así, si el electorado margina severamente a un partido, por ejemplo mostrar su total rechazo al PAN, estos individuos incapaces de pensar en alguien que no sea ellos mismos, se verán afectados. La "organización" no, pero ellos sí, y esto los hará traicionar a su organización o pedir cambios en esta. Si todos los partidos por igual enfrentan un rechazo en blanco no será mucho mayor al de otras elecciones intermedias, no afectará a la organización ni a ninguna de estas personas y llevará a la falsa creencia de que la sociedad esta bien y todos los partidos estan mal. Si todos los partidos estan mal tenemos que considerar la posiblidad de que no todo en la sociedad esta bien. Cualquier solución tendrá que incluir profundos cambios en la sociedad.
PelosNecios
2009-06-04|09:22
chikero df
WHATTT??? un firmante "exsecretario de estado" se atrave a criticar lo que Ud y su "Expartido" crearon?? No cabe duda que los politicos tienen menos memoria que el ciudadano comun, acaso no se acurda de como organizaba UD los procesos electorales en su tiempo?? no recuerda como manipulaba hasta se le "caia" el sistema?? Es pero que sea falta de memoria y no falta de algo mas por su parte. La politica actual no es diferente a la de su tiempo, la de ahora es la inercia de aquella. Me a trevo a pensar que ahora la critica porque ya no es parte de ella!!! Se atrevera tambien a publicar mi comentario??
jvazquez
2009-06-04|09:10
Puebla
Sacrosanto VOTO, ser o no ser es el dilema. Para construir la gran nación que queremos solo hay dos caminos Uno: una revolución armada que invocando el 39 constitucional nos permita deshacernos de tanto cochino gandaya que pulula en la política nacional. Lo malo de esta alternativa es que ese solo es uno de los mil resultados posibles y el costo de tal acción puede ser la vida de muchos seres queridos incluyendo la propia. Dos: Una revolución pacífica que a través de los elementos que nos plantea la democracia vayamos poco a poco construyendo una patria para todos. Este segundo camino es muy pero muy largo y tedioso, implica la activa participación en todas las actividades cívicas de esta gran nación. Implica separar la basura en reciclable y no, implica no estacionarse en doble fila, implica no dar ni recibir mordida, implica resistirse a los fraudes electorales con plantones marchas, huelgas de hambre; implica ceder el asiento en los colectivos, implica pagar salarios justos y remuneradores, implica trabajar con entrega y honradez, implica obligar a los bancos a dejar de robarnos, implica solidarizarnos con los que luchan por acabar con los lideres charros, implica comprar lo hecho por los empresarios mexicanos aun cuando sea de costo superior, implica legalizar las drogas para acabar con el narcotráfico, implica dignificar la vida en su conjunto, implica una transformación de seres en sí, para convertirnos en seres para sí, implica ser CIUDADANOS!!!. Si tomamos la segunda via implica salir a VOTAR para BOTAR la basura. O ustedes creen que a los puercos, cochinos, cerdos, marranos (que me disculpen los mamíferos artiodáctilos de la familia Suidae) políticos les preocupa un voto en blanco o anulado?. No votar es seguir apapachando a esas lacras sociales.
boladepelos
2009-06-04|08:42
DF
Usted sabe la solución Don Bartlett: tiré el sistema y elija a quien se le antoje.
solmexicano
2009-06-04|08:22
CHIAPAS
Excelente apreciacion sin duda alguna lo unico rescatable es la forma de expresion democratica que se indica anular o no el voto ante la perdida de credibilidad de los partidos politicos, candidatos y organo electoral del IFE que hacer ante ello lo mas sano sancionar con carcel hasta diez años a quien compre o venda votos eso seria atraer votantes puesto que ya nadie cree en las elecciones limpias y mas peor aun todos los partidos politicos sin excepcion alguna compran y venden votos siendo esto asqueroso y ruin ademas de fomentar la corrupcion desde un principio de las elecciones verdad??? PAN que ahora amenaza a los viejitos de 70 años con quitarles su abonito si no vota por ellos???
Lecturas(6930)
Comentarios 1-20 de 25
  Acerca del autor

Manuel Bartlett Díaz nació el 23 de febrero de 1936, en la Ciudad de Puebla.

Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Estudios en Maestría y Doctorado en Ciencias Políticas, en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM; Diplomado en Administración Pública de la Universidad Victoria de Manchester, Inglaterra.

Fue profesor adjunto de Derecho Mercantil en la Facultad de Comercio y profesor de Teoría General del Estado en la Facultad de Derecho, de la UNAM.

1970-1976 Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y Secretario de la Comisión Federal Electoral.

1976-1979 Director en Jefe para Asuntos Políticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

1979-1981 Asesor del Secretario de Programación y Presupuesto Miguel de la Madrid (participo en la formulación del Primer Plan Global de Desarrollo)

1981-1982 Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y Coordinador general de la campaña presidencial del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado.

1982-1988 Secretario de Gobernación.

1988–1992 Secretario de Educación Pública.

1992–1993 Coordinador de Evaluación y Promoción de Proyectos de Desarrollo para la zona centro del país, de la Secretaría de Programación y Presupuesto

1993–1999 Gobernador Constitucional del Estado de Puebla

2000–2006 Senador de la República y Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en las legislaturas LVIII y LIX.

Fue Precandidato en la selección interna del Partido Revolucionario Institucional para contender como candidato a la Presidencia de la República en 1987 y 1999.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Anular el voto
04 de junio de 2009
Crimen político
21 de mayo de 2009
Lo cochino de la gripa
07 de mayo de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS