Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 6 de octubre de 2008 | 11:43 PM

Ricardo Raphael
Politiquería en las escuelas
06 de octubre de 2008


Los estudiantes no tienen la culpa y sin embargo son ellos quienes están pagando los costos más elevados. Después de casi 50 días, más de 300 mil alumnos no han podido comenzar clases en el estado de Morelos. Veinte mil maestros sostienen un paro de labores y han clausurado las actividades en alrededor de mil 200 instalaciones.

No se trata de un conflicto aislado. El movimiento magisterial contiene pólvora suficiente para extenderse, por lo pronto, hacia los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Baja California, Michoacán, el Distrito Federal y el valle de México.

La escuela no tendría por qué ser el escenario de las pugnas políticas entre las distintas facciones de maestros, ni los menores que asisten a ellas, las víctimas más vulnerables de su consecuencia.

La escuela, espacio que requiere neutralidad política para poder ofrecer conocimiento y formación cívica, se ha convertido en el centro de todas las disputas.

En una lectura simplista de la situación, se asegura que esta crisis social es el producto de la defensa que un grupo de insensatos ha hecho para perpetuar privilegios.

Se acusa a los disidentes de oponerse a la Alianza por la Educación, que quiere transparentar los mecanismos para el acceso a los puestos de maestro. ¿Quién en pleno siglo XXI puede atreverse a exigir que los cargos públicos se sigan heredando de padres a hijos?

La demanda es ridícula y por tanto todo el movimiento debe ser ridiculizado. Con esta consigna repitiéndose incesantemente en los medios de comunicación, se justifica entonces la inflexibilidad de las autoridades educativas y se explica también la innecesaria negociación con los disidentes.

El propósito moral de la cruzada gubernamental contra los revoltosos es devolver a los niños sus aulas y la pronta recuperación de las horas perdidas de clase. Se quiere, pues, rescatar a la escuela de las garras y la rapacidad de los disidentes.

En esa misión se ha invertido el gobierno federal, los gobernantes estatales y, de manera estelar, la líder vitalicia del magisterio, la profesora Elba Esther Gordillo. Todos cuentan con el apoyo de voces y plumas que han supuesto como muy virtuosa a la Alianza por la Educación.

Con todo, tengo para mí que —entre las razones que animan a este movimiento magisterial— no es tema principal el examen de oposición. Basta con extraer de entre el ruido mediático las declaraciones más importantes de los líderes opositores para concluir que esta grave crisis social tiene que ver, sobre todo, con reclamos relativos a la representación sindical.

En Morelos y otras entidades, los maestros se lanzaron al paro porque sus líderes de sección se adhirieron automáticamente a la Alianza sin haber explicado antes sus bondades, ni haber convencido de sus beneficios. Se trató de una imposición vertical y autoritaria idéntica a tantas otras imposiciones verticales y autoritarias que han experimentado desde siempre.

Y fue precisamente con Elba Esther Gordillo y sus socios con quien la Federación decidió firmar la Alianza. ¿Cómo esperar reciprocidad comprometida o adhesión entusiasta de la base magisterial en tales circunstancias carentes de legitimidad?

Frente a los maestros, la catadura democrática de Felipe Calderón Hinojosa está en tela de juicio porque ha hecho un acuerdo político —electoral y de gobierno— con el liderazgo sindical más antidemocrático de nuestro país.

Fue él, al asociarse con la profesora Gordillo Morales, quien convirtió a la escuela en un campo de batalla para la politiquería. Es esta perversa conjura, en primerísima instancia, la que ha transformado a la escuela en un lugar propicio para la ferocidad y la pugna entre facciones, un espacio donde los alumnos y sus padres tienen todo que perder.

Analista político

  Acerca del autor
email:dcalles@mexico.com

Licenciado en Derecho por la UNAM. Maestro en Ciencias Políticas por el Instituto de Estudios Políticos de París, Francia. Maestría en Administración Pública por la Escuela Nacional de Administración (ENA) de la República Francesa. Estudios Doctorales en Economía Política y Políticas Comparadas por la Escuela para Graduados de Claremont, California, EU. Secretario General de Democracia Social, Partido Político Nacional. Representante ante el Consejo General del IFE del partido México Posible. Coordinador de la Comisión Ciudadana de Estudios para Eliminar y Prevenir la Discriminación.

Actualmente es profesor afiliado a la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Conductor del Espiral, programa de análisis político dominical del Canal 11. Analista Político cotidiano del Noticiero Enfoque de Núcleo Radio Mil. Analista semanal del noticiero nocturno de Proyecto 40. Co-conductor del programa Claves, también de Proyecto 40. Integrante de la mesa editorial de la Revista Nexos. Miembro del Consejo Consultivo de Conapo.

Cuenta con diversas publicaciones en temas relativos a: La transición democrática. La función pública. El sistema de partidos. Los derechos. La ciudadanía.

Columnas anteriores
La angustia y su neurosis
29 de septiembre de 2008
En defensa del dato personal
22 de septiembre de 2008
La gasolina y la majadería
15 de septiembre de 2008
El chip de Campa
08 de septiembre de 2008
Gilberto permanece …
01 de septiembre de 2008
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS