Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 6 de mayo de 2009 | 10:09 AM

Editorial EL UNIVERSAL
Los costos de la influenza
04 de mayo de 2009
Comenta la nota Comentarios(25)

Escucha al autor

El brote de influenza en México parece controlado y las investigaciones en el resto del mundo revelan que la enfermedad es menos peligrosa para la salud de lo que se temía. Buenas noticias al fin. Sin embargo, sufriremos las secuelas en este país al menos durante meses, tanto por los daños que causó el virus, como por las medidas que se tomaron para enfrentarlo.

Es un hecho que la afectación económica fue seria. El peso cayó nuevamente frente al dólar. El turismo, tercera fuente de ingresos del país, se desplomó. La economía interna perdió millones cada día por el descanso obligatorio de miles de trabajadores sin goce de sueldo, el temor de los consumidores a salir de sus casas, el cierre temporal de pequeñas empresas que viven al día y los temores irracionales hacia la carne de cerdo.

Informar al inicio que existían más de mil 600 infectados en vez de confirmar de inmediato que eran 590 pudo hacer la diferencia. Así actuaron, con varios días de diferencia respecto a México, los países con la capacidad técnica necesaria. Este país fue incapaz y no podemos culpar por completo al gobierno de Felipe Calderón. Pero habrá que indagar si los reportes iniciales tuvieron la rigurosidad necesaria. Saber ahora que entre los “sospechosos” había pacientes con aneurisma o cirrosis hepática hace que dudemos de la calidad de aquellas cifras.

Con los datos disponibles es imposible asegurar que fue una mala decisión suspender labores en restaurantes, oficinas de gobierno, tribunales, escuelas y otras actividades del sector público y privado. Incluso con las millonarias pérdidas se puede argumentar, con razón, que no haber tomado esas medidas habría ocasionado después mayores pérdidas para el país en todos los rubros.

Necesitamos saber si los hospitales nacionales o estatales hicieron mal sus diagnósticos. De eso dependerá saber qué tan profunda tiene que ser la reforma a nuestro saturado —y quizá incompetente— sistema de salud pública.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20 de 25
Delacroix
2009-05-05|00:21
México
Lo he dicho varias veces en este foro: En México la nueva influenza ha cobrado varias víctimas por dos razones: Una es la cultura del remedio casero y de la automedicación, los enfermos tardan mucho en acudir al médico y más aún en ir a un hospital (en muchos casos porque ni siquiera tienen recursos para pagar médicos privados y no son derechohabientes del ISSSTE o IMSS); pero lo peor, lo inaceptable, es que cuando el enfermo ya está a las puertas del hospital, lo tienen esperando horas y hasta días para ingresar y después esperar el diagnóstico, los medicamentos, etc. Hay un relato de uno de los sobrevivientes a la influenza en el que dice que estuvo esperando varias horas hasta que se desplomó y entonces lo atendieron; la libró por poco, dos vecinos suyos no, murieron mientras él estaba en el hospital (quizás de otras enfermadades). Todo esto debe llevarnos a reflexionar sobre nuestra realidad: nuestro sistema público de salud acusa severas deficiencias: corrupción en todos los niveles, desde la obvia en la compra de medicinas que nunca llegan o que están caducas, adquisición de equipos obsoletos a precios estratosféricos, hasta la más sútil como que el mejor trato está reservado para los recomendados de los recomendados o la vulgar entrega de una diputación al líder sindical del IMSS, disputado entre dos partidos políticos; personal mal pagado, instalaciones a punto de caerse, insalubres en muchos casos, y un largo etcétera. No todo está mal, lo mejor está en las personas: especialistas muy bien preparados que saben lo que hay que hacer, lamentablemente son muy pocos. Estando las cosas así, sorprende que la epidemia no haya causado estragos mayores, quizás porque la explicación es simple: Su transmisibilidad es media y su virulencia (capacidad de causar enfermedad o muerte) es relativamente baja. No cerremos los ojos a la realidad: Nuestro sistema de salud pública es caro y altamente deficiente; es urgente tomar medidas para convertirlo en uno de vanguardia; es posible, pero falta la voluntad política, destinar más dinero a salud, educación, carreteras e investigación de punta. Retrasar esas decisiones es postergar la única posibilidad que tenemos de que la próxima emergencia no nos agarre tan desprevenidos.
halamillaf1952
2009-05-04|18:16
Vhsa
¿Porqué solo hubieron muertos en México? Porque nuestro sistema público de salud falló. Como mexicano sé que en los hospitales públicos (IMSS, ISSSTE, SSA, etc.) no es posible que te curen una simple gripa. Tienes que llegar medio muerto para que te puedan atender, y luego rogarle a la virgencita para que te den el tratamiento adecuado para tu enfermedad. Si existen estos milagros. Conozco un pintor que recibió transplante de riñon en el IMSS y se salvó. Pero si llegas con una simple gripa, ya estuvo que ni te voltearon a ver. La otra opción de tener derecho a la infraestructura hospitalaria de primer mundo de estos hospitakes es con un "PALANCAZO". ¡Despierten! ¡Estamos en México!. Nuestros Diputados y Senadores y Altos Funcionarios tienen seguro de gastos médicos mayores en HOUSTON, TX, USA. No se exponen en un hospital público. Esta es una expliación de porqué solo se murieron mexicanos con una simple gripa que se cura con tamiflu.
cuchillo
2009-05-04|18:01
MEXICO
Hay que tomar lo bueno de esta experiencia, lo malo ya lo hemos dicho hasta el cansancio y aquí se relata, la oportunidad que ahora tenemos es lo siguiente: 1.- Tenemos que acabar con los monopolios políticos, adiós a Elba Esther, Sindicatos, etc. Gran parte de esto lo tiene la indefensión del país porque no estamos preparados en recursos humanos en este sector y en muchos otros. 2.- Quedó al desnudo el sistema de Salud del país, es burocrático, obeso, anticuado, inoperante y corrupto. A cambiarlo ahora. 3.- Invertir en ciencia y tecnología, sólo así podremos protegernos ante este caso y muchos otros más en el cual el país flaquea por sus insuficiencias. 4.- Tomarse la medicina de como invertir de acuerdo a lo que la OCDE y organismos nos piden tanto en Educación, Salud y Ciencia y Tecnología (pero antes hacer un diagnósico para eficientar su función, no así como está que servirá para que se lo roben los políticos). 5.- Terminar con los monopolios económicos, Slim, Azcárrag, Salinas, etc, etc. Que son los grades beneficiados de todo conflocto en el país. 6.- Peuqueña chamba tiene el presidente Calderón, de lo contrario será uno más que no soluciona, o intenta solucionar este país.
08091975
2009-05-04|16:50
DF Tlahuac
OIGAN, encontre algo en internet que quiero compartirles, es una animacion flash (ACLARO QUE ESTA ANIMACION YA TIENE VARIOS AÑOS EN INTERNET, NO LA SACARON A RAIZ DE LA INFLUENZA), chequen la parte donde habla de los antibioticos, será que realmente la humanidad se esta condenando a si misma??? http://www.themeatrix.com/intl/spain/dub/
elfer00
2009-05-04|14:54
hermosillo
radregu, no puedes evitar enseñar el cobre, otro mas que hasta lo que no come le hace daño. Por gente como tú estamos como estamos.
BASICO
2009-05-04|14:36
Hermosillo
Me parecen justificables y efectivas todas las medidas que se tomaron al desconocerse la causa y el orígen del mal, con síntomas defíciles de diagnosticar, dada las características tan fáciles de confundir con otros males y la circunstancia de tratarse de un factor desonocido en el mundo de la medicina. debemos, por lo tanto a abocarnos a recuperar el terreno y tiempo perdidos, una vez ciertos de la causa y origen de la enfermedad. Adelante pues y a seguir las indicaciones al respecto, en lugar de continuar satanizando las acciones pasadas.
AlexAviles
2009-05-04|14:34
Mésxico
Pues, con todo respeto, me permito disentir. No olvidemos que se trata de un virus desconocido hasta ese momento. Lo que hizo el gobierno federal, incluido el gobierno del DF, fue aplicar al programa internacional de prevencion de epidemias como la que se temia de virus humano de origen aviar (que afortunadamente no se dio). Sin las medidas aplicadas en México, capaz que estariamos en fase 6. Claro que a mi también me gustaria que tuviéramos uno de los mejores sistemas sanitario del mundo. Pero, ademas de lo que cuesta, esta experiencia representa un muy buen incio.
laulaa
2009-05-04|14:32
veracruz
Verdaderamente, sí hubo una GRAN GANANCIA para el gobierno, así como también una GRAN PERDIDA para muchos connacionales. La gran ganancia, fue para el gobierno el no escuchar tantas mentadas por falta de trabajo en el día del trabajo, y entre tantas otras cositas, una mas, para sumar a su falta de éxito. La gran pérdida para todos, que debido a las “medidas de salubridad” no tuvimos suficientes o ningún ingreso para mitigar la carestía de vida, por ende la pobreza.
HEINRICH74
2009-05-04|14:22
ZAPOTLANEJO
Pues creo que ya es tiempo de esclarecer las cosas, porque en realidad hubo un retraso importante que provoco todo esto. Los planes de contingencia epidemilogica existen en papel impreso mas no en activo en los diversos institutos de salud, el desmantelamiento paulatino que ha sufrido la investigacion microbilogica en nuestro pais es deplorable, hay personal altamante calificado pero no hubo y no hay presupuesto para su funcionamiento adecuado, el centralismo del INDRE y la red epidemilogica que provoco un retraso entre las secretarias de salud estatales y la federal y la falta de liderazgo del secretario de salud. Muy mal, yo no veo como se pueda sostener un gobierno si no atiende las areas prioritarias estartegicas como es la salud, y que provoca daños a la economia de forma inmediata como se vio en esta crisis... No mas de lo mismo, mañana sera demasiado tarde.......
efren
2009-05-04|14:10
hermosillo
Cuando lei el titulo de la nota pense que se iban a referir consulta médica 600.00 medicamento contra la influenza $1300.00 antigripales $130.00; cubre boca de 50 centavos que valían ahora en $7.00 mínimo y un monton de gastos más..pero no ustedes tambien parecen encubrir a los mafiosos de la salud los médicos y farmacéutico..a ellos se les debería de enujuiciar por antieticos e inmorales..o tambine el periódico El universal los apoya?? es pregunta
radregu
2009-05-04|12:53
Nezahualcóyotl
Otra mala desición de Calderon y su administración que nuevamente golpea brutalmente a los mexicanos, y me pregunto ¿Cuantas más le faltan?
ElPeriodiquero
2009-05-04|12:04
Tlaxcala
De acuerdo. En México se mueren los infectados no por causa del "porky", sino de la anomia ética de los galenos mexicas (más grillos que médicos) y las deficiencias del sistema hospitalario. Aclararlo no es ocioso. Lo otro: hacerse patos porque ya pasó, u olvidar, es lo peor, pues sin crítica volveremos a repetir la historia.
jmolinac
2009-05-04|11:34
Ciudad de México
En realidad son pocas las cosas de las que tendremos constancia en términos de si se hizo bien o mal... si se hizo a tiempo o se hizo tarde: YA ESTA HECHO. En mi opinión no vale la pena perder el tiempo tratando de juzgar lo que no nos consta. Es mejor que todos mantengamos un frente comun atendiendo las indicaciones de salubridad. Pasada la crisis epidemiológica muchos olvidarán los malos servicios de salud pública... y es allí en la INDIFERENCIA COLECTIVA donde realmente tenemos el problema. Necesitamos aprender a ser ciudadanos RESPONSABLES para que entonces obtengamos la capacidad de exigir en los mejores términos, calidad EN TODOS LOS SERVICIOS PUBLICOS.
alcibiades
2009-05-04|11:24
TIJUANA
La incapacidad e ineficiencia del sistema de salud mexicano es mas que manifiesta. Es verdaderamente patético que teniendo dos laboratorios montados, no se pudieron hacer pruebas por falta de reactivos. ¡Es como comprar un auto, y no querer gastar en gasolina! En los EU, nunca se suspendieron clases, excepto en planteles especificos, porque siempre pudieron detectar y aislar a los casos afectados en forma inmediata. Esa es la diferencia. Cuando el secretario de salud dio a conocer la cifra de casi 2000 afectados, cundió el pánico, pues eso auguraba una epidemia severa. Sin embargo esos casos no estaban confirmados y de ahí se derivó toda la confusión. Ese retraso convirtió a México en un "Apestado" a los ojos del mundo, y causó innumerables pérdidas. Conforme pasen los dias comenzarán a conocerse cifras, y entonces, aquellos que todo justifican sabrán la clase de ineptos que llevaron al gobierno. ¡Vaya cachaza!
wolverine
2009-05-04|11:20
Auburn Hills
Si Edgardo, debemos actuar con propuestas concretas. Mi propuesta es acabar con el actual gobierno, que ha demostrado con creces su ineficiencia, corrupcion, trafico de influencias y una descarada actitud para no dejar que la democracia en Mexico se desarrolle. En nuestras manos todavia esta la decision de darle otro rumbo a nuestro pais para salir del subdesarrollo generalizado en que nos metido el neoliberalismo.
GABRIELA.
2009-05-04|11:07
MORELIA
DICE EL SEÑOR FOX QUE LA GUERRA CONTRA EL NARCO ES INÚTIL. ¿SE IMAGINAN, ENTONCES, ESE DINERO GASTADO EN LA "INÚTIL" GUERRA INVERTIDO EN MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DEL IMSS, ISSSTE Y DEMÁS, Y EN FORTALECER NUESTRA POBRE INVESTIGACIÓN MÉDICA?
ignaciob
2009-05-04|10:35
celaya
no' es "quiza' incompetente",es mas que eso el sistema de salud de mexico,solo vayan a una clinica del imss,isste,seguro popular,son asquerosos todos su servicios,solo si eres influyente te tratan bien ,si no' ,no' tienes derecho mas que a malos tratos,no' te proporcionan medicamentos,etc.
fr
2009-05-04|10:14
Acapulco
Totalmente de acuerdo con Luisfelipeq. El gobierno reaccionó como debía y por eso la situación se va normalizando. Si el gobierno hubiera actuado lentamente y el problema fuera peor, estarían despedazandolo. Hay que ser razonables y dejar de ver moros con tranchetes, pues los demás países no serían partícipes de mentiras. Quien sabe de laboratorios, pruebas y análisis sabe que los resultados no se obtienen en cuestión de horas. Menos obtener resultados para determinar un nuevo virus y aún mucho menos para saber cómo combatirlo.
DragonRojo
2009-05-04|10:05
Distrito Federal
Todos los que critican el uso de la influenza como motor para crear perdidas a la economia, usaron cubrebocas??, o lo siguen usando para no llegar a contagiarse??, es bueno criticar, hablar, tirarse de los cabellos pero cuando sintieron panico, ni siquiera se acordaron de la economia, ni de la legalización de la droga, asi que mejor no hablen tonterias.
Juanis2000
2009-05-04|09:27
Distrito Federal
¡Felicidades!, es hora de brindar, todo salio perfecto, es indudable que el pais entero quedo arruinado en terminos economicos y de imagen por un largo periodo. Pero no hay que ser demasiado pesimista, pues un pequeño grupo de distinguidas y educadas personas gano millones con todo esto. Y, por cierto, ¿dónde esta el trabajo periodistico y de información para dar a conocer las historias de las familias que se vieron afectadas?, ¿dónde estan los cadaveres?. Perdon, todo muestra que se organizaron muy bien y que su trabajo lo hicieron excelentemente. Bien por ustedes, y como en democracia (que hermosa palabra) la mayoria siempre tiene la razón, no importa para nada que algunas personas, sobre todo en provincia, estemos plenamente concientes de que esto fue una excelente obra de teatro. Felicidades nuevamente, ahora si cumplieron con las expectativas. Bueno, sigamos desfrutando de viejas comedias, sigan ablandonos del narcotrafico, de la crisis, y demas temas del terrorismo democratico. Espero que los tengan puestos y saquen mi comentario. Gracias.
Comentarios 1-20 de 25
  Acerca del autor
email:editor@eluniversal.com.mx

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humanos, son los principios que rigen la editorial que día a día publica EL UNIVERSAL en torno a los acontecimientos principales en México y el resto del mundo.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
La fragilidad humana
05 de mayo de 2009
Los costos de la influenza
04 de mayo de 2009
1 de mayo, sin trabajo
01 de mayo de 2009
Una inglesa que dejó huella
30 de abril de 2009
¡Todos a la calle!
30 de abril de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS