Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 23 de mayo de 2009 | 1:44 AM

Porfirio Muñoz Ledo
El derrumbe
22 de mayo de 2009
Comenta la nota Comentarios(25)


Parece difícil que un régimen pueda sostenerse cuando carece de los medios para asegurar el ejercicio de la autoridad sobre el territorio, frenar una acelerada depresión económica y mantener el respeto de la comunidad internacional. Menos aún cuando estalla una crisis de representación política.

El conjunto de factores que socavan el endeble aparato del Estado tiene hoy mayor gravedad que los que se acumulaban en 1809 o en 1909. Se trataba entonces de una suma de agravios históricos y de miserias crónicas, precipitados por la efervescencia ideológica en un giro de la coyuntura mundial. El fenómeno que ahora enfrentamos es una combinación de desventuras objetivas con el descrédito absoluto del poder público. Aparece como la etapa terminal de una transición abortada que generó la coagulación de una oligarquía cínica, depredadora y dramáticamente incompetente.

Una frase del general Díaz —en el contexto de una entrevista sobre la situación del país— desencadenó procesos que condujeron al estallido de la rebelión. Anunció que México estaba preparado para la democracia, con lo que daba por terminado un sistema de legitimidad y ponía en movimiento aspiraciones sociales soterradas.

No fue producto de la senilidad ni los “científicos” lo forzaron a retractarse, sino una declaración premeditada con objetivos precisos. Tampoco Miguel de la Madrid actuó de modo imprudente ni se dejó llevar por el rencor del engaño. Lo hizo para desmarcar su gestión de gobierno de las atrocidades cometidas por su sucesor.

Podría haberle bastado —como en ocasiones anteriores— reiterar que no se equivocó al designarlo —y al investirlo mediante fraude— “dadas las circunstancias de entonces”, pero que los errores de Salinas “fueron problemas de él”. Las insólitas acusaciones que hoy formula tienen algo de confesional —una suerte de descarga moral— y también de denuncia frente al MP.

Con independencia de sus motivaciones, los dichos contienen enormidades que la autoridad está obligada a investigar. De la Madrid rechaza esa hipótesis por el escándalo que provocaría y añade: “Un gobierno que enjuicie a Salinas se va a desprestigiar”. Concluye: “Es muy poderoso”, aunque esté “indiciado —o al menos contagiado— de corrupción y hasta de criminal”.

La clave de la acusación no es el hurto de la partida secreta sino las relaciones de la familia con el narcotráfico y los delitos que de ello pudieran derivarse —desde el asesinato de Buendía hasta el de Colosio—. En el fondo, la creación de un poder paralelo en México por encima de las instituciones, fundado en hechos y complicidades aberrantes y al que los gobiernos sólo pueden aliarse y someterse.

Un contubernio nacido del acuerdo entre Salinas y el PAN en 1988 y refrendado mediante el apoyo que el PRI brinda a Calderón para falsear las elecciones y encaramarlo en la Presidencia. Por ello, la palabra central del texto es impunidad, como “condición para que la maquinaria siga funcionando”, y la frase lapidaria: “La justicia estorba para gobernar”.

En pocos meses han surgido testimonios concatenados para interpretar el pasado reciente. Libros reveladores como los de Martha Anaya y Carlos Ahumada, declaraciones y relatos polémicos de actores políticos y pruebas irrefutables de una conducción gubernamental ineficaz, degradante y atentatoria contra el futuro de la sociedad mexicana.

A los pecados se suman las penitencias que otros pagan, hasta que el país aguante. La interrogante es cómo salir de tan profundo abismo y si México tiene todavía solución. El proyecto de cambio democrático que planteamos hace 20 años fue traicionado por quienes se repartieron cínicamente los despojos del antiguo sistema. Y ahora: ¿qué viene?

La cuestión es la viabilidad de una renovación tajante de la vida pública al margen de la insurgencia revolucionaria. La vía electoral se ha estrechado y no parece haber condiciones para que emerja una nueva mayoría desvinculada de las amarras de la corrupción.

Necesitamos un sacudimiento que no complique la violencia existente con violencia agregada ni acelere la picada económica en derrumbe. Requerimos una salida que no conduzca a la instauración de un protectorado extranjero sino que transfiera poder a la sociedad y permita reconstruir al Estado desde sus cimientos.

La nación aguarda con urgencia un llamado distinto a la rutina sexenal de 2012, por la simple razón de que el destino ya nos alcanzó. Está urgida de un plan racional y creíble para celebrar el bicentenario con dignidad y esperanza.

Ex embajador de México ante la Unión Europea

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20 de 25
montesquiu
2009-05-22|16:59
monterrey
Por lo que veo casi todos estamos de acuerdo con la fotografía de país, mi sugerencia es anular mi voto de esa manera y si todos lo hacemos perderían legitimidad otorgando por ende poder a la sociedad, la otra es repetir 1910
Alverich
2009-05-22|16:26
DF
Estimados cibernautas hay que hacer caso del mensaje de fondo se necesita la construcción de un nuevo Estado sin violencia sin derrumbe. Hay que ser valientes y estar dispuestos a construir porque destruir es fácil.
evolucionista
2009-05-22|14:44
Distrito Federal
Demasiadas ofensas y muchas generalidades contradictorias en torno a Muñoz Ledo. Sin embargo, sería deseable que quienes así se dirigen al autor hicieran un señalamiento concreto, objetivo, con pruebas, y, en su caso, incluso demandarlo jurídicamente. Si no lo hacen, se puede pensar que su capacidad de análisis es muy limitada o que se trata de ataques oficiosos. Lo que queda clarísimo es la abismal diferencia de cultura entre Muñoz Ledo y sus detractores; esto se observa tanto por la forma en la que escriben como por el contenido caótico de sus líneas. No dudo de la integridad de algunos de los inconformes, pero si no se expresan con claridad y precisión, la figura de Muñoz Ledo se agrandará aún más ante la inevitable comparación de intelectualidades. Por último, si tienen una mejor idea para sacar adelante a México, expónganla; lo contrario los ubica sólo como golpeadores. Mi sugerencia está clara en mi participación anterior, y coincide con la expresada por “Cuántico” (2009-05-22|12:06, Puebla).
Nautilo
2009-05-22|14:38
Distrito Federal
Buen analisis, mal pronostico., el analisis tiene estructura sin embargo la credibilidad se tambalea cuando vemos el colofon, que la sociedad vuelva a reedificar el estado? reinventar Mexico? desde sus cimientos? Es un analisis con estructura visionaria...electoral, la unica pregunta que nos hemos hecho siempre que estamos en crisis es si Mexico tiene remedio, mientras no existe crisis no existe vision. Solo falto rematar Vamos a salvar a Mexico.
Sussy2
2009-05-22|14:24
Guadalajara
Pues el panorama es bastante complicado, no se ve una solución posible, si las condiciones siguen como hasta hoy la espiral de decadencia va a continuar lenta y dolorosamente. Tal vez una opción sería votar por la tercera fuerza y darles mayoría y de esta forma acelerar el rompimiento hegemónico de las primeras dos, esto crearía un caos político, sería un catalizador de lo que se avecina.
Idealista
2009-05-22|14:15
Guaymas
Totalmente de acuerdo con KBK69. Se puede descalificar al individuo pero no necesariamente su pensamiento o sus ideas. Negar que en México no hay necesidad de un real cambio, es encerrar la mente a confrontaciones personales estériles. Leo siempre al Lic. Muñoz Ledo y me parecen siempre interesantes sus comentarios. Su personalidad es otra, imperfecta sí, pero así somos todos los seres humanos; aprovechando lo mejor de cada quien, avanzaremos.
tinaamaya
2009-05-22|14:13
gam
Celebrar el bicentenario de que?? Perdón, me da mucha pena, pero amigos, ya es bastante, no hay nada que celebrar. La independencia de México? Cuando comento esto con mis amigos extranjeros siempre caemos en el comentario acerca de si los mexicanos somos realmente independientes: Y no!! Dependemos de todo, si en estados unidos estornudan aqui nos da influenza, pese a tener recursos naturales como energía eólica y solar potencial, dependemos aún del petróleo, dependemos de que otros nos presten tecnología, nos vendan medicinas y vacunas, nos hagan los análisis, dependemos de gordillo para ver si a los maestros les da la gana trabajar dependemos de salinas de gortari para que decida quien nos va a gobernar, dependemos del futbol, las telenovelas y prensa amarillista para tener esparcimiento, dependemos de que el papa decida si usamos condon o no, dependemos del turismo que ahora se ha visto seriamente dañado y de petróleos mexicanos que ya casi no es mexicano,para tener algo de ingreso, dependemos...dependemo... dependemos... bastaya de patrioterismo, de aferrarnos a hechos históricos que nos fueron contados en forma tendenciosa, No hay nada que celebrar, es la hora de ponernos a pensar seriamente como vamos a salir de todo esto, en vez de planear festejos sin sentido.
aleceiffel
2009-05-22|13:34
Queretaro
Estoy deacuerdo con su opinión pero no con su transfondo. Sinceramente, lo único que le interesa es hacer camaleonismo político en miras a agarrarse del nuevo caballo fuerte, más aún con un MALO tan desprestigiado y Ebrad con su "ya me vi".
KBK69
2009-05-22|13:13
Apaseo el Grande
De acuerdo, en ese sentido, el comentario debe enfocarse a lo valioso del articulo. Y no limitarse a un marco simple y primitivo y de poco analisis, en criticar al autor, cuya trayectoria refleja experiencia y conocimientos como pocos politicos en Mexico. Esa sapienza y expertiz es la que debemos aprovechar.
IREAL3
2009-05-22|13:09
Mexico D.F.
¿Que confianza se puede tener en alguién que a traicionado siempre?, traicionó en el 68 al movimiento estudiantil, pertenecía a las juventudes del PRI ¿y que dijo?, luego en el sexenio de LEA como secretario de gobernación traicionó a los mismos (los estudiantes)en el 72, ¿y que tal en el sexenio de JLP, acaso no tuvo un puesto en el gobierno? ¿y de que sirvió?, y cuando el candidato de esté último (JLP) fué MMH, traicionó a su partido (el PRI) y se salió por que no le dierón hueso. Derrepente, ya en el PRD, parecía que se había regenerado ¡y se va del PRD al Foxismo!, disfruta de un puesto de embajador de México ante la UE, y ya casi al final del sexenio regresa al darse cuenta del arrastre de AMLO, y traiciona a Fox para correr a los brazos de López, sin mencionar que en el camino a su "nuevo perredismo" traiciona a todos aquellos perredistas que fuerón asesinados durante el Salinato, y a los que votarón en el 88 por Cardenas, ya que se apapacha con los cercanos a AMLO, puro Salinista. ¿Es este señor el que habla de hacer una revolución?, ¿y si luego nos traiciona y se va con el enemigo?. Lo priísta NUNCA se quita.
comenta00
2009-05-22|13:00
D.F.
Entre tanta podredumbre, USTED SÍ ES un verdadero PROCER. Definitivamente es EL VERDADERO MESÍAS TROPICAL.
RenéSanenri
2009-05-22|12:55
Juárez
Es acertado tu análisis Porfirio. Pero ustedes los políticos están contagiados del mismo virus: cinismo -confesó De la Madrid que hay que ser cínico para ser político, ¿verdad?-. El resultado: entre ustedes no existe el líder que marque la nueva ruta para darle viabilidad al país, tiene que surgir de la sociedad. A ustedes ya no los aguantamos. Sobre tu pregunta de ¿cómo salir de tan profundo abismo?, la primera acción que tenemnos que hacer es dehacernos de la pesada carga que son ustedes la clase política; y que ¿si México tiene todavía solución?, !!claro que lo tiene!!, pero ustedes no son parte de ella, son el problema principal. Y ahora, ¿qué viene? Ya lo verás. Saludos. La cuestión es la viabilidad de una renovación tajante de la vida pública al margen de la insurgencia revolucionaria. La vía electoral se ha estrechado y no parece haber condiciones para que emerja una nueva mayoría desvinculada de las amarras de la corrupción. Necesitamos un sacudimiento que no complique la violencia existente con violencia agregada ni acelere la picada económica en derrumbe. Requerimos una salida que no conduzca a la instauración de un protectorado extranjero sino que transfiera poder a la sociedad y permita reconstruir al Estado desde sus cimientos. La nación aguarda con urgencia un llamado distinto a la rutina sexenal de 2012, por la simple razón de que el destino ya nos alcanzó. Está urgida de un plan racional y creíble para celebrar el bicentenario con dignidad y esperanza.
serh51serh51
2009-05-22|12:48
mexico d.f.
Hace dos dias Sr.Porfirio Muñoz Ledo,propuse en el espacio de este medio del UNIVERSAL,denominado FOROS,una de las muchas soluciones para el futuro de nuestro pais,para no quitarle ni punto ni coma,hojala lo pudiera atender,por que clava al centavo con su columna de hoy,es lo menos que podemos aportar los mexicanos que nos consideramos bien nacidos.
VíctorAdriánTrujillo
2009-05-22|12:11
Mexico D.F.
A pesar de lo confesional de la declaratoria de De la Madrid, los atisbos de senilidad son obvios. Plantea un Salinas corrupto hasta la médula (¡Que novedad!)y luego afirma que "el gobierno que lo juzgue se va a desprestigiar" ¡?!... Excelente colaboración Don Porfirio.
cuantico
2009-05-22|12:06
Puebla
En las ultimas semanas han habido muchos comentarios, en diversas columnas de opinión de diversos períodicos, todos ellos apuntando hacia la descomposición del estado mexicano. Se habla mucho de la la pobredumbre de la clase política/gobernante y el repudio hacia ellos que de los ciudadanos crece. Sin embargo, me parece que no hay un enlace de comunicación entre el ciudadano y la clase política. Ya sea que ellos no estén leyendo los períodicos o los estén ignorando, o que realmente no sienten ni ven el desagrado y desacuerdo ciudadano. No tenemos voz, ni oidos que quieran escucharnos. Por eso coincido con uno de las opiniones que menciona la necesidad de un lider que lleve esa voz y que concite a la organización ciudadana. Me parece que ese lider existe, cada uno de ustedes pensará en el suyo, pero la clase política/gobernante y los propios medios se han encargado de obstruirlo. La propuesta consiste en organizarnos alrededor de ese lider, no para impulsarlo a el, sino que el sea el catalizador del movimiento ciudadano. Asi entonces, diremos que la crisis habra tocado fondo en este pais cuando los ciudadanos actuen para parar el deterioro. Antes de que eso ocurra seguiremos en la resbaladilla sin fondo.
cuantico
2009-05-22|11:56
Puebla
Este debe ser un medio de comunicación e intercambio de ideas y propuestas constructivas para los ciudadanos mexicanos, y por ende el contenido difamatorio, vulgar, o iresponsable dede ser eliminado.
evolucionista
2009-05-22|11:20
Distrito Federal
“La nación aguarda con urgencia un llamado distinto a la rutina sexenal de 2012, por la simple razón de que el destino ya nos alcanzó”. Completamente de acuerdo con usted, maestro Muñoz Ledo; una propuesta semejante ha sido expresada por Eduardo Valle, Ricardo Rocha y Lydia Cacho, entre otros. Somos muchos los ciudadanos que estamos esperando esa llamada.
mentalista
2009-05-22|11:15
cuernavaca
AY PORFIRIO!! QUE MALA MEMORIA TIENES YA SE TE OLVIDO QUE SIENDO PRIISTA ALABABAS A LOS PRESIDENTES CON DISCURSOS,MUY BUENOS POR CIERTO, TE DESVIVIAS EN HALAGOS Y SALAMERIAS QUE TIEMPOS AQUELLOS!!1
artista2010
2009-05-22|10:34
cd. de mexico
Excelente nota, el analisis de Porfirio,es una realidad que debían conocer mas mexicanos.
sohoboy
2009-05-22|10:00
México
No fue Muñoz Ledo quien apoyó a Vicente Fox en las elecciones del 2000? Y a cambio del favor recibió su hueso como embajador ante la Unión Europea? ah qué mal agradecidos los politiquillos estos.
Comentarios 1-20 de 25
  Acerca del autor

Ex embajador de México ante la Unión Europea. Su trayectoria política es amplia y reconocida: fue fundador y presidente del PRD, senador, diputado federal y candidato a la Presidencia de la República por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) para la elección de 2000 (a lo cual renunció para sumarse a la Alianza por el Cambio, cuyo candidato era Vicente Fox). Se ha desempeñado, además, en diversos puestos del servicio público. Ha sido docente en la Escuela Nacional Preparatoria, la Facultad de Ciencias Políticas en la UNAM, la Escuela Normal Superior, El Colegio de México y la Universidad de Toulouse en Francia.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
El derrumbe
22 de mayo de 2009
Diputados, ¿para qué?
15 de mayo de 2009
El parto de San Lázaro
08 de mayo de 2009
Secuestro electoral
01 de mayo de 2009
Fraude legislativo
24 de abril de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS