Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 1 de mayo de 2009 | 11:43 AM

José Sarukhán
Agricultura, víctima del calentamiento
06 de marzo de 2009
Comenta la nota Comentarios(2)


La situación de los problemas ambientales globales aparece más seria a medida que nuevos estudios y análisis de los datos se publican en los medios científicos.

Algunas de las peores situaciones podrían ocurrir en el área del cambio climático y del colapso de algunos ecosistemas, tanto marinos como terrestres. En parte, esta predicción pesimista se debe a varias razones: a que los reportes del Panel Internacional de Cambio Climático han sido muy conservadores por la presión política de varios países para “diluir” las conclusiones de los resultados; a los comentarios de grupos de científicos sobre cómo los modelos del clima han subestimado la velocidad de fundición de las capas de hielo de los polos; así como por la actitud timorata de los científicos para expresar francamente su opinión acerca de los niveles de probabilidad de que ocurran ciertos efectos debido al calentamiento global.

Es posible que el incremento del nivel del mar sea uno de los efectos de menor impacto en el corto plazo, especialmente comparado con la probabilidad de disrupción de los sistemas de producción agrícola. El cambio climático no será simplemente una modificación de la situación actual, en la que habrá algunos ganadores y otros perdedores, sino un proceso constante de modificación de las condiciones que durará muchas décadas y posiblemente siglos, en los cuales los sistemas de producción agrícola, las variedades de los cultivos y la asignación de agua a esos procesos estarán bajo permanente presión de cambio, con costos potencialmente elevadísimos por la necesidad de irse adaptando a los cambios permanentes.

Una gran parte de la disrupción ambiental a escalas nacional y global, la pérdida de los ecosistemas naturales que son los sistemas de soporte de la vida, la emisión de compuestos tóxicos y, en buena parte, el mismo cambio climático se originan en una miope y ambientalmente incompetente actividad agrícola, muy generalizada en el mundo. Aun así, hay quienes planean continuar con este tipo de agricultura, ahora para alimentar con alcohol los tanques de gasolina de los autos, en lugar de alimentar a la gente.

Estudios recientes apuntan hacia el hecho de que la agricultura puede ser la víctima más seria del cambio climático en un futuro no muy lejano. Usando datos observados y los resultados de dos docenas de modelos climáticos, Battisti y Naylor (Science 323, pp. 240-245, enero de 2009) demuestran que, con una probabilidad mayor a 90%, hacia fines del presente siglo las temperaturas durante los ciclos agrícolas en las zonas tropicales y subtropicales —en donde vive más de la mitad de la población mundial— excederán los máximos de temperatura registrados durante el último siglo. En las zonas templadas, las temperaturas más altas registradas hasta ahora serán la norma de manera generalizada. En estas condiciones, la seguridad alimentaria mundial se verá seriamente amenazada.

En este contexto, hay que preguntarnos si tan siquiera estamos pensando en cómo el país alimentará a la población mexicana de mitad del siglo. Y no podremos hacer lo anterior si no empezamos también a meditar en serio cómo vamos a transitar hacia una agricultura que sea ambiental y económicamente sustentable. Estamos en México a años luz de siquiera iniciar una seria reflexión al respecto, cuando tenemos al problema a la vuelta de la esquina. En mi próxima entrega discutiré este punto con más elementos y detalle.

jose.sarukhan@hotmail.com

Investigador del Instituto de Ecología de la UNAM

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20
nodelmonton
2009-05-01|10:57
veracruz
Por que? ante esta presión al ambiente, para laimentar a la gente, no se toman medidas contundentes para que la población humana deje de reproducirse un hijo por familia y a estrilizarlos. Que irresponsabilidad no hacerlo ante esta situación que ya estamos viviendo
juancolombo
2009-03-07|00:40
Ciudad de México
Es brillante el comentario del Sr. Sarukhan, y espero lo que todavía pueda aportar.Solo quería agregar, que si en lugar de las inyecciones de dólares,tanto en EEUU,en la UE, y en México, para resolver la crisis finaciera,esos dólares,euros,o pesos, fueran destinados a reactivar la agricultura,¿no sería posible encontrar otras soluciones a la llamada "crisi mundial de la economía global?
Comentarios 1-20
  Acerca del autor

Licenciatura en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1964. En 1968 obtuvo la maestría en Botánica Agrícola en el Colegio de Posgraduados y en 1972 se doctoró en Ecología (University of Wales)

Director del Instituto de Biología de la UNAM, de 1979 a 1985. En 1987 fue designado Coordinador de la Investigación Científica de la propia UNAM y electo Rector en diciembre de 1988 para el periodo 1989-1992 y reelecto en este cargo para el periodo 1993-1996. Es investigador titular en el Instituto de Ecología desde 1988.

Ha publicado más de ciento diez trabajos de investigación y varios libros y ha sido el promotor del principal grupo de investigación ecológica en México, en el Instituto de Ecología de la UNAM.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Preguntas sin respuesta
17 de abril de 2009
Hacia una agricultura sustentable
03 de abril de 2009
¿Agricultura vs. biodiversidad?
20 de marzo de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS