Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 1 de enero de 2009 | 11:43 PM

José Luis Calva
Regreso de Keynes
01 de enero de 2009


Existen perdedores y ganadores en el área del TLCAN: de un lado, la mayoría de los trabajadores y campesinos (o granjeros) de los tres países; y del otro, unas cuantas empresas y segmentos de clase media alta de nuestras naciones. Sin embargo, no es un resultado inesperado de la globalización neoliberal de los mercados.

Para empezar, hace casi medio siglo Paul A. Samuelson (The Gains from International Trade Once Again, 1962) demostró formalmente que si bien el libre comercio puede elevar la eficiencia en la asignación de recursos y maximizar el crecimiento económico y el bienestar en un conjunto de naciones, no necesariamente maximiza el crecimiento y el bienestar en cada uno de los países participantes; por el contrario, algunas naciones —y, desde luego, segmentos sociales en el interior de cada una— pueden empeorar su economía y su bienestar a causa del libre comercio.

Previamente, John M. Keynes (The General Teory of Employment, Interest and Money, 1936) demostró que el pleno empleo y la distribución equitativa del ingreso no brotan automáticamente del sistema de mercado, sino al contrario: “La economía capitalista genera dos problemas fundamentales: desocupación y concentración de la riqueza y el ingreso”.

En consecuencia, el paradigma keynesiano postuló la necesaria intervención del Estado en el proceso económico. Por una parte, políticas macroeconómicas activas (monetaria y fiscal) para regular el ciclo económico y conseguir un nivel de ocupación cercano al pleno empleo. Por otra parte, políticas industriales y de comercio exterior activas: puesto que el sistema de mercado no tiende automáticamente al pleno empleo, carece de pertinencia la liberalización a ultranza de los mercados.

Finalmente, puesto que el sistema capitalista tiende a la concentración del ingreso y la riqueza, se requiere que el Estado asuma funciones de benefactor e instrumente políticas redistributivas a través de un sistema de impuestos progresivos sobre el ingreso.

Así, el paradigma keynesiano superó al paradigma clásico del liberalismo económico magistralmente formulado por Adam Smith y David Ricardo entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Según este paradigma, los agentes privados actuando en mercados libres y persiguiendo sus fines individuales son guiados por una mano invisible (el sistema de precios) que establece la asignación eficiente de los recursos, la distribución equitativa del ingreso y el equilibrio natural del sistema económico.

En el ámbito internacional, el libre comercio es el corolario natural, puesto que al promover la especialización basada en las ventajas comparativas (concepto ricardiano que, como todo el paradigma clásico, supone el pleno empleo de los factores productivos), la acción bienhechora de la mano invisible del mercado adquiere dimensión universal.

La crisis del fundamentalismo de mercado y su reemplazo por el paradigma keynesiano tuvo lugar al estallar la Gran Depresión; y durante varias décadas el paradigma de Keynes dominó el pensamiento económico universal, originando un verdadero consenso en prácticamente todo el mundo occidental.

Pero en los años 70 y 80 del siglo XX el liberalismo económico renació y fue adoptado como doctrina económica por los gobiernos de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, así como por el FMI y el Banco Mundial, que impusieron su versión extrema (del Consenso de Washington) en numerosos países en desarrollo.

Sin embargo, hoy estamos al principio de una nueva era. La reciente crisis financiera y de la economía real desencadenada por Wall Street —la peor desde la Gran Depresión— ha vuelto a poner en el cadalso al fundamentalismo de mercado, después de que sus efectos perniciosos se hicieron sentir en las economías en desarrollo sometidas al Consenso de Washington, así como en el ingreso y la seguridad económica de la gente de Main Street incluso en Estados Unidos.

Por fortuna, en el largo plazo John Maynard Keynes sigue vivo y está realizando su regreso triunfal.

Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

  Acerca del autor
email:jcalva@prodigy.net.mx

Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Especialista en economía agrícola y desarrollo rural, fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo en 1999, por artículo de fondo publicado en EL UNIVERSAL, donde colabora desde mayo de 1995. Ha impartido numerosos cursos en universidades de México y el extranjero y participado como ponente en más de 200 seminarios y congresos científicos. Entre sus logros se cuentan también el Premio en Investigación Económica "Maestro Jesús Silva Herzog" 1999, el Premio Universidad Nacional 2001 en ese mismo ramo y el Primer Premio Nacional de Periodismo en Análisis Económico 2001, otorgado por el Club de Periodistas de México, A.C.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Desencanto con la mano invisible
25 de diciembre de 2008
TLCAN: la voz del pueblo
18 de diciembre de 2008
TLCAN: malas y buenas ideas
11 de diciembre de 2008
¿La reactivación tiene permiso?
04 de diciembre de 2008
Dinamismo económico
27 de noviembre de 2008
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS