Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 3 de julio de 2008 | 11:43 PM

Francisco Suárez Dávila
El síndrome del cangrejo en México
03 de julio de 2008


Agradezco mucho la invitación de Juan Francisco Ealy Ortiz para colaborar en EL UNIVERSAL, particularmente a partir de su nueva revolución editorial.

A mi regreso a México, después de algunas semanas de ausencia, me encuentro, lamentablemente, con muchos síntomas de deterioro. Parecería que domina el síndrome del cangrejo, “con algunos pasitos para adelante y muchos pasos para atrás”. Hacia delante, podríamos incluir la Alianza por la Calidad de la Educación y la aprobación de la reforma judicial y de seguridad. Hacia atrás: en la seguridad nacional, la guerra de Irak se trasplanta a las calles de México; el conflicto interno no es entre chiítas y sunitas, sino entre cárteles del narco. Mueren no soldados iraquíes o estadounidenses, sino los mexicanos. Guerra, por cierto, que se está dando sin que el Ejército tenga “el presupuesto de guerra” requerido para ganarla.

El Plan Mérida es un lend lease bananero, no ciertamente como la ayuda fundamental que se dio a Inglaterra en otra guerra. Era previsible que el Congreso de EU otorgue dinero atado por las “ocurrencias” de cada legislador. ¡Sí!, es necesario que se busque la corresponsabilidad. Pero México, una de las grandes economías del mundo, no debe aceptar “migajas” de ayuda condicionada, aun con la suavización lograda. Buscar un verdadero acuerdo entre países dignos en que, por ejemplo, compremos sistemas de inteligencia y equipamiento de tecnología avanzada, obteniendo compromisos de control de demanda, lavado de dinero y exportación de armas.

En economía, el populismo económico penetra al gobierno liberal. El Presidente interfiere con la “autonomía” del Banco de México, recomendando se baje la tasa de interés, opinión equivocada y a destiempo. El banco correctamente no baja, pero replica con “dureza innecesaria” al subirlas. Se anuncia una “congelación” de precios artificial, que cierra la puerta del corral, cuando muchos caballos ya se salieron.

En política, la carencia de formas, como fue removido el senador Creel, es sintomática de un primitivo nuevo estilo de hacer política del PAN que no ayudará a los consensos que requiere el país.

Ante la turbulencia nacional e internacional, no queda mucho margen de error.

suarezdavila@prodigy.net.mx

Ex subsecretario de Hacienda

  Acerca del autor
email:editor@eluniversal.com.mx

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humanos, son los principios que rigen la editorial que día a día publica EL UNIVERSAL en torno a los acontecimientos principales en México y el resto del mundo.

Columnas anteriores
Nuevo canal de “guerra sucia”
02 de julio de 2008
Impuesto a los depósitos
01 de julio de 2008
Pobre Chíguil
01 de julio de 2008
La irreparable megabiblioteca
30 de junio de 2008
El linchamiento de Ebrard
29 de junio de 2008
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL