Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 7 de octubre de 2008 | 11:43 PM

Jorge Buendía
La nueva propaganda
07 de octubre de 2008


¿Qué pretenden los cárteles del narcotráfico con sus comunicados y mensajes? ¿A quién van dirigidos? Lo usual es pensar que el objetivo es infundir miedo en-tre la población. La propaganda del temor busca actuar sobre el inconsciente de las personas y evitar la toma racional de decisiones. Con esta propaganda se busca generar complicidad social e inhibir la denuncia ciudadana.

Una limitación de este argumento es que rara vez se especifica la audiencia a la que buscan dirigirse los cárteles con sus comunicados, sus mantas o sus videos. Se puede pensar en tres audiencias por lo menos: 1) la población en general; 2) los habitantes de las zonas donde operan los cárteles; y 3) las fuerzas encargadas del combate al narcotráfico (policías, militares y autoridades civiles). En la medida que definamos la audiencia, entenderemos mejor la intención de los comunicados.

Si la audiencia primaria de los cárteles es la población en general, es plausible asumir que buscan generar una opinión pública adversa a las autoridades, en especial a su política en materia de narcotráfico. Desde esta perspectiva, el narco busca manipular a la opinión pública para que aumenten las presiones ciudadanas en contra del gobierno y éste cambie su estrategia.

Sin embargo, sería un error creer que la población en general es la audiencia primaria de la propaganda de los cárteles. Para éstos, la audiencia más relevante la constituye la población de las zonas donde operan.

Para sobrevivir, reproducirse y florecer, los cárteles necesitan de una base geográfica y social propicia. Por ejemplo, el sorprendente comunicado en el que el cártel del Golfo ofrece una recompensa por la captura de los responsables de los ataques en Morelia es un mensaje de que busca distinguir entre “el narco malo” que atenta contra civiles inocentes y el “narco bueno” que los respeta. El cártel del Golfo quiere comunicarle a la población donde opera que jamás atentará contra ellos (y que tampoco permitirá que alguien lo haga).

Quizá lo más preocupante de este mensaje es la nueva faceta del narco. Los cárteles ya empiezan a considerar que una de sus actividades es la protección de la población. Si la PGR ofrece recompensas, ellos también. Si el Estado no puede ofrecer seguridad, ellos lo harán. Es la nueva propaganda. No importa que los cárteles sean el origen del problema.

jorge@buendiaylaredo.com

Analista político

  Acerca del autor
email:editor@eluniversal.com.mx

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humanos, son los principios que rigen la editorial que día a día publica EL UNIVERSAL en torno a los acontecimientos principales en México y el resto del mundo.

Columnas anteriores
Periodistas en fuego cruzado
06 de octubre de 2008
El caos financiero
04 de octubre de 2008
La PGR, sin transparencia
04 de octubre de 2008
Elecciones, crisis y los latinos en EU
04 de octubre de 2008
¿‘Guerra fría’ en el Caribe?
04 de octubre de 2008
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS