Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 1 de marzo de 2009 | 2:18 PM

Editorial EL UNIVERSAL
El debate que sí importa
27 de febrero de 2009
Comenta la nota Comentarios(23)

Escucha al autor

En la últimas dos semanas nos hemos sumergido en un debate acalorado sobre los orígenes del crimen organizado y los responsables de su auge y violencia. Culparon algunos a los gobiernos del PRI mientras que otros atribuyeron el recrudecimiento de la acción criminal a los últimos dos gobiernos federales del PAN. Después de las acusaciones y las malas palabras, pensemos: ¿de qué nos ha servido esta discusión? El presidente Felipe Calderón, en entrevista con este diario, concluye: “Hay que entrarle parejo, es una corresponsabilidad y tiene que ser asumida así”.

Es difícil pensar en alguna ganancia derivada de las recriminaciones. El crimen es, al mismo tiempo, uno de los factores de mayor preocupación de la ciudadanía y el principal frente de acción del presidente Felipe Calderón; debería aprovecharse el momento para conciliar una verdadera estrategia conjunta que pase por un acuerdo inicial en los diagnósticos. Un primer paso que aún no hemos dado.

Quizá la clase política nacional pueda seguir en ese sentido el ejemplo del logro que significó que en los últimos años el gobierno de Washington reconociera, junto con parte de los dos grandes partidos de Estados Unidos, que la responsabilidad por la violencia en México es también de ellos, cosa nunca antes admitida por el vecino del norte. Como todos los cambios de mentalidad, éste tuvo sus trabas y aún conserva lastres, pero implicó un avance que se tradujo en acciones a través de pactos binacionales como la Iniciativa Mérida.

De la misma manera, los opositores dentro de México, el gobierno federal incluido, deben entender: “Lo que está en juego es la seguridad de los mexicanos, el costo de no hacerlo (combatir el crimen) es infinitamente mayor porque implica la pérdida del territorio o la pérdida de la propia capacidad del país de determinar su destino”. Con estas palabras el presidente Calderón define dos cosas: una, la necesidad de comprometerse con este tema, y dos, la urgencia de tomar medidas conjuntas por el enorme peligro que implicaría postergar grandes y concertadas acciones nacionales en torno al asunto.

“No basta desde luego la voluntad política, pero no puede hacerse nada si no hay esa voluntad; parece un matiz, una trivialidad, una obviedad, pero no es así”, añade el mandatario.

Es claro que necesitamos menos reparto de culpas y más comunión en las estrategias para erradicar la violencia en el país; ese es el mensaje más importante lanzado por el jefe del Ejecutivo.

El debate abierto es sano, pero más sano es llegar a conclusiones conjuntas. Todos los partidos han hecho mal su tarea: el PRD en Michoacán, el PAN en Baja California y el PRI en Chihuahua. No hay manera de asegurar que un partido sea mejor que otro para lidiar con este problema. En todo caso, el corazón del problema radica en la falta de cooperación entre los partidos políticos.

Urge definir de común acuerdo hasta dónde involucrar al Ejército. Hasta dónde es necesaria una Guardia Nacional. ¿Centralizamos el combate al crimen organizado en la Federación o repartimos responsabilidades con estados y municipios? ¿Avalamos la suspensión de garantías en las zonas dominadas por el narcotráfico?

Obtener respuestas puntuales a esas preguntas requiere pasar de la disputa declarativa al debate sustantivo, para después avanzar todos, sin dudas ni cuestionamientos, hacia un mismo rumbo.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20 de 23
tato
2009-02-27|23:53
oaxaca
de verdad es frustante ver que como siempre afloran los verdadores traidores de mexico;prefieren ver al pais en ruinas que hacer su parte,siguen conciente u inconcientenmente haciendole el caldo gordo al narco;pero no engañan a nadie son los mismos fanaticos del mesias de amlo;primero que nada no reconozen que el problema del narco afloro mas durante el periodo del "priato" donde su mesias amlo era un "prominente" lider de su partido los arreglos del pri crearon una aparente paz que ahora se revienta 2)nuestro presidente no le declaro la guerra al narco sino al revez;este quiere destruir al estado y ademas los gobernadores pidieron la prescencia del ejercito 3) que no acaso el mismo amlo durante su campaña prometio meter al ejercito en la lucha;no lo recuerdan? 3) no es un capricho la lucha contra el narco si no mas bien una obligacion;la cual no todos cumplen;en guerrrero y michoacan hay cientos de narco municipios gobernados por el prd que acaso eso no es trascendente? ahora como todas las guerras ya sea de indepndencia,reforma etc..hay los que cobardemente atacan por la espalda a los que quieren el bien por el pais y este papel lo hacen muy bien ahora los fanaticos pejistas.
constructor
2009-02-27|22:03
Distrito Federal
Sr. Director: Ciertamente no se trata de encontrar “culpables” por la ola de violencia en el país, sin embargo, ello no debe llevarnos a exonerar de toda responsabilidad a quienes se les ha dado esa tarea, desafortunadamente el presidente Calderón aborda lugares comunes como la depuración policial, los exámenes de confianza, el establecimiento de sistemas de inteligencia y la modernización del armamento y los sistemas de información, que se vienen repitiendo desde 1998. Para los expertos es conocido el grave fracaso de los sistemas C4 y los ineficientes sistemas de comunicación matra que nunca han funcionado, y donde se han invertido cientos de millones de pesos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Gran parte de las computadoras que se adquirieron se han quedado obsoletas en las bodegas antes de ser utilizadas. La Secretaría de Seguridad Pública ha sido dirigida por dos sempiternos directivos de la seguridad como Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, el primero es especialmente inoportuno en sus comentarios, habla de un rediseño de las policías del país, cuando él fue el responsable de hacer una extraordinaria institución, que por cierto, ha contado con enormes presupuestos, pero su tarea es claramente insuficiente e ineficaz. Hasta cuando el Presidente mantendrá a estos dos ineficaces directivos. La incursión del ejército se justifica por la ineficacia de la policía federal preventiva y la AFI, aunque la institución militar ha violado flagrantemente los derechos humanos de personas, entre ellos niños y señoras embarazadas, el Presidente le llama daños colaterales, sólo que olvida que las muertes no han sido en enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los criminales, sino por la deficiente preparación de los militares en temas civiles, una señora que se pasa un retén comete una falta por la que amerita ser asesinada, eso no es un daño colateral, es una deficiente preparación de los militares para actuar en un terreno civil, las escenas donde se ven militares cantando para ir a combatir al enemigo en un avión militar, con desfiles o saltando desde paracaídas se ven grotescas, en cambio un narco que seguía a su carro en la ruta Baja 2000 se enreda con unos cables y por tanto muere, es rescatado por sus compañeros en Ensenada y trasladado a Tijuana en un recorrido de una hora, de desplazan pagan casetas y no se les enfrenta ni un pelotón de soldados ni de federales, ¿cómo es posible que esto pueda ocurrir? Sin lugar a dudas la entrevista que realizó el Universal al Presidente Felipe Calderón en los últimos días del mes de febrero del 2009, ha sido un hito en la historia contemporánea de México, pero porque da idea de un mandatario que no tiene idea sobre la forma en la que deben enfrentarse los graves problemas que aquejan al país. Ello explica el deterioro sistemático de las condiciones de la vida económica, política y de seguridad del país, así como de sus instituciones. Señor Director, no se puede apoyar ideas que no conducen a ningún resultado viable, el Presidente carece de las cualidades de un buen administrador, sus respuestas anuncian una etapa de gran incertidumbre y desaciertos en lo inmediato, no puedo estar de acuerdo con sus conclusiones, lo lamento. La fuente de la ineficacia de las instituciones se encuentra en la figura presidencial, no tiene una dimensión precisa del problema, así como de las acciones que se deben tomar
cesarmoll
2009-02-27|15:45
villahermosa
Todos los dias se comenta y re-comenta lo mismo y el presidente todos los dias palabras mas palabras menos dice lo mismo, lo unico que puedo entender de estos dimes y diretes es lo siguiente: 1.- Politicos incapaces con la palabrería de siempre y son los mismos de siempre. 2.- Gobiernos de todos los niveles inutiles e incapaces de siempre. 3.- Iniciativa Privada poderosa y gandalla de siempre. 4.- Prensa escrita y reporteros de la T.V. con los mismos comentarios y posiciones medrosas de siempre. 5.- Un pueblo agobiado, empobrecido, sin empleo y temeroso de siempre. 6.- Y mañana votaremos por los mismos de siempre. Pueden decirme ustedes si hay algo diferente. Por eso este Mexico seguirá siendo el mismo ****** de SIEMPRE.
tepontla
2009-02-27|15:00
San Pedro Cholula
No estoy de acuerdo con el editorial de hoy porque ahora resulta que es nuestra obligación aplaudir una guerra que no debió iniciarse nunca. Combatir el narco no significa declararle la guerra. No es así como se combate la delincuencia. El gobierno de Calderón ha usado ese combate para legitimarse y ese es su error. NO vamos a sumarnos a nada porque el convocante no quiere nuestra seguridad sino la suya. No, el combate al narco requiere estrategias diferentes y una de ellas consiste en invertir en educación y bajar los índices de pobreza. Justamente lo contrario es lo que hace Calderón. Luego entonces no hay guerra contra el narco sino pura faramalla para intentar, que nunca lo va a lograr, legitimarse. No se podrá legitimar por esta via, es una lucha perdida. Así no se combate al narco.
diamantenegro01
2009-02-27|13:59
D.F.
El tigre se ha soltado y nadie puede controlarlo, la droga en México tiene tres etapas clave, cuando era controlada por uno o dos personajes, cuando la controla capos en la policía capitalina y cuando empieza una verdadera lucha de territorios por grupos organizados, en las primeras dos etapas solo se aceptaba pagos en efectivo propiamente en dólares, e l trampolín era México y USA la alberca, entre la segunda y tercera etapa, se empezaron apagar los “servicios de traslado y colocación”, en especie y entonces es cuando seres sin entrañas, empezaron a enviciar en México a niños y jóvenes indiscriminadamente, para vender la maldita droga. Hoy la desesperación de la ciudadanía común es lógica porque solo vemos la punta del iceberg, en el fondo el problema es mayúsculo , no solo es la lucha de poder entre dos bandos por el territorio y una tímida respuesta gubernamental que a veces la pone de cómplice de alguna de las partes . El real problema son las mafias internacionales primero la americana, coludida con las europeas entre ellas la italiana y ahora también destacan las asiáticas con la efedrina y en medio los narcos mexicanos que han vuelto un paraíso nuestro territorio por su excelente posición geográfica. Lo primero que hay que combatir es el uso de las drogas, crear políticas bilaterales serias de cooperación entre los países involucrados y combatir la corrupción de las autoridades que en cada país se hacen de la vista gorda, cerrar toda posibilidad de transporte aéreo o terrestre aplicando todo el peso de la ley a quienes se vean directamente involucrados en este penoso asunto. Señores no perdamos de vista que estamos en mundo globalizado y no podemos cargarle la canasta a todo el mundo mientras ellos siguen tolerando, en la hamaca que sus ciudadanos sigan drogándose y en otros países gente oculta en el anonimato, disfruten tranquilamente del producto de sus actos delictivos. Saludos cordiales.
Montana
2009-02-27|13:31
LA PAZ
Con base al art. 73 fracción XXIII Constitucional, la SEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO MEXICANO es una obligación concurrente entre Federación, Distrito Federal, Estados y Municipios; es el momento en que cada orden de gobierno asuma su responsabilidad en la lucha por la seguridad. Ya basta de demagogía.
laulaa
2009-02-27|13:15
veracruz
Quisiera vehemente creer lo que dice el señor Calderón, digo quisiera, porque el querer del señor Calderón involucra necesariamente su voluntad, la inclinación, los medios, la firme determinación de sus “colaboradores” en ayudarlo, el resolver, el procurar e intentar firmemente, el ser decididamente lo mas conveniente a otra, el motivar la ocasión manifestándose firmemente con lo que se dice y hace, para ejecutar así a todos los involucrados en el presente y pasado en materia de narcotráfico. No olvidemos que del otro bando los que aún están agazapados en el gobierno del señor Calderón de seguro que aceptarán el envite del reto que el presidente les lanzó. No se quedarán con los brazos cruzados a la espera. No sabemos que debemos de hacer para poder creer, lo que este señor manifiesta, puesto que el creer ante tanta evidencia en contra de toda la clase gobernante neófita que lo acompaña, nos da margen amplio para pensar, juzgar, el sospechar del fracaso rotundo en la empresa que ahora sí desea dar la arremetida total, el narco ya infiltrado por todos los rincones de la república y mucho peor en los que “colaboran como narcos funcionarios” en la tarea de perseguir a estas personas. No le podemos creer y tenerlo por cierto, ya que a nuestro entendimiento no alcanza lo que hasta ahora no está plenamente y fehacientemente comprobado, ya que el asunto narco está muy enquistado en mismísimo cuerpo de la clase gobernante. Se estaría atentando en contra de su “poder económico que les genera a todos los involucrados en los estupefacientes”, ya que sin billetes son pobres. Pero sin embargo, su querer podría tener algo de probable y verosímil. Así; ¿ Los gobernados, le podemos dar crédito a sus palabras al presidente del empleo y tantas otras promesas incumplidas? No hay mucho fundamento en lo que él quiere, para poder creerle,... en lo que dice Calderón. EL TOQUE DE QUEDA PUEDE COADYUVAR AL CONTROL AR A LOS MALHECHORES, AUNQUE PARCIALMENTE…POR ALGUNAS HORAS.
ppcorreo
2009-02-27|13:07
Guadalajara
Athos... tienes razón, pero eso es harina de otro costal, hablé del esfuerzo hecho en su tiempo y en grande, ahora se necesita la segunda parte o sea la corrupción que se dice somos todos... mentira, los mexicanos hacemos porque nos dejan... y las personas no hacen su trabajo lo mismo el elemento de transito, el policia que sabe donde venden droga y se hace, o como dicen todos saben donde menos la autoridad... ciertisimo pero como te digo esa es la segunda parte y muy importante que el gobierno lo haga el combate en todos los niveles... quítales los clientes y se acaban los vendedores...
legionario
2009-02-27|12:26
davos
ANTES KE NADA NO CONGENIO KON NINGUN PARTIDO POLITICO,EL ORIGEN DE ESTE LASTRE LLAMADO NARCOTRAFICO? RECORDEMOS QUE LOS INICIOS EN MEXICO, CORRIJANME SI ME EQUIVOCO,FUE ALLA POR LOS AÑOS 40,S CON LA LLEGADA INMIGRANTES CHINOS A MICHOACAN X FALTA DE TRABAJO EN SU PAIS ENTRE OTRAS SITUACIONES, Y AKI ELLOS ENCONTRARON LA FORMA DE PRODUCIR Y VENDER LA GOMA DE OPIO YA K EL CLIMA DE MICHOACAN ERA PROPICIO PARA ESTA ACTIVIDAD Y POR SITUACIONES OBVIAS DE TERRITORIO ENTRARON ASI TAMBIEN AL NEGOCIO LOS MEXICANOS,Y EL NEGOCIO FUE PROSPERANDO, EXPANDIENDOSE Y DIVERSIFICANDOSE HASTA LA PRODUCCION Y TRASIEGO DE OTRAS DROGAS PARA A LLEGAR A SER LO QUE ES HOY, AHORA BIEN QUIEN GOBERNABA X AQUELLOS AÑOS? NO SABIAN AQUELLOS GOBERNANTES DE LA EXISTENCIA DE ESA SITUACION? POR QUE, NO SE PUDO O NO SE QUISO DETENER? DESPUES CON EL CAMBIO DE PARTIDO EN EL PODER LA SITUACION SIGUIO IGUAL QUE EN LOS 60 AÑOS DE GOBIERNO DE PARTIDO ANTERIOR, OBVIAMENTE NO SE PODIA ELIMINAR ESE MAL DE TANTOS AÑOS DEL 2000 AL 2006, PERO TAMPOCO SE VIO UNA INTENCION X HACERLO, ACTUALMENTE, CONSIDERO QUE AL ACTUAL PRESIDENTE HAY QUE RECONOCERLE AL MENOS, LA INTENCION, TAL VEZ COMO MUCHOS DICEN LA ESTRATEGIA SEA EQUIVOCADA, PERO EXISTE AL MENOS UNA INTENCION. POR OTRA PARTE KREO K EL PARTIDO K ANTES GOBERNABA NO LE VA A HECHAR LA MANO AL ACTUAL PRESIDENTE, POR K ? POR KE LE CONVIENE MAS KE KEDE KOMO UN GOBERNANTE, KE GENERO MUCHISIMA VIOLENCIA , KE DEJO EL PAIS SIN RUMBO EN MUCHOS ASPECTOS, ETEC, Y ESO QUERIDOS AMIGOS ES CAPITAL POLITICO, PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, O ME EKIVOKO? PARA FINALIZAR TODOS LOS PARTIDOS SIRVEN MAS A SUS INTERESES QUE A OTRA COSA Y ESO ES MUY DIFICIL DE CAMBIAR, LA HISTORIA ASI LO DEMUESTRA, SALUDOS
Merrick
2009-02-27|12:11
Queretaro
Para un paciente enfermo ante un medico, no le resulta nada benefico, qu el doctor le diga "lo que no debio de hacer en el pasado"...ya que enfermo esta.....El doctor debera diagnosticar y tomar las acciones que le correspondan para su cura. o simplemente declarse incompetente....Asi que, Señores, el pasado es irrelevante, la pregunta es ¿es capaz este gobierno? ¿tiene liderazgo, para curar a este enfermo pais?.... asi de simple es la vida, no de justificaciones escondiendose, cobardemente en la historia....."Es que no deberia de haber fumado", pero no dan la receta de como regresar a ese tiempo.
joemero
2009-02-27|11:33
df
Excelente tu analisis Pedro Garcia. Y cuanto sinsentido el de mi tocayo! En cuanto a los dichos de Calderón en la entrevista de hoy, no tiene más valor que ser una declaración verbal, de las cuales tenemos en México para dar y regalar. Para mi modo de ver, la estrategia de Calderón es equivocada, está agarrandose a los palos con un panal de avispas. Es cierto que nadie quiere ese avispero, pero agarrarse a palos con el no está haciendo más que agravar el problema. No veo en Calderón ni el su partido las condiciones de inteligencia, tino y honestidad que son requisito para enfrentar esta situación. Sin ser el punto más importante, creo que no se está atendiendo debidamente la sugerencia de los expresidentes latinoamericanos, Zedillo, Cardoso y Gaviria. Por otro lado, para que todos colaboremos en esta tarea es necesario que haya un gobierno capaz de tener interlocución con la sociedad y eso no está sucediendo. La comunicación Gobierno-Sociedad Civil está fracturada, y eso para todos los asuntos de la vida nacional, no solo para este tema del poderio financiero y la cuota de violencia que tiene el "narco". No hay aún confianza ni credibilidad en el gobierno. Está esta tan erosionada y Calderón hace tan poco para recuperarla que las expectativas positivas no pasan por la presente administración.
alcibiades
2009-02-27|11:15
TIJUANA
La verdad no peca pero incomoda. Lo quieran aceptar o no, lo cierto es que el auge de la delincuencia organizada, se inició en el año 2000. Nadie niega que antes de esa fecha el crimen existía, y que seguramente había "arreglos" en lo oscurito, sin embargo el abandono de responsabilidades en que incurrió FOX al "encargar" el changarro a otros, y la falta de liderazgo de felipe, han ocasionado el deterioro de la seguridad nacional. Es incomprensible que los encargados de luchar contra el crimen, que fracasaron rotundamente en el foxiato, permanezcan en sus puestos en calderonato. La falta de resultados a pesar del despliegue del ejercito es alarmante. El verdadero debate, debe de ser, que nueva estrategia implementar, y dejarse de discursos huecos y sin sentido. El buen juez por su casa empieza, queremos ver una limpia de ineptos y corruptos en el gabinete, y solo entonces comenzaremos a creer que hay un liderazgo.
VíctorAdriánTrujillo
2009-02-27|11:08
Mexico D.F.
"Lo que esta en juego es la seguridad de los mexicanos..." ¿Acaso no es curioso como después de esas declaraciones FCH pueda acusar a alguien de ser catastrofista? Lo que esta en juego es el poder del Estado ante los embates del crimen organizado (el gobierno es el "crimen desorganizado") A los mexicanos siempre nos han llevado entre las patas, no es la primera vez. ¿Cual seguridad?... poca vergüenza.
Lic.PedroGarcíaPalazuelos.
2009-02-27|11:05
San Carlos, Sonora; México.
La “aceptación” de Estados Unidos en cuanto a su corresponsabilidad en el narcotráfico es “chapucera”, porque nó encierra la aceptación SUBSTANTIVA de su responsabilidad. Su postura decimos NÓ es substantiva sino solo “conveniente” porque gira solo sobre una “aceptación” del gran consumo de drogas por sus ciudadanos y su disposición de “ayudar” a México en el combate de los narcotraficantes en nuestro País. Seamos claros. El PRINCIPAL problema en la actividad del narcotráfico en México se llama ESTADOS UNIDOS. ¿Por qué?. Lo explico: 1).- En Estados Unidos se siembran, cultivan y cosechan MÁS de TRES MIL toneladas de mariguana empleándose las técnicas de producción más avanzadas en el Agro. Y nó se combate. 2).- Estados Unidos es el MAYOR productor y abastecedor de Precursores Químicos con los que en México se producen drogas. Y nó se combate. 3).- En Estados Unidos están TODAS las instituciones bancarias y de envíos de dinero por donde circula y se envía el dinero del narcotráfico a México. Y nó se combate. 4).- En la economía de Estados Unidos es donde SE QUEDA un mínimo del 60% del TOTAL del dinero (quinientos mil millones de dollares al año) que produce el narcotráfico del cual ¡¡solo el 5%!! es el que se envía a México. Y no se combate. 5).- De Estados Unidos se surte a los narcotraficantes que operan en México del 90 al 95% de las armas que emplean para cometer sus delitos en México. Y nó se combate. 6).- De Estados Unidos son los Funcionarios y políticos CORRUPTOS que permiten que las drogas ENTREN a Estados Unidos, se transporten y se vendan en ése País. Y nó se combate. Y de todo lo anterior por alguna cosa extraña ni los gobernantes, ni los políticos, ni los medios de comunicación estadounidenses, ni los mexicanos, NADA dicen. Como ven pues es una forma muy artesanal e indulgente considerar que Estados Unidos “ASUME” su corresponsabilidad por que “aceptan” su desenfrenado CONSUMO de drogas. ESO…para ellos, lo han demostrado, ¡¡ES LO MÉNOS IMPORTANTE!!. Nó son víctimas, SON VICTIMARIOS y COPARTÍCIPES DIRÉCTOS en la consumación del crimen del narcotráfico del que acusan y sentencian abusivamente SOLO a México. La “aceptación” de su “corresponsabilidad” por su gran consumo de drogas, representa más bien, una postura que en Estados Unidos han considerado “conveniente” para crear en México una falsa “percepción” de “reciprocidad” que facilitara la predisposición de los políticos y la opinión pública mexicana a ACEPTAR lo que realmente les importa…Que México nó se oponga a aceptar lo que representa para ellos lo SÍ importante: “el caballo de Troya” en el corazón de México…el “PLÁN MÉRIDA”. Que NÓ es creación ni propuesta del Gobierno ni políticos mexicanos. ÉS una creación del Gobierno y los políticos de ESTADOS UNIDOS como nuevo método desplegado para apropiarse de la SOBERANÍA de nuestro País usando como justificante un supuesto “combate al narcotráfico” que en SUSTANCIA es falso. El mayor yerro del gobierno mexicano es haberse plegado a los términos en los que está planteado el “Plán Mérida” cuya “aceptación” realmente se observa como una verdadera imposición al actual Gobierno mexicano. ¿Por qué?. És asignatura de opacidad que está pendiente clarificar en los deberes del Congreso de la Unión Mexicana nó en nosotros, simples mortales. Interés de clarificación que en la glosa del pasado informe del Ejecutivo Federal en la comparecencia de la Secretaria de Relaciones exteriores motivó el atinado, pero sin respuesta, RECLAMO de la Senadora ROSARIO GREEN quien por su vasta experiencia en la materia ha reparado en la peligrosidad de la aceptación del Gobierno de tal “PLÁN”. En la aceptación de ése “Plán” se inscribe también la verdadera razón de las recientes reformas de Seguridad y Justicia Penal que falsamente se considera que benefician los derechos de los mexicanos; realmente son necesarias pero para la operatividad del referido “Plán”. También forma parte de las necesidades operativas de ése “Plán” la aprobación de la peligrosísima “LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO” creación también estadounidense; aún cuando haya sido copiada la “iniciativa” del Ejecutivo Federal, de la Legislación de Colombia. Averigüen de donde la adoptó Colombia cuando –¿curiosamente?– el “Plán Colombia”. El nerviosismo y preocupación del presidente nacional del PAN que lo llevó apenas unos días atrás a sus exabruptos para EXIGIR la aprobación de ella, en ésa lógica se inscribe. Pero existe un peligro más en el cual al parecer nó se ha reparado…LA SEGURIDAD SATELITAL NACIONAL dramáticamente vinculada con todo lo que aquí he expuesto. Se está a punto de cerrar el círculo en la entrega total de nuestra Soberanía…SI LOS SERVICIOS SATELITALES DE SEGURIDAD NACIONAL SON OPERADOS POR EXTRANJEROS. Sobre el particular en la página electrónica de la Revista “PROCESO” Ernesto Villanueva escribe un espléndido artículo de análisis jurídico-operativo. http://www.proceso.com.mx/opinion_articulo.php?articulo=66676. Lic. Pedro García Palazuelos.
CIENTIFICO
2009-02-27|10:52
Morelia
Entre tanta verborrea de los partidos políticos, hay algunos (el PAN) que viven de acusar a otro (el PRI) de todo lo malo que pasa en el país. A Germán Martínez le falta imaginación o seriedad para ofrecer una plataforma atractiva a los electores, ya que han ofrecido empleo, salud y seguridad social y no han cumplido. Lo único que les queda es culpar a los demás de no hacer lo mismo que tampoco ellos pueden hacer con sus “acciones responsables”.
atila505
2009-02-27|10:28
austin
Porque siempre tendemos como sociedad a ser olvidadizos con eventos ya pasados, por que no recordar el escandalo Iran-contras, porque no recordar al asesor presidencial de fox, caido por sus ligas con el narco, porque no recordar la utilizacion de recursos provenientes tambien del narco con los paramilitares y su control de estos por politicos de la mayor altura en Colombia, sin contar ya no como hechos probados y comprobados sino como meros rumores con algo de sustancia como el de que cuando menos algun Secretario de comunicaciones y transportes por su posicion estrategica han sido mencionado en tribunales de USA, minimo como empleados por los narcos. porque no recordar a un candidato del PRI , en su tiempor tambien mencionado, y del Ejercito ni hablar, porque con todas estas evidencias o rumores es dificil pensar que todavia no ha llegado un narco a la silla presidencial en cualquiera de los dos paises, entonces ya que habria de sorprendernos ,si tuvieramos una mejor capacidad para recordar, podriamos darnos tambien la oportunidad de verdaderamente poder mirar quien es quien, para de esa forma no comernos toda mentira con la que se nos ataca dia a dia. Desde hace ya bastante tiempo, los gobiernos en este caso de Mexico y USA, han venido utilizando el narcotráfico de acuerdo a sus intereses políticos y económicos y enfundándonos a todos los ciudadanos en una guerra que ellos comenzaron, producto de las ambiciones de grupos políticos, ahora en mexico la llevan a niveles que solo se habían visto en Colombia hace unos cuantos años, y que desde hace tiempo se vaticino para este país, no nos hagamos tontos una simulación de combate al narco nunca se ganara mientras los que dicen atacarlo solo atacan al grupo que en ese momento político es el contrario, sin contar que ellos pertenecen al grupo que ahora esta en el poder.
Athos
2009-02-27|10:19
Zapopan
ppcorreo: Quizàs se invirtiò en equipo, patrullas, motocicletas y armamento. Sin embargo, el sistema de prevenciòn del delito e imparticiòn de justicia sigue siendo de pèsima calidad. La gente sigue sin denunciar robos a sus casas porque los ladrones no son atrapados. Los agentes viales son fàcilmente sobornados. La piraterìa y el contrabando se dan a la luz del dìa a todo lo largo y ancho de Jalisco. El crimen violento rara vez conduce a la captura y sentencia del culpable. Asumiendo que en verdad se redujo el indice delictivo este descenso probablemente està mejor explicado por la expansiòn de la planta productiva y de la creaciòn de empleos en Guadalajara que por una mejora de las policìas. Mi experiencia personal es que la policìa estatal de Jalisco està plagada de individuos con escasa preparaciòn fìsica, mental y cultural que fàcilmente son corrompidos o usados en el ajuste de cuentas y otras actividades de escaso reconocimiento social. Es decir, en materia de seguridad y de justicia Jalisco solo puede presumir que los narcos encuentran màs conveniente ubicarse en Chihuahua, Sinaloa y Michoacàn. La medida tiene que ser una policìa y unos juzgados de clase mundial y no simplemente que otros estèn peor.
yomerito
2009-02-27|10:10
TLALNEPANTLA
No cabe duda que siempre salen los frustrados, resentidos y fracasados que aun piensan que con sus diatribas politicas en todo y para todo, culpan al actual gobierno como causante o responsable de la criminalidad en este pais. Hasta el mas ignorante sabe que el alto indice de violencia que estamos viviendo en México es producto de años de complacencia de gobiernos de todos los partidos politicos, PAN, PRD, PRI ETC, y que cuando se ha decidido combatirla siempre habrá quien quiera sacar raja y lanzar su veneno por delante. Me refiero a gente como ese patol de Celaya que desgraciadamente solo estorban y nada aportan. Es obvio que no sabe que a la delincuencia organizada hay que combatirla desde 5 frentes: 1.- Lograr que el gobierno de USA detenga el tráfico de armas, que durante el gobierno de bush(así con minúsculas) se hicieron de la vista gorda y lo permitieron. 2.- Lograr que el lavado y el tráfico de dinero en ambos lados de la frontera se elimine, pues alla tambien hay complicidad en esto. 3.- Lograr que la corrupción en las policias de los 3 niveles de gobierno se elimine o reduzca a su mínima expresion pues la delincuencia organizada NO PUEDE EXISTIR sin la complicidad de alguna de las autoridades llamense policias, agentes del ministerio público, jueces etc.4.- Establecer una intensa y permanente campaña educativa en la familia y en las escuelas de todos los grados para que se entienda lo que significa el consumo de drogas, esto solo redituará a muy largo plazo pero hay que empezar ya. 5.- Reformar las leyes para que los delincuentes no puedan salir libres basandose en lagunas legales y no tengan derecho a la libertad anticipada, eliminado los privilegios en las carceles y que los internos trabajen y asi al ser productivos se paguen los alimentos y cubran los gastos que ocasiona su permanencia en un reclusorio. Como verás amigo, la labor es titánica y no solo corresponde al gobierno federal sino a todos los niveles, incluyendo a los gobiernos del prd, pri y pan. Asi que guardate tus frustraciones personales y busca como acontribuir para que le facilitemos como ciudadanos su labor a los gobernantes, estemos o no de acuerdo con su filicacion politica
ppcorreo
2009-02-27|09:38
Guadalajara
Sin duda una de las razones para que no se tengan resultados a nivel local la mayor de las veces es la poca organización, capacitación y equipamiento de la policía. En Jalisco hace muchos años, hubo una época de asaltos y criminalidad, precisamente en el sexenio del Sr. Alberto Cárdenas, quién se dio a la tarea de invertir en grande en seguridad convirtiendo sobre todo a la ciudad de Guadalajara en una de las mejores equipadas de la republica, cosa que hasta ahora continúa. Sólo es cuestión de analizarlo porque en delincuencia fue una de las más conflictivas y hoy ha bajado enormemente en el "ranking" equipados con excelentes patrullas, armas y hasta posicionamiento satelital... sería largo describirlo, pero de que han obtenido resultados los han obtenido. Cuestión de organización e inversión
ManuelRivero
2009-02-27|09:18
Cd. Juarez
Es muy importante tener los antecedentes de los problemas y este el del narcotráfico es importantísimo, es un elemento que se tiene para poder elegir. Es cuando deben de salir los datos de quienes son apoyados por los narcos, donde tienen sus reales quienes los protegen, ni hablar eso se tiene que analizar aun cuando no les guste a muchos.
Comentarios 1-20 de 23
  Acerca del autor
email:editor@eluniversal.com.mx

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humanos, son los principios que rigen la editorial que día a día publica EL UNIVERSAL en torno a los acontecimientos principales en México y el resto del mundo.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Del dicho al hecho…
28 de febrero de 2009
Exótica la CTM
28 de febrero de 2009
Proteger a la colectividad
28 de febrero de 2009
México: ¿Estado fallido o fracaso conjunto?
28 de febrero de 2009
Ciudadanos des-amparados
28 de febrero de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS