Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 4 de noviembre de 2008 | 11:43 PM

Editorial EL UNIVERSAL
EU: cita con la historia
04 de noviembre de 2008
Comenta esta nota


Pase lo que pase, este día tiene ya un sitio en la historia de Estados Unidos. Un candidato de raza negra aspira con grandes posibilidades de triunfo a la Presidencia, a poco menos de siglo y medio de que Abraham Lincoln aboliera la esclavitud que trajo de África trabajadores sin derechos, no en busca del sueño americano, que hoy alcanza el clímax de su realidad.

Si gana Barack Obama, hijo de un negro de Kenya y de una blanca de Kansas, enfrentará un desafío mayor que ganar las elecciones: desatascar a un país de grandes virtudes y vergonzosos defectos, que ha arrastrado al mundo a una recesión económica de alcances y duración todavía incalculables, metido hasta el cuello en una guerra de invasión injusta y en trance de perder un liderazgo mundial político sin paralelo en la historia, con logros que han ido de la conquista del espacio a la internet.

La hazaña de Obama, levantado de la segregación de la miseria a la cumbre por el estudio, el trabajo y el tesón, puede ser también un reconocimiento al flanco positivo de Estados Unidos, tierra de inmigrantes que puede permitir la integración y el progreso personal.

El esperado triunfo electoral, que desde hace varias semanas parece claro, es notable además porque el adversario de Obama no es un estadounidense cualquiera, sino un héroe de la guerra que, marcado por las heridas y la prisión, declinó el digno retiro de los pensionados por la lucha tenaz por su país con una carrera política relevante.

La desventaja mayor del senador John McCain, republicano de Arizona, fue su vinculación con el régimen de George W, Bush, que está en la sima de su popularidad, muy lejos del apogeo posterior al ataque del 11 de septiembre de 2001.

Hace 45 años, Martin Luther King dijo en Washington que tenía el sueño de ver un día, de la mano, a los descendientes de los esclavos con los de sus patrones. Hoy, ese sueño está en vías de ser rebasado por el voto de decenas de millones de estadounidenses.

Hoy, la esperanza del mundo es que un Obama triunfador sea fiel a su compromiso de vencer el terrorismo, la pobreza, la enfermedad, el genocidio y el cambio climático.

En 2009 creceremos menos de 1%

Analistas consultados por el Banco de México anuncian un aciago escenario económico para 2009, quizá el más caótico de los últimos tiempos: de acuerdo con sus proyecciones, el crecimiento del país será de 0.99%, casi la mitad del 1.8% estimado por el gobierno federal.

Datos de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado arrojan que 82% de los entrevistados considera que el clima de negocios será más adverso durante el próximo semestre en comparación con el anterior, 91% cree que la economía está peor que hace un año y 97% no piensa que vaya a mejorar en los siguientes seis meses.

Por si fuera poco, 58% de los encuestados prevé una disminución en los empleos formales, mientras que el precio del barril de petróleo se estimó en 65.94 dólares, por debajo de lo fijado por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos.

Más por previsión que por alarmismo, conviene a todos los sectores, y al gobierno en particular, tomar en cuenta estas expectativas a fin de instrumentar las medidas necesarias para afrontar la esperada crisis y evitar sus posibles efectos sociales.


  Comentarios:   1 - 5 de 15   Ver más comentarios    Comenta esta nota
    nery / cancun
Creo que es de suyo racista pedir que no se le diga negro a Obama. Y qué tiene de malo serlo? Hay amarillos, blancos, etc no? Sí, es negro y a mucha honra!
    2008-11-04    18:06
    nery / cancun
Creo que es de suyo racista pedir que no se le diga negro a Obama. Y qué tiene de malo serlo? Hay amarillos, blancos, etc no? Sí, es negro y a mucha honra!
    2008-11-04    18:06
    Roberto / De los Palacios
No estoy de acuerdo con el calificativo de negro hacia Obama, no es afroamericano completamente. Mas bien seria mestizo o como decian en Nueva España; mulato.
    2008-11-04    16:05
    mkt56 / tuxtla
ciudadano de pie, el autor se refiere a que la popularidad del régimen de Bush esta en la parte mas baja de su popularidad. cima: parte mas alta. Sima: parte mas baja.
    2008-11-04    16:03
    Ciudadano por internet / Cuernavaca
Sima = Cavidad grande y muy profunda en la tierra. :p
    2008-11-04    15:31
  Comentarios:   1 - 5 de 15   Ver más comentarios    Comenta esta nota
  Acerca del autor
email:editor@eluniversal.com.mx

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humanos, son los principios que rigen la editorial que día a día publica EL UNIVERSAL en torno a los acontecimientos principales en México y el resto del mundo.

Columnas anteriores
El lujo pasea en las cárceles
03 de noviembre de 2008
¿Una reforma para la reforma?
03 de noviembre de 2008
México y EU ante la crisis
31 de octubre de 2008
El voto de las mujeres
31 de octubre de 2008
Responsabilidad en la crisis
30 de octubre de 2008
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS