Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 13 de enero de 2009 | 11:43 PM

Jorge Buendía
La realidad y la imagen
13 de enero de 2009


En la 20 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, el presidente Calderón los exhortó a defender la imagen del país en el extranjero. Ante la percepción de un país envuelto en la violencia, el Presidente habló del “ambiente de paz y tranquilidad” en el Centro Histórico de la ciudad de México.

La preocupación presidencial es prueba fehaciente del impacto adverso que la guerra contra el narco tiene sobre la percepción del país. La imagen negativa tiene consecuencias económicas, ya que una atmósfera de orden y estabilidad es condición necesaria para atraer inversiones y turismo. Lamentablemente, será difícil alterar la percepción sobre nuestro país. La dinámica de los medios de comunicación, nacionales e internacionales, apunta en la dirección contraria.

El negocio de los medios de comunicación es transmitir y generar noticias. Si el Metro de la ciudad de México recorre miles de kilómetros sin contratiempos no es noticia. Si ocurre un solo desperfecto y miles de personas quedan varadas, sí es noticia y tendrá cobertura. Tampoco es noticia si miles de mexicanos comen cotidianamente, en tranquilidad, en el centro de la ciudad de México.

En cambio, si los comensales de un restaurante son víctimas de la delincuencia la información ocupará un lugar destacado en los medios. Por definición, la noticia es excepcional. Lo rutinario no es noticia.

Mientras la delincuencia y las muertes violentas continúen azotando a nuestro país, la imagen de México no mejorará. Los medios seguirán reportándolas dada su naturaleza extraordinaria. Por ejemplo, de las últimas 10 notas publicadas sobre México en The New York Times, la abrumadora mayoría versa sobre secuestros, narcotráfico y muertes (se le ha dado especial atención al secuestro del consultor estadounidense de seguridad, Félix Batista). Incluso la reunión Calderón-Obama se aborda desde el marco de la lucha contra el narcotráfico que vive nuestro país.

Nos guste o no, la violencia es noticia, mientras que la ausencia de ella no lo es (a menos que el antecedente sea una guerra civil). Quienes piden que la cobertura sobre México haga referencia a la creación del IFE, del IFAI o a la transición mexicana simplemente ignoran la dinámica de los medios.

Éstos viven del presente y, si acaso, tienen memoria corta. En esta materia, parafraseando a Gómez Morín, quienes abriguen ilusiones terminarán desilusionados.

jorge@buendiaylaredo.com

Analista político

  Acerca del autor

Especialista en comportamiento electoral y opinión pública, temas en los que ha escrito ampliamente.

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Chicago (2000), ha sido investigador de la División de Estudios Políticos del CIDE (1997-2000) y del Departamento de Ciencia Política del ITAM (2002-2005).

En el sector público ha sido funcionario de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación.

Ha impartido cátedra en el CIDE, el ITAM y El Colegio de México. Actualmente es Director General de Buendía & Laredo.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Calderón: definiciones
06 de enero de 2009
La guerra, otra vez
30 de diciembre de 2008
El nuevo Congreso mexicano
23 de diciembre de 2008
El año de la violencia
16 de diciembre de 2008
No sólo de ideología vive la izquierda…
02 de diciembre de 2008
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS