Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 19 de junio de 2008 | 11:43 PM

Editorial EL UNIVERSAL
La vida subsidiada
19 de junio de 2008
Comenta esta nota


Lo normal, lo ideal, es que los trabajadores obtengan por su aportación en el proceso productivo un salario que les permita una vida digna, como manda la Constitución.

Como no es así, y cada vez es mayor la distancia entre precios y salarios, los gobiernos, incapaces de reducir la brecha por miedo a sus repercusiones inflacionarias y en otros indicadores macroeconómicos, recurren al subsidio, que es un cataplasma que alivia temporalmente pero a la larga distorsiona la economía entera. Por lo pronto, ya nos acabamos, dicen, las utilidades excedentes de las exportaciones petroleras, para subsidiar la gasolina.

El presidente Felipe Calderón anunció otro multimillonario subsidio, que se suma al de las gasolinas, para mantener congelados los precios de 140 artículos básicos, 25% de la canasta básica, de aquí a diciembre.

La lista incluye, por una parte, artículos que no tienen una demanda importante, como los jugos con soya adicionada, o que no van a ser sostenidos a precio fijo, como los aceites, ofrecidos por los productores sólo para las próximas seis semanas, es decir, cuando se agoten las existencias actuales.

En un país como el nuestro, con más de 10 mil kilómetros de costa, frente a mares colmados de peces y mariscos comestibles, resulta poco menos que patético quejarse de falta de alimentos. La explotación marina, como despensa y vía de comunicaciones y transportes, la explotación cabal de los océanos que tenemos al oriente y al occidente, da para tanto que beneficia en gran escala a todos los países ribereños, y mínimamente a nosotros.

El alza en alimentos, debida al aumento de la demanda, el cambio climático y la reorientación agrícola, sólo se modera con mayores y mejores sistemas productivos y de comercialización, que no son medidas fáciles de aplicar si sólo vemos el campo.

Pero los subsidios son alentados por quienes anteponen la sacralidad de la macroeconomía.

El remedio procedente es fortalecer el ingreso indispensable no sólo para comer, que es prioritario, sino para mantener a flote una economía fincada en el consumo.

Lo que un trabajador mexicano gana en un día, un estadounidense lo percibe en menos de una hora. Por eso tenemos una criminal distribución de la riqueza que perpetúa la desigualdad social.

Más que paliativos, requerimos de medidas de fondo para resolver nuestros problemas financieros, económicos y sociales.

Otra bufonada parlamentaria

A los mexicanos nos cuesta miles de millones de pesos elegir y mantener a nuestros representantes populares en el Senado y la Cámara de Diputados. Lo menos que podemos esperar de ellos es un poco de seriedad en su labor.

Sin pruebas, con base sólo en dichos de terceras personas, el diputado federal de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco Oliva, dejó en categoría de mero chisme el supuesto soborno por 2.5 millones de dólares por congresista que la Secretaría de Hacienda presuntamente pagaría para aprobar la reforma energética.

El descrédito del Congreso —gracias a este diputado— suma un ejemplo más digno de chascarrillo. Las presiones desde el poder en contra de los representantes populares, que este país vivió mucho antes de su apertura democrática, justificaron la instauración del fuero constitucional. La figura de don Belisario Domínguez fue quizá el más ilustre caso. Hoy, en quienes ejercen el mismo puesto, poco queda de esa dignidad.

El propio partido del diputado ya se ha deslindado de su militante. No basta. Usar a la ligera la investidura parlamentaria debe tener consecuencias.


  Comentarios:   1 - 5 de 5      Comenta esta nota
    Enrique Tejeda / México DF
Estoy de acuerdo a grandes rasgos con el comentario de David Echeveri y por si no lo nota Luis Martínez, la mentalidad que llama del "siglo XIX", viene acompañada de una propuesta del PNUD, Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos internacionales desarrollada en las últimas décadas, que las instituciones cuentan y proponen una eficaz protección de la propiedad y un sistema adecuado para resolver disputas, con un índice muy bajo en calidad del Estado de Derecho, una mejora en este rubro puede ser un gran impulso a nuestra democracia y desarrollo, estas teorías repito, no son del siglo XIX como lo asegura temerariamente Luis M. Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con Jaime Herranz, el mar, por la "tragedia de los comunes" ha sido sobreexplotado y los datos duros están ahí, en las investigaciones internacionales. Y por lo que respecta al comentario del Naucalpense, lo considero visulamente ofensivo por escribirlo en mayúsculas.
    2008-06-19    18:44
    Luis Martínez / DF
David Echeveri, con esa mentalidad del siglo XIX, ¿crees que México podrá alcanzar el primer mundo? El estado francés convirtió a Renault en una de las fabricantes más grandes de Europa, igual el fabricante de helicópteros más importante es de propiedad del gobierno francés. SIN apoyos estatales, como el subsidio a los productores agrícolas, los países del primer mundo no tendrían la riqueza que tienen. Esas "recetas" que pones en tu comentario ya las hemos puesto en práctica, no creas que no, pero con funestas consecuencias. Cuando los ejidos desaparecieron y se privatizó la tierra, se formaron latifundios con sociedades feudales en las que los campesinos eran despojados de sus derechos y su dignidad. En el momento en que privatizamos lo que es público, se vuelve negocio de unos cuantos cuates del gobierno, ellos se vuelven de los más ricos del planeta, mientras aquí los niveles de vida bajan sin beneficio para la población. ¿Me aseguras que si privatizamos todo, los niveles de vida de los mexicanos subirían? La experiencia mexicana nos dice que eso nunca ocurre.
    2008-06-19    14:39
    JUAN CHACON L. / NAUCALPAN
El subsidio a la pobreza es lo que mantiene a nuestro pais eternamente pobre y sin educacion.Hace unos años le dije a un amigo comerciante ..Sigue comprando importado y te quedaras sin clientes ..Me acaba de dar la razon...Tal parece que en el gobierno todo es busqueda de Inversion extranjera ..pero que tal si EQUILIBRAMOS NUESTRAS BALANZAS COMERCIALES CON NUESTROS SOCIOS COMERCIALES (LEASE CHINA) ??? Si no nos pueden comprar porque estamos caros ...LA RELACION ES NOS VENDEN 10 Y NOS COMPRAN 1.(SIN CONTAR EL CONTRABANDO )eNTONCES SI NO NOS QUIEREN COMPRAR ... FABRICAREMOS NUEVAMENTE AQUI Y COMO ANTES DE DESTRUIR LA INDUSTRIA NACIONAL Y SI TENEMOS QUE PAGAR MAS CAROS LOS PRODUCTOS ...GANAREMOS MAS PARA PAGAR SUELDOS MAS DIGNOS ...LA GLOBALIZACION DE LA QUE NO ESTOY EN DESACUERDO... ES EL NEGOCIO DE LOS CAPITALES Y LOS CORRUPTOS .. QUIEN ME PUEDE DECIR QUE MEXICO NO ES UNO DE LOS POCOS PAISES QUE SE PUEDE AUTOABASTECER EN TODO ???? LA INEPTITUD DE QUIENES PONEMOS A ADMINISTRARNOS COMO GOBIERNO... NOS MUESTRA QUE SOMOS DEPENDIENTES ... PERO COMO ERA ANTES ??? LO QUE NO TENEMOS ES PORQUE NOS FALTA EDUCACION BASICAMENTE Y ES MAS NEGOCIO.. RECAUDAR EN EL INGRESO DE MERCANCIAS ... QUE EN LA ECONOMIA INFORMAL QUE HAN PROPICIADO ESTE Y ANTERIORES GOBIERNOS ... QUE PENA DE NUESTRO PAIS ... INMENSAMENTE RICO Y SUMIDO EN LA POBREZA .. POR DIOS !!! NO NACERA UN PATRIOTA DE VERDAD QUE VEL Y GOBIERNE POR LA GRANDEZA DE NUESTRAS FAMILIAS Y HAGA RESPETAR GENERANDO CONDICIONES PARA QUE EL ARTICULO 123 DE NUESTRA CONSTITUCION NO SEA MERAMENTE ESTADISTICO ?? QUE PENA...
    2008-06-19    11:21
    Jaime Herranz / Cancún
La antigua idea de que el mar está colmado de alimentos es antigua e inexacta. Muchas de nuestras pesquerías están explotadas hasta su límite.
    2008-06-19    10:40
    David Echeveri / Manhattan, Kansas, USA
Su articulo editorial La vida subsidiada es una lista mas de quejas y no propone soluciones especificas para incrementar el nivel de vida en México. Los salarios en México van a incrementar solidamente cuado la economía mexicana tenga mejores cimientos. La base de una economía de consumo es la practica de propiedad privada; el dueño cuida de sus propiedades mejor que nadie. Unas de las pocas responsibilades de cualquier forma de gobierno es la protección de la propiedad privada y de proveer un sistema adecuado para resolver disputas. Los ciudadanos deben de ser libres de buscar y de encontrar el modo de sobrevivir por si mismos. Cuando pedimos o nos quejamos que el gobierno no hace mas para que los salarios incrementen, caemos en la falacia de creer que el poder creativo intelectual de una minoría, en este caso los burócratas, es superior a poder creativo intelectual del resto del país. Debemos de dejar de depender do los burócratas y demandar cambios estructurales. Primero, para empezar a cimbrar una mejor fundación a la economía mexicana, el ejido debe de desaparecer. El dueño de las tierras es también dueño de los yacimientos minerales debajo de sus tierras. De esta forma el dueño hace uso de sus propiedades lo mejor que puede. Segundo, el gobierno debe de limitarse a gobernar y solo ser dueño de propiedades donde practica sus deberes, tales como los edificios de gobierno y otros artículos para desempeñar sus funciones. El resto debe de ser privatizado.
    2008-06-19    09:44
  Acerca del autor
email:editor@eluniversal.com.mx

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humanos, son los principios que rigen la editorial que día a día publica EL UNIVERSAL en torno a los acontecimientos principales en México y el resto del mundo.

Columnas anteriores
Instituciones endebles
18 de junio de 2008
Mi padre
18 de junio de 2008
Refundación de EL UNIVERSAL
17 de junio de 2008
Ciencia contra dogma
17 de junio de 2008
Soberanía, narco y derechos humanos
17 de junio de 2008
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL