Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 15 de febrero de 2009 | 1:19 PM

Ana María Salazar
¿Cuál liderazgo?
13 de febrero de 2009
Comenta la nota Comentarios(14)

Escucha al autor

Me asusta ver la falta de liderazgo por parte del gobierno y de los líderes sociales y empresariales ante la crisis de tres pistas de la que apenas empezaremos a sentir el impacto.

En la primera pista tenemos la problemática de seguridad, en la que el crimen organizado está desestabilizando a nuestras instituciones y amedrenta a la población.

La segunda pista es la crisis financiera, que a nivel mundial está destrozando el patrimonio de millones de personas y está amenazando con índices de desempleo desconocidos en México.

Pero como si esto no fuera suficiente, en nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en otras naciones, tenemos que preocuparnos, además, por la tercera pista que este circo llamado “La realidad de la política mexicana” nos habrá de presentar en los próximos meses, es decir, este nuevo set de problemas y sobresaltos por los procesos electorales de este año, que ya se vislumbran a difíciles y violentos.

Y para los que me acusan de ser catastrofista, pesimista y desmoralizante, los invito a que no lean la prensa en la mañana o a abrir un espacio en Facebook para “Mexicanos irremediablemente optimistas”, en el que podrán los miembros hablar sobre las bondades de la aromaterapia o debatir la existencia de los unicornios en el Popocatépetl.

Por más que me argumenten con cifras y estadísticas que la situación no está tan catastrófica como la describió Carlos Slim, y que el gobierno está poniendo sobre la mesa estrategias específicas para aminorar el impacto para que el país salga adelante el año que entra, hay un problema fundamental en México que me lleva a anticipar que esta crisis continuará hasta el 2010 y tal vez hasta el 2012. Los líderes políticos y líderes sociales que debería de llevar la batuta en este proceso de recuperación no sólo han sido terriblemente negligentes sino también adicionalmente se rehúsan a asumir su responsabilidad compartida para liderar la mitigación de la crisis y la eventual rápida recuperación del país.

Llevo varios años redactando un manual de liderazgo político que tentativamente se va a titular “Manual de liderazgo. Cómo no ser un líder jurásico”, y lo que me sorprende y me preocupa es que a pesar de la transición democrática en el país, el liderazgo que se continúa ejerciendo en México sigue siendo lo mismo, a pesar de los cambios de colores partidistas en los diferentes niveles de gobierno.

Y es que en países democráticos que han tenido que enfrentar crisis que amenazan el Estado o la calidad de vida de sus ciudadanos, el gobierno y la sociedad civil han desarrollado alianzas y son los líderes políticos y sociales que facilitan estos acuerdos o consensos.

En México, esto simple y llanamente no está sucediendo.

De hecho, yo diría que está sucediendo todo lo contrario. Se están profundizando más las diferencias entre el gobierno, los partidos políticos y el resto de los actores sociales que deberían jugar un papel fundamental en el proceso de recuperación.

Seamos claros: si el gobierno federal y los gobernadores no crean una alianza responsable con los diferentes actores de la sociedad civil, incluyendo los empresarios y sindicatos, les juro que el país va a estar en crisis hasta después de las elecciones de 2012 (asumiendo que no habrá otra crisis electoral como la de 2006.)

Para ver cuáles son las características de un líder en una situación de crisis ir a www.anamariasalazar.com.

amsalazar@prodigy.net.mx

Analista política

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20
geoeilat
2009-02-15|01:42
DF
Que pena ver que haya gente tan pesimista, que cree que nuestros males se deben a un adn negativo que viene en nuestra historia y que por ello casi nos debemos dar un balazo pues no hay nada que hacer. Nada mas falso, Mexico esta lleno de talento (y a las pruebas nos remitimos), de gente muy trabajadora (a las pruebas nos remitimos) y positiva. Desgraciadamente no ha habido ese pacto social del que hablas Ana maria, ese pacto que en tiempos de crisis como este obligue a los patrones a reducir sus ganancias al minimo. Ese pacto que obligue a los politicos a actuar para beneficio de todos y no de unos cuantos. Ese pacto que debe ser iniciado por el titular de Los Pinos empezando por hablar publicamente con la oposicion, como se hace en otras partes del mundo, como Zapatero dialogando en el parlamento con su enemigo Rajoy, llegando a acuerdos pues nadie tiene la verdad absoluta y las decissiones que se toman desde el gobierno afectan y/o benefician a millones de mexicanos. Por ejemplo, el hecho de que por omision conciente no se hayan o esten construyendo las refinerias necesarias es un actuar en contra del pueblo de Mexico pues se fue y esta yendo mucho dinero al extranjero comprando combustibles. Ese dialogo que hubiera permitido lograr la mejor estrategia para combatir a los narcos y en general a todos los delincuentes. Bien es cierto que la corrupcion es el cancer numero uno que padecemos, pero tambien es cierto que ya tenemos identificada la causa de nuestros males y hay que extirparla so pene de aumentar nuestros males y hasta perder nuestro pais.
Roundcosmos
2009-02-14|19:29
DF
¿Alianzas? ¿Con quién? ¿Con el PRD? Dios mío...
Joréntpiri
2009-02-14|17:28
Morelia
Saludos. Más que alianzas, debemos fortalecer nuestra débil democracia con: a) Candidatos independientes (estamos hartos de la partidocracia) b) Referéndum (para tomar decisiones cruciales para nuestra nación) c) Plebiscito (para elección de autoridades, sin desperdiciar millones de pesos en un sistema electoral ineficaz, ineficiete y excluyente) d) Revocación de mandato (para echar a todo funcionario público que no sea capaz de trabajar para la sociedad) De tal manera, podemos resolver más fácil nuestros problemas. ¡No hay riqueza ni pobreza, sólo una brutal desigualdad en la distribución del dinero, los recursos y de oportunidades! Hasta luego.
denuncia
2009-02-14|13:04
FRESNILLO
ANA MARIA SALAZAR: Hay de liderazgos a liderazgos. El senador Monreal es una persona que tiene una profunda congruencia en su pensar y en su actuar. Él interiormente cree que nació para ser el político con un liderazgo que lo llevará a convertirlo en presidente de México. Y en la práctica utiliza todos los recursos, buenos y malos, no se ha detenido en estar en un sólo partido, ha vendido su alma al diablo con tal de consegur este ideal, colocó a todos sus hermanos en puestos públicos, con su gran riqeuza que ha acumulado, con su aparato electoral de mapaches que reclutó para manipular las elecciones y con el pacto que tiene con el crimen organizado le hacen pensar que vá a lograr su locura.
julius63
2009-02-13|23:50
Monterrey
Buscar liderazgo en México es tanto como negar nuestra propia idiosincracia, por naturaleza somo egoístas, nos mata la envia al saber que algún concocido a logrado algo, y hacemos hasta lo imposible por revertir ese logro, si a eso le agregamos que somos corruptos, y que queremos que todo nos den gratis ahhh y sin esfuerzo por favor, la combinación de todo esto nos tiene como nos tiene. Tenemos uno de los hombres más ricos del mundo y que bien por el pero a todos nos returse saber que hubo un hombre que se le dio todo en bandeja de plata y lo supo aprovechar, entonces donde esta el liderazgo?
kreuniet
2009-02-13|18:32
Guadalajara
ManuelGR: El Liderazgo transaccional por más negativo que sea no deja de ser liderazgo, el liderazgo es basicamente el proceso de influir en otros (con mil matices), un ejemplo claro es Hitler, uno de los máximos líderes de nuestra era, por más negativo que haya sido su liderazgo. En México estamos acostumbrados a seguir la zanahoria (premio) para cumplir con los objetivos y es lo que sucede en el ambito Público y en la mayoría de las empresas, incluso uno de los hombres más ricos del mundo, Slim, emplea en su grupo de empresas Liderazgo Transaccional. Y esto funcionará mucho tiempo hasta que se cumplan ciclos como los que estamos viviendo ahora, en momentos de crisis cuando ya no hay con que premiar es cuando el modelo se desbarata. Y todos nos sentimos frustrados y carentes de liderazgo.
solmexicano
2009-02-13|16:58
tonala
Mexico tiene 3 problemas solamente impunidad, corrupcion y falta de aplicacion de las leyes, sin esos factores seguiremos siendo mediocres con politicos corruptos y ladrones, no se respeta el voto, y las leyes mas claro ni el agua.
sparky
2009-02-13|14:31
pachuca
No esta mal la columna, pero nota algunas fallas en el analisis. para que hay liderazgos deben existir bases. como tenemos una larga historia de desinformación y recientemiente de deseducación no existen tales bases. Si algun día formamos profesionales en todos los ámbitos hay change. pero ya con dos generaciones de professionistas y bur(r)ocratas secuestrando todo es algo dificil. esperea que la crisis nos ayuda a reflexionar.
lobo_estepario
2009-02-13|13:19
Acapulco
En parte estoy de acuerdo Kreuniet. Aunque creo que Calderón no es ninguna clase de líder (nadie le hace caso, él no verifica cumplimientos, etc.), te doy la razón en que la gente agachona NO QUIERE CONTRADECIR nunca a sus jefes, sino que al contrario, sólo intuye qué es lo que al jefe le agrada y eso le dice. Jamás oirás que alguien contradiga al jefe: "con todo respeto, yo creo que su propuesta no funciona por esto y esto, qué le parece mejor esta otra propuesta" NO JAMAS. El mexicano se quedó atrapado entre la cultura de adorar al emperador como divino y obedecer agachando la cabeza a punta de latigazos. Por lo tanto y con la experiencia en la ineptitud cínica panucha y el pasmo, azoro, parálisis cerebral, soberbia y autoritarismo de que adolecen cuando hay presión, no creo que México salga ni para el 2040. Eso sí, nuestra burguesa-burocracia feliz.
Merrick
2009-02-13|11:27
Queretaro
KREUNIET, Honestamente no te entendi nada, Foxeas ya que dices y te desdices. "si pero no" primero dices que tenemos liderazgo y despues que no,por nuestra cultura. UFFF
tepezcoarando
2009-02-13|11:16
cuajimalpa
Ana Maria lo que estamos viendo es que en Mèxico hoy por hoy es un paìs con una mentalidad muy pobre ya que pasan gobiernos y gobiernos que saquean al paìs impunemente y no pasa nada somos en una palabra un pueblo AGACHON con esa mentalidad no lograreros superar esta crisis ni las que vengan en un futuro todo lo que nos impone el gobierno aunque nos perjudique lo aceptamos tenemos que despertar levantarnos en armas si es preciso para acabar de lleno con este modelo de gobierno porque no son los partidos politicos son los integrantes de cada partido su forma de pensar es la misma llegar al poder para servirme del pueblo no llegar AL PODER PARA SERVIR AL PUEBLO hay los ves antes de las elecciones de yo si voy a cumplir lo que les estoy prometiendo ya en sus cargos vas a buscarlos y ni siquiera te reciben, para que queremos a este tipo de gobiernos que la ùnica soluciòn que encuentran es subir los impuestos hasta que el pueblo truene. Gracias.
ManuelGR
2009-02-13|10:21
DF
kreuniet, el problema está en que si esa explicación (muy acertada) que das sobre el liderazgo en México, la tomas como que eso es liderazgo, lamento decirte que desde ahí radica el problema. Tenemos que entender primero que es el liderazgo "per se" para poder después discernir sin en México contamos con esa cualidad. Desde mi punto de vista, coincido en un 100% con Ana María y el Ing. Slim. México se encamina a terrenos nunca antes vistos y la clase política sólo voltea para otro lado. Eso no es liderazgo.
kreuniet
2009-02-13|09:24
Guadalajara
Ana María, no comparto contigo que en México exista falta de liderazgo, creo que el problema es el tipo de liderazgo que existe, pero en éste sentido no es un problema relegado a la política o al alto sector empresarial, sino más bien es un reflejo cultural del liderazgo en cualquier rincón de México. El mexicano ha funcionado desde la colonización a travéz del liderazgo transaccional, éste que te premia y te castiga si cumples con serle fiel al líder, y no con serle fiel a los objetivos y al bien común. Esta práctica que la vez desde la casa de tus papás hasta las altas eferas políticas es lo que tiene al país sumido en lo que tu denominas como falta de liderazgo. Veo realmente dificil, y en este sentido tal vez sea más catastrofista que tu, una salida a esta problemática, porque se necesita una revolución cultural, pero una de verdad, no al estilo chino, sino una que nos permita desde la base construir liderazgo que transforme y no que transe. Seguramente existimos hoy muchas personas, miles talvez que pensamos de esta manera, pero mientras no se alcance la masa crítica necesaria para inclinar la balanza seguiremos viendo repetirse los mismos escenarios siempre con concecuencias bastante pesadas. Saludod. Marcelo.
Rockberto
2009-02-13|07:10
Puebla
Un líder debe tener credibilidad, que entre nuestros "líderes" está más que escasa.
Comentarios 1-20
  Acerca del autor
email:amsalazar@post.harvard.edu

Especialista en temas relacionados con derecho internacional, seguridad nacional, cooperación antinarcóticos, reformas judiciales y conciliación. Fue subsecretaria adjunta de Defensa para Política y Apoyo Antidrogas del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Fungió como asesora política en la Casa Blanca (1998) y fue asesora especial en la Oficina de Asuntos Internacionales Antinarcóticos del Departamento de Estado (1995-1997). Debido a su desempeño en el Pentágono, la revista Hispanic Business Magazine la reconoció como una de los 100 hispanoamericanos más influyentes en EU.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
¿Cuál liderazgo?
13 de febrero de 2009
¿Ahora quién podrá defendernos?
30 de enero de 2009
Estado reprobado…
16 de enero de 2009
Año del buey austero
02 de enero de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS